Las Mejores Películas De Aviación Si Te Gusta Volar
Desde "Top Gun" a "Tora! Tora! Tora!", las películas sobre aviación han formado parte de las producciones estadounidenses por casi un siglo. Pero, ¿Cuál de estas películas es la más precisa? ¿Cuál de ellas la mejor?
Si bien el vuelo boca abajo de Maverick puede no ser real, otras películas han intentado acercarse a la realidad para deleitar a los fanáticos de los vuelos de todo el mundo. ¡Estas son las películas sobre aviación que necesitas ver, y te diremos que tan acertadas son!
"El Aviador" Es Sorprendentemente Honesta Sobre Howard Hughes
En la superficie "El Aviador" es volver a contar la fantástica historia de Howard Hughes de los años 20´ a los 40´. Durante ese período, él se convirtió en un exitoso productor de películas y entusiasta de los aviones.
Según Daily History, la película no es tan loca como parece. Hughes por sí mismo era una figura que se sentía superior, "La película evidencia precisamente la vida de Hughes como amante de la aviación e ingeniero innovador en el ámbito aeroespacial".
"Top Gun" Fue Una Gran Herramienta De Reclutamiento, Pero De Realidad Inexacta
Top Gun es quizás la película de aviación más famosa que se haya creado. En la clásica película de acción aparece Tom Cruise, fue estrenada en el año 1986 y desarrolla las hazañas del piloto rebelde de la academia naval LT Pete "Maverick" Mitchell.
La película, la cual fue elaborada en cooperación con el ejército, puede que no haya sido acertada en la realidad en cuanto a la vida en los cielos, pero sí sirvió como herramienta de reclutamiento. Luego del lanzamiento de la entrega, se convirtió en un gran éxito, y creció en un 500% los hombres que se inscribieron en el ejército.
"El Espíritu De St. Louis" Tomó Honestas Clases De Vuelo Con Charles Lindbergh
Estrenada en el año 1957 y dirigida por Billy Wilder, "El Espíritu de St. Louis" da una mirada desgarradora a la vida de Charles Lindbergh mientras se prepara para realizar el primer vuelo transatlántico en solitario y sin escalas del mundo.
La entrega fue un desastre en cuanto a recaudación, pero ha sido una muestra honesta y precisa de la historia de Lindbergh. El museo Smithsonian incluso utiliza esta película como parte de su serie de "clásicos" que emite para aquellos curiosos sobre la historia.
"Tora! Tora! Tora!" Es Un Clásico Equivocado
En la actualidad, "Tora! Tora! Tora!" es vista como una película de guerra y aviación clásica que fue aclamada por sus escenas de batalla. Cuando se estrenó, no recibió las mismas críticas, en parte por todas las libertades y lo que se contó del ataque de Pearl Harbor en 1941.
Según Daily History, "La representación de la película del papel del emperador Hirohito también fue incorrecta, y subestima su papel en los eventos previos al ataque japonés el 7 de diciembre de 1941. Estas son fallas graves y socavar la credibilidad de una película y dar un sentido falso de los hechos".
Los Historiadores Aman "El Carnaval de las Águilas"
George Roy Hill es famoso por dirigir "La Cosa" del año 1973, la cual echó a las sombras a la película que estrenó dos años más tarde, "El Carnaval de las Águilas". Con la aparición de Robert Redford como el piloto desafectado de la Primera Guerra Mundial quien debe examinar su dislocación de la post-guerra en los años 20´, los historiadores han señalado a esta película como una de las más acertadas que se haya creado.
Los historiadores de la aviación y de las películas, Ed Schnepf y Jack Hardwick le colocaron a la película una calificación de cuatro estrellas por la atención que brinda a los detalles y lo acertada que se muestra en cuanto a las características de los aviones.
"El Vuelo" Es Ridículamente Poco Realista
"El Vuelo" fue anunciada por la crítica cuando se estrenó en 2012 y fue una de las películas más exitosas de la carrera de Denzel Washington. Fue nominada a dos Premios de la Academia, uno a Mejor Actor y otro a Mejor Guión Original.
Con todo el éxito que consiguió "El Vuelo", se podría asumir que se da de buena manera la cuestión aérea. Pero un piloto le reveló a The Daily Beast, que no podía estar más errada, "No sé por donde empezar de lo errada que está, desde la idea absurda de que se debería aumentar la velocidad máxima al volar para sobrepasar células de tormentas al impetuoso descenso de Whitaker, que por alguna razón inexplicable, cree que le ayudará a superar el mal tiempo. Todo ello sin los permisos del control aéreo. ¿Estás de broma?".
"Flyboys, Peligro En El Aire" Nunca Se Elevó a Alturas Veraces
El drama de la Primera Guerra Mundial estrenado en el año 2006 en el que aparece James Franco, "Flyboys, Peligro En El Aire" desarrolla la vida de un grupo de estadounidenses que viajan a Francia para formar parte del Ejército Aéreo Francés. Es una mirada única de las películas de aviación y de guerra, ya que ella no cuenta con la autenticidad histórica que podría haberla alzado como un clásico.
