¿Qué Sucede Cuando Ingerimos Un Alimento Con Moho?
Todos nosotros nos hemos topado con un alimento plagado de moho en algún momento de nuestra vida. Ya sea que le prestemos atención a las comidas que tenemos en el refrigerador o en la alacena, la chance de que suceda este descuido está latente.
Y si bien todos hemos atravesado ese momento, verdaderamente muchos no saben por qué se forman dichos hongos en nuestra comida favorita, o en simplemente un pedazo de alimento que hemos dejado más tiempo de lo debido encima de la mesada de la cocina. Entérate curiosidades del moho, cómo se da y por qué deberías o no ingerirlo.
¿Qué Es El Moho?
El moho en sí son los hongos que pueden florecer en todas las comidas. Esa sustancia de color blanca y que se vuelve más y más verde a medida que pasa el tiempo es una alerta a nuestros ojos cuando la vemos cubrir el alimento que estamos observando. Asimismo, su consistencia es muy esponjosa y claramente nos indica que algo malo sucede con nuestro alimento.
En el peor de los casos, puede hasta siquiera que ingieras estos hongos sin darte cuenta ya que no le prestaste demasiada atención a lo que te llevabas a la boca. Tranquilo, si bien no es positivo para tu organismo, no es el fin del mundo.
Es Más Común De Lo Que Crees
Ya por el hecho de que todos los alimentos pueden desarrollar esta capa de moho, vuelve a dicha característica regular en las comidas con las que contamos. En realidad, es más común de lo que piensas y durante años se ha evaluado su nivel de toxicidad como también las razones por las cuales aparece.
Algunos departamentos que se encargan de analizarlo explican que "son hongos microscópicos que viven en la materia vegetal o animal. Nadie sabe cuántos de ellos existen pero se estima que son entre decenas de miles hasta quizás 300 mil o más" aseguran.
El Moho No Sólo Está En Las Comidas
Si bien se lo identifica de manera más sencilla cuando estos aparecen en forma de placa encima de las comidas en nuestra cocina, el hongo puede también trasladarse en el aire, el agua y los insectos.
Los hongos son esos organismos filamentosos que parecen como hilo y producen esporas. Las características que debe sufrir el ambiente para que se de la reacción es de contar con humedad y también calor, y es allí en donde las esporas se materializan en hongos de diferentes tamaños.
¿Pueden No Nacer En El Alimento?
Otra de las averiguaciones que se han hecho sobre los hongos es que en muchas ocasiones no se da por el alimento en sí que aparece con una capa mohosa, sino que puede aparecer en la superficie en la que estamos cocinando nuestro alimento y de allí trasladarse a lo que ingerimos.
Este material que puede ser polvoriento, peludo, negro, blanco, gris, amarillo o verde puede posarse del aire a cualquier superficie. De hecho, hasta las esponjas que utilizamos para lavar los platos pueden desarrollarla, la mejor táctica es cambiarla a menudo.
Es Un Signo De Deterioro
Al igual que muchos elementos en nuestra vida, los alimentos señalan su tiempo de vida útil a través de cambios en su fisonomía, olor o textura, y allí aparecen los hongos. Es una clara señal que el alimento en cuestión está estropeado, y por ende, lo mejor sería no consumirlo sin importar el tamaño del moho que observes.
Allí recae la calificación de los alimentos en perecederos, semi perecederos y no perecederos, dado que muchos de ellos tienen conservantes -naturales o artificiales- y perduran más en el tiempo.
El Mejor Lugar Para Desarrollar Moho Es...
Al igual que señalamos los ambientes cálidos y húmedos como las mejores condiciones para que se desarrollen estos hongos, existe también un tipo de producto, como la carne, el pescado, la fruta, la leche y algunas verduras que pueden deteriorarse rápidamente.
Mucho tiene que ver esta condición en que estos alimentos necesitan permanecer en la heladera, sin cambios de temperatura bruscos, y también por ello no es tan recomendable adquirir carnes envasadas en los supermercados que no sabes cuanto tiempo ha llevado allí.
