Los 20 Mexicanos Que Tienen Su Estrella De La Fama En El Paseo De Hollywood
Lograr que el mundo de la música y el arte te reconozca por lo que has desarrollado toda tu vida ya es todo un acontecimiento. Pero que puedas quedar inmortalizado en el Paseo de la Fama de Hollywood por tu trabajo, es el sueño de cualquier artista que comience su camino profesional.
Al ser tan pocas las personas que tienen el privilegio de contar con su estrella, más de dos mil, cuando te notifican que ha llegado tu día de reconocimiento, es todo un hito. ¡Entérate de los mexicanos que han conseguido su reconocimiento en el Paseo de la Fama de Hollywood!
Los Tigres del Norte
El grupo musical del género norteño con origen mexicano, Los Tigres del Norte, recibieron su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y se transformaron en la primera banda del género regional mexicano en lograr esta condecoración. Los agasajados fueron los hermanos Eduardo, Hernán, López y Luis Hernández.
En el lugar donde fue instalada esta nueva estrella, otros exponentes de la música de México asoman, que repasaremos más adelante. Hernán Hernández declaró: "La estrella nos hace más responsables y creo que viene a darle otra dimensión a la carrera de Los Tigres".
Thalía
La exitosa carrera que Thalía desarrolló tanto en México como los Estados Unidos le valió una estrella en el Paseo de la Fama, y en aquel entonces, fue la primera mujer mexicana en ser reconocida con esta distinción.
La cantante de "Amor a la Mexicana" expresó que: "Haber tenido el honor de obtener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, más que un logro personal, es un reconocimiento a toda la comunidad latina que vive en este país, que trabaja incansablemente para alcanzar sus sueños". Asimismo, al momento de tomar una imagen de recuerdo, Thalía exhibió una bandera mexicana por encima de sus hombros.
Marco Antnonio Solís
Desde Ario de Rosales, Michoacán a todo América del Norte y varios países de habla hispana, Marco Antonio Solís catalogó la condecoración como: "Uno de los días más importantes de mi vida, y de hecho lo es porque es mi presente y es una hermosa realidad la que estoy viviendo".
Fue otro de los mexicanos que aprovechó la celebración para expresar el cariño de México a los Estados Unidos mientras se quedaba de a momentos obnubilado observando la estrella en el piso.
Alejandro Fernández
Entre los reconocimientos que Alejandro Fernández ha cosechado a lo largo de su vida se encuentra un Grammy Latino, vender más de 15 millones de álbumes, mantener el cariño de miles de seguidores, y también una estrella en el Paseo de la Fama.
El cantante nacido en la Ciudad de México comenzó su carrera en el año 1992 y ya para 1998 se presentó en Viena en lo que fue una invitación de Plácido Domingo que le cambió la vida. Y claro, comparte con su padre, Vicente Fernández este gran reconocimiento mundial.
Angélica María
Desarrollada como cantante y actriz mexicana, Angélica María fue ingeniosa a la hora de recibir la condecoración. Al momento de lanzarse ante los micrófonos, expresó: "Es la primera vez que me va a hacer feliz que pisoteen mi nombre. Es un sueño hecho realidad".
De hecho, María nació en Nueva Orleans, pero con sólo 4 años se mudó a México, por lo que la cultura estadounidense poco interfirió en su camino. Y ya con 8 años comenzó a cosechar logros, por su papel en "Mi Esposa y La Otra" y el Premio Ariel obtenido. Luego, fueron unas 61 películas y telenovelas en las que apareció.
Pepe Aguilar
Otro exponente de la música regional mexicana, en este caso la ranchera, recibió su estrella en la cual se consideró "tan sólo un portavoz de un concepto, de una tradición, que deseo que dure muchos siglos más". A su vez, Pepe Aguilar fue elogiado por su hijo Antonio: "Fue un hombre que llegó de Zacatecas antes de tener esa estrella, durmió en las calles de Los Ángeles como un indocumentado más".
Pepe Aguilar fue viajando de ciudad en ciudad de los Estados Unidos, para expandir su música, desde San Antonio, Texas y recibir educación en varios estados del norte. La estrella de su padre queda representada en más de 23 discos grabados en su carrera, y 12 millones de copias vendidas.
