Los Coches Musculosos Estadounidenses Más Veloces De La Década De 1960´ y 1970´
Los nuevos coches musculosos estadounidenses aún siguen ensamblándose pero aquellos de los años 1960´ y 1970´ fueron los mejores que jamás se hayan hecho. Todas las personas esperaban poder estar detrás del volante de uno de estos vehículos t acelerar. Se trató de un período de tiempo en el que las automotrices estadounidenses se inspiraban en el poder, la velocidad, y un rendimiento excelso, el cual completaban con un diseño de carrocería deportiva que provocaba que todos se giraran a observarlos.
Estos son los automóviles musculosos estadounidenses más veloces de las décadas más grandiosas que se hayan ensamblado.
Plymouth Road Runner 1968
A medida que la década de 1960´ llegaba a un final poco ceremonioso, Plymouth le apostó a la empresa que los coches musculosos se mantendrían populares a la década siguiente. En el año 1968, ellos presentaron el Plymouth Road Runner. Se convirtió en el primer coche de su clase en apuntar a los conductores y de inmediato se transformó en un clásico.
Lo que contribuyó a su éxito es que el Road Runner se vinculo con el personaje animado del mismo nombre -El Correcaminos-. Apostamos a que su precio de compra de $3.000 dólares fue un gran punto de partida también. Empero, este automóvil no era una broma, podía alcanzar una velocidad mayor de más de 64 km/h, y recorrer un cuarto de milla en menos de 14 segundos.
Plymouth Superbird 1971
Tres años después de presentar el Road Runner, Plymouth lanzó el Superbird, un nuevo coche musculoso que fue basado en el diseño original del Road Runner. El rediseño formó parte de un esfuerzo de Plymouth para cumplir con los requerimientos de NASCAR. Cualquier coche disponible a las masas con aquellas características, era visto como el rey del lugar.
La reputación "Clásica" del automóvil quedó cementada en los últimos 20 años. En el año 2001, se esperó vender un Superbird en una subasta por $67.000 dólares. En la actualidad, se vende de manera común por más de $100.000 dólares, lo cual lo transforma en un coche musculoso clásico de los más vendidos.
Buick GSX 1970
Le tomó media década al Buick Grand Sport para que fuera conocido. El coche original apareció en el mercado para el año 1965, como una versión reforzada del Skylark. En el año 1967, este coche se transformó en GSX, pero sólo hacía agua en el mercado.
Finalmente, para el año 1970, Buick mejoró su nivel, al brindarle al GSX un motor de 7.5 litros que podía alcanzar los 400 caballos de potencia. Se vendió con la promesa de 360 caballos de potencia y estuvo disponible en dos colores; "Blanco Apolo" y "Amarillo Saturno".
Dodge Charger 1968
Uno de los automóviles musculosos más famosos de todos los tiempos, que sin dudas habrás visto dentro de la cultura pop es el Dodge Charger del año 1968 o 1969. Los fanáticos de la televisión clásica lo recordarán como uno de los coches de "Los Duques De Hazzard". Otros lo identificarán como el coche némesis de Steve McQueen en "Bullitt".
Recientemente, este coche se ha convertido en sinónimo de la franquicia de "Rápido y Furioso" ya que es el vehículo de elección de Dominic Toretto. Si has estado escondiendo a uno de estos chicos malos en el garaje, puede que haya llegado el momento de venderlo. ¡Podrían llegar a valer unos $170.000 dólares en una subasta!
Chevrolet Chevelle 1966
El modelo de Chevrolet Chevelle fue el ensamblado desde el año 1966 a 1970 y era capaz de alcanzar los 450 caballos de potencia. Chevy ensambló a este coche precioso, el cual originalmente comenzó siendo un "Super Sport" por el Impala del año 1961.
El modelo del año 1970 fue el más popular, con una bestia de motor de 7.4 litros que aceleraba de 0 a 96 km/h en 6 segundos. Chevrolet adornó este vehículo con un interior lujoso y un exterior decorado con franjas de carreras. Sí, allí aparecían.
