Ni’ihau: La “Isla Prohibida” De Hawái
Para la mayoría de las personas, Hawái está asociada a las playas con arena blanca, luaus, surfers bronceados y un estilo de vida relajado. Pero por fuera de los destinos turísticos de Hawái como Honolulu, Oahu y Maui, existe una isla que la mayoría de las personas ni siquiera saben que existen.
Localizada a 27km desde la costa oeste de Kauai, se encuentra la isla de Ni´ihau, más conocida como La Isla Prohibida. La isla ha sido misteriosamente "protegida" por agentes externos desde el año 1800. ¡Sigue leyendo para descubrir qué es lo que esconde y la fascinante historia de Ni´ihau!
Ni'ihau Es Una Isla Que Se Quedó En El Tiempo
La isla de Ni'ihau puede que disponga de las mismas costas hermosas y arenosas de Hawái, pero nunca podrás acceder a ellas. La isla tiene poco contacto con el mundo exterior, y en la actualidad, pareciera estancada en el tiempo. Los isleños que viven allí son los mismos de sus ancestros hace cientos de años atrás, y cazan y pescan para sobrevivir.
La única razón por la cual ha sido conservada es por una mujer llamada Elizabeth McHutchenson y un extraño pacto que se consolidó en los año 1800.
Todo Comenzó Con Elizabeth McHutchenson
Elizabeth McHutchenson, más conocida como Eliza, nació en Escocia en el año 1800. Ella creció y se casó con el capitán de embarcaciones Francis Sinclair, para el año 1824 y con el que comparte seis hijos. Luego del nacimiento de su sexto hijo, la familia Sinclair decidió embarcarse al mar y comenzar una nueva vida en Nueva Zelanda.
Poco sabría la familia que esa decisión modificaría el curso de su futuro para siempre.
Todo Parecía Estar En Orden
La familia arribó a Nueva Zelanda en el año 1841 y se estableció en la Pigeon Bay, en donde cosecharon la tierra de manera exitosa. A pesar que la familia estaba involucrada en la agricultura por entonces, Francis era un capitán del mar y utilizaba sus habilidades para vender lo cosechado o intercambiarlo por bienes.
Cinco años más tarde tras llegar a la isla, Francis y el hijo más grande de la familia se embarcaron al mar, en donde conocerían la tragedia. Su barco se hundió quitándole la vida a todos los que estaban a bordo, además de perder todo su cargamento.
Eliza No Se Daría Por Vencida Tan Fácilmente
Luego de perder tanto a su esposo como a su hijo mayor, Eliza ya no tenía mucho que hacer con los años que había trabajado en la granja en Pigeon Bay. Con cinco niños que cuidar, Eliza sabía que no podía rendirse.
Ella transformó a Pigeon Bay en una nueva granja exitosa, y una vez que todos sus hijos se casaron, decidieron mudarse a Canadá. En el año 1863, la familia se re-organizaba nuevamente, esta vez con destino a Canadá con la idea de iniciar una nueva granja.
No Era Lo Que Estaban Esperando
Luego de arribar a Canadá más tarde aquel año, la familia quedó decepcionada por lo que encontraron en la Isla de Vancouver. La tierra estaba aún en gran parte poco desarrollada y salvaje, lo cual no era un terreno ideal para establecer una exitosa tierra de cultivo.
Si bien Eliza estaba debatiendo internamente si debían trasladarse a California, se anotició de una zona que prometía, las islas de Hawái, conocida como las Islas Sándwich. Fue entonces que decidió relocalizar a su familia en Hawái y se encontró con el Rey Kamehameha V con la esperanza de poder comprar la Isla Ni´ihau.
Existía Una Condición
El Rey Kamehameha V acordó vender la isla a los Sinclairs por $10.000 en oro en el año 1864. Sin embargo, previo a otorgarles el control total de la isla, le pidió a la familia que protejan a la isla y a sus habitantes de las influencias externas.
