Las Razones Científicas Detrás De Las Comidas y Bebidas Que “Causan Cáncer”
Cada año, casi 10 millones de personas mueren de cáncer. En respuesta a ello, los científicos han analizado las dietas que contribuyen a esta enfermedad. Su investigación ha alzado interrogantes sobre qué tan frecuente podemos ingerir ciertas comidas o por qué deberíamos o no evitarlas.
A pesar de que algunos titulares podrían inferir "evitar estas comidas", la verdad es mucho más compleja. Algunos carcinógenos provienen del embalaje, no de la comida en sí. Otras comidas no tiene dicho efecto y puedes ingerirlas en grandes cantidades. Aún así, algunos alimentos tienen su riesgo. Te presentamos los resultados de esta investigación entre expertos sobre las comidas y las bebidas que causan el cáncer.
Demasiado Azúcar
Debido a que el azúcar llega a cada célula en el cuerpo, es imperativo para una dieta saludable. Este hecho lleva a la suposición de que ingerir menos azúcar "mata de hambre al cáncer". Si bien dicha afirmación tiene parte de verdad, por sí sola no causará cáncer. El Instituto Estadounidense de Investigación contra el Cáncer asevera que existe un "vinculo indirecto" entre ingerir golosinas y contraer cáncer.
Aún así, consumir mucho azúcar podría resultar en ser obeso, lo cual podría llevar a un riesgo de cáncer. El CEO de Cancer Council Australia, el profesor Sanchia Aranda, anunció que al menos el 3% de los cáncer provienen de la obesidad. Demasiado azúcar podría incrementar el riesgo de diez tipos diferentes de cáncer, incluyendo mamario, intestinal y de hígado.
Bebidas Calientes Abrasadoras
Si eres de esas personas que aman ingerir su café o té bien caliente, tenemos malas noticias para ti. En un estudio de la International Journal of Cancer, se evaluó a 50 mil consumidores de té durante diez años. Aquellas personas que ingerían su té a más de 60 grados, eran un 90% más propensas en desarrollar cáncer de esófago.
En el 2018, un estudio chino concordó con esa conclusión. Empero, llegaron al descubrimiento de que las posibilidades eran mucho más elevadas en aquellas personas que además consumían alcohol o fumaban. En Asia, Sudamérica, y África, el té se sirve mucho más caliente que en otros países. Si dejas que tu infusión se enfríe o le añades leche, estás a salvo.
Pochoclo De Microondas
A fines del año 2010, los títulos de algunos artículos anunciaban que los pochoclos -o canchita- podrían causar cáncer. Y si bien ningún ingrediente en los pochoclos causa el riesgo de cáncer, el hecho de colocar la bolsa en el microondas sí. Una investigación del año 2013 resolvió que dichas bolsas contienen ácido perfluorooctanoico -PFOA-, un químico que es propenso a generar cáncer de páncreas, testicular y de hígado en estudios animales.
¿Pero ingerir popcorn esparciría el PFOA? Según un estudio de la Enviromental Health Perspectives del año 2019, los participantes que ingerían pochoclos presentaban PFOA en su sangre. Y puede permanecer allí durante tres a cinco años. Para evitar el químico, ingiere pochoclos caseros.
Gaseosas
Algunos expertos en salud han advertido sobre lo negativo de consumir bebidas azucaradas -en especial las gaseosas- durante años. Pero en julio del 2019, investigadores franceses sostuvieron que ingerir 0.1 litros de gaseosa por día aumenta el riesgo de cáncer en la persona por un 18%. Una gaseosa promedio contiene unos 0.35 litros.
Un vocero de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, Colleen Doyle, manifestó que la obesidad es reconocida como un factor de riesgo para el cáncer. Las bebidas con un 5% de azúcar o mayor están vinculadas tanto con la obesidad como el cáncer. Afortunadamente, los edulcorantes artificiales "zero azúcar" en gaseosas no exhiben esa amenaza.
Huevos
¿Los huevos incrementan el riesgo de cáncer de ovarios? Eso es lo que muchos titulares señalaron luego de un estudio del 2015 de la Clinical Nutrition. Las razones para este descubrimiento aún están sujetos a debate. Los investigadores de Cáncer Epidemiology, Biomarkers & Prevention concluyeron que los resultados no tenían relación con el colesterol, lo cual es lo que algunas personas asumieron.
