¡La Verdad Nunca Antes Revelada De La Cultura Vikinga!
Los antiguos navegadores nórdicos eran inhumanamente grandes, brutos y mataban a todo lo que se le cruzaba, así eran los vikingos. Al menos, así es lo que la cultura popular quiere que creamos. En realidad, los vikingos no eran tan barbáricos como los hemos etiquetado.
Ellos eran un grupo de personas increíblemente inteligentes, civilizados y trabajadoras. Su cultura única y creencia en un sistema que fue malinterpretado por otras culturas, lo cual ayudó a contribuir con la falsa reputación que aún en la actualidad hace referencia a ellos. Lee un poco sobre la realidad de la vida vikinga. Encontrarás lo que realmente es verdadero y lo que es tan solo una leyenda.
Los vikingos se preocupaban por su higiene personal
Si te imaginas a los vikingos como un grupo de guerreros con pelo largo y con barba no estarías equivocado. Sin embargo, sí estarías equivocado si piensas que eran sucios, olorosos y personas que no le importaba nada. En realidad, los vikingos se fijaban mucho en su higiene personal. A pesar de que quizás hayan vivido en condiciones complicadas y fueran conocidos por tener barbas tullidas y pelo largo, se preocupaban por ellos mismos.
Algunas de las herramientas para asearse de los vikingos han sido descubiertas y éstas eran utilizadas tanto en hombres como en mujeres. Estas incluyen cosas como peines, maquinas de afeitar y hasta hisopos. Aunque no pudieron evitar ensuciarse, está claro que hicieron un mayor esfuerzo del que se representa en la cultura popular.
Los nunca utilizados cascos con cuernos
Uno de los errores conceptuales más importantes sobre los vikingos es que se vestían con un casco con cuernos a la hora de la batalla. Sin embargo, esto se ha demostrado como algo totalmente falso. Si se colocaron cascos durante las batallas, definitivamente no serían con cuernos porque no se ha hecho ningún descubrimiento que lo marque.
La idea detrás de los cascos con cuernos provino de la Era victoriana donde la idea era romantizar la imagen de los vikingos. Ellos eran descritos como cascos que lucían muy aterradores para hacer que los vikingos parezcan salvajes y lo más horrendos posibles.
Los días de la semana eran denominados por nombres de los dioses vikingos
Lo que es desconocido para muchos de nosotros, los dioses nórdicos eran adorados por los vikingos y eso forma parte de nuestro día a día. Los días de la semana son referencias a nombres de dioses específicos. El gran dios cuervo Odin, también conocido como Woden, es actualmente Wednesday -Miércoles-, lo que literalmente significa El día de Wooden. Tuesday -Martes- y Friday -Viernes- son nombrados por Tyr y Frigg, el dios y la diosa de la guerra y el matrimonio.
El más famoso es Thor, el dios del trueno y la fuerza, de Thursday -Jueves-. Mientras que la cultura vikinga puede estar perdida, resulta interesante que algo tan fundamental como los días de la era moderna estén directamente ligados a su sistema de creencias.
Los vikingos no eran tan grandes como son pensados
Los vikingos son comúnmente descritos como seres gigantes, muscularmente hombres con la habilidad de matar a sus enemigos con un sólo movimiento de hacha, sin embargo, eso es mucha exageración. No se parecían a Rollo de History Channel show de nombre Vikings o a Chris Hemsworth en Thor. Ellos medían entre 1,50 y poco más de 2 metros, y eran más delgados que corpulentos.
Su tamaño ha sido explicado a través de la temporada de verano que era excepcional-mente corto, sumado a pocos recursos, y por ende poca comida. Esta falta de buen clima es también lo que llevó a los vikingos a la exploración para tomar otros recursos. Al igual que los cascos con cuernos, la descripción de los vikingos es la de ser grandes para lograr mostrarlos más terroríficos, y eran pintados casi como seres inhumanos.
