¿Se Pone En Duda La Existencia De Estas Figuras Históricas Que Te Enseñaron En El Colegio?
Uno de los agentes que más afecta en la vida de una persona es el colegio. Luego de la familia que te rodea, quizás sea el colegio y luego la universidad lo que más te moldee en tu camino al comienzo de tu vida, donde absorbes cualquier conocimiento e intentas prestarle atención a todo.
Es justamente en ese período en el cual estudiamos sobre la Historia, Matemáticas, la Ciencia y demás conocimientos que incorporamos. Pero luego de tantos años, te tenemos una mala noticia, puede que algunos de los personajes históricos de los que te han contado no existieran. Ellos son los apuntados...
Mulan
La guerrera china llamada Mulan es una de las famosas batalladoras del costado oriente de la Tierra. Esta mujer con fuertes convicciones fue luego mundialmente conocida cuando se lanzó la película bajo el mismo nombre y producida por Disney, pero ello lejos la posicionó como verídica.
En lugar de ayudar a sostener la verdad, aquella película alzó la historia a un nuevo nivel, y se descubrió que la película en sí fue creada en base a una guerrera femenina llamada Wei Huahu, que vivió una historia similar.
William Shakespeare
Si bien son millones de personas las que se sienten atraídas por las obras de William Shakespeare, su gran legado y la falta de evidencia de su existencia como persona única y que puede que un grupo de personas hayan escribido las obras bajo un mismo seudónimo ponen en vilo la historia que te han contado.
Una teoría paralela indica que Shakespeare en realidad era un hombre llamado Edward de Vere, y cuyo trabajo fue publicado luego de que falleciera, con un nombre inventado, el del famoso dramaturgo.
Robin Hood
La idea que existió una persona que le robaba a los más ricos para darle a los más pobres es una historia con un buen mensaje y para que muchas personas aprendan de ella, pero poco indica que el personaje de Robin Hood haya sido verdadero.
La popularidad de este justiciero nació en el siglo 13 y 14, pero puede que en verdad no haya existido tal persona, y que en realidad a algunos delincuentes ingleses se los catalogaran bajo ese nombre por sus actividades ilegales. A su vez, la historia del hombre Fulk FitzWarin fue publicado en la época medieval, e increíblemente tenía mucho parecido con la historia de Robin Hood.
Confucio
En la actualidad podrás leer alguna de las frases más conocidas de Confusio, el pensador filósofo chino en publicaciones en las redes sociales. A pesar de que sus palabras pueden ser muy alentadoras como inteligentes, fue justamente éste quien, por falta de evidencia de su vida se colocó en tela de juicio.
La creencia indica que muchos jesuitas que se embarcaban en misiones durante el siglo 16 fueron quienes comenzaron a pensar en una figura imaginativa, y allí surgió el nombre de Confusio. De hecho, el profesor Lionel Jensen de la Universidad de Colorado en los Estados Unidos apoya dicha hipótesis.
William Tell
William Tell era un hombre problemático. Este personaje se cree que vivió en Suiza durante el siglo 14, y según indica la leyenda, fue Tell quien se negó al requerimiento de quitarse el sombrero a partir de cierto punto en las calles, norma que había impuesto un oficial austríaco.
La historia indica que tras ese desacato, Tell fue obligado a disparar a una manzana colocada por encima de la cabeza de su hijo a una distancia más que considerable, si no lo lograba, debía enfrentar la muerte. Si bien la leyenda acaba con final feliz, la historia se asemeja a la de un vikingo del pasado, y ello le da un manto de dudas.
Sun Tzu
Para quienes tienen conocimiento de la cultura de oriente, Sun Tzu, fue el responsable en crear una guía para saber como ir a la guerra. Él era un líder militar chino, por lo que en su libro The Art Of War, es un guiño a resolver los problemas de manera bélica.
