Razones Por Las Cuales Querrías Reconsiderar Dormir Con El Ventilador Prendido Por Las Noches
¿Eres una de esas personas que no puede dormir durante la época del verano sin un ventilador que esté funcionando en el dormitorio? Personalmente, puede que te guste descansar con el ventilador prendido para que el aire de tu habitación no se sienta cargado por las noches. Pero aún así, puede que te lleves una sorpresa al descubrir que dejar prendido el ventilador no es la mejor idea cuando transcurres la noche.
¿La razón de ello? Bueno, existen algunos peligros que podría llevar a que la habitación se incendie, o algo menor como causarte piel y ojos secos, o algo medio como generar alergias y otros efectos negativos. ¡Descúbrelos todos a continuación!
Por El Calor Del Verano, Los Ventiladores Son Una Gran Forma Para Refrigerar Tu Cuerpo
Un ventilador portátil no expulsa tanto aire frío como un aire acondicionado, pero en ocasiones más complejas, necesitarás de un buen ventilador, o quizás de algún elemento en particular que provoque que el aire circule en tu dormitorio.
Y es allí en donde los ventiladores te pueden mantener algo refrigerado durante el verano, al generar esa corriente de aire.
Resulta Ser Que Pueden Ser Un Peligro
Al ser un amante de los ventiladores y todo un conocedor sobre el tema, usualmente las personas pueden dejar hasta dos ventiladores encendidos durante mucho tiempo, sobre todo en la época de verano.
Pero existen algunas razones por lo cual los ventiladores pueden ser una preocupación mayor para tu cuerpo.
Pueden Empeorar Las Alergias
Según Sleep Advisor, al dormir con un ventilador encendido, puedes empeorar las alergias que puedas presentar.
"A medida que un ventilador se mueve por toda la habitación, éste traslada todo el polvo y el polen hacia tus senos paranasales. Si eres propenso a las alergias, el asma y hasta a la fiebre del heno, esto podría complicar mucho esos inconvenientes" explicó Sleep Advisor.
Podría Trasladar La Suciedad Por Todos Lados
Si tu ventilador está sucio o rejunta polvo, definitivamente deberías considerar limpiarlo.
Sleep Advisor recomienda que le eches un vistazo bien de cerca a tu ventilador, al menos de vez en cuando. Si las cuchillas han estado acumulando polvo, esas partículas comenzarán a vavolar por el aire cuando lo enciendas.
Puede Provocar Ojos y Piel Seca
Otro aspecto negativo de dormir con el ventilador encendido es el hecho de que provocará que el aire se seque, lo cual podría generar problemas en tu piel, ojos y boca. Una corriente de aire que constantemente está azotando tu cuerpo, podría provocar que la piel se seque más seguido.
Puede que durante todo este tiempo, haya sido el ventilador el culpable de una piel crónicamente seca...
Irritación de Ojos
Sumado a ello, Sleep Advisor explica que otra cuestión en la cual debes pensar es que algunas personas duermen con sus ojos parcialmente abiertos. Seguramente nunca podrás olvidar que cuando eras niño, has visto a alguna persona que parecía estar dormida pero con sus ojos entreabiertos.
Un ventilador podría secar esos ojos en tan sólo una noche, y generar una irritación mayor que sería como mínimo una incomodidad al día posterior.
No Nos Olvidemos De Las Bocas y Gargantas Secas
En adición, algunas personas también duermen con su boca abierta, lo cual podría potencialmente secar su boca y su garganta.
Por ello, si te estas despertando de manera constante en medio de la noche, quizás deberías reconsiderar tus hábitos entorno al ventilador encendido.
En Ocasiones, Simplemente Pueden Estar Sucios Todo El Tiempo
Otra cuestión es que, en ocasiones, el ventilador puede estar demasiado sucio como para limpiarlo, como si hubiese pasado mucho tiempo desde la última vez que se hizo una limpieza.
Si este dispositivo ya cuenta con demasiada suciedad y polen añadido a él, con las partículas que son imposibles de quitar, quizás haya llegado el momento de comprar uno nuevo.
Un Peligro De Incendio
Sumado a todo esto, no queremos asustar a nadie pero, según Bustle, siempre existe una posibilidad menor a que un elemento eléctrico presente una falla que lo sobrecaliente y que se pueda prender fuego.