Shelby GT King Of The Road 1964
El Shelby GT original, King Of The Road -KG-, fue presentado en el año 1964 y contaba con un motor V8 y 360 caballos de potencia. En la actualidad, este coche musculoso es ensamblado por AC Cars y se considera un clásico. Una orden especial de este vehículo se ha vendido en $5.5 millones de dólares.
Una versión de este automóvil, el Shelby Cobra 427, presentado en el año 1966, fue considerado demasiado poderoso al alcanzar unos 480 caballos de potencia. Una celebridad famosa que ha vendido este coche acabó con el suyo en el lago cuando no pudo controlar aquel poderoso motor.
Plymouth Barracuda 1970
Siendo nuevamente presentado en el año 1970 con un motor de 7.2 litros y 390 caballos de potencia, el Plymouth Barracuda fue tan intimidante como su denominación. Una versión más grande, el Hemi-Cuda, podía alcanzar los 425 caballos de potencia e ir de 0 a 96 km/h en 5.6 segundos.
En la actualidad, el valor de un Barracuda, en buenas condiciones sería increíble. ¡Algunos de estos incluso se han vendido por $2 millones de dólares! Este precio elevado se le puede atribuir a la disponibilidad limitada de este coche cuando fue producido. En la Era en la que fue ensamblado, las primas de los seguros se dispararon, lo que limitó el mercado de esta máquina.
Chevrolet Camaro Z-28 1967
El Chevrolet Camaro Z-28 del año 1967 es considerado como una versión de las más buscada entre los modelos Camaro de la década del 60´. Fue presentado con una caja de cambios manual y fue hecho para las carreras. Con los frenos ubicados en la parte delantera, era demasiado complejo de conducir para la mayoría de los entusiastas ocasionales y sin práctica de los automóviles.
El paquete básico disponible para este coche se vendía con un motor V8, capaz de alcanzar los 290 caballos de potencia, positraction y dirección asistida. Para cualquier persona que busque acabar con sus enemigos en las calles, ningún coche era mejor que el Z-28.
Pontiac Firebird Trans Am 1978
Mientras que todas las demás empresas se estaban alejando de la producción de coches musculosos para finales de la década de 1970´, Pontiac decidió apostar doblemente y presentar el Firebird Trans Am en 1978. Para cautivar a su base de fanáticos, Pontiac presentó un coche con caballos de potencia aumentada, de 200 a 220 y desarrolló un nuevo paquete especial de conducción con suspensión deportiva tuneada.
El famoso techo en forma de T fue presentado en 1976 y elaborado por Hurst. Cuando se descubrió que las secciones de elevación tenían goteras, Pontiac se hizo cargo de la producción de las piezas del techo. La versión diseñada por Pontiac es ligeramente más grande que la de Hurst.
Oldsmobile 442 1971
El Oldsmobile 442 de cuatro cilindros, cuatro velocidades y doble escape ha resistido la prueba del paso del tiempo desde su presentación al mundo en el año 1968. Por supuesto que, este coche fue en un origen un paquete con opciones para el Cutlass hasta el año 1968. El modelo del año 1971 es el 442 de preferencia para los coleccionistas de coche en la actualidad.
En este modelo aparecían resortes mejorados, lo que mejoraba el manejo mientras el auto terminaba su sprint de cuarto de milla en poco menos de 15 segundos. Si quieres hacerte con uno de estos clásicos actualmente, te costará alrededor de $85.000 dólares.
Pontiac GTO 1964
Estrenado en el año 1964, el Pontiac GTO no capturó la imaginación del público hasta el año 1965, cuando demostró que podía acelerar de 0 a 96 km/h en 6.1 segundos. Para muchos, el modelo del año 1965 es el coche musculoso más genial de todos los tiempos, a pesar de que rápidamente fue sobrepasado por otras empresas.
Pontiac colocó en el mercado a este coche para apuntar a los más jóvenes, al venderlo barato y como una alternativa veloz a otros coches de aquellos años. En la actualidad, uno de estos modelos clásicos se vendería por más de $200.000 dólares, si es que encuentras uno a la venta.