Los Sinclairs accedieron a los términos y comenzaron una nueva vida en la isla. Eliza era considerada una jefa para los nativos de la isla y la familia hizo todo lo posible para ayudar a los habitantes del lugar.
Ellos Se Separaron En La Década De 1930´
Por entonces, los Sinclairs eran los dueños de la Isla Ni´ihau como propiedad privada y podían separarse lo más posible de los invasores estadounidenses. Se tomaron muy en serio el pedido del Rey Kamehameha en aquella década de 1930´, y por ello anunciaron que la isla en su totalidad estaría cerrada para los visitantes.
Esto era para poder mantener la isla segura y alejada de las enfermedades como el polio y sarampión, así también como para mantener la cultura nativa hawaiana de la isla conocida como "kahiki".
La Isla En La Actualidad
En la actualidad, la isla aún permanece siendo privada y bajo el control de la familia Robinson, descendientes de Eliza Sinclair y su familia. Ellos se han encargado de mantener el deseo de su antecesor, el Rey Kamehameha V y mantuvieron la isla en privado y alejada de las influencias externas del mundo moderno. Ellos aún viven de lo que cosechan en la isla y se basan en sus habilidades de caza y pesca para sobrevivir. La isla es también uno de los pocos lugares del mundo en donde predomina el idioma hawaiano.
Bruce y Keith Robinson le confiaron a ABC News, "Hemos tratado de mantener la petición del Rey cuando se entregó (...) Mantenemos la isla para la gente y la seguimos trabajando como él lo había hecho".
La Vida En La Isla Es Relajada
Estar separada del mundo tiene sus beneficios. Por la mayoría de los casos, la vida en la isla ha sido descrita como increíblemente relajada y armoniosa. Si bien en la isla no se dispone de agua corriente o electricidad, sus habitantes se mantienen a sí mismos al recolectar agua de lluvia y utilizar paneles solares.
Casi todos los hogares en la isla poseen un panel solar propio. Estar alejado del ruido y las molestias de una gran ciudad y su tecnología, derivan en un ritmo de vida tranquilo.
Los Habitantes De La Isla Van y Vienen
No todas las personas pueden trasladarse a su gusto de la isla, pero sí algunos habitantes. Los Ni'ihauans no son ignorantes de lo que sucede en el continente, y muchos quieren dividir su tiempo entre Kauai y la "Isla Prohibida" porque hay más trabajo en Kauai.
Esto vuelve determinante saber cuántas personas viven en la isla, y complicado. En el censo del año 2010, se estiman que 170 personas viven allí, aunque se cree que ese número está más cerca de los 70.
La Isla Presenta Variadas Normas
A pesar que vivir en la isla podría parecer como el cielo en la Tierra para algunas personas, los habitantes aún siguen siendo controlados por algunas normas creadas por Sinclair y la actual familia Robinson. Supuestamente, aquellas personas que tratan a Ni´ihau como su casa, no pueden disponer de armas o alcohol y deben ir a la Iglesia todos los domingos.
Para aún más, un antiguo residente indica que los hombres no tienen permitido llevar pelo largo o pendientes, por lo que romper la ley podría llevar al desalojo de la isla.
Muchas Provisiones Se Envían Directamente a La Isla
Considerando lo aislada que está la isla de otras zonas de Hawái, resulta necesario que algunas provisiones como comidas y suministros sean trasladados hasta allí. Los repartos semanales arriban en grandes contenedores, a excepción de elementos prohibidos como el alcohol, tabaco o armas.
Lo interesante es que, si bien los habitantes de la isla no pueden disponer de armas de fuego, por la disposición militar de la isla, el gobierno estadounidense preparó una base de operaciones de defensa. Allí, le dan empleo a muchos de los habitantes.
¿Cómo Es En Verdad Vivir Allí?
Existen cuestiones dispares sobre lo que es en verdad vivir en Ni´ihau. Algunas fuentes la comparan con una sociedad utópica en donde todos cumplen las ordenes estrictas y las leyes, además de las creencias culturales, mientras que otros indican lo contrario. El ex director de la Tierra y Recursos Naturales de Hawái, Peter T. Young, lo explica.