Esto es peligroso, en especial, porque estarás durmiendo y tu reacción podría ser lenta y atrasada. Además de que, serías más susceptible a inhalar humo mientras estás inconsciente.
Otros Métodos Para Mantenerte Frío
Existen muchos otros métodos para mantener el cuerpo a temperatura ambiente cuando estás en verano -además del aire acondicionado-, si es que ya has decidido reconsiderar el uso del ventilador por las noches como muchas personas.
Por caso, podrías llenar una botella de agua caliente y colocarla en el congelador durante un período de tiempo, pero luego mantenerla cerca -pero separada de una hoja- en tu cuerpo mientras descansas, o podrías alinear tu cama con una gran estera de enfriamiento.
Los Investigadores Recomiendan Tomar Una Ducha o Baño Relajante
No es un secreto que el hecho de relajarte justo antes de que llegue el horario de descansar te ayudará a dormirte más rápido. Pero varios estudios indican que tomar baños o duchas, en especial, mejora la calidad del sueño. Una investigación del European Journal of Applied Physiology del año 1999 indicó que los adultos mayores que se bañaban por las noches, mencionaban "haber dormido mejor" y "quedarse dormido más rápido".
Otra alternativa, la investigación que se dio en el año 2008, agregó que, dejar remojar tus pies en el agua durante 40 minutos antes de ir a la cama, aumenta el estilo de sueño REM. Si no quieres irte a dormir con el pelo mojado, considera emplear el baño de pies o una ducha cuando ni bien oscurece.
No Bebas Café Luego De Las 4 De La Tarde
No beber café durante la noche puede sonar obvio, pero algunas personas subestiman el poder de la cafeína y lo que perdura activa en el cuerpo. En el Journal of Clinical Sleep Medicine se desarrolló un estudio en el año 2013 en donde se ilustra que los participantes que bebieron café durante seis horas antes de irse a la cama, experimentaron "interrupciones importantes durante el descanso".
La cafeína puede permanecer en el torrente sanguíneo de seis a ocho horas. Si quieres irte a dormir relativamente temprano, limita tu consumo de cafeína a la mañana o al principio de la tarde. Y si quieres tomar café, deberías optar por una mezcla descafeinada.
Limita Tus Horas De Siesta
En el año 2012, los científicos de Physiology & Behavior notaron que los participantes que integraron la investigación y tomaban siestas de manera frecuente durante el día, presentaban menores ondulaciones de sueño SWS. El hecho de desarrollar varias horas de siesta puede romper con tu ritmo circadiano, el cual provoca una menor calidad en el sueño durante la noche: SWS.
¿Qué tanto tiempo es mucho tiempo? Los investigadores determinaron en un estudio del año 2006, que las personas que tomaban una siesta inferior a los 30 minutos, se sentían más despiertos, en referencia a aquellos que destinaban más de 30 minutos a la siesta y que resultaba en "una pérdida de productividad e inercia del sueño".
Pero SÍ Puedes Tomar Siesta y Dormir Bien Por Las Noches
A pesar de que algunas fuentes señalan que tomar cualquier tipo de siesta podría modificar tu ritmo circadiano, los investigadores demostraron que el efecto de la siesta varía dependiendo el individuo. En el año 2008, unos investigadores del Journal of the American Geriatrics Society notaron más de cien participantes insomnes que tomaban siesta tanto de día como de noche. Ellos descubrieron que algunos voluntarios dormían mejor con una siesta nocturna, y otros con una siesta por la tarde.
"Dormir la siesta no afecta de manera negativa al sueño" indica un estudio alemán del año 1995. "De manera consecuente, asumir que el hecho de dormir siesta afecta negativamente es erróneo" agregaron. En verdad, se debe comprender el propio ritmo circadiano y adaptarse a él.
Échate y Sal De La Cama En Horarios Consistentes
Al mantener una consistencia en el horario en el que te duermes y despiertas, podría ayudar a que tu cuerpo aprenda a producir las hormonas apropiadas en el momento ideal. Una investigación del año 2002 en el Journal of Sleep Research en donde se estudió a más de 6,000 adolescentes, concluyó que los patrones irregulares del sueño impactaban en la atención, los objetivos y en un peor descanso por las noches.
