Los Expertos Revelan Las Mejores y Peores Bebidas Energéticas
Las bebidas energéticas están en una posición extraña en el pensamiento de la sociedad moderna. Por una parte, suelen generar alarmas y suspicacia como una bebida poco saludable y que estimula demasiado, y despierta preocupaciones que giran en torno a los inconvenientes que le generan al corazón.
Pero por otra parte, también le da una fuerza a los estudiantes y trabajadores que se desarrollan en secciones de mucha presión y que piensan que no pueden afrontar sus ocupaciones de otra manera. No importa cuantas personas hablen de mala manera sobre las bebidas energéticas, ellas no desaparecerán. Teniendo eso en mente, existe cierto valor en que descubras cuál es la que menos daño te hará.
De Lo Mejor: Sound's Sparkling Yerba Maté
Según Health Digest, la empresa Sound que se dedica a la yerba maté, es lo que principalmente es la fuente de su té blanco, verde y el llamado té de hierbas sudamericano, yerba maté. La Yerba maté es la responsable por el impulso energético de esta bebida, ya que contiene tanto cafeína como teobromina. Sin embargo, son otros de sus ingredientes que recibe el cuerpo siendo estimulantes para esos días lentos.
Esto se debe a que es abundante en antioxidantes denominados polifenoles y saponinas. Según un estudio del año 2023 en el Medicinal Chemistry of Chemotherapeutic Agents, éste último compuesto es conocido por provocar efectos anti-inflamatorios. Juntos, estos ingredientes pueden lograr disminuir la presión arterial, reducir el riesgo de enfermedad coronaria e impulsar el sistema inmune.
De Lo Peor: Red Bull
Como le comentó el Dr. Jacques Carter del Centro Médico Beth Israel Deaconess a la Boston Magazine, el problema más grande de Red Bull en cuestión de salud es que todos sus clientes reciben un alarmante contenido de cafeína. Tan sólo 0.2 litros de ésta cuenta con 80mg de cafeína, lo cual es casi tres veces del máximo diario recomendado en adultos -30mg- y el 80% de lo que se recomienda para niños en una dosis de 100mg.
El Dr. Carter también alertó sobre las preocupaciones en el efecto de otros estimulantes del Red Bull, como la taurina, efedra, ginseng y vitaminas B que podrían tener cuando se combinan con esta intensa carga de cafeína. Esto se debe a que es probable que el consumo excesivo de Red Bull genere taquicardia o frecuencia cardíaca elevada. Esto puede resultar fatal para las personas con arritmia.
De Lo Mejor: Celsius
En una revisión comprensible de bebidas energéticas, Jen Glantz de Business Insider ensalzó a Celsius por no presentar bebidas con azúcares añadidos, jarabe de maíz con alto contenido de fructuosa o aspartamo. Si bien la puso un poco más nerviosa que un café helado, tampoco te hace colapsar una vez que su efecto se pasa.
Si bien la experiencia de beberla puede haber sido más placentera que otras bebidas energéticas, vale la pena señalar que una lata de 0.3 litros tiene alrededor de 200mg de cafeína. Eso significa que los niños no deben beber esto, y los adultos no deberían de vaciar más de una de estas latas por jornada.
De Lo Peor: Full Throttle
Si bien Full Throttle contiene casi unos 160mg de cafeína por lata, aquel no fue el problema principal por el cual la dietética registrada Trista Best encontró en esta bebida energética. En lugar de ello, el contenido calórico y de azúcares dentro de una de estas latas puede vencer hasta los productos de gaseosas más excesivos en ese apartado.
Como lo explicó, Full Throttle llena a sus consumidores con 220 calorías por lata y con unos alarmantes 58g de azúcar. Este contenido en sí, la llevó a declararla como una de las bebidas menos saludables que haya visto en el mercado.