Antonio Aguilar
Con el correr de los años, Antonio Aguilar también recibiría su estrella en el Paseo, junto a la de su padre, y en lo que fue un homenaje a sus 50 años de trayectoria, entre premios, reconocimientos y el cariño del público. El propio cantante reveló: "Se han reconocido a diversos cantantes y actores mexicanos, y hasta pensé que jamás me tomarían en cuenta, pero por alguna razón me siento orgulloso y satisfecho al ser un estímulo a la música mexicana".
Quien por entonces estaba lanzando su 158vo disco entre mariachis, señaló que lo único que quiere en la vida es mantenerse activo y con salud.
Cantinflas
Cantinflas apareció en numerosas películas en la década del 30´, pero no fue recién hasta los inicios de los 80´ que se hizo famoso por fuera de los países hispanoparlantes. Y claro, tras el gran éxito logrado por "La Vuelta al Mundo En 80 Días", el cual marcó su debut en el cine estadounidense, cosechó muchos más fanáticos.
De nombre Mario Moreno, pero conocido por todos como Cantinflas, nacido en la pobreza y hasta aparecer en Hollywood, su estrella está al mismo nivel que el Globo de Oro y del reconocimiento eterno de sus fanáticos a pesar del paso del tiempo.
Maná
Frente a Live Nation en el Boulevard de Hollywood podrás ver la estrella de Maná, la banda de rock de las más importantes de Latinoamérica. El cuarteto oriundo de Guadalajara y formado por Fher Olvera, Alex González, Sergio Vallín y Juan Calleros ha vendido más de 40 millones de discos, además de hacerse de reconocimientos como cuatro Premios Grammy y unos ocho Latin Grammy.
Ya en los Estados Unidos, colocaron 10 sencillos entre los números 1 de Billboard y lanzaron nueve discos. No por nada Maná llena los estadios a toda las ciudades en las que se presenta.
Dolores Del Río
Reconocida como una de las primeras latinas que conquistó Hollywood, Dolores del Río apareció en decenas de películas mudas y sonoras de México, Estados Unidos, España, Italia y Grecia. Fue en la década del 20´ y 30´ que hizo su aparición y ya en los 40´ y 50´ formaba parte de la Época de Oro del cine mexicano.
Desde Durango hasta mudarse a la Ciudad de México, rompió con los moldes de la actuación en 1926 al aparecer en "What Price Glory?", y otras como "Birds of Paradise" y "Madame du Barry". Finalmente, en el ocaso de su carrera se la galardonó con una estrella en el Paseo, como también con una estatua en Hollywood Boulevard.
Eugenio Derbez
Como comediante, actor y director mexicano, Eugenio Derbez tuvo el lujo de desvelar su estrella de la fama, y lanzó: "Mi camino a Hollywood ha sido difícil, pero ha tenido un final felz". Quien apareció en un inicio en "Al derecho y al Derbez" y "La Familia P. Luche" en la década de los 90´ aún se mantiene activo con más de 60 años.
Una de las curiosidades es que el propio Derbez reveló que pasó por aquella estrella a unos cuatro años de que la colocaran, y reveló: "Quiero ver que siga ahí. No la habrán quitado. Y cuando veo que alguien se está tomando fotos, me bajo corriendo y me tomo una imagen con quien esté ahí".
Guillermo del Toro
Los grandes proyectos que han llevado a que el director Guillermo del Toro lograra su estrella en el Paseo de la Fama han sido "El Laberinto del Fauno" y "La Forma del Agua", entre tantas otras, pero sí que aquellas han ganado varios Premios Oscar.
En la entrega del reconocimiento, del Toro manifestó: "La gente rara como yo puede estar aquí, eso me da esperanza. Esta estrella es para todos ustedes que se sienten raros, vengan y y tómense una foto". Y a su vez, marcó su origen mexicano como muchas otras estrellas que pasaron por allí: "Soy mexicano y soy inmigrante. La respuesta ante el momento de miedo y división es estar todos unidos".
José José
El intérprete de "El Triste" se acercó hacia la zona de Hollywood para recibir una condecoración a su trayectoria, en la cual calificó: "Este es el broche de oro de mi carrera y este día quedará como uno de los más felices de mi vida". De nombre nacido como José Rómulo Sosa Ortiz, fue el reconocimiento más importante de su carrera.
En el momento de celebración, José José recordó a su madre, que había fallecido y también rememoró la primera vez que se presentó en la ciudad de Los Ángeles, en el Paladium en donde cantó y el hospedaje que disfrutó aquella vez en Beverly Hills.