Sumado a ello, la cantidad de huevos ingeridos para este estudio fue inusualmente alta. Según el Washington Post, la mayoría de los estadounidenses ingieren menos de un huevo por día en promedio. Durante los 90´, un estudio presentó una mujer que comió 25 huevos por día, y no presentó efectos negativos en su salud.
Pepinillos
En Corea del Sur y Japón, los niveles de personas con cáncer de estómago son inusualmente altos. Los científicos han culpado a la dieta con comidas fermentadas, incluidos los pepinillos. En el año 2012, un análisis de 78 estudios encontraron una fuerte conexión entre ingerir alimentos con pepinillos y el cáncer de estómago. Según el British Journal of Cáncer, al menos 34 estudios encontraron un vinculo entre las comidas con pepinillos y el cáncer de esófago.
Los altos niveles de sal y el ácido que contienen los pepinillos son los culpables. A pesar de ello, la Organización Mundial de la Salud dejó en claro que en algunas naciones los pepinillos son diferentes. Si no están fermentados, con agregados de ácidos suponen un riesgo; los encurtidos fermentados lentamente no.
Sabores Artificiales Prohibidos
En el 2018, la FDA prohibió siete sabores artificiales. Esta decisión partió de un estudio del Departamento de Salud de los Estados Unidos sobre estos sabores. A través de dos exámenes en animales, los investigadores determinaron que esos aditivos podrían causar cáncer si se ingieren en grandes cantidades. Los científicos resolvieron ello en los sabores de helados, golosinas, bebidas carbonatadas, chicle y productos horneados.
Debido a que estos sabores ya han sido baneados, poco debes de preocuparte por ellos en la actualidad. Y a pesar de la reglamentación de la FDA, el acuerdo es que la mayoría de los sabores artificiales no dañan a las personas si se ingieren en las dosis recomendadas. Si respetas el límite en esos sabores, deberías estar a salvo.
Comidas Procesadas
En el 2015, la Organización Mundial de la Salud brindó atención sobre las carnes procesadas -con sal, curadas, fermentadas o ahumadas- las cuales podrían aumentar el riesgo de cáncer. Esta afirmación estaba bien respaldada por la Ciencia. La investigación de ese año encontró que comer 50 gramos de carne procesada por día aumentaba las posibilidades de cáncer colorrectal en un 18%.
La carne roja procesada es la de mayor riesgo, y un 3% de todos los cáncer están vinculadas a ella, según la investigación del cáncer en el Reino Unido. Aún así, los expertos mencionan que esta es una razón limitada a la carne procesada. Una hamburguesa ingerida ocasionalmente no debería dañarte.
Jugos
De seguro que el jugo contiene frutas, pero eso no lo vuelve más saludable que cualquier gaseosa. En el 2019, un estudio de The BMJ llegó a la conclusión que incluso el jugo de frutas 100% real está "significativamente asociado al riesgo de cualquier tipo de cáncer". A pesar de que los jugos son un poco mejores que las gaseosas debido a las vitaminas y fibras, sus altos niveles de azúcares aún significan un riesgo.
La doctora Mathilde Touvier, quien lideró la investigación, recomienda consumir menos de una taza de jugo por día. Ella agregó que, a pesar de la reputación saludable del jugo de frutas, los participantes también sufrieron de diabetes de tipo 2 y obesidad, los cuales son factores de riesgo para el cáncer.
Bagels
En el año 2016, investigadores del Centro MD Anderson de Cáncer en Houston, Texas compararon miles de pacientes con cáncer de pulmón con aquellos sin la condición. Al analizar sus dietas, señalaron comidas con alto nivel de glucemia, las que son almidonadas y azucaradas, como los bagels. Aquellos que comían con frecuencia alimentos de alto índice glucémico tenían un 49% más de probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón.
Aunque el estudio incluyó a no fumadores, no tuvo en cuenta otras afecciones como diabetes, hipertensión o enfermedades cardíacas. Uno de los investigadores, el Dr. Xifeng Wu, agregó que fumar sigue siendo más dañino que los carbohidratos. Si hay algo con lo que debes quedarte es esto: la dieta tiene poco impacto en el cáncer de pulmón en general.
Carne Carbonizada
¿Las carnes a la parrilla representan un riesgo de cáncer? La investigación señala: Posiblemente. Según el National Capital Poison Center, los estudios han demostrado que cuando la grasa gotea sobre las brasas, produce hidrocarburos aromáticos policíclicos -HAP-. Estos pueden alterar el ADN de una persona y se han relacionado con el cáncer de piel, vejiga y pulmón.
