Los Científicos Confirman Una Historia Bíblica, Encontrada En El Hielo Del Monte Kilimanjaro
Al observar el hielo mediante un microscopio, los científicos pueden desenterrar una pieza histórica antigua. Esto es exactamente lo que ha sucedido cuando un grupo de investigadores tomaba pruebas en el hielo del Monte Kilimanjaro.
En las zonas más íntimas de las montañas heladas de la zona, se toparon con evidencia que podría apoyar una situación narrada en el libro de la Biblia, Génesis. Y lo que descubrieron dejó atónitos a los científicos.
El Hielo Mantiene Parte De La Historia
Con la tecnología moderna, los científicos han podido excavar los núcleos de los glaciares y las capas de hielo, ¡para extraer muestras que tienen data de hace más de 800 mil años atrás!
Así es como un grupo de científicos ha podido encontrar los remanentes de lo que ellos creen que es evidencia que apoya una situación que ha sucedido en tiempos de la Biblia.
Se Pueden Descubrir Fósiles e Información Climática
Con el correr de los años, el hielo forma capas, congelando lo que sea que haya debajo de éste y su especial historia de origen -el clima, registros fósiles e incluso agua- que pueden estar congelados en burbujas.
Todo yace allí, esperando a que los científicos lo encuentren y analicen. Pero nadie esperaba toparse con lo que encontraron entre el hielo del Monte Kilimanjaro.
El Monte Kilimanjaro Escondía Un Secreto De Hace Años
Debido a ello, los núcleos de hielo pueden ser la llave a la historia de hace cientos de años. Incluso aquella parte de la historia que laos seres humanos basan en la ficción.
Pero al excavar en el Monte Kilimanjaro, los científicos pudieron probar ciertas historias, algunas que aparecen en el libro Génesis de la biblia, y que en realidad podrían haber sucedido, y hay evidencia de ello.
El Hielo Del Monte Kilimanjaro Se Está Derritiendo a Un Ritmo Veloz
Localizado en Tanzania, el Parque Nacional Kilimanjaro es lo que alberga al Monte Kilimanjaro que alcanza los 5.895 metros de altura, siendo la montaña independiente más alta de todo el planeta.
El volcán inactivo ha sido recientemente la zona de muchos estudios científicos, como sus glaciares, capas de hielo, y que se piensan que desaparecerán entre los años 2030 y 2050.
Existen Tres Picos
Si bien el Monte Kilimanjaro no forma parte de una cordillera de montañas, por así decirlo, sí consiste en tres picos. El Kibo tiene unos 5.894 metros sobre el nivel del mar y el Mawenzi unos 5.149 metros sobre el nivel del mar.
El tercer pico, el Shira es una formación de 4.005 metros. Después de todo, es una gran montaña con mucha historia que yace debajo de su superficie.
En El Año 1848, Dos Hombres Pudieron Escalar La Montaña
Durante milenos, los dos picos eran volcanes activos. En la actualidad, sólo el Kibo tiene el potencial para generar una erupción. Debido a la naturaleza peligrosa de la montaña, no fue hasta el año 1848 que una persona pudo alcanzar el punto máximo de los picos y ver de cerca las capas de hielo de la montaña.
Los dos individuos que alcanzaron el reto fueron los misioneros alemanes Johann Krapf y Johannes Rebmann.
Johann Krapf y Johannes Rebmann
Johann Krapf y Johannes Rebmann documentaron su escalada, las publicaciones fueron presentadas en el Hans Meyer del año 1891 como "Across East African Glaciers: An Account of the First Ascent of Kilimanjaro". -Atravesando Los Glaciares Africanos: Una Historia del Primer Ascenso al Kilimanjaro-
En el libro, una de las entradas del diario comenta, "Esta mañana, a las 10 am pudimos obtener una vista clara de la montaña de Jagga, la cual estaba cubierta por lo que parecía una hermosa nube de color blanca". En aquel entonces, Jagga era otro de los nombres que recibía el Monte Kilimanjaro.
Treparlo No Es Una Tarea Sencilla
Una vez que Johann Krapf y Johannes Rebmann alcanzaron la cumbre, existieron numerosos intentos fallidos para recrear su escalada. Finalmente, en el año 1889, Hans Meyer y Ludwig Purtscheller pudieron alcanzar el destino de manera exitosa, la cumbre del Kibo.
Le tomó tres intentos a Meyer poder finalmente hacerse con la montaña, y mediante un planeamiento bastante pensado y bien equipado en sus bases de acampe.