Empero, quienes han estudiado la vida de Sun Tzu creen que en verdad, el libro que apoyaría la existencia del personaje, es en realidad una colección de lecciones militares que se recabaron a lo largo de varias generaciones, y se colocó un nombre como tal, meramente inventado.
Homero
No el famoso personaje de Los Simpsons, que obviamente es de ficción, sino el poeta griego, autor y gran estudiante que se cree ser el escritor original de La Ilíada y la Odisea es en verdad toda una farsa.
Lo que en verdad sucedió es que Homero es quien escribió la historia, pero no fue él quien las vivió, pero sí quien recibió el crédito por haberlas colocado en papel. De hecho, se cree que Homero en verdad era una mujer ciega. Por otra parte, una hipótesis más creíble es que bajo el seudónimo de Homero, varios estudiantes griegos escribieron la historia, y no sólo una.
John Henry
La historia en la cual John Henry batalla contra un taladro a vapor y vence a la máquina en una de las tantas pruebas frente a frente entre humanos y robótica no es más que una leyenda poco probable que haya sucedido. A pesar que ni siquiera la leyenda acaba bien, ya que Henry luego de vencer al taladro, muere exhausto.
Se plantea que aquella historia está relacionada a la llegada de las primeras máquinas que le quitaban el trabajo a las personas, por lo que podría haber sido inventada y volverse más que popular entre los trabajadores.
Kunta Kinte
El libro Roots -Raíces- y la pequeña serie que luego se lanzó en la televisión bajo el mismo nombre hicieron de la vida de Kunta Kinte aún más conocida en la actualidad. La vida de Kinte detalla que fue esclavizado y enviado a los Estados Unidos, en donde fue forjado a trabajar hasta su muerte.
A pesar de su triste historia, los libros que cuentan sobre ella y hasta una isla en Gambia que recibió su nombre, las fuentes no encajan con la historia supuestamente verídica.
Helena De Troya
Lo que nos han contado de Helena de Troya es que era la mujer más hermosa del mundo, y si bien esa información no puede contrastarse como verídica, se entiende a lo que se apunta. Pero también, era una de las figuras que aparece en La Ilíada, la historia escrita por Homero que ya hemos colocado en discusión.
Son los historiadores quienes no creen en la personificación de Helena de Troya, porque simplemente, no hay evidencia que la coloquen en cierto pueblo en el pasado. Lo que se sostiene es que simplemente Helena fue un personaje mitológico adorado.
Jesús
Más de un creyente puede que se enfade en este momento, pero al pregunta en realidad no tiene que ver con la existencia o no de Jesús, sino que haya sido la persona responsable de crear la religión más grande que tiene en la actualidad el mundo. Existe cierta evidencia que concuerda con lo que se cuenta de su vida, claro está que no la cuestión de los milagros, pero también se sostiene que era más una creencia del folclore popular.
Algunas de las razones por las cuales se descree de su vida es que los vagos escritos del Nuevo Testamento no sirven como constatación de su existencia, como también de falta de personas que hayan escrito sobre él.
Rey Salomón
A lo que se le vincula al Rey Salomón es de ser una persona increíblemente rica en todo el mundo durante su reinado, pero lo extraño es que ningún tipo de riqueza se le pudo adjudicar con el paso de los años y tampoco evidencia de su presencia en la Tierra.
En realidad el rey israelita podría haber sido un faraón egipcio, por lo que su vida sería un mito de la biblia, y que la historia de su persona ha sido malinterpretada. Resulta extraño que de las 500 toneladas de puro oro que habría recolectado, no se encontrara nada.
Rey Midas
Otro de los reyes que pueden no haber pisado la Tierra tal y cual lo plantea la historia es Midas. Asimismo, la creencia del Toque de Midas es aquel que apunta a que muchos empresarios de la actualidad exitosos, tienen cierta influencia de aquel rey, que pudo haber sido una farsa.
Se creía que todo lo que Midas tocaba lo convertía en oro, lo cual ya de por sí es imposible, pero aquella historia de la mitología griega no supone que vivió. En contraposición, sí se encontró un entierro que se lo vinculaba a Midas, pero nunca que haya vivido en aquella era griega.