La mayoría de los estudios se realizaron en un laboratorio hasta el 2016, cuando un estudio en Química Analítica conectó las aminas aromáticas heterocíclicas -HAA- de la carne cocida con el cáncer de próstata en humanos. Sin embargo, el riesgo sigue siendo pequeño. Según el toxicólogo bioquímico Robert Turesky, puede evitar el riesgo asando a la parrilla con menos frecuencia y cortando los trozos carbonizados.
Margarina
En los últimos años, la margarina ha sido criticada por su alto contenido en grasas trans. Pero en 2018, un estudio de Hong Kong reveló un ingrediente más letal en la margarina. Dos compuestos "posiblemente cancerígenos", el 3- MCPD y el glicidol, se forman al calentar aceites vegetales a altas temperaturas. Estos compuestos pueden alterar el ADN y causar problemas hepáticos.
Afortunadamente, estos productos químicos aparecieron en pequeñas cantidades durante las pruebas con animales. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria declaró que tendría que comer 24 cucharadas de margarina para recibir efectos negativos. Como todos los alimentos, consuma margarina con moderación.
Leche
Sí, la leche es saludable. Pero el consumo elevado de productos lácteos se ha relacionado con el cáncer, debido al contenido de hormonas y grasas de la leche. Por ejemplo, una revisión de 32 estudios en el Jorunal Estadounidense de Nutrición Clínica relacionó una gran cantidad de lácteos con el cáncer de próstata. Esto fue respaldado por el Journal of the American College of Nutrition.
La próstata no es el único cáncer influenciado por los lácteos. En 2014, los investigadores siguieron a más de 22 mil personas intolerantes a la lactosa para registrar el impacto de la industria láctea en la salud. Informaron que las personas intolerantes a la lactosa tienen una menor probabilidad de contraer cánceres de mama, pulmón y ovario. No es necesario que elimine la leche de su dieta, pero tampoco se exceda.
Tostadas
Si te gustan las tostadas crujientes, no estás solo. Pero la Agencia de Normas Alimentarias desaconseja tostar el pan durante demasiado tiempo. ¿Por qué? Es porque produce el mismo químico que las patatas fritas: acrilamida. El químico cancerígeno aparece cuando los almidones azucarados se cocinan rápidamente a altas temperaturas.
Sin embargo, los expertos debaten sobre si la acrilamida es suficiente para representar un gran peligro. David Spiegelhalter, profesor de la Universidad de Cambridge, dijo que habría que comer 160 veces más pan que los ratones en los estudios para tener un alto riesgo.
Patatas Fritas
A principios de la década del 2000, las empresas de papas fritas se enfrentaron a varias demandas. Eso es porque los investigadores encontraron la acrilamida química, que promueve el cáncer en animales. Esta investigación fue respaldada por un estudio de 2019 publicado en Genome Reserch. Durante ese estudio, el 30% de los tumores analizados se relacionaron con la acrilamida.
Aunque la acrilamida se conoce desde hace tiempo, algunos estudiantes no encontraron el vínculo entre eso y el cáncer. Kathryn Wilson, epidemióloga de Harvard, le dijo a NPR que la acrilamida no tiene por qué se una prioridad en la salud. Y ciertamente no es la parte menos saludable de las papas fritas.
Maíz
En el año 2012, se dio a conocer un estudio que afirmaba que el maíz modificado genéticamente podría promover el cáncer, y la revista Food and Chemical Toxicology lo retiró rápidamente. ¿La razón? Porque el estudio en sí tenía fallas. Según Scientific American, los datos se escribieron incorrectamente, algunos números fueron falsos y hubo un claro sesgo por parte de los autores.
Aún así, el estudio planteó dudas sobre si el maíz es portador de carcinógenos. En el 2018, una investigación del Instituto de Biología de la UNAM señaló que el maíz procesado, que generalmente se encuentra en las tortillas, podría tener carcinógenos. En particular, el maíz de México contenía algunas aflatoxinas, que aparecen en algunos tumores cancerosos. Los científicos afirmaron que comer alimentos ricos en antioxidantes puede contrarrestar este efecto.
