La evolución de Ana Bárbara al paso de los años
Con más de veinticinco años de trayectoria, Ana Bárbara se ha mantenido vigente en el gusto del público mexicano y latino en general, siendo una de las cantantes más populares y que más captan la atención de los medios. A lo largo del tiempo ha cosechado grandes éxitos no solo en el ámbito de la música grupera, sino incursionando también en otros géneros e incluso ampliando el abanico de sus actividades profesionales y artísticas, desarrollándose como compositora, actriz, coreógrafa y productora.
Aquí te ofrecemos un repaso de lo que ha sido la vida y trayectoria de "La Reina Grupera", quien prepara nuevos proyectos con ánimos renovados y un estado de plenitud en su vida personal.
Su infancia y su temprana vocación artística
Altagracia Ugalde Motta, quien más adelante adoptaría el nombre artístico de "Ana Bárbara", nació en Río Verde, San Luis Potosí, el 10 de enero de 1971, siendo hija de Antero Ugalde y María de Lourdes Motta.
Fue la tercera de seis hermanos y desde muy pequeña dio muestra de su vocación artística y su gusto por los escenarios, pues ya con ocho años de edad le hacía segunda voz a su hermana mayor Viviana, que cantaba en fiestas y eventos en su pueblo natal.
Incursionando desde muy joven en el género grupero
Desde muy jovencita Ana Bárbara contó con el apoyo de sus padres para participar en concursos infantiles de canto, y así en 1984, cuando tenía trece años, obtuvo el tercer lugar en el festival televisivo Juguemos a cantar.
Dichas participaciones le dieron la oportunidad de conocer a personalidades como Joan Sebastian, uno de los máximos exponentes del género grupero dentro del que ella misma pretendía desarrollarse. Con el paso de los años, Joan Sebastian sería no solo uno de sus mayores referentes como artista, sino que llegaría convertirse eventualmente en su suegro, amigo cercano y padrino de su tercer hijo.
Su irrupción como reina de belleza
Consciente de su gran atractivo físico, Ana Bárbara se presentó a certámenes de belleza y en 1989 fue coronada "Señorita San Luis Potosí", lo que le permitió concursar en el certamen de Señorita México representando a su estado. Si bien no resultó ganadora, su participación le dio visibilidad, y a partir de ello decidió mudarse a la Ciudad de México en busca de oportunidades para desarrollarse como artista.
Posteriormente, en 1993, ganó el concurso de belleza que el diario El Heraldo de México organizaba para promover el lanzamiento de nuevos artistas. El convertirse en “Rostro del Heraldo” le dio a Ana Bárbara una mayor proyección, y ese mismo año fue nombrada “Embajadora de la Canción Ranchera”.
El temprano éxito de sus primeros álbumes
En 1994 lanzó su primer álbum de estudio, titulado simplemente Ana Bárbara. Incluía diez temas firmados por compositores como Aníbal Pastor y Joan Sebastian, entre los cuales se destacaron "Sacúdeme" y “Nada”. Este álbum debut vendió más de 100,000 copias, y su éxito dio pie a que artistas consagrados del género grupero, como Los Tigres del Norte, Los Bukis o Bronco, la invitaran a abrir sus conciertos.
Un año más tarde presentó su segunda producción: La Trampa, obteniendo un éxito inusitado con el single del mismo título, que a día de hoy es uno de sus temas más emblemáticos. Con este disco empezó a captar la atención del público más allá de las fronteras de México, en países como Estados Unidos, Nicaragua, Costa Rica y Colombia.
Los besos no se dan en la camisa: el álbum de su consagración
Con su tercera producción, Ay, Amor (1996), Ana Bárbara mantuvo su buen nivel de éxito gracias a temas como "Ya no te creo nada", “No lloraré” y “Siempre”, pero el álbum que determinó su consagración definitiva como una de las cantantes más populares de México fue el del año siguiente, Los besos no se dan en la camisa.
