Selena: Vida De La Estrella De La Música En América Del Norte
En México y en varios otros países de Latinoamérica se conocía a Selena Quintanilla, la estrella de la música en América del Norte. Fue en el año 1989 que su vida cambió para siempre cuando se dio a conocer y nunca más se desvió del camino de la fama.
Esta sensación de amor y odio que generan los artistas cuando se los venera y pondera tanto, fue clave en el desenlace de su vida. Una fanática enfervorecida acabó con la vida de su artista máxima. ¡Conoce los detalles de esta increíble cantante con final trágico!
¿Quién Era Selena Quintanilla?
Más conocida como Selena, ella era una cantante estadounidense nacida en el año 1971 que se crió en la ciudad de Lake Jackson, Texas. Su familia, de origen hispano, fue una pieza clave en el desarrollo de su vida ya que su padre era músico y fue quien la impulsó para que recorriera el mismo camino.
A lo largo de su carrera, acabaría probándose en el mundo del canto, modelaje, actoral, en la composición, diseño de moda y demás, por todo el talento que demostraba.
Su Primer Grupo Fue "Selena y Los Dinos"
La familia estaba marcada por la decisión de Abraham Quintanilla, padre del clan, para que sus hijos se dedicaran a la música. La familia de ascendencia mexicana y cheroqui contaba con varios hijos que tocaban instrumentos, y así se formó "Selena y Los Dinos".
Como no podía ser de otra manera, la denominación del grupo musical tendría relación con una banda a la cual perteneció el padre de Selena cuando era joven. Así fue como los hermanos Selena, A.B y Suzette tocarían juntos durante años.
La Escuela De La Música
La vida de los Quintanilla quedaría marcada por la caída del petróleo en los años 80´ y por ello se trasladaron de Lake Jackson, Texas a Corpus Christi. Fue en la nueva ciudad que los hermanos comenzaron a aparecer en ferias, fiestas y en la calle para darse más a conocer.
Al mismo tiempo, Selena asistía a la escuela mientras comenzaba su camino por la música. Pero esto sucedió hasta que su padre se decidió por reparar un autobús y viajar con su familia para promover a la banda musical conformada por sus hijos.
El Problema Del Inglés
Al saber que el mercado de habla inglés es enorme pero que también se podía aprovechar aquellas naciones que sean hispano parlantes, Abraham Quintanilla decidió enseñarle a sus hijos el idioma de sus ancestros a través de la música. Selena hablaba mayormente inglés, pero ya para 1985 se presentaría en una radio española en el programa "El Show de Johnny Canales".
Con el correr de los años, desde mediados de los 80´, el grupo musical compuesto por los tres hermanos lanzó cinco discos de música.
¡La Mejor Vocalista Femenina Del Año!
Con tan sólo 16 años, Selena obtendría el Premio Tejano Music, por su interpretación en el álbum "Alpha" y en el cual sobresaldría por su voz femenina. Aquel lauro sería el primero de 12 que recibiría de éstos.
Ya por entonces se comparaba a Selena con Gloria Estefan y que sería ella quien emularía el camino de la experimentada cantante en la próxima decena de años. Empero, ella debía comenzar a tomar decisiones que marcarían su futuro.
Sony Music y EMI Music Se Pelearon Por Tenerla Bajo Contrato
Ya para fines de los años 80´, dos de las grandes empresas de música de los Estados Unidos buscaban tener a Selena bajo su compañía para poder explotar la gran voz de la tex-mex. Quien era por entonces presidente de EMI catalogó a Selena como "la siguiente Gloria Estefan" y de inmediato le ofreció firmar contrato en solitario.
Fue entonces que en octubre de 1989, Selena lanzaría su primer disco de nombre homónimo en donde aparecería su primer gran éxito "Contigo quiero estar", que alcanzaría la octava colocación en la Cartilla Billboard.