Pan Blanco
Además de la acrilamida, existe otro riesgo de comer demasiado pan. En particular, el pan blanco contiene azúcares y almidones que inflaman el cuerpo. Según una investigación de 2006 en la International Journal of Cancer, comer cinco porciones al día duplica las posibilidades de una persona de padecer cáncer de riñón.
El pan blanco ha demostrado un riesgo más alto que la mayoría de los otros granos procesados. En el 2013, un estudio en Annals of Oncology señaló que ingerir pan blanco presenta un mayor riesgo de cáncer colorrectal que la pasta. Esa es otra razón para cambiar el pan blanco por trigo.
Alimentos Ultra-Procesados
Los alimentos ultra-procesados, como el ramen instantáneo y las patitas de pollo, han contribuido a la obesidad durante décadas. Pero en el 2018, los investigadores encontraron otro riesgo en estos alimentos además de su valor nutricional. En The BMJ, un estudio informó que grandes cantidades de alimentos procesados dan como resultado un 12% más de posibilidades de cáncer de ovario y de mama.
Los alimentos analizados incluyeron alimentos horneados envasados, albóndigas procesadas y comidas congeladas. Los alimentos menos procesados como la pasta y el queso no tuvieron ese efecto. El investigador y autor principal francés Bernard Srour agregó que comer alimentos frescos reduce el riesgo de cáncer.
Aceites Vegetales
Los aceites vegetales, incluyendo el de maíz, girasol, de palma y soja, puede no ser la opción más saludable con la cual cocinar. En el 2015, unos investigadores resolvieron que al calentar estos aceites, se liberan aldehídos, un químico vinculado a algunos tipos de cáncer. Además, freír alimentos en estos aceites resultan de 100 a 200 veces más del aldehído recomendable para la National Health Society.
En el 2019, los científicos de la Universidad de Massachusetts condujeron un estudio similar en ratones. Cuando le freían la comida en aceite de canola, descubrieron que aumentaba el crecimiento tumoral, empeoraba la inflamación, y proponía un riesgo de cáncer de colon. Elige aceites más saludables como el de coco y el de oliva.
Comidas Enlatadas BPA
A pesar de que los defensores de la salud luchan contra el Bisfenol A -BPA- en los alimentos enlatados, la tendencia continúa. En estudios con animales, se ha demostrado que el BPA aumenta el riesgo de ciertos cánceres, especialmente el cáncer de mama. En el 2017, una investigación del Centro de Salud Ambiental señaló que el 40% de los alimentos enlatados todavía contienen BPA.
Aunque la FDA ha vacilado en su postura sobre el BPA, muchos científicos afirman que incluso pequeñas cantidades pueden ser perjudiciales. "Creemos que no existe una dosis segura de BPA" comenta Lynn Ladbrook, directora ejecutiva de Breast Cancer Reino Unido. Ésa es la razón suficiente para liberar los alimentos enlatados del BPA.
Salmón De Granja
El salmón que se cría en granja puede que no tenga un gran sabor, pero podría contener toxinas. En el 2004, unos investigadores examinaron los salmones que se crían en granjas en todo el mundo y encontraron varios contaminantes en la piel del pescado. Según el estudio, estos contaminantes pueden ser cancerígenos por lo que los autores no recomiendan ingerir estos salmones de granja más de una vez al mes.
La investigación fue luego respaldada por el Grupo de Trabajo Ambiental. Empero, la FDA y otros expertos piensan que estos estudios están sobreestimados. El especialista de nutrición de Harvard, Eric Rimm, cree que no existe suficiente evidencia como para descartar totalmente al salmón de granja de la dieta de una persona.
Sal o Comidas Con Alto Contenido De Sodio
Agregar un poco de sal a papas machacadas no aumentará tu riesgo de cáncer. Pero ingerir algunos alimentos que se preservan con sal sí podría. Luego de una revisión de casi 100 estudios, la Revista Mundial de Gastroenterología señaló que las dietas altas en sal pueden aumentar las chances de cáncer de estómago. El sodio daña la base del estómago y crea lesiones que pueden transformarse en cáncer.
La Fundación Mundial De Investigación Del Cáncer recomienda limitar la ingesta de sal a seis gramos por día. Dado que la mayoría de la sal proviene de comidas preservadas y procesadas, busca alimentos "sin sal" o "bajos en sal" en el mercado.
