Ultimas fotos raras de los Romanovs de Russia
El descontento con los zares de Rusia iba ya en ascenso durante siglos cuando la Casa de los Romanov tomó el poder. Pero una serie de supresiones violentas y un número creciente de muertes durante la Primera Guerra Mundial condujeron finalmente a la caída del último imperio en Rusia, y con él, el final del último zar Nicolás II y su familia. Estas inquietantes fotos muestran la vida de los Romanov antes de su ejecución en 1918.
Los restos de Romanov descubiertos en 1979
Después de la ejecución de la familia Romanov, sus cuerpos yacíeron en dos tumbas sin marcas en lugares que los líderes soviéticos mantenían en secreto. No fue hasta 1979 que historiadores aficionados encontraron los restos de miembros de la familia, que luego fueron confirmados mediante pruebas de ADN. Los restos de Romanov fueron retirados y reubicados en la Oficina Forense en Ekaterinburgo. Aunque se descubrieron los cuerpos de Nicholas, Alexandra y sus hijas Olga, Tatiana y Anastasia, los restos de Alexei y Maria no se localizaron sino hasta 2007.
Un día en la playa
Esta fotografía de la familia Romanov se encontró en seis álbumes familiares que se encuentran en la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale. Muchas de las fotos de los álbumes que se conservan fueron tomadas por el mismo Zar Nicholas II. En esta foto, los hijos del zar de Rusia posan para una foto mientras están de pie en aguas poco profundas durante un día en la playa. La foto muestra a tres de sus hijas, así como a su hermano menor, Alexei Nikolaevich, el heredero aparente al trono del Imperio ruso. Habría tenido unos 13 años en ese momento.
Visitando a las tropas
Esta foto muestra al zar Nicolás II visitando a un regimiento de cosacos de Kuban en Rusia junto con sus hijos durante la Primera Guerra Mundial. Las hijas mayores y la esposa del zar ayudaron a cuidar a los soldados heridos durante la guerra, aunque Anastasia era demasiado joven para ayudar, así que ella jugaba juegos de mesa con ellos para levantar sus espíritus en su lugar. Durante la guerra, Nicolás II tomó el mando del ejército en las líneas del frente.
La emperatriz Alexandra camina con su hija
Esta fotografía de la colección de la Biblioteca Beinecke muestra a la emperatriz Alexandra caminando con su segunda hija, la Gran Duquesa Tatiana Nikolaevna. Durante su vida, Tatiana fue la más conocida de las hijas de la familia Romanov. A menudo se decía que era la hija favorita de su madre. Tatiana se convirtió en una experta enfermera de la Cruz Roja cuando estalló la guerra, junto con Alexandra y su hermana Olga. Cuidaron a los soldados hasta antes de que la familia Romanov fuera arrestada durante la Revolución Rusa de 1917.
El zar con sus hijas
En la fotografía de la colección de la Biblioteca Beinecke de los álbumes recuperados de la familia Romanov, el Zar Nicolás II aparece con sus hijas, María, Anastasia, Olga y Tatiana. Las cuatro hijas nacieron antes de que apareciera el heredero, Alexei. Olga era la más cercana a Tatiana. Las cuatro niñas fueron criadas de la manera más simple posible, durmiendo en cunas duras cuando no estaban enfermas y tomando baños con agua fría por las mañanas.
Las hijas del zar
Las hijas del zar, Olga, Tatiana, María y Anastasia, aparecen en este retrato tomado en 1916, dos años antes de su ejecución. Con perlas en el cuello, posan en vestidos de noche en uno de los salones, decorado con muebles franceses. Detrás de ellos hay un órgano con partituras, en el que todas las hijas del zar Nicolás II aprendieron a tocar. Tatiana resultó la mejor de las cuatro chicas. El retrato relajado no muestra señales de la tragedia que pronto caerá sobre las chicas Romanov. En solo un año, serían puestas bajo arresto domiciliario y confinadas a sus habitaciones.