Se Convertía En Todo Un Símbolo
Con 18 años, otras grandes empresas notaron el éxito que Selena estaba acumulando, por lo que decidieron relacionarse a ella. Coca Cola la contactó para que sea su portavoz en Tezas, y ella apareció en varios comerciales de la bebida gaseosa.
Selena podía reunir no sólo el talento que demostraba con su música, sino una belleza física que llamaba la atención, por lo que era una estrella naciente que no tenía techo de crecimiento alguno.
¡Encontró Su Primer Amor Gracias a La Música!
En aquella presentación del comercial de la bebida gaseosa, Selena se uniría a Chris Pérez, el guitarrista que reemplazó a uno de sus hermanos en "Los Dinos", que tenía influencia del rock en su música y que había escrito junto a A.B Quintanilla la canción que sonaba en la propaganda de Coca Cola.
Fue justamente Pérez quien quedó enamorado de Selena, y mantuvieron un amor en secreto porque temían que Abraham Quintanilla, impulsor de todo el fenómeno de Selena, quisiera separarlos.
El Primer Gran Éxito En México
En su segundo álbum en el plano individual, Selena logró que tres sencillos se destacaran: "Ya Ves", "La Tracalera" y "Baila Esta Cumbia". Aquellas canciones a comienzos de los años 90´ marcarían su primer gran éxito en México.
Selena continuaba creciendo a pasos agigantados y se adaptaba a todos los contratiempos que la vida le presentaba. Nadie podía prever lo que sucedería con su vida profesional, pero sí que todos esperaban sólo buen augurio en su vida.
La Irrupción De Su Verdugo, Yolanda Saldívar
Fue durante aquellos primeros años de la década de los 90´ en que el personaje de Yolanda Saldívar aparecería en el camino de Selena Quintanilla. Saldívar era una de las fanáticas de la cantante México-estadounidense, por lo que insistió dentro del clan Quintanilla, y en especial ante Abraham, para que le permitieran fundar el club de fanáticos de la cantante.
Fue así que Saldívar se convirtió en presidenta del club y mejor amiga de Selena. Ella cumplía un rol de persona de confianza entre la familia, las fanáticas y hasta ciertas empresas que querían acercársele a la cantante.
¡Primer Canción Número 1 En Billboard!
Los éxitos no frenaban en la vida de Selena, a tal punto que cuando grabó la canción "Buenos Amigos" con el cantante salvadoreño Álvaro Torres en el año 1991, se convertiría en el primer sencillo de la cantante en alcanzar la primera posición de la Cartilla Billboard.
Y a su vez, en 1992, ambos grabarían un video de la canción, lo cual comenzaba a ser tendencia por aquellos años, y que en la actualidad se mantiene como fenómeno de comercialización.
Selena y Chris Deciden Ventilar Su Amor y Casarse
La relación que Selena y Chris Pérez habían construido era cada vez más complicada de mantener en el ocultamiento. Tras tres años de relación, los cantantes decidieron casarse luego de que el padre de Selena se opusiera.
De hecho, previo a que unieran su amor en abril de 1992, Pérez fue echado de la banda a manos de Abraham, y la reacción del dúo fue de confirmar su amor para que su familia aceptara al guitarrista como su pareja. Cuestión que con el correr de los meses sucedió...
Nació "Como La Flor"
En medio de lo que fue el triunfo del amor entre Selena y Chris, ella presentó su álbum "Entra En Mi Mundo" en mayo de 1992, y que representó un punto de inflexión en su carrera, al volver su figura mucho más conocida. Es de allí que se origina su canción "Como La Flor", que se convirtió en uno de los sencillos emblema de Selena.
En cuestión de pocos meses, aquel álbum se posicionaría en el primer lugar de la Cartilla Billboard y "Como La Flor" aparecería en el sexto lugar entre las canciones latinas más escuchadas. Aquel álbum superó las 300 mil copias vendidas.
¡Tres Nuevas Canciones Dentro Del Top 5 De Billboard!