Carne Roja
La discusión sobre la carne roja y el cáncer es más complicada de lo que piensan muchas personas. Durante años, los titulares de los diarios han advertido a las personas sobre los riesgos de ingerir carnes rojas. La Organización Mundial de la Salud etiquetó a la carne roja como parte del Grupo 2 de comidas cancerígenas, lo que significa que es posible que lo tenga como consecuencia. Empero, depende de cómo es que cocines la carne.
En septiembre del 2019, nuevos descubrimientos cuestionaron esta clasificación. Una investigación en los Anales de La Medicina Interna resolvieron que los beneficios de limitar la ingesta de carne son tan pequeños que podrían ser encontrados sólo en grandes poblaciones. En general, existe aún riesgo de ingerir carnes rojas, pero es mucho más pequeño que las carnes procesadas.
Algunos Maníes
Al igual que el pochoclo, los carcinógenos en el maní proviene de su empaquetado, no de la comida en sí. Según el Instituto Nacional del Cáncer, algunos mohos de maníes aparecen con el crecimiento de aflatoxinas, hongos que se forman alrededor de ciertos cultivos. Las aflatoxinas están asociadas con un mayor riesgo de cáncer de hígado.
¿Pero qué sucede cuando se consumen maníes sin aflatoxina? A lo largo de un estudio de 30 años, los investigadores determinaron que ingerir maníes a diario podría disminuir las chances de contraer cáncer. En un estudio contradictorio del año 2014, algunos científicos resolvieron un vinculo entre la aglutinina del maní y el grupo de cáncer de pecho en estudios animales.
Un Poco De Pescado Salado
En Asia, el pescado salado es una de las infusiones de comidas más populares. En el 2019, unos investigadores publicaron sus descubrimientos sobre el pez salado chino. Al humear el pescado, los compuestos nitrosos se forman, los cuales están vinculados al cáncer nasofaríngeo.
El estudio sólo encontró riesgos en adolescentes que ingieran una gran cantidad de pescado salado, no en adultos. Según la Sociedad Estadounidense de Nutrición, los carcinógenos sólo aparecen en ciertos métodos de comidas saladas. Se necesitan de más pruebas en otros tipos de peces salados alrededor del mundo.
Patatas
En el 2008, las empresas de patatas accedieron a pagar $3 millones de dólares para reducir la acrilamida en sus productos. Debido a que la acrilamida es una toxina que también se encuentra en el humo de los cigarrillos, el fiscal general Jerry Brown la declaró como "una victoria en la salud pública". Desafortunadamente, no todas las papas están libres de acrilamida.
Las papas que se venden en recipientes son las más propensas a contener acrilamida. Si disfrutas de ingerir estas, deberías considerar cambiarlas por otras, comenta la investigadora del reino unido Emma Shields. Aquellas personas que mantienen una dieta saludable y balanceada, son menos propensas a desarrollar cáncer a causa de la acrilamida.
Posiblemente, El Café
La relación entre el café y el cáncer aún no se determina. Actualmente, el Programa Nacional De Toxicidad comenta que el café es "razonablemente una anticipo" de un carcinógeno. Durante el proceso de elaboración del café, los científicos han encontrado acrilamida. Pero según la investigadora de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, Susan Gapstur, la investigación no respalda los efectos negativos del café.
En el año 2016, los científicos de la Organización Mundial de la Salud revisaron cerca de mil estudios del café. Ellos no pudieron vincular el café con el cáncer; de hecho, beberlo podría reducir la posibilidad de cáncer de hígado, próstata y endometrial. En resumen, no hay razón para temerle aún al café.
Happy Hour
No sufrirás de cáncer por disfrutar ocasionalmente de una bebida. Pero si bebes de manera pesada a diario podrías aumentar las posibilidades de seis tipos de cáncer diferentes: esofágico, laringe, boca y garganta, colon y recto, mama e hígado. Según los Centros Para El Control de Enfermedades, el acetaldehído químico daña el ADN y evita que se repare normalmente, fomentando las células cancerosas.
La Sociedad Estadounidense Contra El Cáncer recomienda limitar la bebida a dos por día en hombres y a una en mujeres. Sin embargo, un estudio del 2019 en el Journal Cáncer notó que incluso bebedores moderados podrían tener problemas de cáncer. De hecho una bebida por día podría aumentar levemente el riesgo.
Estragón
Durante décadas, los científicos han investigado sobre el carcinógeno en el estragón. Inicialmente, la Protección a La Salud y Consumidor de la Unión Europea localizó al carcinógeno dañino en el estragón. Sin embargo, los investigadores asilaron el ingrediente en lugar de comprobarlo en la hierba en sí.