La principal razón de la falla en la precisión de la película fue el consejero militar en el que se basaron, Jack Livesey. Poco tiempo después de que la película fuera estrenada, se descubrió que Livesey era un fraude, había mentido sobre haber desarrollado el servicio militar en su vida adulta para conseguir beneficios profesionales y personales.
"Avión Presidencial" Puede No Ser Tan Acertada
"Avión Presidencial" es una película clásica de acción que data de los años 90´ en la que aparece Harrison Ford como el presidente en su avión, y que tiene que salvar a todos de los terroristas que se encuentran dentro del transporte. Fue un éxito comercial y crítico, aunque puede que nunca sepamos qué tan precisa es la película que retrata el jet más famoso de los Estados Unidos.
La razón por la cual nunca sepamos la precisión de la entrega se debe a propósitos de seguridad. Lo que sabemos es que los productores y el reparto recorrieron el avión Air Force One mientras desarrollaban la película. Sin embargo, una cuestión es que un ex presidente ha confirmado que una característica, la cápsula de escape, no es una real.
Pearl Harbor Fue Un Fracaso Interminable
Pearl Harbor cosechó 450 millones de dólares cuando fue lanzada en el año 2001. La épica narración del ataque de Pearl Harbor en 1941 fue un éxito entre el público gracias a una pulposa historia de amor y un final de 40 minutos lleno de acción.
Pero en lo que se refiere a la precisión histórica de la producción y sus escenas de vuelo, probablemente debería de haber sido categorizada como ficción, todo lo que sucede en la película, desde los aviones a las gafas que utilizaban los personajes, no existieron cuando sucedió el hecho.
El Hombre En El Cual Está Basada "Sully: Hazaña En El Hudson" Comentó Que Es Acertada
"Sully: Hazaña En El Hudson" es dirigida por Clint Eastwood, y relata la historia del capitán Sullenberger, el hombre detrás de "El Milagro de Hudson". En el año 2009, el piloto le salvó al vida a una tripulación entera de pasajeros cuando fue forzado a realizar un aterrizaje de emergencia en el Río Hudson.
Según el capitán: "El detalle de nivel y la granularidad... Todo ese tipo de cosas se traducen bastante bien en la pantalla, y parece real. Se siente real".
"Los Intrépidos y Sus Máquinas Voladoras" Utilizó Aeronaves Apropiadas Para La Época
Estrenada en el año 1965, "Los Intrépidos y Sus Máquinas Voladoras" puede ser una comedia, pero eso no significa que se hayan tomado libertades en cuanto a la historia. Las risas se centran en los primeros años de la aviación y cuentan con un elenco de conjunto en expansión.
Durante su producción, el director debió sortear varios obstáculos para crear una aeronave del año 1910 de manera precisa, para que aparezca en la entrega. Las únicas actualizaciones modernas que aparecieron en ellas fueron para asegurar la seguridad del reparto y los productores.
"Alas" Fue Producida Por Un Antiguo Miembro De Las Fuerzas Armadas Estadounidenses
"Alas" hizo su debut para el año 1928. La cual es la película más antigua del listado, podría ser también la más precisa. El legendario director William Wellman fue quien la comandó, y previo a filmarla pudo acceder a una gran cantidad de vehículos militares y aeronaves auténticas.
Wellman había formado parte de los cuerpos del ejército de los Estados Unidos, y utilizó sus contactos para que le permitan utilizar los vehículos. Las batallas aéreas, las cuales aparecen en las películas actuales, son consideradas por los historiadores, como las más precisas en comparación con cualquier otra película de guerra.
"Midway: La Batalla De Midway" Del Año 1976, Está Plagada De Errores
Con la participación de Charles Heston, "Midway: La Batalla de Midway" fue estrenada en el año 1976 y narra la famosa batalla, durante la Segunda Guerra Mundial. Fue un gran éxito en cuanto a la audiencia, y fue la décima película más redituable de aquel año.
Desafortunadamente "Midway: La Batalla de Midway", estaba repleta de errores e inexactitudes. Uno de los errores más reconocibles en la película son los aviones utilizados para la batalla. Las imágenes históricas que se ven son también extraídas de diferentes eventos con distintas aeronaves.
"Midway: Batalla En El Pacífico" Del Año 2019, Es Sorprendentemente Precisa
Cuando una película aparece frente al director de "El Día de la Independencia", probablemente tengas que pensar que todas las inexactitudes desaparecerán. Esté preparado para sorprenderte por "Midway: Batalla En El Pacífico", la que comparte el título con la película de 1976 y en la que aparece Nick Jonas, y que (casi) acierta en todo.