La vida vikinga después de la muerte
En muchas religiones modernas se creía en el cielo y en el infierno, pero los vikingos tenían una idea totalmente diferente de la vida después de la muerte. Creían que la manera en la que vivías dictaba el tipo de vida que tendrías después de tu muerte. Para los vikingos, el mejor lugar a donde podías ir es al Valhalla.
Este lugar era reservado para los guerreros que peleaban de manera brava y morían en plena batalla. El lugar siguiente era el Helgafjell, otro lugar par personas admirable para quienes habían vivido una vida plena. Hellheim, en contraposición, era el lugar de deshonra y de las personas que fallecían de mala manera, lo cual era el morir por tener edad avanzada.
Los vikingos llegaron a América del Norte antes que Colón
Casi 500 años antes de que Cristóbal Colón partiera al océano azul, los primeros europeos en pisar las Américas fueron los vikingos guiados por Leif Eriksson. El propio padre de Lief Eriksson, Erik the Red fue un famoso viajero antes que su hijo, y estableció el primer asentamiento europeo en Groenlandia. Supuestamente, Erik the Red partió de Islandia a Canadá e instó a Leif que explore las nuevas tierras.
Esto llevó a que Leif eventualmente descubriera América del Norte aunque no quiso tomar posesión de la tierra o atacar a los nativos americanos. En síntesis, los vikingos descubrieron las Américas, y estas se mantuvieron desconocidas hasta que Cristóbal Colón se adueñó del crédito como primer europeo.
Los vikingos masculinos no podían tener tatuajes
Se ha demostrado que los tatuajes han existido desde antes de los vikingos, pero no necesariamente eso significó que todos los vikingos tenían tatuajes. A pesar de que muchas personas en la actualidad demuestran su herencia vikinga a través de tatuajes "tradicionales", no queda claro si los tatuajes eran parte de los vikingos, o eran sólo símbolos nórdicos antiguos.
Mientras que en la televisión y las películas de vikingos, ellos son descritos como personas cubiertas en tatuajes, no existe evidencia física que demuestre dicha arte. Más allá de eso, considerando que los vikingos tenían orgullo de su limpieza y hasta eran obsesivos con ello, parecía ser que no querían cubrir su piel con marcas permanentes.
Los vikingos tenían un sistema de justicia único
Contrariamente a la creencia popular, los vikingos no se paseaban e impartían justicia por mano propia. En realidad ellos habían establecido un sistema de justicia para poder resolver las disputas y los crímenes que sucedían. La cultura nórdica conoció este sistema como "Althing", que se traduce a "The Thing" -La cosa-.
Regularmente, "The Thing" se llevó a cabo y un orador de derecho escucharía las disputas de la gente. Luego resolverían estas disputas ya sea por medios pacíficos, generalmente con la ayuda de un tercer objetivo, al igual que nuestro sistema judicial actual. Sin embargo, en algunos casos, la justicia se decidió mediante la violencia y la ejecución ocasional.
Los vikingos tenían un método interesante para hace fuego
Mientras que en la mayoría de los casos los vikingos se preocupaban por su higiene y su limpieza general, parecían dejar todo de lado cuando se debía de iniciar incendios. El proceso comenzaba recolectando hongos de la madera de la corteza de los árboles y luego hirviéndolos durante varios días en orina humana. Luego, golpeaban la corteza empapada con una sustancia similar al fieltro que era fácil de transportar y a la vez duradera.
Habían descubierto que el nitrato de sodio en la orina permitiría que le material ardiera y no solo se quemara, permitiéndoles viajar grandes distancias y comenzar un nuevo incendio sobre la marcha. No es lo primero que se viene a la mente cuando se inicia un incendio, pero los vikingos lo descubrieron.
Enterraban a los muertos en botes
Considerando que la mayoría de su vida se entremezclaba con el océano, ya sea por ser marinos, asaltar o pesar, sólo era apropiado que sus entierros involucraran un bote. En la religión nórdica, se creía que los grandes guerreros necesitarían una nave para cruzar el más allá y llegar a Valhalla. Por lo tanto, los vikingos prominentes y las mujeres excepcionales tendrían el honor de descansar en un barco vikingo tradicional.
