La Verdad Sobre La Cultura Espartana Es Diferente a Lo Que Podrías Pensar
En la película "300", la vida de los Espartanos queda algo glamorosa por los actores y actrices bellos que aparecen con sus cuerpos perfectos. Los soldados y sus esposas se deleitan con la nobleza y la violencia, listos para derrotar a cualquier enemigo que amenace su forma de vida.
En realidad, la cultura de Esparta comparte poco con aquella imagen que quiere dar Hollywood. La aventura que estamos por emprender no le quitará la armadura a los personajes que has visto, pero podría revelar el verdadero óxido que tienen sus espadas. La vida como espartano no era para nada sencilla. Si no eras considerado perfecto, las consecuencias podrían ser mortales. ¡Esta es la verdadera verdad detrás del misterio de Esparta y su cultura militar!
Los Niños Comenzaban a Entrenar Para Ir a La Guerra a Los 7 Años
Ser un soldado era básicamente la única profesión que un hombre podía tener en la cultura antigua de Esparta. Los niños jóvenes eran despojados de sus familias a los siete años, para comenzar su entrenamiento para la guerra. El entrenamiento intenso fue diseñado para convertir a los niños en hombres lo más rápido posible y para que su poder ayude en el ejército espartano.
La reputación del ejército de Esparta era prueba de su éxito por el entrenamiento que atravesaban, y que es muy conocido en la actualidad. Se ha escrito en muchos libros de historia sobre los soldados espartanos y hasta fueron colocados bajo la atención de Hollywood durante años.
Debías Pelear, Incluso Si Estabas Enfermo
La cultura espartana no creía en tomarse días de descanso y no ir al trabajo. Si no podías ir a cumplir con tu labor, es decir, ir a la guerra, entonces eras catalogado como cobarde. El caso más famoso es el de Aristodemo. Él se perdió la famosa última batalla en las Termópilas porque tenía una enfermedad en el ojo.
Luego del combate, fue catalogado como cobarde, a pesar de que seguramente hubiese sido inservible si estaba en el campo de batalla. Para probar que no era un cobarde, Aristodemo, participó de la Batalla de Platea, un año más tarde. Falleció de una manera horrorosa, pero bueno, al menos al fallecer su honor quedó restaurado.
Los Espartanos NO, Repetimos NO, Luchaban Con El Torso Desnudo
De seguro que, se ve bien en las películas como "300" que haya muchos espartanos en forma que van a la guerra con su pecho descubierto, pero eso nunca hubiese sucedido en una guerra real. En verdad, los espartanos lucían una protección completa porque se preocupaban por poder volver a luchar una vez que caían al suelo.
La armadura estaba elaborada de alguna especie de material, y equipamiento de hoplita que los soldados griegos utilizaban. La principal diferencia entre las dos culturas era el color de sus túnicas. Los espartanos vestían de carmesí para ayudar a infundir miedo en los corazones de sus enemigos.
Las Lanzas Espartanas Presentaban Un "Pico Secundario" En Caso De Emergencias
El arma de elección de los espartanos era una similar a una lanza. En el extremo con el que atacaban, había una punta filosa, lista para eliminar a cualquier soldado que aparezca en el camino. Pero en el otro extremo, había una terminación conocida como "Pico Secundario". Una lanza más pequeña y de emergencia que servía para varios propósitos.
En primer lugar, podía ser utilizada como un arma secundaria en caso de que la lanza principal se rompiera. En segundo lugar, le permitía al soldado poder mantener erguida su lanza cuando el combate ha acabado. Y por tercero, y lo más cobarde de todo, el "Pico" podría usarse para apuñalar a los enemigos que estuvieran turados en el suelo. Quizás por eso también se le llamó el "Asesino de Lagartos".
Los Espartanos No Creían En Rendirse
Si es que sabes una cuestión sobre la cultura de los guerreros antiguos, es el siguiente hecho que probablemente no sorprenda tanto. Al igual que sucede en la cultura Samurai, se supone que los espartanos se suicidarían antes de rendirse en el campo de batalla. Al rendirse en pleno combate, un espartano sería considerado como cobarde, y ya sabes lo que sienten estas personas por los cobardes.
Para morir con honor, debías ir al extremo en la batalla aún cuando ésta estaba perdida. Por supuesto que, existió un momento en el cual el ejército espartano fue forzado a rendirse antes de cometer un suicidio en masa. ¡Esos son muchos cobardes que pudieron seguir respirando!
Aquella Vez En La Que Los Espartanos Se Rindieron, Existió Un Punto De Inflexión
Si bien resulta honorable que te suicides en lugar de rendirte, existió una vez en la cual el ejército de Esparta fue forzado a rendirse. En la Batalla de Pilos fue un error épico en la cultura de combate de los espartanos. La peor parte de ello es que muchos soldados fueron tomados como rehenes por los Atenienses.
El resultado de contar con rehenes espartanos impactó en el mundo griego. En aquel entonces, ningún ejército había podido lograr que los espartanos se rindieran. Era bien sabido en aquel entonces que, preferían morir con honor.