En el 2013, los investigadores de Toxicología Alimenticia y Química analizaron toda la hierba. Los científicos descubrieron que la hierba en sí no daña las células del hígado de una persona, pero sí el carcinógeno aislado. Aún así, demasiado estragón podría resultar en una alteración del ADN, comentan los investigadores. Si limitas el uso de esta hierba, deberías estar bien.
Algunos Edulcorantes Artificiales
Con el correr de los años, algunos ingredientes en los edulcorantes artificiales se han transformado en un problema. Según el Instituto Nacional del Cáncer, los estudios en animales demostraron que el ingrediente en la sacarina podría resultar en cáncer de vejiga. En el 2005, otro estudio animal notó que el ingrediente aspartamo promovía la leucemia y los linfomas en ratas.
Otros estudios no pudieron replicar estos resultados, según el Consejo del Cáncer. Además, estas pruebas fueron desarrolladas con grandes cantidades de ingredientes además de edulcorantes artificiales. Tanto la FDA como Food Standards Australia y Nueva Zelanda declaran que los edulcorantes artificiales son seguros de consumir.
Manzanas, Uvas y Otras "Frutas Sucias"
El uso de pesticida está regulado en los Estados Unidos por la EPA, FDA y la USDA para proteger a las cosechas de los insectos, malezas, hongos y diversas enfermedades. Pero existe una preocupación real que el uso de estos químicos pueda ser la causa de algunos problemas de salud severos, incluido el aumento del cáncer de pecho.
Según brestcancer.org, ningún estudio ha probado hasta el momento una correlación directa entre la exposición de las frutas como las manzanas y uvas a los pesticidas con el incremento de cáncer de pecho. Con eso dicho, el sitio sugiere que lo mejor es utilizar el sentido común cuando se trata a las frutas sucias con químicos. ¡Lo que significa mientras menos, mejor!
Bebidas y Comidas Dietéticas
No te dirijas directamente a las comidas y bebidas que están etiquetadas como "dietéticas", si estás intentando perder peso. Según la Investigación del Cáncer del Reino Unido, estos tipos de comidas están repletas de sal, e ingerir tantas cantidades pueden llevar al cáncer de estómago. Por otra parte, las bebidas dietéticas están llenas de aspartamo, un edulcorante artificial que podría estar vinculado con la obesidad, y por ende, varias formas de cáncer.
Los científicos aún no han podido probar una correlación directa entre las sustancias dietéticas y el cáncer. Pero acuerdan que es mejor no colocar químicos extraños en nuestro organismo de manera regular.
No Funcionan: Las Peores Tendencias En Salud Del 2010
A cada año, una nueva moda en salud surge. Una nueva técnica que puede ayudarte a perder peso, desintoxicar tu organismo, prevenir una enfermedad o aumentar tu ejercicio. Algunas personas saltan a la tendencia previo a que los científicos puedan comprobar su eficiencia. Esto es lo que genera que las tendencias en salud sean peligrosas.
Si has escuchado las noticias desde el año 2010 en adelante, seguramente has escuchado de aplicaciones fitness, ceto y dietas libres de gluten al menos una vez. Pero sólo porque sean populares no significa que funcionen. Algunas no tienen sentido, otras son dañinas y todas son las peores tendencias en salud de los años 2010 en adelante.
Calorías Dentro y Fuera
La regla para deshacerte de calorías o ingerirlas ha estado en la mente de las personas durante décadas. A pesar de que no es innovadora, permanece en las personas en los años 2010. Pero ciertas investigaciones han probado que las calorías no determinan tu salud o incluso la pérdida de peso. Por ejemplo, el aceite de oliva posee 119 calorías por cucharada. Pero un estudio entre 7 mil personas indicaron que el aceite de oliva promueve la pérdida de peso.
Existen muchas otras razones por las cuales hacer dieta no se trata sólo de calorías. Ciertas medicaciones, como los esteroides y los antidepresivos, pueden aumentar tu peso, sin importar de la ingesta de calorías. Además de ello, algunas comidas bajas en calorías, como los edulcorantes artificiales, no son para nada buenos en tu organismo.
La Presentación De Alimentos En Instagram
Con el aumento de las redes sociales, las personas han comenzado a publicar sus alimentos de manera diaria. Es muy común que las personas bromeen sobre ello. En un aspecto positivo, éstas promueven la comida saludable al tomar fotografías y recetas a las que puedan acceder otras personas. Lo negativo son los emprendedores de la comida.
