¿Qué Encontramos En El Agujero Más Profundo De La Tierra?
Los geólogos y los entusiastas turistas están acostumbrado a algunos de los lugares más profundos de la tierra. El Mar Muerto es el lugar más profundo en relación a los metros por debajo del nivel del mar. Sabemos también de las Fosas de las Marianas. Estas son algunas de las minas más profundas de todo el planeta. Empero, lo que es más profundo que todas estas es el Pozo Superprofundo de Kola.
Este es un agujero que en realidad se generó a causa del hombre pero cuya profundidad nunca ha sido accesible para los humanos. Continúa leyendo para descubrir qué hay al final del agujero.
¿Dónde Se Encuentra?
El Pozo Superprofundo de Kola se encuentra en el distrito de Pechengsky, al noroeste del Óblast de Múrmansk, en las costas del Mar de Barents.
Este distrito está tan cerca de Finlandia como de Noruega. Y el agujero en sí, es el resultado de una excavación científica que fue encabaezada por la Unión Soviética.
¿Qué Es Un Agujero Superprofundo?
Los ingenieros y los consultantes ambientales utilizan el término "Superprofundo" para describir a todos los tipos variados de hoyos excavados a partir de una investigación geotécnica.
Básicamente, un hoyo superprofundo es un hoyo que se originó para propósitos de exploración.
¿Qué Tan Profundo Es?
El Pozo Superprofundo de Kola es el agujero más largo de toda la Tierra, como su nombre lo describe. Entonces, ¿qué tan profundo es?
Verdaderamente, se trata de 23 centímetros de ancho, pero sus 12.262 metros de profundidad es lo que sorprende.
¿Cuál Es La Razón De Su Existencia?
Este agujero es el producto de una carrera de armamentística científica. Al momento en el que el Pozo Superprofundo de Kola se originó, los Estados Unidos acababan de vender en su competencia por llegar a la luna.
Otras naciones iniciaban otra ruta e intentaban vencer al país norteamericano al llegar al centro de la Tierra.
¿Cuándo Comenzaron Este Pozo Increíblemente Profundo?
Los estadounidenses comenzaron lo que llamaron "Project Mohole" en el año 1958. Ellos intentaban vencer a la Unión Soviética en lo que era encontrar el centro del planeta Tierra.
El país norteamericano acabó su excavación para el año 1966, pero los rusos eligieron continuar con su proyecto. Ellos continuaron excavando durante toda la década del 90´.
Sólo Continúen Cavando
El Pozo Superprofundo de Kola no es en sí un único agujero superprofundo, sino el que está vinculado a muchos otros que conectan con el agujero original.
El hoyo más profundo de todos mide al igual que la Torre Eiffel de extremo a extremo, unos 37.8 metros.
¿Qué Encontraron Allá Abajo?
El hecho de comenzar a cavar un hoyo en una primera instancia se debió a querer obtener más información sobre la composición física de nuestro planeta.
Los científicos verdaderamente recolectaron mucha información geológica del agujero, a pesar de que no habían perforado el manto núcleo del planeta.
Fósiles Verdaderamente Antiguos
Los científicos esperaban aprender mucho sobre la formación de la Tierra. Lo que no esperaban era realizar algunos descubrimientos impactantes de la paleontología.
A cerca de 6.4 kilómetros hacia abajo, se encontraron fósiles microscópicos de plancton que databan de hacía 2 mil millones de años.
Había Agua Por Allí Abajo
En adición a los fósiles encontrados, los científicos descubrieron que existía agua que corría por debajo de la superficie de la Tierra.
Ésta estaba exprimida entre la roca subterránea y atrapada por debajo de una cantidad de presión incalculable.
La Cuestión Se Puso Caliente
Eventualmente, el proyecto debió llegar a su fin. Los científicos no pudieron continuar excavando para siempre. Una de las razones principales por la cual dieron por finalizada la excavación fue que las temperaturas eran demasiado altas. Existía un calor de 180 grados centígrados allí abajo, unos 356 F.
Un Camino Largo Por Recorrer
Este agujero verdaderamente parece profundo -y lo es-, pero para colocar las circunstancias en perspectiva, aún siendo éste el hueco más profundo de la tierra, sólo representa el 0.19% del camino hacia el centro del planeta.
¿Pueden Cavar Aún Más Profundo?
En ciertas áreas de la Tierra es más sencillo excavar que en otras. El piso oceánico es al menos 7 kilómetros más profundo. La corteza continental es más delgada a los 35 kilómetros de profundidad, pero a su vez es usualmente menos densa. Por ello es mucho más complejo excavar en la tierra que hacerlo en las profundidades del océano.
Por Ende, ¿Por Qué No Excavar En El Océano?
Ese es un interrogante verdaderamente bueno. Como resultó ser, los científicos lo están llevando a cabo. Hay una excavación en la actualidad en el banco Atlantis en el Océano Índico. Existe una pieza de corteza oceánica que es más fría que el resto de la zona, lo cual la transforma en una ventaja para los ingenieros.
Las Excavaciones Continúan
Este proyecto que se ubica en el Océano Índico se ha desarrollado durante ya varios años. Los científicos han frenado y re-comenzado las excavaciones en este lugar durante ya un tiempo. En este punto, aún están trabajando para llegar más allá de la corteza hasta el núcleo de la Tierra que se agita lentamente.
Un Gran Descubrimiento
Una de las cuestiones centrales que los científicos han aprendido sobre el Pozo Superprofundo de Kola es que el granito no se convierte en basalto en las altas profundidades como previamente se pensaba. No encontraron evidencia de que suceda esta transición en más de 7 kilómetros por debajo de la superficie terrestre.
Mucha Más Nueva Información
Los científicos quedaron también sorprendidos al aprender que existía una gran cantidad de gas hidrógeno por debajo de la superficie terrestre. El lodo que inundaba el hoyo superprofundo fue descripto como estar "hirviendo" con hidrógeno.
El Final Del Proyecto
La labor finalmente encontró su punto final para el Pozo Superprofundo de Kola en el año 1995, cuando la Unión Soviética se disolvió. El sitio está actualmente abandonado por completo. La máscara en la imagen superior fue abandonada por uno de los científicos que había trabajado en el proyecto.
Aún Puedes Visitar El Agujero
Miles de personas aún visitan las ruinas y los recuerdos de la zona a pesar de los años que ya han transcurrido. En algún momento existió una torre que se alzó en el hoyo pero que fue luego destruida en algún momento entre los años 2007 y 2012.
El Valor Del Agujero
El geólogo Benjamin Andrews explicó, "si tuviéramos un mejor conocimiento de lo que existe en el manto, y cómo éste se comporta, entenderíamos mejor a los volcanes y los terremotos, y un mejor conocimiento de cómo trabaja nuestro planeta en su totalidad". Es por ello que el Pozo Superprofundo de Kola es tan importante.
Aún Mantiene El Récord
Muchos otros Pozos Superprofundos y túneles han sido creados mediante excavaciones por el propósito del interrogante que aún mantiene en vilo a los científicos pero el Pozo Superprofundo de Kola aún mantiene la marca por ser el hoyo más profundo que el hombre haya generado en el planeta.