Jack El Destripador
Creer que existió una persona en Londres en el siglo 19 que se paseaba por las calles bajo el nombre de Jack El Destripador y que se vengaba de prostitutas y demás personas al cortarle el cuello o el estómago ya de por sí es algo osado para aquellos tiempos. E inclusive los tiempos actuales.
Por lo que no cabe dudas de que esa historia londinense no pudo ser nunca confirmada, a pesar de que algunos periódicos de la época publicaron a personajes que se adjudicaban dichos crímenes. Las historias nunca fueron confirmadas, por lo cual su existencia es un misterio.
Odiseo
Tal como Homero supuestamente no fue el protagonista de la historia de La Odisea, y siquiera Helena de Troya, que aparece en ellas tampoco habría sido verídica, ¿Qué chances existía que justamente el personaje de Odiseo pueda ser verdadero?
También conocido como Ulises, le habría tomado 10 años retornar de Troya, pero las aventuras que éste vivió en las publicaciones conocidas por todos lo vuelven un hecho imposible de haberse desarrollado. A penas se encontró un pozo que data del siglo 8 A.C. que podría significar un leve reconocimiento a dicha historia.
Pitágoras
El responsable de que las matemáticas hayan dado un vuelco que aún en la actualidad se sigue estudiando bajo su método genera que Pitágoras sea un personaje amado por los que entienden dicha materia.
Quien es el responsable del Teorema de Pitágoras, fue desacreditado por historiadores que indican que él en realidad no escribió nada en cuanto a avances matemáticos, y que no encaja su línea de vida trabajando con esferas celestiales, lo cual no sucedió hasta mucho tiempo después que cuando vivió.
Moisés
La figura bíblica de Moisés es una de las más reconocidas a nivel mundial, aquel personaje que pudo hacer dividir las aguas para que todos sus seguidores crucen el Mar Rojo, pero que lejos está en todo sentido de ser verídico.
Poca evidencia es la que se encuentra en torno a Moisés y de su vida por fuera de lo que menciona la Biblia, y lo que los científicos sostienen es que las fuerzas que generó Moisés para partir el Mar en realidad quieren significar fenómenos naturales que ocurren.
Muhammad
Son pocas las personas que ponen en tela de juicio la existencia de Muhammad, una figura que es para muchos la más exitosa de todos los profetas y personajes religiosos del planeta. Para los islámicos, es quien adoctrinó a otras figuras reconocidas como Abraham, Moisés y el propio Jesús.
Sin embargo, quien era apodado El Mensajero De Dios no ha dejado evidencia alguna de haber vivido, a pesar que el Korán haya sido supuestamente una de sus grandes creaciones. Los historiadores no pueden aseverar que ha vivido.
Carolyn Keene
Ya sea que ella haya existido o no, sin dudas que sus novelas han interesado a millones de personas alrededor del mundo como La Series De Nancy Drew bajo el nombre de Carolyn Keene. Aunque se cree que dicha firma en realidad sólo se trataba de un sinónimo y que al igual que se cree con Shakespeare, eran varias las personas detrás de las publicaciones.
Una persona detrás de todos esos escritos habría sido la mayor responsable, de nombre Edward Stratemeyer, quien habría contratado a otros escritores para continuar la serie ya que él disponía de poco tiempo para escribirlas.
El Rey Arturo
Todas las personas conocen la historia del Rey Arturo. Aquel joven perdido por los pueblos que se topó con una comunidad que lo recibió con los brazos abiertos y de un momento a otro, al poder desenvainar una espada clavada en una roca que indicaba que quien pudiera quitarla iba a ser el nuevo líder del pueblo.
Ya de por sí la historia original posee muchas características de inviable, y en verdad la historia de Arturo tiene su apoyo en Lucio Artorio Casto, un líder militar romano que vivió a finales del siglo II y del cual se tiene su presencia en Croacia.