Los Beneficios Que No Conocías De La Hierba Ruda
La ruda se usa hace cientos de años como una hierba medicinal que puede sacar de un aprieto a una persona enferma, pero que también presenta un gran grado de toxicidad y debe ser medida con cautela a la hora de aplicarse.
A pesar de presentar un sabor muy amargo, la ruda es utilizada desde la época de la Antigua Europa, como también en los mejores años del imperio romano. ¡Pero su efectividad es tan relevante que aún en la actualidad forma parte de los tratamientos del día a día caseros!
Cuida El Intestino
Uno de los aportes de la ruda en las personas que la consumen es que puede combatir los dolores estomacales que se puedan experimentar. La ruda ataca directamente el tracto gastrointestinal, lo que genera que, si existe algún inconveniente allí, se solucione gracias a la acción de sus aceites.
Si sufres de alteraciones como diarrea o malestar gástrico, también ten en cuenta a la ruda para combatirlos. Siempre puedes preparártela en forma de té con agua caliente.
¿Cuál Es La Parte Más Beneficiosa De La Ruda?
El elemento que se tiene que tener en cuenta cuando se manipula la ruda son sus hojas. En esta zona es que sus principales activos y aceites esenciales salen a la luz y pueden ser de beneficio para el organismo humano.
En sus hojas podrás encontrar estos componentes que serán vitales para cuestiones digestivas, ansiedad y los cólicos. Después de todo, siempre un remedio natural es mejor que cualquier pastilla que quieras tomar.
Mejora La Digestión
En cuanto al proceso digestivo, una simple taza de ruda puede facilitar todo el desarrollo porque combatirá la acumulación de gases y el estreñimiento que puedas presentar. Ninguna persona quiere despertarse por la mañana y sentir que debe lidiar con estos inconvenientes durante su jornada, por lo que ten a mano un té de ruda.
A su vez, si te sientes pesado tras una comida en donde has abusado del alimento, también puedes recurrir a la ruda para mejorar tu bienestar.
Ten Cuidado Con Las Cantidades
Una de las pocas cuestiones con las que se tiene que tener cuidado al querer ingerir ruda es que las cantidades de ésta deben ser medidas, porque en otra situación se podrían sufrir daños adversos.
A su vez, recuerda no exponer la ruda al sol, porque si luego la aplicas podrías generar dermatitis o reacciones alérgicas. Sumado a ello, si se ingiere demasiado de éstas generarás cambios de humor y sudoración en la persona que la utiliza.
Contribuye Al Flujo Sanguíneo
El hecho de que la ruda pueda mejorar la condición cardiovascular es un hecho que muchas personas con problemas coronarios deberían saber. La circulación de la sangre, desde el corazón a las extremidades del cuerpo te lo agradecerán.
Sumado a ello, si sufres de edemas o várices, también podrías recurrir a la ruda, ya que actúa como tonificador de los vasos sanguíneos, y tras varias infusiones de ésta, podrías comenzar a ver su acción natural.
¡Así Es Su Preparación!
La famosa infusión de ruda es bien sencilla, necesitas 1 litro de agua y 1 puño de hojas de ruda ya lavadas. A ello, debes sumarle una infusión con agua hervida -1 litro de agua- y recién cuando ésta hierva debes colocar las hojas de ruda en el líquido.
Para finalizar, apaga el fuego y tapa la olla del agua, para dejarla reposar durante 10 a 15 minutos y que el agua absorba la sustancia de las hojas. Lo ideal sería que cueles el liquido e ingieras caliente el agua.
¡La Piel Pide Ruda y No Cremas Artificiales!
No son pocas las personas que luchan con la regeneración de la piel tras sufrir una herida, una quemadura o algún otro inconveniente en el órgano más extenso del cuerpo humano. Seguro que podrías tomar fármacos para alivianar la situación, pero la vía natural con la ruda es mejor. De hecho, algunas pastillas poseen ruda dentro de sus componentes.
Para aplicar la ruda en una zona de la piel que esté sufriendo daños, puedes machacar la hierba hasta generar una especie de pasta, aplicarla y a posterior vendar la zona con una tela.
Puedes Cosecharla Tú Mismo
El hecho de que la ruda sea una planta perenne ayuda a que se adapte a todo tipo de climas, por lo que es ideal para ser cosechada en cualquier parte del año. Su hierba combate el clima templado como también el frío.
No obstante, si vas a cosecharla por primera vez, entiende que es durante el verano cuando sus flores aparecen para utilizarlas. Ellas son de color amarillo y realmente atractivas, a tal punto que hasta sirven de decoración.
Te Ayudará a Balancear Tu Peso
En el mundo actual en el que vivimos en donde la imagen es tan importante como lo que una persona en verdad es, el hecho de que una hierba contribuya a mejorar tu peso en general debe ser tenida en cuenta.
La ruda ayudará a liberar los gases retenidos en el cuerpo humano, además de eliminar las grasas y las toxinas que pueden generar la pérdida de peso. Es una cualidad que sin duda deberías tener en cuenta de esta hierba.
Los Taninos Anti-inflamatorios
Una de las propiedades más relevantes de la ruda es que, si sientes malestar en tu cuerpo, como si te sintieras hinchado por algún alimento ingerido o malestar, la ruda generará un bienestar al corto plazo si la ingieres en forma de infusión.