De Lo Mejor: Bai Bubbles
Según Health Digest, Bai Bubbles se acerca de manera gentil a la preparación de sus bebidas energéticas, en comparación a otras de sus compañías competidoras. Sumado a que no presente conservantes artificiales, cada bebida cuenta con menos de 1g de azúcar y 45mg de cafeína. Y además, está repleta de Vitamina C.
Pero en lo que hace la diferencia, es que los suplementos de la Bai Bubbles contienen ácido clorogénico, un compuesto vegetal con un efecto estimulante menos fuerte que el café. Ese ácido trabaja con los polifenoles del compuesto para reducir la inflamación, la presión arterial y el riesgo de diabetes de tipo 2.
De Lo Peor: Rockstar
Según The Los Angeles Times, una lata de 0.5 litros de la bebida energética Rockstar contiene 240mg de cafeína y 2,000mg de Taurina, y otros estimulantes como extractos de cardo mariano, semillas de guaraná y raíz de ginseng.
El periódico también ha señalado que las investigaciones de la Clínica Mayo resolvió que en un estudio con pacientes saludables, vieron su presión arterial sistólica y diastólica aumentar respectivamente en un 6% y un 7% después de una sola lata de Rockstar. En comparación, aquellos que bebieron un placebo experimentaron un aumento del 3% en la presión arterial sistólica y ningún cambio significativo en la presión arterial diastólica.
De Lo Mejor: Ghost
La dietética registrada Jamie Nadeau mencionó en su blog que, la bebida energética Ghost suele ser promocionada como una bebida energética saludable debido a la ausencia de azúcares y colorantes artificiales. La empresa también indica que una variedad de Vitaminas B aparece en la bebida, como también nootrópicos destinados a mejorar la función cognitiva.
Sin embargo, Nadeau indica que los efectos de los nootrópicos no son concluyentes y que cada lata de Ghost contiene unos 200mg de cafeína. Esto lleva a que recomiende limitar la ingesta de una de estas latas al día, pero concluye que es más saludable que la mayoría de las bebidas energéticas, como Monster.
De Lo Peor: Mountain Dew Rise
En los papeles, Mountain Dew Rise parece ser una de las bebidas energéticas más saludables del mercado, porque cada 0.5 litros sólo presenta 4g de azúcar. Los 180mg de cafeína dentro de la lata es también sensiblemente menor a la de otras bebidas de su tamaño.
Sin embargo, eso representa más cafeína de que la mayoría de las personas debería beber en una jornada. Pero aún así, el inconveniente más grande con esta bebida es la presencia de saborizantes artificiales y colorantes. En particular, Health Digest cita ciertas investigaciones que vinculan el tinte amarillo 5 de Rise a la hiperactividad.
De Lo Mejor: Guayakí Yerba Maté
Quizás sea más conocido que Sound toma su fuente de la yerba mate, pero el té herbal poderoso Guayakí de Sudamérica presenta implicaciones similares para la salud de una persona. Como lo indicó Eat This, Not That, el contenido de cafeína de esta bebida es de 180mg cada 0.6 litros, por lo que no puedes tomar ese dato a la ligera.
No obstante, el hecho de que el estímulo del té sea derivado de la planta Ilex paraguariensis significa que sus propiedades potenciales de anti-inflamación, puede llevar a la pérdida de peso. Además, sólo presenta 3g de azúcar, 20 de calorías y 15mg de sodio.
De Lo Peor: C4
Según Eat This, Not That, el ingrediente principal de la C4, el Carnosyn Beta-Alanina se supone que ayude a aliviar la fatiga muscular y generar fortaleza. Sin embargo, es propietario, por lo que no está del todo claro qué realmente hay en esta parte de la fórmula.
No obstante, los indicadores que existen de su calidad no son prometedores, ya que la bebida contiene ingredientes artificiales baratos. Aunque la bebida contiene ácido cítrico, también presenta sucralosa, un conservante llamado sorbato de potasio y un edulcorante artificial denominado acesulfamo de potasio. No es la bebida de mayor calidad.