Con la cabeza rapada
Las hijas del zar muestran aquí un aspecto muy diferente al del retrato formal que se habían tomado juntas un año antes. Las grandes duquesas se afeitaron la cabeza durante la primavera de 1917 después de un brote de sarampión. Según los informes, la gran duquesa Tatiana estaba más molesta porque no podía continuar con su trabajo atendiendo a soldados heridos como enfermera de Cruz Roja. Le escribió a la enfermera Velentina Chebotarev en abril de 1917: "¡Es extraño sentarse por la mañana en casa, gozar de buena salud y no poder ir a cambiar las vendas!"
Los niños jugando en Wolfsgarten
Cuando se piensa en el horrible final de los niños Romanov es extraño mirar fotografías anteriores de ellos jugando. Aquí se representa a la gran duquesa María, al príncipe heredero Alexei, a Georg Donatus, el heredero del gran ducado de Hesse, y a la gran duquesa Anastasia jugando con un coche de juguete en Schloss Wolfsgarten, un pabellón de caza real. La fotografía fue tomada en el otoño de 1910 cuando Anastasia tenía solo nueve años, Alexei tenía seis años y María tenía 11 años. T
En cautiverio en Tobolsk
Esta fotografía nos deja ver una escena del cautiverio de los Romanov en Tobolsk. El ex-zar, Nicolás II, está sentado con Tatiana, Olga, el hijo pequeño de un sirviente, Alexei, y Anastasia en una valla frente a un invernadero. En agosto de 1917, los Romanov fueron enviados a Tobolsk por el gobierno provisional de Alexander Kerensky, supuestamente para protegerlos de la revolución. Vivían en la mansión del ex gobernador con relativa comodidad hasta octubre de 1917, cuando los bolcheviques llegaron al poder. La fotografía de arriba fue tomada en septiembre de 1917.
La última fotografía de la emperatriz Alexandra
Se cree que esta es la última fotografía de la emperatriz Alexandra Feodorovna. Está sentada en el balcón de la Mansión del Gobernador en Tobolsk, en Siberia. Sus hijas Olga y Tatiana están a su lado. La foto fue tomada en la primavera de 1918. Los Romanov serían ejecutados pocos meses después por tropas bolcheviques dirigidas por Yakov Yurovsky. La zarina Alexandra era la nieta de la reina Victoria del Reino Unido. Su fe en el místico Grigori Rasputin, su influencia sobre su esposo y su ascendencia alemana dañaron gravemente la reputación de los Romanov.
El zar y sus hijas en su yate
Antes de su caída, el Emperador y su familia disfrutaron de una increíble riqueza y lujo, incluidas formas de transporte. Esta foto muestra al zar sentado con sus cuatro hijas mientras estaban de vacaciones en su yate imperial, el Standart. El Standart fue adquirido por el padre del zar Nicolás, el emperador Alejandro III. Según informes, fue uno de los barcos más lujosos de su época, equipado con candelabros de cristal y paneles de caoba, con la idea de convertirlo en un palacio flotante para la familia real.
Anastasia en cautiverio
Esta cautivadora fotografía de la gran duquesa Anastasia fue tomada poco antes de su ejecución, mientras estaba en cautiverio en Tobolsk durante la primavera de 1918. Hubo muchos informes falsos, libros y películas sobre la supervivencia de Anastasia a lo largo del siglo XX. Al menos diez mujeres dijeron ser la gran duquesa. La impostora más conocida fue Anna Anderson. Las pruebas de ADN de Anderson no mostraron relación alguna con la familia Romanov. Sin embargo, las pruebas de ADN de las tumbas han identificado a las cuatro hijas de los Romanov, a sus padres y a Alexei, por lo que toda la familia murió en 1918.
Cautiverio en Tsarskoe Selo
El arresto domiciliario de los Romanov comenzó en Tsarskoe Selo. La fotografía muestra a Olga, Alexei, Anastasia y Tatiana sentados en el suelo mientras están presos. Anastasia sostiene a la amada bulldog francesa de Tatiana, Ortipo, en su regazo. La fotografía fue tomada en mayo de 1917, un par de meses después de que los niños Romanov se reunieran con su padre y Alexandra se reuniera con su esposo el 22 de marzo de 1917.