Él sostiene que "-Ni´ihau- está aislada para el resto de nosotros, pero no para ellos. Ellos no se ven diferente, no actúan diferente(...) Ellos viven en un lugar en donde el resto de nosotros tenemos limitadas ocasiones para ver".
La Isla Está Protegida Contra Agentes Externos
Tanto la familia Robinson como aquellas personas que viven en la isla concuerdan en querer mantener su vinculo con la comunidad bien cercano, lejos de los ojos de los turistas y otros hawaianos. El ingreso no autorizado de personas que no viven en la isla está altamente prohibido y las consecuencias de cualquier persona que intente llegar a la isla se considera ilegal.
Sin embargo, llegar a la isla ya es de por sí bastante complicado, por lo que las personas que se entrometen en la isla no es su mayor preocupación.
Existen Recorridos Limitados Disponibles
Lo sorprendente es que, a pesar de estar cerrada para los que no son residentes del lugar e incluso los medios de comunicación, la isla sí ofrece varios recorridos exclusivos y recorridos guiados limitados. Si bien no podrás ingresar a lo más profundo de la isla, algunos turistas al menos podrán llegar a sus costas.
Por muy poco dinero, algunos recorridos te trasladan en un helicóptero alquilado de manera privada durante medio día alrededor de la isla. Sin embargo, un safari de caza guiado de todo el día cuesta alrededor de $1700 dólares por persona, lo que ofrece más acceso a la isla.
Los Recorridos Nunca Te Llevarán Tan Cerca De Las Áreas Residenciales
Según el dueño de la isla, Bruce Robinson, "Los recorridos están diseñados únicamente para que las personas pueden ver una isla hawaiana virgen(...) No llevaremos a turistas al pueblo y colocar a nuestros habitantes en una situación de vidriera humana. Ni siquiera volamos por encima del pueblo. No se trata de eso".
Y continuó explicando, "Respetamos su privacidad, respetamos su deseo de vivir sin tener contacto con el mundo externo e intentamos conservarlo". Por ende, si te anotas para un recorrido, que tus esperanzas no sean tan altas en cuanto a observar cómo es que se vive en la isla.
La Isla Tiene Pleno Auge De Vida Silvestre
Debido a que la población humana en la isla es tan pequeña, esto le permite a las plantas y animales de la isla su reproducción, incluyendo algunas especies en peligro de extinción. Una de las especies en peligro es la Monachini o Monk Seal, cuya población en Hawái ha crecido anualmente desde que comenzaron a reproducirse de manera exitosa en Ni´ihau.
Por el momento, existen alrededor de 35 focas y entre diez a doce crías que nacen en la isla por año. Esta es otra de las razones por las cuales la isla está tan bien protegida.
Los Habitantes Son Conocidos Por Sus Collares De Flores De Concha
Las conchas de Ni'ihau es lo que se llama a estos caparazones que se encuentran de manera exclusiva en la "Isla Prohibida" y se utilizan para hacer collares de flores. Existen tres clases diferentes de conchas que varían en color y textura.
La mayoría de los habitantes de la isla son ávidos artistas y artesanos, con muchos de ellos fijándose en crear collares especiales. Estos se pueden encontrar en tiendas en todas las islas de Hawái, con precios que varían dependiendo de la disponibilidad de ciertas conchas.
El Entretenimiento En La Isla
Debido a que existe un pobre avance tecnológico en la isla, cuando no están trabajando, para entretenerse, la mayoría de los habitantes confían en pasar su tiempo en las playas, viendo videos de DVD o VHS, o lo que sea que les mantenga ocupados. Sin embargo, como cualquier otra persona, muchos de los habitantes se aburren y optan por salir de la isla en cierto punto de su vida.
Con la posibilidad de trasladarse afuera de la isla como lo deseen, muchas personas que llegan a los 20 años de edad deciden experimentar el mundo exterior, aunque saben que serán bienvenidos al retornar a su casa.