Integrado por diez temas, se destacó sobre todos ellos la canción “Cómo me haces falta”, con la que durante semanas se mantuvo en lo más alto de las listas de popularidad en México y en Estados Unidos. Esta balada romántica marca siempre un punto climático en sus conciertos, sobre todo cuando ha llegado a interpretarla a dúo con el responsable de su autoría, Marco Antonio Solís.
Su sonado romance con José Manuel Figueroa
Luego de una relación con el empresario Edgar Gallardo —fruto de la cual nació el 4 de noviembre del 2000 su primer hijo, Emiliano Gallardo Ugalde—, Ana Bárbara vivió en 2001 uno de los romances más sonados en el mundo grupero, al involucrarse sentimentalmente con José Manuel Figueroa, hijo de Joan Sebastian y también famoso cantante.
Su relación captó obviamente los reflectores de la prensa del corazón, pero terminó al cabo de un año no obstante lo intensa y edificante que fue para ambos por la retroalimentación derivada de sus afinidades artísticas. En años recientes el propio José Manuel Figueroa ha declarado que le sigue teniendo mucho cariño a Ana Bárbara, y que atesora un gran recuerdo de sus días como pareja.
La hora de los premios
Desde que lanzó sus primeros discos, los éxitos de Ana Bárbara en términos de ventas y de su creciente número de seguidores se vieron acompañados por importantes galardones. Así, por ejemplo, ya en 1996 fue merecedora de un Premio Lo Nuestro como "Artista Femenina del Año" en el género de “Regional Mexicano”.
Asimismo, desde el año 2000 cada una de sus producciones discográficas obtuvo nominaciones en los Grammy Latinos como “Mejor Álbum Grupero”, premio que finalmente le fue otorgado en 2005 por su disco Loca de amar, convirtiéndose este en uno de los mayores logros de su carrera. También se ha llevado siete Premios Furia Musical, organizados por la famosa publicación del mismo nombre, especializada en el género grupero.
Su participación en el tributo a Selena
También en 2005 Ana Bárbara tuvo una destacada participación en el concierto homenaje a Selena, a diez años de su muerte. Bajo el nombre de Selena ¡VIVE!, el evento se realizó en el Reliant Stadium de Houston, y reunió a más de una decena de artistas como Thalia, Alicia Villarreal, Paulina Rubio o Pepe Aguilar, entre otras celebridades, para que interpretaran temas de la mítica cantante texana.
Ana Bárbara fue la encargada de brindar una inspirada interpretación de "La carcacha", además de participar en el número final en el que todos reunidos cantaron el tema “Como la flor”, uniéndose a la voz de Selena proveniente de un video proyectado en una gran pantalla.
Su polémica relación con José María Fernández "Pirru"
El 2005 fue sin duda un año intenso para Ana Bárbara no solo en el plano profesional, sino también en cuanto a su vida personal, pues formalizó su relación amorosa con José María Fernández "Pirru" al poco tiempo de que este quedara viudo tras la muerte de su esposa Mariana Levy, la famosa actriz y conductora.
La noticia generó cierta polémica debido a los rumores esparcidos por ciertos medios respecto a que Ana Bárbara y “Pirru” pudieran haber iniciado su romance aún en vida de Mariana Levy, pero la pareja no dejó que las malas lenguas les afectaran y empezaron a vivir juntos con Paula y José Emilio, los hijos de Fernández con Mariana Levy. La pareja se casó en 2006 y a finales de ese año nació su hijo José María.
Su peculiar "pacto de amistad" con Reyli Barba
Tras cuatro años de matrimonio, en julio de 2010 Ana Bárbara anunció su separación y divorcio de José María Fernández "Pirru", situación que la llevó a pasar una mala época a nivel emocional y que incluso afectó a su salud. Sin embargo, poco después, en 2011, sorprendió a propios y extraños anunciando que sería madre por tercera vez, tras haber recurrido a una inseminación artificial.