Otros Alimentos Presentan Batalla a Los Hongos
A diferencia de las carnes y algunas verduras, los huevos, las zanahorias, las papas, las cebollas y los frijoles son comestibles que durante semanas pueden perdurar sin que le crezcan hongos, y bajo condiciones frescas y secas que le puedas brindar.
Lo mismo sucede con las legumbres, los cereales y los frutos secos, aunque en mucha mayor medida ya que su período de deterioro es muy mayor a los productos previamente mencionados. ¡Presta atención al dato que podría salvarte de un malestar estomacal!
¿Qué Pasa Si Comemos Alimentos Con Moho?
En adición a ser una señal de advertencia importante, otra de las situaciones que se desarrolla cuando aparece el moho es una clara mutación química del alimento. El producto en sí comenzó su proceso de pudrición debido a agentes como la luz, el calor, la humedad y el aire, por lo que no debes arriesgarte a ingerir un alimento como tal.
Las consecuencias de comer un alimento así podría ser desde un leve dolor de panza a cuestiones mucho más graves. Por ende, intenta eliminar las condiciones que generan moho en tus alimentos. Y en el peor de los casos, si lo detectas, desecha el producto.
Una Lucha Química
Así como la aparición del moho es una consecuencia de las reacciones químicas que se dan dentro del alimento, aparecen otros químicos que pueden brindarle al elemento una mayor durabilidad. Allí aparecen los químicos artificiales.
Estos químicos, también denominados conservantes brindan una mejor condición al alimento, por lo que estirará su vida útil durante un tiempo mayor en caso de que no lo hayas consumido preferentemente en los momentos naturales que podrías haberlo hecho. Aunque presta atención porque algunos conservantes pueden ser igual que dañinos que el moho.
Antioxidantes, Humectantes y Más
Dentro de los conservantes que más aparecen en los alimentos existen el hidroxitolueno butilado y los humectantes. Los primeros de ellos son antioxidantes que pueden generar que alimentos como la margarina, que son altos en niveles grasos y aceitosos se pudran a menor velocidad.
Por otra parte, los conservantes humectantes son aquellos que absorben el agua en los productos y por ende generan un contenido consistente de humedad que ayuda a mantener productos como el coco rallado en buen estado.
Como El Ser Humano, Los Alimentos Necesitan Antibióticos
Otro aspecto a tener en cuenta de los alimentos es que no siempre los conservantes que se le aplican se basan estrictamente en combatir el avance del moho con el paso del tiempo, sino que también se le inyectan antibióticos como las tetraciclinas para combatir el crecimiento de bacterias peligrosas.
Como esas bacterias podrían enfermar gravemente a las personas, se opta por los antibióticos en alimentos como el pescado, el pollo y otros enlatados para frenar a los antimicóticos. Las frutas, quesos, pan y jugos de frutas también reciben su conservante, el ácido sórbico y propionato de sodio.
¡Existen Conservantes Para Una Peor Función!
Empero, no siempre los conservantes aparecen para una mayor durabilidad de la comida, lo cual hasta parecería razonable en caso de que su fecha de caducidad sea muy cercana. Y siempre avalando la idea que en el mejor de los casos, se debe consumir el alimento previo a su descomposición.
En otras ocasiones, los conservantes son utilizados meramente con fines estéticos, como sucede con el tocino y el jamón, al cual le aplican un químico para brindarle esa coloración rosa y rojiza para que se vea más apetecible. Aquel químico es el nitrato de sodio.
El Nitrato De Sodio También Se Utiliza Con Otros Fines
Debido a que el conservante nitrato de sodio no sólo genera dicha característica en el jamón y el tocino, no puede considerarse exclusivamente un conservante negativo. Es este mismo químico que le genera un curado en la carne, la cual ayuda a la prevención del desarrollo de bacterias.
El nitrato de sodio puede prevenir la generación de botulismo en las personas, una condición que afecta el sistema nervioso de los seres humanos. Es por ello que no es tan simple descifrar a los conservantes.