Otro estudio, el del año 2009 por parte de BioMed Central registró la correlación: Mientras más regular es el horario de descanso, se dormirán menos horas en general. Incluso al dormirse tarde los fines de semana, impactará en los horarios de los participantes y modificará su descanso en la semana. Si es posible, lo mejor es mantener un horario para acostarse y despertarse a diario.
Mantén Tu Teléfono Alejado De Tu Cama
Si te echas a la cama y tomas tu teléfono, te estás relajando, ¿no? Un estudio del año 2015 elaborado por investigadores de Harvard mencionan lo contrario. Los participantes que estuvieron involucrados y utilizaban sus celulares en la cama se sentían más despiertos que cuando estaban fuera de la cama y se sentían cansados, al menos tras diez minutos de no interactuar con su teléfono.
A su vez, los investigadores también notaron que aquellas personas que utilizaban sus teléfonos, se sentían más atontadas al despertar. Si es necesario, carga tu teléfono al otro lado de la habitación.
Confía En Tus Hábitos De Persona Madrugadora/Nocturna
Los científicos del sueño han aceptado que las personas, de manera natural, se inclinan hacia un estilo de individuo "matutino" o "nocturno". HHS Public Access publicó un análisis de estos resultados en el año 2009, en el cual confirmó que las personas matutinas se sentían menos activas y despiertas durante las primeras dos horas, en comparación a las personas nocturnas.
Los investigadores coincidieron en que la preferencia de ser una persona más matutina o vespertina no dependía del género, sexo, empleo o raza, a pesar de que los individuos mayores tienden a ser más matutinas. Los horarios de descanso entre estos dos tipos de personas pueden variar de tres a cinco horas. Si eres una persona vespertina, no luches por adaptarte a un horario de persona matutina, y vice-versa.
Ejercitarse De Manera Diaria Ayuda Al Descanso
Si realizas ejercicio durante el día, esto mejorará tu descanso por las noches, o al menos eso es lo que recomiendan los investigadores para las personas con insomnio. Incluso un ejercicio de intensidad moderada, cuatro veces a la semana, mejora unos 41 minutos más de descanso de gran forma, según un estudio de JAMA del año 1997.
Otra investigación del año 2010 del Sleep Medicine clarificó que el ejercicio aeróbico, el cual consiste en correr, caminar y montar bicicleta, aumenta el sueño profundo y las horas de descanso. Otros estudios no especifican que clase de ejercicio es el que más ayuda. Lo que sí sabemos del Journal of Clinical Sleep Medicine, que cualquier clase de ejercicio consistente reduce el tiempo que necesitamos para dormir en un 55%.
Sí, Incluso Puedes Ejercitarte Tarde Por Las Noches
El ejercicio estimula la manera en que te sientes alerta y activo por las hormonas. Pero, a pesar de que muchas personas recomiendan no ejercitarse por las noches, muchos otros estudios van en contra de esa creencia. Por caso, los estudiantes analizados por la Psychiatry and Clinical Neurosciences, ilustraron que ir al gimnasio por la mañana o por la noche, e incluso tarde por la noche, genera el mismo efecto en la salud.
Los científicos que escribían artículos para el Journal of Sleep Research en el año 2011 registraron que "el ejercicio por las noches no altera la calidad del sueño", pero sí "puede tener efectos sobre el control autónomo cardíaco del corazón durante las primeras horas de sueño". Si tiene una afección cardíaca, es posible que ese camino no sea el que deba tomar.
Y... El Alcohol Te Generará Problemas Para Descansar
A igual que sucede con el café, ingerir alcohol puede alterar tu rutina de sueño, pero por diferentes razones. El consumo de alcohol aumenta la apnea del sueño y obstruye la respiración, según la edición de The American Journal of Medicine del año 1981. A su vez, muchos estudios han probado que el etanol en el alcohol rompe con la producción de melatonina.
Una investigación del año 1996, añade que el consumo de alcohol disminuye el crecimiento humano natural por la noche, de la hormona del crecimiento -HGH-, por lo que no ayudará a dormir por las noches. Los científicos de Cambridge estiman que la melatonina disminuye en un 9% tras beber dos tragos, un 15% tras beber tres, y 17% al consumir cuatro o más tragos. Si bebes alcohol de manera religiosa todas las noches, limítalo a tan sólo una copa.