Las Mujeres Eran Vistas Como Máquinas Para Hacer Bebés
Los espartanos amaban ir a la guerra. Por su pasión barbárica, perdían la vida a un ritmo increíble. Para balancear aquella pérdida veloz de la vida, esencialmente forzaban a las mujeres a que sean "Máquinas de hacer bebés". Si bien no es una forma agradable de decirlo, es la forma más acertada en la que pudimos pensar.
Cuando una mujer espartana no estaba embarazada, el gobierno la forzaba a encontrar un nuevo hombre para que pueda "cumplir con el trabajo" que su esposo no podía. Ellas no tenían alternativa alguna en el asunto porque el gobierno estaba constantemente asegurándose que nacieran nuevos hombres.
No Se Tomaban Con Amabilidad Las Amenazas
En lo que es quizás la no batalla más épica de todos los tiempos, los Espartanos una vez le respondieron una amenaza a Filipo II de Macedonia, con una de las suyas. Filipo II, que había conquistado gran parte de Grecia, escribió, "Se les aconseja que se sometan sin más demora, porque en caso de que lleve mi ejército a su tierra, destruiré sus granjas, mataré a su gente y arrasaré con su ciudad".
En lugar de comenzar a estremecerse en sus túnicas, los Espartanos le contestaron con un mensaje a Filipo II en el que se leía: "En caso de". Filipo II de Macedonia se tomó la respuesta de manera seria y no atacó a los espartanos.
Los Espartanos Contaban Con Su Propia Fuerza de Esclavos
Debido a que se enfocaban totalmente en combatir en las guerras y conquistar otras culturas, los Espartanos no tenían tiempo para volcarse a otro trabajo. Aún así, necesitaban de alguien que desarrollara las granjas, cocinara y realizara otras tareas a las cuales se negaban. Para asegurarse de que todo saliera como lo esperaban, contaban con sus propios esclavos a quienes denominaban "Ilotas".
Los ilotas eran aquellos ciudadanos griegos que habían sido conquistados por los Espartanos. Como su cultura conquistaba a más y más personas, además de las tierras, el número de ilotas fue creciendo. Pero no te preocupes, lo espartanos tenían una manera de evitar que los ilotas se revelaran.
Los Espartanos Contaban Con Policía Secreta Para Los Ilotas
Con una gran población de ilotas debajo de su gobierno, los Espartanos sabían que no podían dejarlos solos sin tener control sobre ellos. Para mantener el orden entre los esclavos, los Espartanos contaban con policía secreta para ilotas, llamados Krypteia. Su única labor era la de mantener a los ilotas bajo control, sin importar las consecuencias.
Si los Krypteia se topaban con algún ilota que estaba vagando por las tierras por la noche, podían asesinarlos. Si los Krypteia creían que algún ilota estaba en demasiado buen estado físico, podrían matarlos. Básicamente, los ilotas sólo estaban a salvo si odiaban ejercitarse y amaban dormir.
Los Espartanos Cumplían Con La Regla De Los Dos Reyes
Los ciudadanos de Esparta estaban gobernados por dos reyes de diferentes dinastías. Según la leyenda espartana, el Dios Heracles, fue padre de dos hijos mellizos. Debido a que eran mellizos, ambos presentaron el mismo derecho al trono. Los dos hermanos formaron dos casas reales: Agíadas y Euripóntidas.
Al ser rey, los dos hermanos también eran los jefes de sacerdotes de Esparta. Empero, ninguno de estos hermanos fue tan famoso como el Rey Espartano. Gracias a le película "300", Leónidas es el rey espartano más conocido en la actualidad. Él fue quien lideró la guerra en la Batalla de las Termópilas.
Los Espartanos Contaban Con Su Propio Senado, Casa de Representantes y Corte Suprema
Para ayudar a mantener el balance en la sociedad como también los roles de reyes, la sociedad espartana contaba con Éforo. Los Éforos eran elegidos por los ciudadanos masculinos de Esparta, y esencialmente actuaban como el equivalente a la Casa de Representantes, Senado y Suprema Corte de los Estados Unidos.
En cuanto a otras de las culturas griegas del mismo período, ninguna otra presentó un gobierno más grande y capaz de mantener balances como lo vemos en la actualidad. La gran diferencia, es obviamente, fue la completa ausencia de las mujeres que participen en política y en la toma de decisiones.
Las Mujeres No Tenían Poder, Pero Aún Así Se Las Entrenaba Para Combatir
Esparta, al igual que otras ciudades griegas, no esperaba mucho de las mujeres. Aún sería una realidad indicar que respetaban a sus mujeres algo más que el resto. De hecho, a diferencia de otras ciudades, Esparta entrenaba a sus mujeres para combatir al mismo tiempo que entrenaba a los hombres.
Desafortunadamente, el entrenamiento físico no era para lo que podrías pensar. A las mujeres no se le permitía combatir junto a sus esposos. Su entrenamiento físico estaba destinado a poder ayudarles con el nacimiento de sus hijos, una forma totalmente distinta de "Guerra". Nos arrepentimos de haber indicado que le daban más respeto que otras ciudades griegas.