Los Emprendedores de la Comida, como se los denomina, utilizan la fotografía de alimentos para aumentar su negocio. Estas imágenes aumentan el apetito de las personas, según un estudio del 2012 en Science Daily. A pesar de ello, en las redes sociales se puede transformar un movimiento saludable en una escena de márquetin.
Ceto
Las dietas bajas en carbohidratos han sido populares desde la década de los 90´, en cuando las noticias sobre la salud comenzaron a demonizar a los carbohidratos. Una de las más recientes el el Ceto, el cual limita los carbohidratos entre 25 a 50 gramos. ¿Pero es realmente exitosa? Existen estudios contradictorios.
"La Dieta Ceto es primordialmente utilizada para reducir la frecuencia de ataques epilépticos en niños" comenta la nutricionista registrada Kathy McManus. "Si bien también se ha utilizado para perder peso, sólo se dieron resultados al corto plazo que se han estudiado, y ha habido consecuencias variadas" agregó. Aquellas personas que ingresaron en una dieta Ceto tienen el riesgo de desnutrición y de un excesivo consumo de grasas.
El Proyecto Non-GMO
Dado que el Proyecto Non-GMO comenzó en el 2007, el movimiento sólo ha aumentado. Este proyecto asegura que las comidas modificadas de manera genética poseen un efecto negativo en nuestra salud, apuntan a etiquetar cada comida como GMO de manera clara. Empero, algunos estudios de la Biotecnología Agricultura, Genética y Ambiente Internacional, para nombrar algunos, no encuentran riesgos de salud en las comidas GMO.
Una vez que te das cuenta que todas las frutas modernas y vegetales fueron modificadas genéticamente, la teoría pierde su impacto. Hace cientos de años, los granjeros intencionalmente cruzaron productos para crear otros nuevos. Las naranjas, los plátanos, las zanahorias, las fresas y la mayoría de las verduras crucíferas no existirían hoy en día sin la modificación genética.
Aplicaciones Fitness
A lo largo del año 2010 en adelante, los teléfonos inteligentes se volvieron una cuestión prominente más que nunca. Con su aumento en cantidad aparecieron las aplicaciones fitness. En teoría, estas aplicaciones les hace recordar a los usuarios de que se mantengan en sus metas de ejercicio. Pero los investigadores de Endeavour Partners indicaron que casi la mitad de los consumidores ignoran estas aplicaciones a los seis meses de haberlas instalado.
Existen diversas razones por lo cual estas aplicaciones de fitness pueden no funcionar. Una de ellas es el fenómeno psicológico denominado resistencia reactiva. En pocas palabras, cuando nos sentimos forzados a hacer algo, nos resistimos. Tener una aplicación que nos hace ejercitar más -en lugar de querer ejercitar más- nos termina generando renuncia.
Dieta Libre De Gluten
Menos del 1% de los estadounidenses desarrollan enfermedades celíacas, la condición que prevé que las personas no puedan ingerir lácteos. Aún así, algunas de estas personas eligieron la dieta libre de gluten a partir del año 2010. Según la Compra Nacional de Lácteos, el 65% de los estadounidenses pensaron en evitar el gluten ya que era más sano a partir del 2013. La moda se volvió tan común que investigadores del Espectro Diabético analizaron sus efectos.
Los investigadores concluyeron en que las dietas libres de gluten poseen "riesgos nutricionales". Durante el estudio, algunos participantes no recibieron los carbohidratos, fibra, vitaminas o minerales en su dieta. Si decides por una alimentación libre de gluten, necesitarás de una nutricionista.
Latas De Oxígeno
Simon Cowell, la famosa personalidad de televisión y juez de American Idol, reveló su técnica anti-años a principios de la década del 2010. Él llevaba consigo pequeñas botellas de gas para inhalar oxígeno puro de manera ocasional. Cowell explicó que ese oxígeno extra le quitaba las arrugas y mantenía su piel juvenil.
En realidad, esos pequeños aires de oxígeno le harán poco efecto a tu cuerpo; de hecho podrían causar daños en las células. "¡Es una gran manera de acelerar el paso del tiempo!" exclama la bioquímica nutricional Shawn Talbott. Y añade que cualquier beneficio que se perciba sólo durará segundos a posterior de la inhalación.