En La Actualidad, Es Un Destino Turístico
Pasarían varios años más para que los exploradores pudieran alcanzar la cima del Mawenzi. Finalmente, en el año 1912, los alemanes Fritz Klute y Eduard Oehler pudieron conquistar la cumbre, llegando hasta la cima por primera vez.
Lo sorprendente, es que la montaña y sus picos son actualmente un destino turístico muy buscado.
Una Historia Yacía En El Hielo
Localizada en los trópicos de Tanzania, cerca del Ecuador, resulta interesante ver cómo las capas de hielo y nieve cubren la cima de la montaña. Incluso así, aquellas capas de hielo llevaron a los científicos a confirmar una historia del Viejo Testamento, de la Biblia.
Por fortuna, un grupo de científicos extrajeron la pieza histórica antes de que se derrita.
El Equipo Fue Liderado Por Lonnie Thompson
Fue en realidad el hielo que se derritió que llevó a un grupo de geólogos, liderado por Lonnie Thompson, de la universidad del estado de Ohio al Monte Kilimanjaro en el año 2000. Ellos estaban interesados en realizar seis excavaciones con la esperanza de descubrir qué es lo que generaba que el hielo se derritiera a tal velocidad.
Ellos permanecieron en la montaña durante un mes en donde extrajeron pruebas.
Les Llevó 67 Porteadores Poder Trasladar Su Equipamiento a La Montaña
A pesar de todo, su misión no era para nada una tarea sencilla. No sólo que Thompson debía tener el permiso de excavar la montaña por parte de múltiples agencias de Tanzania, sino que una vez que los obtuviera, el grupo de científicos debía llevar su equipamiento a la cumbre del monte, a más de 5.791 metros de altura.
La tarea fue para nada sencilla, les llevó el trabajo a 67 portadores y ayudantes poder trasladar los elementos a la montaña.
Excavación En Seis Núcleos
Mientras que comentar que excavaban en seis núcleos puede parecer sencillo, no lo es. Cada uno delos núcleos debía ser excavados de manera cilíndrica por al menos de 9 a 51 metros. Poder tomar las seis pruebas de manera correcta les tomó un mes de trabajo a todo el equipo.
Finalmente, tras dos años de estudio de las pruebas al ser extraídas, el equipo reveló sus hallazgos en una publicación.
Ellos Se Toparon Con Mucho Más Que Información Del Cambio Climático
La publicación "Kilimanjaro Ice Core Records: Evidence of Holocene Climate Change in Tropical Africa" -Registros de los Núcleos de Hielo del Kilimanjaro: Evidencia del Cambio Climático del Holoceno en África Tropical- advierte de cómo el cambio climático está impactando de manera negativa en el hielo del Monte Kilimanjaro.
Sin embargo, mientras el equipo de geólogos estaba estudiando sus pruebas, se toparon con otra cuestión, algo que no esperaban encontrar, una situación que los remontó al libro de Génesis de la Biblia.
Encontraron Un Isótopo Llamado Cloro-36
Según sus hallazgos, los científicos habían registrado los núcleos en años entre 1951 y 1952, un período de años en donde las pruebas con bombas nucleares se llevaban a cabo. Estas pruebas resultaron en la formación de isótopos radioactivos denominados Cloro-36.
La buena noticia para los científicos es que este isotopo le permitió poder rastrear toda la historia de los cilindros de hielo.
Comenzaron a Aprender Sobre Las Sequías
Luego de un poco más de información, ¡Thompson descubrió evidencias sobre sequías en África de hace más de 8.300 años atrás! No sólo eso, sino que resolvió que la sequía duró un periodo extenso, unos 500 años.
En la publicación a la prensa de la universidad del estado de Ohio, Thompson manifestó, "Creemos que esto representa un período de tiempo en el cual los lagos de África se estaban secando".
Ellos Estaban Interesados En Una Situación Que Se Dio Hace 4 Mil Años
No sólo que se encontró evidencia sobre una sequía de hace 8.300 años atrás, sino que también una de las pruebas sugería una reciente sequía, una de hace 5.200 años.
No fue la primera o esta segunda sequía en la que yacía el interés de Thompson y de todo su equipo. Se trato de la tercera, que sucedió hace 4 mil años y que duró unos 300 años.
La Historia Que Buscaban Estaba En El Libro Génesis de La Biblia
La sequía que había sucedido hace 4 mil años era una que estaba vinculada a un pedazo de historia, la de José en el libro Génesis, la Torá Judía, y el Corán Islámico.