Resulta ser que la ruda presenta taninos, y son justamente los agentes que batallan contra ciertas inflamaciones. Estos compuestos fenólicos también los puedes encontrar en las frutas y las cortezas de las plantas y árboles.
Sirve Para Que Te Relajes
Otra cuestión de tu día a día en el cual aporta la hierba ruda es que tiene propiedades sedantes que ayudarán a que un individuo no se sienta ansioso, y buscará calmar los ataques de histeria. Y sin dudas, estas enfermedades podrían afectar la cabeza de una persona, generando estrés y más inconvenientes.
Al ser una hierba que relaja, podrías también adoptarla al momento que te diriges a la cama, para conciliar de mejor manera el sueño. Si la ingieres en infusión sería ideal para lograrlo.
Ataca El Dolor De Oídos
Si sientes dolor de oído, desde una infección, un resfriado o alergia, puedes darle una oportunidad a la ruda, y en su remedio casero que alivianará la condición. Y lo más importante es que su acción puede ser instantánea.
En este caso, la ruda fresca y recién cortada debe ser colocada como tapones en los oídos, para luego sumarle un trapo húmedo o caliente y dejarlo reposar algunos minutos. Podrás repetir esta cuestión antes de dormir, y con la confianza que no te hará daño.
Reemplaza a Las Pastillas En...
Todos nosotros tenemos un gabinete en nuestra casa en donde tenemos algunas pastillas que ayudan en el momento en que nos sentimos adoloridos o sufrimos algún inconveniente, pero en caso de poder evitar tomar estos fármacos, mejor.
Si tienes en cuenta la ruda, ésta es un analgésico natural, que en caso de que te golpees, sientas dolor muscular o presentes heridas superficiales, podrías recurrir a ella para tu sanación. En el primero de los casos deberías ingerirla como té, pero en la última, en forma de pasta aplicada en la zona.
Te Hará Bajar La Temperatura
La fiebre es un síntoma que aparece en el cuerpo como respuesta ante una infección, y que en la mayoría de los casos puede generar también dolor de cabeza, falta de apetito, malestar y demás. Por ende, siempre es ideal tener un té de ruda cerca.
Para poder elevar las defensas, tienes que mantenerte hidratado frente a este problema, descansar lo suficiente, colocarte paños húmedos e ingerir té de ruda. Una planta que servirá para combatir la condición es la lavanda, que al aplicarla como loción sobre la piel te hará sentir mejor.
Los Flavonoides Que Ayudan a Ver Mejor
Otro de los componentes relevantes de los que goza la ruda es que sus flavonoides son un agregado ideal para aquellas personas que presentan cierta dificultad en la visión. La ruda fortalecerá el sistema ocular de las personas, pero además funcionará como agente protector contra enfermedades que pueden generar la pérdida de la visión.
Ten en cuenta sus flavonoides, las moléculas generadas por el metabolismo secundario de los vegetales que con su acción antioxidante y capacidad de reducir radicales libres son esenciales para el bienestar general.
Regula El Azúcar En Sangre
La ruda, o Ruta Graveolens puede servir como acción terapéutica de la diabetes, ya que por su condición natural genera una regulación del azúcar en sangre de la persona que la consuma.
Resulta claro que para combatir la enfermedad necesitas de muchas otras cuestiones que realizarán un cambio profundo en el organismo humano, pero al menos puedes ayudar a tu sistema con un té de ruda. Quienes tienen alto niveles de glucosa en sangre agradecerán este dato.
La Ruda Es Anti Mosquitos
Puede que no todas las personas se hayan enterado que la ruda cumple la función de ser un repelente. El fuerte olor que emana esta planta genera mucho disgusto en los mosquitos, por lo que evitarán a toca costa acercarse a ella.
De esa manera, puedes colocar ruda no sólo en tu cuerpo, sino en ventanas y puertas, y hasta vaporizadores y algunos inciensos para marcar el territorio en donde no quieres que aparezcan los pequeños voladores.
Su Condición Espiritual
Para aquellos individuos que estén más abiertos a la cuestión espiritual, se menciona que la ruda es una hierba que absorbe las cuestiones positivas de la vida, y nos aleja e lo malo. Si bien no existe un respaldo científico de ello, hay leyendas de hace años que se refieren a ello.
En sí, la espiritualidad protege a las personas diversas de las envidias que se puedan presentar, y allí es que se da su acción positiva.
Mejoran La Situación Menstrual
Cuando una mujer atraviesa por la menstruación, su estado general puede sentirse modificado totalmente. El malestar que generan los dolores y el centro de atención en éste pueden llevar a que un día que era ideal sea una auténtica pesadilla.
La ruda puede estimular la sangre en las mujeres, lo cual llevará a que el proceso natural de la menstruación sea más llevadero. Entre los cólicos y los dolores pélvicos que puede causar esta condición, podrías encontrar en la ruda un aliado para batallarlos.
No Debería Ser Consumida Por Embarazadas
Una de las cuestiones por la cual no se recomienda que las mujeres embarazadas ingieran ruda es que puede generar hemorragias, además de que su efecto hipotensor y neurotóxico podría ser perjudicial en una situación en la cual se abusa de esta hierba.
En adición, debes prestar atención al hígado, ya que si ingieres demasiada ruda generarás daños renales y hepáticos. Y aquellas personas que suelen sufrir alergias, deben estar atentas a los síntomas a posterior de ingerirla.