Al poco de que naciera el pequeño Jerónimo en marzo de 2012, Ana Bárbara reveló que el padre biológico de su nuevo retoño era su gran amigo Reyli Barba, el cantante y compositor que se diera a conocer como vocalista del grupo Elefante. Según sus declaraciones, llegaron a ese acuerdo porque en esa etapa de su vida ambos querían ser padres y estaban solteros, por lo que se decidieron a tener un hijo en común como un “pacto de amistad”.
Su incursión como actriz de telenovela
Desde 1999, con su quinto álbum titulado Tu decisión, Ana Bárbara comenzó a explorar su faceta como compositora y a incluir en sus discos temas de su propia autoría, además de escribir canciones para otros artistas, así como para películas y telenovelas. Tal fue el caso cuando en 2011 compuso e interpretó "Suerte", tema principal de la telenovela Una familia con suerte, producida por Juan Osorio.
Además de contribuir con su talento musical, Ana Bárbara tuvo la oportunidad de debutar como actriz, pues interpretó con todo y vestido de novia un breve papel como la esposa del personaje encarnado por Arath de la Torre. Si bien su participación fue solo de dos capítulos, para ella fue una experiencia muy especial y sobre todo muy divertida.
Marido en alquiler y su consolidación como compositora
Dos años después de Una familia con suerte, Ana Bárbara repitió la experiencia de componer una canción para una telenovela, contribuyendo esta vez con "Yo soy la mujer", tema de apertura de Marido en alquiler, producción de Telemundo protagonizada por Sonya Smith y Juan Soler. También en este caso tuvo una aparición especial en uno de los episodios de la serie.
Cabe destacar que, en su faceta como compositora, Ana Bárbara ha escrito a día de hoy más de sesenta temas, y su talento en este rubro se hace cada vez más presente en sus discos, así como en contribuciones para otros artistas, pues, por ejemplo, en 2012, escribió canciones para para la cantante pop María José y para Anahí.
Su constante presencia en reality shows
A lo largo de su trayectoria, Ana Bárbara ha tenido participación en diversos reality shows, sobre todo en aquellos enfocados en la búsqueda de nuevos talentos, como ha sido el caso de La Voz Kids (2013) o Tengo talento, mucho talento, uno de los programas más populares de la cadena Estrella TV, con base en California, y en el que desde 2012 ha venido participando habitualmente como miembro del jurado, junto a figuras como Joss Favela, Pepe Garza y Don Cheto.
"Sentir que puedo con un comentario apoyar o asesorar a nuevos talentos es la experiencia más gratificante que uno como juez puede tener", comentó Ana Bárbara a propósito de su aparición en la 18ª temporada de este programa.
Su regreso a los escenarios con Edith Márquez
Tras haber estado un tanto alejada de los escenarios durante la primera mitad de la última década, en 2017 Ana Bárbara volvió a presentarse en vivo con la gira Par de reinas, en la que hizo dueto con Edith Márquez. Fue precisamente a iniciativa de la ex Timbiriche que ambas cantantes se embarcaron en esa aventura que las llevó a presentarse con éxito por diversas ciudades de México.
Durante dichas presentaciones cantaron los temas que las han hecho famosas en sus respectivas carreras como solistas, pero también rindieron homenaje a la memoria de artistas consagrados como Juan Gabriel y Joan Sebastian.
Su debut teatral en Amor eterno
También en 2017 Ana Bárbara tuvo su debut como actriz de teatro en el musical Amor eterno, una producción de Omar Suárez en la que "La Reina Grupera" interpretó al personaje principal de Marieta, cuya historia se iba hilvanando al compás de diversos temas de Juan Gabriel, con la finalidad de honrar el legado del “Divo de Juárez”.