La historia se narra en los capítulos 37 a 50 de Génesis, en el cual se desarrolla que José nació de la unión de Jacob y Rachel.
Todo Tiene Relación Con José
Según la historia, José era el favorito de sus padres. Incluso fue presentado con un "ropahe de muchos colores" lo cual demostraba el afecto de su padre. El regalo, junto a la habilidad de José de interpretar los sueños, enojó a sus hermanos a tal punto de conspirar para matar a su familiar.
Pero ellos no lo hicieron. En lugar de ello, lo vendieron como esclavo y untaron sangre de cabra en el abrigo, para decirles a la gente que había muerto.
El Acabó En La Cárcel
Como narra la historia, José fue encontrado en Egipto, como esclavo de un hombre rico llamado Putifar.
Luego de ciertos reclamos por parte de la esposa del hombre rico, Putifar mandó a José a la prisión, en donde permaneció hasta que el Faraón lo llamó, quien había escuchado de sus regalos y de su poder de interpretar sueños.
Sus Compañeros Prisioneros Fueron Testigos De Los Regalos De José
Mientras permaneció en prisión, José puso en funcionamiento su habilidad de interpretar los sueños, ayudando a sus compañeros prisioneros a entenderlos. La primera persona fue el jefe de cocineros del faraón egipcio. Desafortunadamente, José vio en su sueño una advertencia de que éste iba a ser ejecutado.
La segunda persona, el copero del gobernante, presentó un sueño en el cual José le diría que sería reubicado en su antiguo trabajo.
Eventualmente, Fue Convocado Por El Faraón
Como indica en el libro Génesis de la Biblia, ambas profecías de José acabarían siendo verdad. La historia de sus habilidades sobrevivieron al paso del tiempo, eventualmente llegando a oídos del faraón.
Sólo bastó que el gobernador de Egipto necesitara a una persona como José, ya que había sufrido varios sueños extraños.
Siete Años de Prosperidad y Siete Años De Sequía
El faraón había vivido un sueño extraño que lo asustaba, y él quería una persona que lo interprete para él. En sus sueños, el faraón vio siete vacas demacradas que se comían a siete vacas bien alimentadas.
Al preguntarle a José por su interpretación, el esclavo le comentó que Egipto iba a atravesar siete años de buena cosecha seguidos de siete años de sequías y hambruna.
José Fue Recompensado
Impresionado por su interpretación, el faraón llamó a José un visionario, un consejero de buen puesto y oficial. Por su sueño, José se propuso almacenar la mayor cantidad de granos posibles durante los siete años buenos para ayudar al pueblo egipcio a superar los siete complicados años que se avecinaban.
Al final, aquellas reservas salvarían a las personas.
La Relación: Es La Misma Sequía
Lo sorprendente, es que esa exacta sequía de la que se habla en el libro Génesis de la Biblia. Los eruditos bíblicos afirman que la sequía y la hambruna ocurrieron hace aproximadamente 3.600 y 3.700 años, los años en los que Thompson y su equipo acreditaron su expedición en el Monte Kilimanjaro.
Sus hallazgos sugieren una sequía hace unos 4 mil años, que duró 300 años.
Existía También Una Delgada Línea De Polvo
La evidencia de la sequía que había sucedido todos esos años, no fue lo único con lo que se topó Thompson y su equipo en las pruebas de los núcleos de hielo. En uno de los núcleos, Thompson encontró una delgada línea de polvo.
El polvo fue un gran hallazgo porque apoyaba su versión de vínculo entre el libro de Génesis y la sequía con el núcleo de hielo.
El Polvo Es Evidencia De Los "Siete Años De Prosperidad"
Previo a la sequía, el desierto del Sahara solía ser tierra fértil. El polvo que se encontró dentro del núcleo de hielo sugiere que la profecía de José, de siete años de prosperidad, y siete años de mala cosecha, sequía y hambruna fueron históricamente acertadas.
Por supuesto que, existen ciertos aspectos de la historia que fueron embellecidos.
La Evidencia Es Complicada De Refutar
Si bien algunas personas no se toman el libro de Génesis como un elemento histórico de hechos, mucho puede indicar sobre los hallazgos científicos modernos y cómo se relacionan con las complejidades de la historia del Viejo Testamento.
Es complicado refutar la evidencia que Thompson y su equipo halló, y de alguna manera están relacionada con la historia de la gran sequía que sucedió hace 4 mil años.