De Lo Mejor: Nuun Energy
A diferencia de la mayoría de las bebidas energéticas, Nuun ofrece una línea de tabletas que convierten cualquier vaso de agua ordinario en una bebida. Si bien las peores bebidas energéticas son las que combinan cafeína con otros estimulantes, los 80mg que aporta Nuun derivan del té verde, y esos otros estimulantes se limitan a la Vitamina B12, B6 y 20mg de raíz de ginseng.
Sumado a ello, una investigación más profunda resaltó los beneficios de los rastros del ginseng, Health Digest explicó que cuenta con el potencial de reducir la inflamación, impulsar la función cognitiva y prevenir las infecciones. El contenido de B12 en esta bebida también se supone que mejora la concentración.
De Lo Peor: NOS
Según Health Digest, NOS solía contener 260mg de cafeína por cada lata de 0.5 litros, pero este número ha sido reducido a 160mg. A pesar de que aún es demasiado, NOS ha alzado preocupaciones por la gran cantidad de carnitina y Vitamina B6 que exhibe.
Si bien la Vitamina B6 cuenta con claros beneficios para el organismo, demasiado de ésta puede generar dolor y dificultad al caminar. Mientras tanto la carnitina en las bebidas NOS tiene el poder potencial de generar diarrea y otros problemas digestivos. La firma de abogados Schmidt & Clark LLP es la que también investiga los reclamos por el contenido de cafeína que NOS presenta y provoca convulsiones casi fatales en una adolescente en Missouri.
De Lo Mejor: Moment
Como explicó Eat This, Not That, las bebidas de Moment no tienen tanto estilo como las bebidas energéticas, sino que son bebidas más bien "adaptógenas". Esto significa que intentan ayudar al cuerpo a que se adapte a una vida de estrés y utiliza ingredientes naturales para lograr este efecto sin saborizantes artificiales.
Uno de los ingredientes principales de esta bebida es el ginseng, el cual se supone que ayudaría a aliviar la fatiga y lucha la inflamación en el organismo. Para más, el contenido de L-Teanina de la bebida debería ayudar a una persona en su enfoque. Las bebidas de Moment no cuentan con cafeína, y tan sólo 20 calorías y 2g de azúcar.
De Lo Peor: Alani Nu
Según CTV News, las bebidas Alani Nu suelen ser promocionadas por los influencers de la actividad física por su bajo contenido en calorías y la falta de azúcar. No obstante, cualquier beneficio que escuches de esta bebida es, en cada caso, cercano a tener que evitarlo como lo ha indicado la Agencia Canadiense de Inspección Alimenticia.
Si bien, en parte la cuestión con esta bebida es que la empresa no presenta etiquetado en más de un idioma, el alto contenido de cafeína en la bebida ha provocado que la agencia concluya que no debe ser consumida, servida o distribuida en su nación. Esto se debe a que cada lata presenta 200mg de cafeína, lo cual es equivalente a dos Red Bulls.
De Lo Mejor: FocusAid
Según Eat This, Not That, la combinación de FocusAid entre la yerba mate y el té verde por sus fuentes de cafeína, genera que presente 100mg de cafeína que se activan de manera lenta, lo cual previene los nervios. También, sólo tiene unas 40 calorías con 7g de azúcar.
De lo contrario, está endulzado con Stevia, así que ten esto en cuenta antes de probarlo. Sin embargo, también, contiene un importante elemento como la Vitamina C, biotina, Vitamina B12 y Vitamina D3, entre otras. Esta última vitamina se considera esencial para la salud ósea.
De Lo Peor: Bang Energy
Según Mashed, Bang Energy crea mucho alboroto para manifestar que sus bebidas no contienen azúcar e indican que están realzadas por la súper creatina. Pero aún así, pueden existir algunos efectos secundarios a la abundancia de este péptido, y la compañía ya ha sido demandada por supuestamente no tener creatina en sus productos.