Ford Mustang Boss 1969
Con NASCAR atravesando su época de oro, la Compañía Ford mejoró su clase de coches musculosos con el Mustang Boss. Con un motor V8 de 429 pulgadas cúbicas debajo del capó, este coche musculoso puede conducirse a sí mismo por la pista de carreras pero nunca irá a casa por la autopista.
Ford no compitió en NASCAR por aquellos años, pero sí necesitó de un automóvil musculoso que apareciera en el mercado y cumpliera con aquellos requisitos. Plymouth estaba logrando tal éxito en el mismo ámbito, que a Ford le pareció lógico intentarlo. En la actualidad, un Mustang Boss te costará unos $200.000 dólares.
Pontiac Catalina 1965
El Pontiac Tempest puede que haya sido catalogado por los críticos como el coche musculoso original, pero el Catalina 1965 contribuyó a definir la Era desde un comienzo. La gran carrocería del Catalina era un modelo de rendimiento 2+2 con un motor V8 de 421 pulgadas cúbicas y la capacidad de alcanzar los 338 caballos de potencia. Y una mejora veloz de 421 a 376 caballos de potencia.
Para poder aumentar la emoción en general de este nuevo vehículo, Pontiac actualizó la presentación de sus vehículos a los escritores del Royal Pontiac del Royal Oak en Michigan. Con esas mejoras, podían llegar de 0 a 96 km/h en 3.8 segundos y correr un cuarto de milla por debajo de los 14 segundos.
Dodge Daytona 1969
A diferencia de Plymouth y Ford, Dodge estaba rediseñando sus coches para correr en NASCAR en la década de 1960´. En el año 1969, la empresa presentó el Charger Daytona, un coche más largo diseñado para romper con la competición en las pistas más largas. COmo puedes ver, se trató de un diseño de coche musculoso más radical.
Para lograr que su coche sea más veloz, Dodge le añadió un cono de morro inclinado, una ventana trasera enrasada y un alerón trasero extra largo. ¡El auto fue tan dominante en las carreras de NASCAR que la organización lo prohibió en el año 1970!
Chevrolet Corvette 1968
Ya has visto el Chevrolet Corvette del año 1984, pero llegó el momento de referirse a sus padres. El Corvette 1968 fue ensamblado hasta el año 1982, uno de los procesos de producción más largos para cualquier modelo de coche musculoso. El Baldwin Motion Phase III GT Corvette, presentado en el año 1968, fue la frutilla del postre.
Elaborado por Joel Rosen en la ciudad de Baldwin, Nueva York, el Phase III GT fue una muestra del futuro. El vehículo recibió la bendición de Zora Arkus-Duntov, el creador de Corvette, cuando fue presentado por primera vez en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York en el año 1969.
Ford Mustang Shelby 1965
El Ford Mustang Shelby es uno de los coches más buscados por los fanáticos de Mustang. El GT 350c del año 65´ y 66´ presentaron un estilo simple, liviano e ideal para la pista. El modelo de King of The Road puede que haya sido presentado algunos años más tarde, pero no deberías dudar de este monstruo del rendimiento.
Las tiras famosas de Le Mans asociadas con el Shelby 65´ aún en la actualidad sólo aparecen en un 28% de los modelos originales. La mayoría de las tiras de carreras fueron añadidas por los locales de venta por requerimiento de los clientes.
Ford Torino 1970
Al buscar elaborar un coche musculoso para que compita con el Mustang, Ford presentó el Torino Cobra en el año 1970. Según Motor Trend, "Este coche da vueltas cerradas con una confianza inspiradora y brinda control. Se trata de un coche con conducción suave e inusual". Esta crítica positiva ayudó a que este poderoso coche sea todo un éxito.
Un año más tarde, Ford ideó el Super Cobra Jet 429. Esta nueva versión fue calificada con 375 caballos de potencia como parte de un "Paquete Drag" opcional que podía arrasar con la competición.
AMC Rebel Machine 1970
Al igual que Ford, la American Motor Company estuvo buscando un impulso en el negocio de los automóviles cuando contactó a Rebel y lanzó la Rebel Machine. El Machine estuvo disponible en el año 1970 y es famoso por ser uno de los coches musculosos más patrióticos que se hayan ensamblado. ¡Tan sólo observa ese trabajo de pintura!