El Estudio De Las Personas Es Clave En El Uso De Conservantes
La cuestión por la cual se utilizan ciertos conservantes recae totalmente en el estudio que se le ha hecho a las personas por la cual se indica que cuando ciertos alimentos presentan un color marrón, el cual es natural en por ejemplo muchos tipos de carne curadas, las personas no las comprarían porque no es apetecible a la vista. Y lo peor de ello es que serían más saludables que las que venden la mayoría de los mercados con conservantes.
Es allí cuando lo que es visiblemente bonito resulta mucho más importante que lo que verdaderamente es el elemento en sí. Una estrategia de marketing volcada a la comida.
¿Son Necesarios En La Actualidad?
Los conservantes aparecen en nuestra comida desde hace ya décadas, pero se ha comenzado una corriente que intenta desplazarlos del mercado. Así como también están instaladas en el mundo las corrientes vegetarianas y veganas que han tomado poder cuando con anterioridad ni siquiera había opción de ello.
La corriente anti - conservantes explica que con la capacidad de limpieza y de refrigeración que se tiene actualmente, ya no es necesario que se le coloquen conservantes a los alimentos, hecho que en un pasado cercano sí.
La Sencilla Manera De Verificar El Deterioro Alimenticio
Muchas veces, ni siquiera hace falta la presencia del moho y de los hongos en los alimentos para darse cuenta que uno de éstos se ha echado a perder. Es por ello que en la gran mayoría de los países se ha obligado a las empresas a colocar una etiqueta de caducidad en los alimentos que se venden, para brindar la información al cliente.
De esta manera, no sólo el moho, sino el estudio previo de caducidad te dará una ayuda con tus alimentos favoritos, aunque también puede que previo a la fecha estipulada se echen a perder por condiciones extremas de calor y demás. Un signo de ello es el cambio de color del alimento.
Otros Signos De Pudrición
Al igual que el moho y la fecha de caducidad en el empaque en el que esté el alimento, otros signos que podrían darte una advertencia sobre el estado químico de la comida son el olor que ésta desprende, que en caso de ser desagradable o simplemente que no la consideres que huele como debería, y ha comenzado su proceso de pudrición. Por ende, no deberías ingerirla.
Además, si el alimento en sí se ve pegajoso, viscoso o ya presenta una capa encima de éste, deséchalo. Lo mismo sucede con las verduras, cuando aparecen manchas, se arrugan o están blandas.
¿Puedes Cortar Exclusivamente La Zona Con Moho?
Muchos de ustedes seguramente han estado en el momento en que debes decidir si tirar por completo tu plato de comida favorito, fruta o carne al momento que observas el moho en su superficie, o simplemente crees que deshaciéndote del pedazo con los hongos puedes ingerir el resto.
El hecho es que no deberías. El moho ha sido estudiado profundamente y se ha comprobado que los hongos crecen como ramas en forma de hilos que puede penetrar el alimento en general, y aún cuando no los estés viendo, puede que esté ahí.
Existen Alimentos Más Seguros Que Otros
A pesar de que la recomendación de los departamentos de salud es que deseches de inmediato el alimento que acabas de observar con moho, también se ha analizado que ciertos alimentos son más duraderos que otros, como también más firmes en caso de que hayan mostrado signos de moho.
Los quesos, verduras, frutas firmes y salami son elementos que podrías descartar al menos una pulgada desde el centro del moho alrededor y consumirlo a posterior. Nuevamente, no es lo recomendable, y deberías tomar precauciones como que el cuchillo no toque el moho mismo para que no lo esparzas luego por otras áreas.
Los Alimentos Que Sí o Sí Deberías Tirar a La Basura
En contraposición a esas excepciones que de todos modos no son recomendables para ingerir por los especialistas, otros productos como el pan, elementos horneados o frutas blandas deben de ser tiradas de inmediato a la basura si observas algún tipo de hongo en estas.
Debido a que todos estos alimentos contienen un nivel de humedad más alto que otros, las toxinas del moho encuentran un vehículo más sencillo como veloz para propagar sus ramas hacia todas partes.