Alexei y Nicolás II cortan leña
Esta fotografía del príncipe Alexei Nikolaevich y del zar Nicholas II pertenece a la colección de fotografías de la familia Romanov de la Biblioteca Beinecke y probablemente fue tomada por la Gran Duquesa María Nikolaevena. La fotografía fue tomada en algún momento del invierno de 1917-1918, mientras la familia Romanov estaba cautiva en Tobolsk. En este momento, las condiciones de la familia eran mucho menos cómodas que su arresto domiciliario inicial, ya que los bolcheviques habían llegado al poder en octubre de 1917.
El príncipe Alexei y su padre
Esta foto muestra a un muy joven príncipe Alexei sentado en la mesa con su padre, el zar Nicolás II. El príncipe Alexei era el único hijo varón del zar Nicolás II y su esposa Alexandra. Como el heredero aparente, Alexei era el consentido de sus padres y hermanas y su apodo era Alyosha. La salud de Alexei siempre fue una preocupación; heredó hemofilia de su madre, lo que hizo que sus lesiones triviales se convirtieran en heridas potencialmente mortales.
El zar Nicolás II después de su abdicación
La foto muestra al zar Nicolás II en un campo rodeado de soldados después de su forzada abdicación el 15 de marzo de 1917. Fue el último emperador de Rusia, y su reinado vio la caída del Imperio ruso. Nicolás II se ganó el apodo de "el sangriento" por los eventos de la tragedia de Khodynka, la violenta supresión de la Revolución de 1905, su responsabilidad y derrota en la Guerra de Japón y por los pogromos antisemitas durante su imperio. Los aproximadamente 3,3 millones de rusos asesinados en la Primera Guerra Mundial provocaron el fin de la dinastía Romanov.
En Tsarskoye Selo antes de estar presos
Esta fotografía fue tomada en Tsarskoe Selo en 1916, aproximadamente un año antes de que la familia fuera recluida en el mismo lugar. Alexei está sentado entre su madre, la zarina Alexandra, y su padre, el zar Nicolás II. Antes de que Tsarskoe Selo fuera una prisión para los Romanov, el hermoso Palacio Alexander y el adyacente Parque Alexander eran una residencia de verano para la familia. Después la represión de 1905 Alexandra decidió hacer de Tsarskoe Selo la residencia permanente de la familia, ya que el Palacio de Invierno era demasiado peligroso.
Trabajando durante el exilio
Esta fotografía de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos se tomó en la primavera de 1917. La foto muestra a la gran duquesa Tatiana transportando montones de paja en una camilla con la ayuda de un soldado durante su cautiverio en Tsarskoe Selo. Tatiana fue la que ayudó a sus hermanas y hermano a coser joyas entre los pliegues de sus ropas para que los guardias no las detectaran y así tuvieran fondos para comenzar una nueva vida si lograban escapar un día.
Uno de los últimos retratos oficiales
En esta foto, el zar Nicolás II de Rusia y su esposa Alexandra aparecen con sus hijas Olga, María, Anastasia y Tatiana, y su hijo, Alexei. Este retrato fue tomado por el estudio Levitsky en 1915 y fue uno de los últimos retratos de la familia cuando todavía eran gobernantes. Menos de dos años después, el 15 de marzo de 1917, el Zar Nichols II abdicaría como resultado de la Revolución a favor de su hermano, el Gran Duque Michael Alexandrovich. Sin embargo, la revolución de octubre de 1917 puso fin al gobierno de la dinastía Romanov sobre Rusia.
Últimas cenas y fotos familiares
Cuando los Romanov fueron arrestados y enviados al exilio, se llevaron un cocinero con ellos. Con ello, la familia simplemente quería mantener su tradición de comer juntos en familia. En medio del caos y la incertidumbre de ser exiliados, la familia encontró consuelo en la rutina de hacer menús diarios, ya que les recordaba su vida feliz antes de la Revolución rusa. A pesar de las duras condiciones en las que vivieron mientras estuvieron exiliados, ninguno de ellos se quejó de la cantidad limitada de alimentos que se les permitió comer durante su cautiverio.