El Rebel Machine estaba equipado con un motor V6 capaz de alcanzar los 340 caballos de potencia. La recepción del Machine por parte del público fue positiva en aquellos años, con Hot Rod indicando que vencería a "Volkswagen, a un tren de carga lento y al Cadillac de tu padre".
Plymouth Road Runner 1971
Similar al GTX pero con un precio más bajo, está el Plymouth Road Runner del año 1971, el segundo de la generación del modelo Road Runner. En aquel año, Plymouth adoptó un diseño de fuselaje mas redondo, que se parecía más a la mayoría de la alineación de Plymouth en el año 1971. La parrilla estaba ensamblada en una zona más profunda, al igual que las luces. La gran mejora de los modelos de 1968 a 1970 es su manejo a altas velocidades.
Este coche musculoso fue aclamado por su rendimiento, manejo y conducción suave. Los compradores podían optar por un Road Runner 383 sin tunear que presentaba un motor V8 de 7.1 litros de compresión o un motor 340 y 383.
Dodge Dart 440 1969
Habiendo sido ensamblado por primera vez en el año 1962, el Dodge Dart 440 estuvo en su pico de rendimiento en el año 1969. Era ofrecido como un coche de dos puertas, de cuatro puertas sedán, y era impulsado por 145 caballos de potencia en un motor V8 de 440.
El motor de seis cilindradas presentaba un sistema de carburador anti hielo para que pueda ser conducido durante las cuatro temporadas del año, un beneficio para muchos fanáticos de los coches musculosos que viven en climas extremos. El Dodge Dart 440 representa todo lo esencial de los elementos que debe tener un coche musculoso estadounidense.
Plymouth GTX 1969
Habiendo debutado en un principio en el año 1967 como el Belvedere GTX, el modelo del año 1969 estaba equipado con músculo y rendimiento. Posiblemente, este coche debió de haber sido más popular por competir por la atención del público con el Plymouth Road Runner, en la categoría de convertibles.
El GTX del año 1969 apareció con un modelo base de motor V8 de 440 con 375 caballos de potencia. En aquel año, los modelos GTX 701 fueron producidos en sólo 11 ocasiones, y con motor Hemi 426. Se trataría del último año del GTX diseñado como convertible.
Dodge Polara 500 1964
Habiendo sido visto por primera vez en el año 1960, el Dodge Polara recibió su denominación por la estrella Polaris, ya que la automotriz había demostrado interés en la alocada Carrera al Espacio de comienzos de la década de 1960´. En el año 1963/64, el Polara fue reducido en su peso, para que le de más ventaja a estos coches y mejoraran en las carreras de NASCAR.
El Polara 500 fue diseñado como un vehículo deportivo estadounidense de tamaño medio en comparación con el Ford Galaxie 500/XL y el Chevrolet Impala Super Sport. El motor V8 de 413 cu -6.8 litros- presentó un motor de moldura de aluminio anodizado adaptado. Los asientos envolventes y la tapicería completaron el aspecto del coche musculoso.
Chevrolet Biscayne 1968
La tercera generación del Chevrolet Biscayne fue presentada por la automotriz en el año 1965, pero fue el modelo del 68´ el que en verdad destacó. Equipado con un motor V8 de 427 ci, el Biscayne podía alanzar los 425 caballos de potencia.
Una de las modificaciones más grandes del Biscayne 1968 fue la discontinuación de la alternativa con cama trasera. Si los compradores querían ser dueños de uno de estas bestias musculosas, sólo podían adquirir en una carrocería. La versión de camioneta se transformó en el Brookwood.
Dodge Challenger R/T 1970
En el año 1970, el Dodge Challenger estaba en su primera generación de producción. Fue diseñado para competir contra el Mercury Cougar y el Pontiac Firebird, y apareció en el mercado demasiado tarde como para alcanzar al Ford Mustang.