Junto con el cuerpo, el barco estaría lleno de armas, comida, tesoros y cualquier otra cosa que pudieran necesitar en el más allá. En algunas ocasiones, incluso se sacrificaban esclavos y se los subía al bote para servir a sus amos en el más allá.
Los vikingos pasaban más tiempo en las cosechas que aventurados
Los vikingos puede que sean más recordados por su reputación de guerreros terroríficos y rudos pero esa no era su profesión de tiempo completo. Ellos no podían establecer una sociedad tan compleja si estaban constantemente navegando y buscando tesoros y librar batallas. En su mayoría, los vikingos pasaban mucho más tiempo cosechando que manteniendo sus lugares que otra cosa.
Algunos de los famosos vikingos en la historia como Ragnar Lothbrok comenzaron como cosechadores de tiempo completo hasta que llegaron a una posición de poder. En la cultura vikinga, el ser granjeros era una posición respetada en la comunidad a pesar de que muchos hombres también eran asaltantes cuando llegaba el momento.
Los vikingos no eran un grupo unificado
Si bien los vikingos formaban asentamientos que eran comunidades de personas unificadas, la cultura vikinga en su totalidad no se asociaba a otras. Lo que ocurría era que las personas que vivían en aquellas áreas ni siquiera se consideraban vikingos. El término vikingo simplemente se refiere a todos los escandinavos que se embarcaron en expediciones en los mares, esencialmente agrupándolos en una categoría a todos.
A pesar de esto, en la cultura vikinga, lo que es Noruega, Dinamarca y Suecia era una tierra salpicada de tribus lideradas por jefes que estaban lejos de estar unidas y constantemente en guerra entre sí. Sin embargo, rara vez incursionarían juntos, ya que no compartían mucho entre ellos.
Los vikingos eran ávidos esquiadores
En la península escandinava, los primeros esbozos de esquí datan de hace 6 mil años. Durante la era vikinga, el esquí era una gran manera para transportarse en el invierno cuando la mayoría de la tierra estaba cubierta de nieve y hielo. Sin embargo, fue descubierto mucho más tarde que el esquí no se utilizaba estrictamente para transporte, pero también para recreación.
En la mitología nórdica, hasta existe un dios del esquí llamado Ullr. También se asumió que el esquí era utilizado en zonas de guerra para buscar entre la vida salvaje y mover grandes ejércitos a través de la tierra que sería impasable de otra manera.
Los vikingos se adentraron en la comercialización de esclavos
Los vikingos generalmente adquirieron esclavos en sus expediciones de asalto a Europa del Este y las Islas Británicas. Por otro lado, convertirse en esclavo también podría ser un castigo en la sociedad vikinga como una forma de justicia. El comercio de esclavos era uno de los productos básicos más importantes entre los vikingos y era increíblemente lucrativo. Los esclavos serían intercambiados por bienes u otros esclavos dependiendo de las necesidades de los vikingos.
Podrían usar esclavos para ayudarlos a atender su granja, trabajar en el hogar o una variedad de otras necesidades en la comunidad. Fueron tratados esencialmente como ganado, vivieron sin derechos y estuvieron a voluntad de sus dueños. Sin embargo, los esclavos también podían ser liberados por sus dueños si obtuvieran su libertad u otros podrían comprar su libertad.
Utilizaban la sopa de cebolla para medir la gravedad de las heridas
A pesar de que puede parecer un poco asqueroso, los vikingos heridos retornaban de la batalla con heridas abdominales y eran alimentados de potentes sopas de cebolla que contenían otras especias. Luego de unos minutos, si podían oler las cebollas por dentro de la herida, significaba que existían daños abdominales serios.
Usualmente, esto significaba que el estómago había sido cortado y que la muerte era inevitable. Aún en la actualidad, existe una pequeña chance de sobrevivir a una herida de esa naturaleza, por lo que atrás en el tiempo de los vikingos, no existía manera de sobrevivir.