Juan Gabriel
Ser la Persona del Año en el 2015 no frenó las ganas de Juan Gabriel de festejar su inclusión al Paseo de la Fama previo en 2002, luego de su aporte a la música con canciones como "Yo no Nací para Amar", "El Noa Noa" y "No Tengo Dinero", además de sus más de 100 millones de discos vendidos en su trayectoria.
Las baladas, el pop, la música disco y los mariachis lo convirtieron en todo una estrella mucho antes de recibir esta condecoración. Algunos de los presentes mencionaron: "Puede que Juan Gabriel sea de México, pero nos pertenece a todos los latinos".
Luis Miguel
"Es un momento importantísimo, no sólo para mí como artista, sino para todos los latinos que hablamos español" recalcaba Luis Miguel al momento de recibir su estrella en Hollywood. A su vez remarcó: "Me haría muy feliz si el hispano parlante se siente orgulloso de mí con las cosas que pueda lograr en mi carrera".
Fue Frank Sinatra quien le envió una carta a Luis Miguel en aquel momento en que se descubrió su estrella en el Paseo, a quien apenas había tratado en "Come Fly With Me" para el disco "Duets" de La Voz.
María Guadalupe Villalobos Vélez
También conocida como Lupe Vélez, María Guadalupe Villalobos Vélez de San Luis Potosí se ganó con su personalidad a todo el público latino pero también estadounidense. Ella comenzó siendo bailarina pero luchó por convertirse en actriz, hecho por el cual se mudó a Texas y luego a California, en donde comenzó a aparecer en pequeños personajes en la pantalla grande.
Fueron más de 40 proyectos en los que participó, como "Sailors Beware", "The Gaucho" y "What Women Did For Me?", entre otros. Reconocida como "La Chinampina Mexicana", Vélez está repleta de hitos que le merecían un reconocimiento como tal.
Pedro Infante
En el año 1993, el actor recibió su condecoración en el Paseo de la Fama. Él es una de las estrellas del Cine de Oro pero nunca actuó en Hollywood. Para muchos, con su fallecimiento se marca el fin de aquel período dorado. De hecho, rechazó varios proyectos de los Estados Unidos cuando ya era célebre por su canción "Amorcito Corazón".
A lo que sí accedió Infante fue a cantar en inglés, pero han quedado registradas entrevistas en las que señalaba que el temor le hizo no dar aquel paso por no hablar inglés de manera fluida. Empero, sí cantó en aquel idioma en el año 1951 en la película "A Toda Máquina" y "Bésame Mucho".
Vicente Fernández
Juan Gabriel, Potrillo o Chente dependiendo cómo te guste referirte a este referente de la música hispanoparlante se refirió a su amado país en medio de la celebración: "Mi orgullo es haber nacido en un pueblo de México, y que mi pueblo esté aquí presente junto a toda la gente que me quiere de Centro y Sudamérica. Esta estrella no es de un artista, es de México para ustedes".
Quienes estuvieron presentes en aquella jornada inolvidable para el cantante de "Por Tu Maldito Amor", " Mi Ranchito" y "Millón de Primaveras", recuerdan que los bares y mercados no cesaron de reproducir sus canciones a posterior del agasajo.
Salma Hayek
Una de las grandes estrellas mexicanas en la última década es Salma Hayek. La despampanante morocha es una referencia para aquellos que quieran perseguir su sueño de la actuación, y también de superación, por el episodio que narró cuando le regalaron su estrella en el Paseo.
Hayek recordó que en los 90´, en aquel mismo lugar donde recibió la estrella "un hombre nos quiso atacar a mis amigas y a mi con un cuchillo, pero echamos a correr y otras personas redujeron al atacante". La idea de la actriz era poder reflejar que tras aquella noche en la que se fue pensando a su casa "Que nadie quiere que esté aquí, ¿Qué hago?", finalmente todo ello se rompió cuando piensa en Hollywood, que es Mexicana y que ahora se siente respetada
Angélica Vale
Con más de 40 años de trayectoria, Angélica Vale apareció con Angélica María, su madre, para recibir el honor de tener una estrella en el Paseo de la Fama. Algunos de los grandes trabajos que impulsaron a Vale en el mundo del espectáculo fue participar de "La Fea Más Bella" y ser reconocida como "La Novia de México".
La curiosidad en este caso fue que su esposo, Otto Padrón, la postuló para que pudiera tener su estrella en el Paseo, y le mantuvieron en secreto la información hasta que se dieron los anuncios de los ganadores vía televisión, y allí terminó Vale enterándose de la noticia.