El Challenger R/T fue el modelo de rendimiento, que presentó un motor de 383 cu en 6.3 litros de motor V8 "Magnum" que alcanzaba los 355 caballos de potencia. El R/T fue ensamblado con un grupo de instrumentos Rallye con un velocímetro que alcanzaba un máximo de 240 km/h.
Dodge Super Bee 1969
Con tan sólo echarle un vistazo, puedes darte cuenta que el Dodge Super Bee del año 1969 es sólo músculos y poder. Dodge diseñó este modelo a un precio bajo luego del éxito del Road Runner, pero como una versión más costosa que la Plymouth. El Super Bee presentó una transmisión manual de cuatro velocidades con una palanca de cambios Hurst Competition Plus y enlace Hurst.
Dodge decidió colocarle un motor Hemi, el cual aumentó el precio y llevó a una disminución de las ventas, además de que su alto costo de seguro fue en contra de los coches de alto rendimiento.
Dodge Charger 500 1969
El Dodge Charger tenía una gran demanda cuando fue el segundo modelo de su generación en ser presentado desde el año 1968 a 1970. La automotriz inicialmente planeó elaborar 35 mil unidades, pero acabaron vendiendo 96.100 de este coche musculoso altamente codiciado.
La nueva apariencia de este coche fue mejorada por la parrilla indivisa, faros ocultos y luces traseras redondeadas, pero los sistemas de propulsión siguen siendo los mismos que los del modelo 67´. El modelo Charger 500 demostró ser una potencia y fue la base del Dodge Charger Daytona de 1969.
Chevrolet Chevelle SS 1970
El Chevrolet Chevelle SS fue uno de los coches de tamaño medio más populares en los Estados Unidos, fue presentado luego de que GM presentara su desplazamiento de la prohibición de automóviles medianos.
Este coche musculoso presentó 445 cid en su motor V8 con 360 caballos de potencia para comenzar, y hasta 450 como máximo. Una carrocería de estilo deportiva, como el Chevelle SS que tenía muchos añadidos, como la inducción de capó para mayor potencia. El interior recientemente rediseñado llamó la atención, incluido el nuevo tablero. El Chevelle SS del 70´ todavía llama la atención en la actualidad.
Dodge Dart GTS Hemi 1968
El Dodge Dart de 1968 fue diseñado para ser veloz. Este coche musculoso sobresalió de la línea de producción por sus capacidades altas en rendimiento, al ser la coupé más pequeña de Dodge con un gran motor.
El Dart requirió de algunos ajustes para que pueda ser legal en las calles. Todos los elementos extraños de este vehículo fueron quitados y dejaron nada más que un rendimiento por un peso disminuido. El Dart ni siquiera cuenta con alfombras, calentadores ni reposabrazos. El metal se cambió por fibra de vidrio y los asientos envolventes complementaron el interior de este coche musculoso estadounidense.
Pontiac GTO Judge 1969
Cada centímetro del Pontiac GTO Judge de 1969 da a vibra de rendimiento. Todos los adornos innecesarios del diseño de este coche musculoso fueron eliminados para reducir el peso y aumentar el rendimiento.
Quienes adquirieron este coche se beneficiaron de las funciones incluidas que normalmente ofrecían como complementos. El Judge fue diseñado con la evolución Ram Air III de 366 caballos de potencia en un motor de 400 cid del GTO. Tiene una transmisión manual de tres velocidades con palanca de cambio Hurst en forma de T. Sin embargo, el interior no era nada del otro mundo.
Dodge Lil' Red Express 1978
Si notas un Dodge Lil´ Red Express del año 1978 estacionado en la calle, deberías tomarle una fotografía. Se trata de una de las camionetas más únicas que haya ensamblado Dodge. En el año 1978, Car and Driver declaró al Lil´ Red Express como el coche estadounidense más veloz que lograra alcanzar los 160 km/h.
La camioneta fue diseñada con una variante del modelo de un motor policial 360 -uno de alto rendimiento especial 360 ci de 4 cilindradas y pequeño motor EH1-. El motor fue equipado con una transmisión especial 727 y un engranaje trasero de 3, 55:1. En 1978, se ensamblaron 2.188 de estos camiones, en lo que fue un gran éxito en los Estados Unidos.