Los vikingos ayudaron a inspirar la denominación para Bluetooth
Harald Bluetooth fue un legendario rey vikingo de Dinamarca y Noruega. Durante su reinado, logró unir a muchas de las tribus vikingas circundantes y crear una infraestructura extremadamente elaborada y estable para que todos coexistan. Entonces, cuando Jim Kardack, el fundador de Bluetooth nombró su invento, lo hizo por el Rey Bluetooth.
Sintió que sólo era apropiado nombrarlo por él con la esperanza de unir a las personas como lo hizo Bluetooth. Además, ¿alguna vez se preguntó cuál es el símbolo de Bluetooth? el símbolo es una mezcla de las Runas Nórdicas para "B" y "H", las iniciales de Harald Bluetooth. Si tan solo el Rey Bluetooth supiera que sus acciones como un antiguo rey resonarían tanto en nuestra sociedad moderna...
Abandonaban a los niños débiles
Muy parecido a lo que sucedía con los Espartanos en Grecia, la fuerza y la salud eran cualidades necesarias en los niños vikingos. Si un niño nacía enfermo o débil, no era material para contribuir o luchar por la sociedad, y era considerado una carga sin sentido. Como método de ahorrar recursos y su propio tiempo, estos niños eran abandonados en el bosque o lanzados al océano.
Esto era visto como una mejor alternativa o hasta de misericordia. La vida del vikingo era muy dura, por lo que no había lugar para niños débiles. Cerca del 80% de los niños vikingos vivían hasta la edad de cinco años y allí se esperaba que trabajen, aprendan a pelear y contribuyan como cualquier otra persona.
La cultura vikinga que inspiró la trilogía del Señor de los Anillos
Ya lo creas o no, la mitología vikinga ayudó a inspirar al autor J.R.R. Tolkien con la fantaseosa e icónica trilogía del Señor de los Anillos. En la mitología vikinga, existe la historia del anillo de Andvari, la cual es una leyenda sobre un anillo que maldice a quien sea que lo lleve.
Si eso no te convence, la leyenda se desarrolla en un universo que lleva el nombre de Midgard, que se traduce a Middle Earth -Tierra Media-. A pesar de ello, no fue toda la novela de Tolkien que se basó en la leyenda nórdica, queda claro que inicialmente fue inspirado por una historia contada por los nórdicos hace miles de años.
Los vikingos preferían tener pelo rubio
Mucha de la cultura popular que rodea a los vikingos los describe con cabellera rubia y es un hecho que es cierto. Por alguna razón, los vikingos preferían lucir cabelleras rubias y hasta basaban su definición de belleza en esto.
Entonces, aquellos que no nacían con cabello rubio, creaban un proceso para poder alcanzar su deseado color. Ellos utilizaban un jabón muy fuerte que tenía mucha concentración de lejía para poder blanquear su cabello. En ocasiones, algunos vikingos masculinos se blanqueaban la barba para poder tener más cabellera rubia visible.
Las mujeres vikingas tenían derechos básicos
Aunque las mujeres y hombres vikingas no eran tratadas como iguales, ellas ciertamente tenían más derechos que otros grupos de mujeres alrededor del mundo. Ellos se casaban alrededor de los 12 años, esperaban cumplir roles de madres y de esposas, además de tener derechos básicos y libertades. En esto se incluía el derecho de heredar la propiedad, poder divorciarse y hasta reclamar territorios si su matrimonio había fallado.
A pesar de que los vikingos masculinos eran los "hombres de la casa", las mujeres controlaba toda la esfera doméstica. Si su esposo fallecía, ellas heredaban todas las responsabilidades y los roles que fueron en algún momento de sus maridos. Aunque eso no era del todo común, existen algunas historias y leyendas de mujeres guerreras conocidas como "shieldmaidens" que luchaban al lado de los vikingos masculinos.