Las Lápidas Funerarias No Eran Dadas a Todas Las Personas
No todas las personas en Esparta contaban con su lápida una vez que fallecían. Existían dos maneras de ser honradas con una de éstas. Debías ser un soldado que falleció en batalla o una mujer que murió durante el nacimiento de su hijo. No había otra forma de muerte que fuera lo suficientemente honorable.
Lo que sí parece extraño es que un soldado que podía sobrevivir a varias batallas, vivir hasta una edad avanzada y fallecer de causas naturales, no era honrado por la valentía que había demostrado al combatir. A pesar de que nunca se haya demostrado ser un cobarde, simplemente un soldado adepto con habilidades increíbles para mantenerse vivo.
La Vida Era Un Programa Dramático de Realidad Televisiva
Si pensabas que las "Amas de Casa de Atlanta" eran dramáticas, entonces nunca has vivido en tiempos de Esparta. Se esperaba que los niños espartanos sean despiadados, astutos y sobre todo, desconfiados. Para poder hacerles hervir la sangre cuando eran jóvenes, los mentores espartanos le revelaban situaciones dramáticas entre sus estudiantes.
Y entonces, cuando esos jóvenes combatían entre sí, no lo hacían simplemente para brindar un espectáculo. Ellos lo hacían para derramar sangre y darse a conocer. Solían sucederse varias heridas por aquel entonces, y las peleas eran tan violentas que sólo uno de los jóvenes solía salir con vida.
Los Mentores Se Enamoraban De Las Aprendices
Para entrenar a los jóvenes espartanos de diferentes edades, se solían dar relaciones poco saludables con los mentores. En la mayoría de los casos, sus relaciones eran ignoradas o aceptadas como parte de la vida de la cuidad. A pesar de ello, si su relación era puramente física, entonces se debían pagar las consecuencias.
Si el gobierno descubría que un mentor y un aprendiz se estaban relacionando físicamente, sin entrenamiento de por medio, podían quedar prohibidos. O incluso peor, serían asesinados para dar un ejemplo de ello. Si hay una cuestión que hemos aprendido de los Espartanos, es que glorificaban la violencia de una manera como Hollywood lo hace.
No Se Alentaba a Beber Alcohol
Uno de los grandes mitos de las culturas antiguas es la cantidad de alcohol que solían consumir sin explotar internamente como sociedad. Los espartanos disfrutaban del vino, pero la historia exhibe que no se sobrepasaban con éste. Era común beber un poco con y tras la cena, pero el vino solía ser algo aguado.
Para ayudar a no alentar a los espartanos a beber, las familias solían provocar que sus ilotas se alcoholizaran y se volvieran agresivos para exhibir lo negativo que era el alcohol. Junto a ello, se les indicaba a los niños que se mantuvieran sobrios, porque después de todo, ¡El vino iría directamente a sus caderas!
Los Matrimonios Eran Consumados Antes De Que La Novia y El Novio Se Vieran
Si en algún momento te has preguntado cómo es que los casamientos de los Espartanos funcionaban, tenemos la respuesta. No existía una gran fiesta o proposición. En lugar de ello, la mujer se afeitaba la cabeza, se vestía con ropajes de hombre y se acostaba en medio de una sala por la noche sobre un pallet. El hombre solía aparecer, robársela, "hacer lo que debía" y de manera silenciosa devolverla a la casa de sus padres.
Eso es todo; los dos estaban oficialmente casados tras ese acto, sin haberse visto mucho a los ojos previo a ese encuentro. Luego, el hombre se iría a la guerra y no podía volver a la casa con su esposa hasta que cumpliera los 30 años.
Los Recién Nacidos Atravesaban Inspecciones De Calidad
Cuando nacía un niño en Esparta, éstos eran forzados a lo que se puede describir de mejor manera como una "inspección de calidad". Si se presentaban algunas "Fallas" en un niño, se le dejaba abandonado para que muera. Esta práctica terrorífica le aseguraba a los espartanos crecer para ser guerreros perfectos, y evitar los defectos de la salud.
Al volver a ver la película "300" ya nos podemos dar cuenta que un espartano deforme que rechaza a su comunidad nunca se podría haber transformado en una persona tan anciana como lo exhiben. Ni bien hubiese nacido, el gobierno Espartano lo hubiese dejado lejos de la ciudad en algún lado... ya sabes para qué.
No Todos Los Individuos Eran Castigados Con La Pena de Muerte
Si bien los Espartanos amaban acabar con las vidas de sus enemigos y los niños que no estaban adaptados al estilo de vida que pregonaban, no siempre se sentían de la misma manera con los adultos. Cuando un soldado masculino era declarado como cobarde, no siempre se enfrentaba a la muerte, en ocasiones podía ser avergonzado de sobremanera.
Las tácticas utilizadas para avergonzar a los cobardes incluían forzarlos a afeitarse su rostro y vestirlos con relojes de parches de tela teñida. En una sociedad moderna, simplemente los llamaríamos hipsters. En la sociedad espartana, no había peor aspecto físico que verse obligado a estar descuidado. Al menos, podrían volver a demostrar su valía durante la siguiente batalla.