Dar con el éxito comenzaba a ser una cuestión del día a día en la vida de Selena. A ella no le bastó con lanzar un nuevo álbum denominado "¡Selena Live!", sino que tres de las canciones de aquella composición ingresaron dentro del Top 5 entre las más escuchadas en Billboard.
Aquel álbum le valió la marca de obtener un Premio Grammy por Mejor Álbum en lo que fue la entrega de los Premios Grammys número 36.
De La Música a La Televisión
Como solía suceder en aquellos años, los artistas musicales que irrumpían de gran manera eran tentados por las compañías productoras para que aparezcan en un programa televisivo o hasta tuvieran su propia serie.
En 1993, Selena Quintanilla daría su primera aparición en una telenovela mexicana, llamada "Dos Mujeres, Un Camino". Y si bien ella aparecería en tan sólo dos episodios, aquellos dos capítulos rompieron niveles de audiencia nunca antes registrados. ¡Ella confirmaba año tras año ser una sensación!
Apertura a Los Negocios
A toda la carrera en crecimiento que Selena protagonizaba, se debía de añadirle sus estudios constantes, que finalmente le darían el rédito de egresarse de la Universidad de Miramar, en California. Aquel título le brindó la base para que, con la ayuda de su primo y diseñador Martín Gómez, lanzara su propia línea de ropa.
Ya para el año 1994, Selena abrió dos locales boutiques y varios salones de belleza que llevaban su nombre en la ciudad de Corpus Christi y San Antonio, Texas.
¡El Primer Álbum En Vender Más De 500 Mil Copias!
En sintonía de aprovechar todo el talento y el período de expansión de Selena, la cantante lanzó su cuarto álbum denominado "Amor Prohibido". La composición se entrometió en la tercera colocación de la Cartilla Billboard y registró un récord de más de 500 mil copias vendidas.
En aquel álbum aparecieron canciones como "Bidi Bidi Bom Bom", "Amor Prohibido", "Fotos y Recuerdos" y "No Me Queda Más". En el plano de los álbumes latinos, "Amor Prohibido" se alzó como uno de los más vendidos en Estados Unidos.
Ella Es La Número 1
Para comienzos del año 1995, Selena demostraba que era la número uno en el género. Selena fue calificada como una de Las Mujeres Latinas Más Exitosas En La Música y recibió lauros como "La Más Grande De La Música Tejana" y "La Reina Del Tex-Mex".
En adición, la artista se presentó en el "Astrodome" de la ciudad de Houston, Texas, en un concierto que se recuerda como uno de los más grandes y legendarios para la cantante, sus músicos y la familia.
Los Primeros Problemas Con Yolanda Saldívar
En lo que era una vida plagada de éxitos a su paso, Selena experimentaría su primer gran problema con 23 años y a finales del año 1994. Los empleados y también el primo de Selena, le comentaron como trabajadores y responsables de las boutique que administraba que existían actitudes de Yolanda Saldívar, presidenta de su club de fanáticas y personaje muy cercano a su persona, que interferían de manera negativa con la empresa.
Selena no quiso involucrarse en la situación, pero su padre Abraham comenzó a reunir pruebas, a conversar con las integrantes del club de fanáticas de su hija y finalmente Saldívar fue despedida de todo su rol, además de que se le prohibió tener contacto con Selena y la familia.
Reunión y Tragedia
Quienes recuerdan aquel inconveniente señalan que a pesar de haberse alejado Saldívar tenía posesión de ciertos documentos oficiales que eran de relevancia para Selena, por lo que éstas pactaron una reunión en el Motel Days Inn en la ciudad de Corpus Christi.
En aquella reunión, Saldívar le entregó los documentos a Selena, pero la cantante notó que aún faltaban textos importantes que no eran devueltos. Tras una breve discusión, Saldívar tomó un revólver de su bolso y asesinó a Selena por la espalda. La cantante pudo trasladarse algunos metros hacia el lobby del hotel e identificar a Saldívar como su atacante, pero no llegaría a sobrevivir.