Poco tiempo después de haber sido estrenada, USA Today corroboró con hechos la costosa película de acción con el contraalmirante de la marina retirado Samuel Cox, quien manifestó: "Las personas son reales, lo que hicieron es real. Esta película refleja el coraje y el sacrificio de los que están involucrados en la batalla". Aunque también admite que existen algunos errores en la película, pero también confirma que se han tomado muy pocas libertades en comparación con su predecesora.
"Memphis Belle" Se Basa Vagamente En La Verdad
"Memphis Belle" fue estrenada en el año 1990 como una co-producción entre los Estados Unidos y Gran Bretaña. En esta se narra la historia de la 25ta misión del Boeing B-17 Flying Fortress Bomber. Se basó en la última misión de la aeronave estadounidense, y cuando nos referimos al término "basó", es vagamente en él.
La película alcanzó el éxito, y aún en la actualidad se recuerda entre los fanáticos, pero los historiadores no lo ven así. Los personajes están compuestos de varias personas reales, mientras que la fecha de la misión representada no es la del canto del cisne real de la nave.
"Los Elegidos de la Gloria" Entendieron Mal Muchas Cuestiones
"Los Elegidos de la Gloria" fue estrenada en el año 1983 para la aclamación de la crítica. En ella se desarrolla la historia de los primeros militares pilotos como astronautas para el Proyecto Mercury. La película recibió un 96% en el sitio web Rotting Tomatoes, a pesar de que no siempre es precisa en sus hechos.
Una de las más notables "libertades dramáticas" que se toma esta película es mostrar el vuelo del X-1 en el que rompe la barrera del sonido, un momento de decisión impulsiva y que desafía a la muerte. En verdad, esa aeronave fue rigurosamente evaluada y era segura para ese momento.
La Verdadera Historia De Frank Abagnale Acomoda La Realidad En "Atrápame Si Puedes"
En los años 70´, Frank Abagnale tenía 17 años y se convirtió en uno de los estafadores más buscados del mundo por hacerse pasar por médico y piloto de la aerolínea Pan American World. Su historia es la que se desarrolla en la película "Atrápame Si Puedes", la cual fue dirigida por Steven Spielberg y estrenada en el año 2002.
Abagnale vio la película en dos ocasiones y reveló, "Pensé que se había contado la verdad... Él -Spielberg- se preocupó más por estar acertado, antes que nada, porque era la primera vez que dirigía una película con la persona real aún viva. Y en segundo lugar, la Oficina tenía un oficial de información en el set durante todo el rodaje de la película para asegurarse que se dice del FBI... fuera exacto ".
"Iron Eagle" Se Tomó Demasiadas Libertades Con La Historia
Al mismo tiempo que "Top Gun" aparecía en el cine, "Iron Eagle" también lanzaba su debut. La película recibió diferentes críticas pero una gran recepción en cuanto a ganancias. Estaba vagamente basada en el incidente del Golfo de Sidra del año 1981, y sí que el término "vagamente" aplica.
La inspiración para el personaje principal, Daniel "Chappie" James Jr, ni siquiera formó parte de la producción. Él era miembro de la Fuerza Aérea Tuskegee en la Segunda Guerra Mundial. Debido a que la película contó con la ayuda del ejército israelí, se rodó tanto en California como en Israel, no en Libia, en donde se desarrolla la historia real.
"El Crepúsculo de las Águilas" Utilizó Las Aeronaves Equivocadas
Al desarrollar la vida del piloto de combate alemán de la Segunda Guerra Mundial en el frente oeste, "El Crepúsculo de las Águilas" fue todo un éxito comercial pero un fiasco histórico. Basada en la altamente investigada novela que lleva el mismo título, el autor Jack D. Hunter reveló uno de los fallos más grandes de la entrega.
"He visto a las aeronaves Fokker D-7s con motores invertidos, y la insignia del año 1916, Dr-1 con motores radiales y botes de humo en los puntales de sus trenes de aterrizaje, ametralladoras que parecían accesorios de Space Cadet lanzando llamas sin el beneficio de las pistas de munición, cada piloto con un uniforme Uhlan y gafas de estilo "La Batalla de Inglaterra", Gypsy Moths fingiendo ser Albatros D-3s, un Stampe presentado como un RE-8: los anacronismos y las pifias se agravaron".
"La Batalla De Inglaterra" Involucró a 100 Aeronaves Históricas
La película del año 1969, "La Batalla de Inglaterra" se trató de la batalla que lleva el mismo nombre durante la Segunda Guerra Mundial. En el año 1940, la Fuerza Aérea Británica Real apuntó a cancelar la operación Sea Lion, el cual era el plan de Hitler para invadir Gran Bretaña. La película es famosa por sus fantásticas escenas de vuelos y precisión histórica.
Para lograr la película, los productores debieron tener acceso a aeronaves militares históricas. Ellos acabaron contratando 100 aviones, los llamados "35 aeronaves de las más grandes del mundo". A pesar que no todos esos vehículos podían levantar vuelo, la película mostró un Spitfire Mk I, Spitfire Mk II, Hawker Hurricanes y North American B-25 Mitchell N6578D verdaderos.