Lo que más preocupa son sus 300mg de cafeína cada 0.5 litros en la lata, como también la presencia de otros ingredientes como el benzoato de sodio, fosfato de potasio, cloruro de calcio y calcio disódico. En diversos grados, estos están relacionados con problemas digestivos, problemas renales, deficiencias nutricionales e inflamación.
De Lo Mejor: Zevia
Según el equipo de nutricionistas de Good Housekeeping, Zevia presentó su filosofía de cero azúcares en las gaseosas a las bebidas energéticas. Como su nombre lo sugiere, este azúcar ha sido reemplazado por Stevia. Si bien cada 0.4 litros contiene unos 120mg de cafeína, dicha cafeína deriva de las hojas de té orgánico verde.
Lo que sí es verdad es que la Stevia es un edulcorante artificial que puede dejar un sabor tras beberla, y Zevia no presenta otros edulcorantes artificiales añadidos, o colorantes o conservantes en su amplia variedad de sabores tropicales.
De Lo Peor: 5-Hour Energy
Si bien existen algunos incidentes que están siendo revisados por la FDA, Forbes indicó que la bebida 5-Hour Energy cuenta con el potencial de vincular 11 casos de fatalidades desde el año 2009. Si esta bebida presenta alguna responsabilidad en estos casos, se da una potencial fuente de inconvenientes al excederse en el contenido de cafeína concentrada, la cual es de 215mg en una botella de 0.05 litros.
Mientras que una versión más fuerte, es que aparentemente presenta 242mg. La concentración de vitaminas y aminoácidos son también una preocupación potencial, ya que algunas de estas vitaminas exceden en gran medida lo que se debe ingerir de manera diaria. A su vez, contiene el aminoácido fenilalanina, el cual puede provocar convulsiones en personas con fenilcetonuria.
De Lo Mejor: ToroMatcha
Según Health Digest, la promesa de ToroMatcha de proveer de horas de energía sin que te sientas cansado o te provoque nervios proviene de su contenido relativamente bajo en cafeína, como de 60mg por lata y la falta de azúcar. Además de ello, el té de matcha japonés Uji está presente como su fuente de energía.
En particular, esta bebida espumosa de jengibre de la compañía es digna de atención, ya que el jengibre puede prevenir el crecimiento de bacterias orales, aliviar el malestar estomacal e incluso tiene posibles propiedades antiinflamatorias. Dicho esto, el juego de jengibre fresco probablemente sea una mejor fuente de sus beneficios.
De Lo Peor: ZOA
Si bien la empresa ZOA de Dwayne "La Roca" Johnson ha asomado como una bebida energética saludable que presenta cafeína de fuentes naturales y contiene vitaminas esenciales, la dietóloga Dana Angelo White compartió su escepticismo con Food Network. Si bien Johnson promocionó que la bebida contiene Vitamina C, Vitamina D, Vitamina B y varios aminoácidos y antioxidantes, no estaba claro qué cantidad de cada uno había en la bebida.
De hecho, White añadió que ni siquiera los aminoácidos y antioxidantes fueron nombrados de manera específica. También señaló que ZOA contiene acerola, que presenta una variedad de efectos secundarios y reacciones adversas a los medicamentos. También se encuentra el camu camu, cuya seguridad aún no ha sido probada de manera suficiente.
De Lo Mejor: Proper Wild
Una alternativa más saludable a la 5-Hour Energy, Proper Wild apunta a una cuestión similar con cuidados en los ingredientes que elaboran la bebida. Como se indica, y no se explica, esto se debe parcialmente a que no cuenta con colorantes artificiales o edulcorantes, y tampoco azúcares.
Entonces, cada botella de 0.7 litros presenta 45 calorías y 9g de azúcar, pero este azúcar proviene totalmente de los jugos de las frutas. Además presenta 15 veces más de L-Teanina que una taza de té verde, lo cual se supone que ayuda contra el control del estrés y la ansiedad. No te pondrás nervioso con esta bebida.