En esta oportunidad, Ana Bárbara compartió escenario con Pablo Montero, Mariana Seoane y César Bono, quien le aportó el toque de humor a la puesta en escena. En conferencia de prensa para presentar la obra, la cantante señaló que, siendo su primera vez como actriz de teatro, era todo un honor actuar al lado de compañeros tan grandes y talentosos.
Cantando el himno en el Estadio Azteca
Como una de las máximas representantes del folklore mexicano, Ana Bárbara ha sido invitada en diversos eventos para interpretar el himno nacional de México. Eso la ha llevado a entonar sus estrofas en escenarios tan majestuosos e imponentes como el Estadio Azteca, como fue el caso cuando en noviembre de 2019 se le encomendó dicha misión como parte del protocolo previo al partido de la NFL entre los Kansas City Chiefs y los San Diego Chargers.
A pesar de que en redes sociales recibió fuertes críticas por haberse equivocado en la correcta pronunciación de algunas palabras (cambiando, por ejemplo, "sienes de oliva" por “sienes de olivo”), ella se mostró satisfecha de su interpretación, y lo cierto es que lo hizo muy entonada y dejando ver su gran emoción y amor por México.
La gira Mi revancha y sus próximos proyectos
También en 2019 Ana Bárbara emprendió la gira Mi revancha, que la llevó a ofrecer conciertos tanto en localidades de México como de Estados Unidos, haciendo un repaso de los temas más emblemáticos de su ya amplia trayectoria, pero también presentando nuevas canciones como "Solos" o “Qué poca”, algunas de las cuales fueron un adelanto del nuevo disco que está puliendo y que estará conformado íntegramente por temas de su autoría.
Según sus declaraciones, una de las mayores satisfacciones que le dejó Mi revancha fue constatar que a sus conciertos acuden no solo los fans que la han seguido desde el principio, sino incluso los hijos y hasta los nietos de estos, señal inequívoca de su vigencia en el gusto del público.
Su pasión por el ejercicio
Algo que siempre ha caracterizado a Ana Bárbara es su atractiva figura, pero no siempre ha sido fácil para ella mantener un buen estado físico, pues, tal y como lo ha hecho público, ha habido etapas de su vida en las que ha tenido que luchar contra problemas como la anorexia, en buena medida consecuencia de crisis emocionales que le han sobrevenido a partir de situaciones como su divorcio.
Por fortuna para ella esos días han quedado atrás y, hoy por hoy, a un año de cumplir los cincuenta, se mantiene en un excelente estado de forma, gracias una dieta equilibrada y a su constancia y dedicación en lo que respecta al ejercicio, en sesiones y rutinas de las cuales suele compartir imágenes en su cuenta de Instagram.
Su gran motor en la vida: sus tres hijos
Como lo ha expresado en diversas entrevistas y a través de sus redes sociales, uno de los motores fundamentales en la vida de "La Reina Grupera" es el gran amor que tiene por sus tres hijos: Emiliano, José María y el pequeño Jerónimo, de diecinueve, trece y ocho años respectivamente. Pese a la diferencia de edades entre ellos y al hecho de ser hijos de diferentes padres, han forjado fuertes vínculos y Ana Bárbara ha sabido sacarlos adelante, fomentando la armonía y la buena convivencia en familia.
Ilusionada con su nuevo amor
La reciente "revancha" de Ana Bárbara se ha manifestado no solo en el plano artístico y profesional con su exitosa gira de 2019, sino que también en lo que se refiere a su vida amorosa está viviendo una etapa de ilusiones renovadas al lado de su nueva pareja, Ángel Muñoz, de quien presentó ya una imagen en su cuenta de Instagram el pasado 14 de febrero, Día de los enamorados.
Acompañó la publicación con un emotivo mensaje que no deja lugar a dudas respecto a lo muy enamorada que está: “Te amo y gracias por ser un Ángel en toda la extensión de la palabra”, le dice a su nuevo amor, por lo que no será de extrañar que la inspiración la esté acompañando para componer nuevas canciones y seguir acrecentando así su exitosa trayectoria.