De Lo Peor: AMP
Según la firma de abogados Schmidt & Clark LLP, la bebida energética AMP de Pepsi está sujeta actualmente a una preocupante demanda que indica que está vinculada al insomnio, temblores y a ataques al corazón potencialmente fatales.
Parte del problema, se cree que es que AMP pone a disposición en una lata de 0.7 litros unos 214mg de cafeína. Sin embargo, los investigadores sospechan que también se trata de la "mezcla del propietario" que presenta otros ingredientes como la cafeína que se mantiene durante más tiempo en el organismo y potencialmente le agrega otros efectos estimulantes.
De Lo Mejor: MatchaBar Hustle
Según Health Digest, la denominación de la MatchaBar Hustleproviene del polvo de matcha que deriva de las hojas del té verde, el cual les aporta unos 80mg de cafeína por lata sin agregados artificiales. A su vez, MatchaBar Hustle no presenta azúcares.
Y en cuanto a lo que sí tiene, esta bebida es rica en el aminoácido L-Teanina, que se supone que ayuda a concentrarse. Sin embargo, su presencia también es bienvenida en una bebida energética porque se supone que reduce la ansiedad, que es un factor probable cuando las personas están demasiado nerviosas. El aminoácido en cuestión también tiene el potencial de reforzar el sistema inmunológico y regular la presión arterial.
De Lo Peor: Reign
Como ya lo explicó Health Digest, Reign se refiere a los grandes beneficios que aportan sus bebidas. Debido a que no presenta azúcares y calorías, además de sabores artificiales y colorantes, y la presencia de aminoácidos, electrolitos y vitaminas B3, B6 y B12, aparece entre las peores bebidas y que no merece ser bebida por nadie.
Sin embarto, Health Digest advirtió que la vaga descripción de "sabores naturales" no significa que la empresa no haya ocultado componentes artificiales dentro, ya que aquel término es esencialmente poco regulado. Sumado a ello, el contenido de cafeína de Reign es impactante incluso para una bebida energética, ya que tan sólo una de estas puede presentar 300mg.
De Lo Mejor: Clean Cause
Según Good Housekeeping, Clean Cause es una empresa que elabora agua gasificada con infusión energética sin calorías, carbohidratos o azúcar, y sólo 5mg de sodio. Además, presenta 160mg de cafeína, el componente que se extrae de las hojas de yerba mate.
Su dulce se saca de la hoja de Stevia, pero pierde algunos puntos por contener eritritol, el cual es conocido por generar problemas digestivos. Sin embargo, el 50% de las ganancias de la empresa se destinan a los programas para la recuperación de drogas y el alcohol, por lo que no sólo es positivo para las personas que la beben.
De Lo Peor: Monster
Según PBS SoCal, Monster es similar a Red Bull en que cada 0.2 litros presenta 80 mg de cafeína. Pero si bien eso no sorprende a los doctores, hay más que cafeína en la Monster y la inclusión de la vitaminas B2, B3, B6 y B12.
Sumado a otros estimulantes que se combinan con la cafeína de una manera preocupante como la taurina, maltodextrina, carntina, glucosa, glucyronolactona, inositol y guaraná, Monster también tiene el doble de sodio que una botella de Coca-Cola y 27g de azúcar. Incluso tratándose de una bebida energética, eso no es saludable.
De Lo Mejor: UPTIME
Según Good Housekeeping, la línea de bebidas UPTIME de bebidas energéticas no contiene ningún tipo de sodio o azúcar, y sólo presenta cinco calorías y dos gramos de carbohidratos. A pesar de que que su dulzor se debe al Stevia, el potencial sabor dulce de la sucralosa ha sido mitigado, previniendo que la bebida sea demasiado poderosa.
Si bien cada 0.3 litros por botella presenta 142 mg de cafeína, su contenido que deriva de la L-Teanina, extracto de raíz de panax ginseng y extracto de raíz de angélica. La única queja común es que las botellas de metal pueden resultar un poco complicadas de abrir.