Hechizantes Fotografías Antiguas De Stevie Nicks, “La Reina del Rock and Roll”
Stevie Nicks es una de las cantantes y compositoras estadounidenses más reconocidas y talentosas que esté viva en la actualidad. Su voz distintiva, letras poéticas de canciones y estilo personal único ha cautivado a los fanáticos durante décadas.
Echémosle un vistazo a algunas de las fotografías más raras y antiguas en donde aparece esta mujer que Rolling Stone denomina como "La Reina del Rock and Roll". También aprenderemos algunos hechos sobre su vida, su período en la banda musical Fleetwood Mac y su carrera en solitario.
Amaba La Música Desde Temprana Edad
Stephanie Lynn Nicks siempre ha tenido un interés por la música, alimentado por su abuelo Aaron "A.J." Nicks, quien tocaba música country y western en las tiendas locales. Él sería quien llevaría a la futura personalidad del rock para cantar duetos cuando ella apenas tenía 4 o 5 años de edad.
Más tarde en el tiempo, cuando Stevie estaba en la escuela, él hizo planes para llevarla de gira, un plan que rápidamente fue desechado por su madre protectora.
Convirtiéndose En "Stevie"
Cuando la joven Stephanie Lynn Nicks aún estaba aprendiendo a hablar, no podía pronunciar su primer nombre, por lo que simplemente decía "Tee-dee". Esto eventualmente se transformó en "Stevie", el nombre de escenario por el cual se la conoce en la actualidad.
Incluso ella se autodenomina "Stevie" en sus personajes de actuación, y solía cumplir el papel de un personaje recurrente, "The White Witch" en la serie televisiva "American Horror Story". Esta imagen fue tomada durante una presentación en el año 1978.
Fascinada Con Los Perros
Nicks es una amante de los perros de toda la vida. Uno de sus primeros perros fue un afgano de nombre "Branwen", por un personaje de novela que era hermana de otro personaje, "Rhiannon". Su poodle Ginny era su compañera de toda la vida cuando grababa "Rumours".
Un yorkshire terrier con cresta china llamado "Sulamith Wulfing" fue el cachorro que más vivió e incluso ella contaba con mini chales y vestidos creados a juego con los de su dueña. El último perro de Stevie fue otro crestado chino llamado "Lilly".
Su Abuelo Le Enseñó a Cantar Armonía
El abuelo de Stevie Nicks le enseñó mucho sobre la música, incluido su influencia en el distintivo y encantador estilo de canto, "Siempre voy por el armónico" le reveló a Rolling Stone. "Y eso ha sido así desde pequeña, porque mi abuelo era cantante y me traía discos de 45 y me comentaba ´Eres cantante de armonía. Eres un Everly Brother perfecto´".
En esta imagen de Circa del año 1976, Stevie luce una remera de Obie Lighting Productions, con sede en Torrance, California.
Ella y Lindsey Buckingham Se Conocieron En La Secundaria
Una de las parejas compositoras más famosas de todo el mundo, la relación de Stevie Nicks con Lindsey Buckingham surgió por tocar música. Ellos iban a la escuela juntas, y se conocieron cuando Nicks vio a Buckingham tocando "California Dreamin" durante un encuentro de juventud cristiana tras la escuela y ella se incorporó para darle armonía.
Poco tiempo después, su banda musical "Fritz" fue apertura a famosos personajes del rock psicodélico como Jimi Hendrix y Janis Joplin, ambos a quien Nicks les da crédito por ser sus influencias más grandes. Nicks y Buckingham se comprometieron de manera romántica luego de que Fritz se separó.
"Quiero Ser Una Estrella, No Una Mujer Que Limpia"
A principios de la década de los 70´, Nicks y su compañero de composición y novio Lindsey Buckingham, eran aún desconocidos en el mundo de la música pop. Ellos habían lanzado un álbum, "Buckingham Nicks", pero el éxito comercial las esquivaba y fueron descartados por la discográfica. Para peor, Buckingham tuvo mononucleosis, por lo que Stevie debió ser el único compositor de música durante unos meses.
Ella cuidó propiedades y limpió aquellas casas durante un tiempo, una situación que luego inspiraría la broma hablada en una de las primeras demostraciones de su canción "Sara", donde se la escucha decir: "I want to be a star, I don´t want to be a cleaning lady". Esta imagen fue tomada de Circa en el año 1974.
Grabando "Rhiannon"
Stevie Nicks se unió a Fleetwood Mac en el día de Año Nuevo de 1974, junto a Lindsey Buckingham, su colega compositor y pareja. Una de sus primeras contribuciones en la composición al nuevo grupo fue "Rhiannon", una canción que, según Nicks, era sobre "una antigua bruja galesa".
En las primeras presentaciones en vivo, la canción incluía un crescendo musical extendido durante el cual su compañero de banda Mick Fleetwood describió sus vocalizaciones y movimientos salvajes como "un exorcismo". Esta foto de estudio fue tomada en el año 1975.
Rumours Fue Un Éxito Total
Estrenado en el año 1977, el álbum "Rumours" contiene algunas de las composiciones más memorables de Nicks. "Dreams", "The Chain" y "Gold Dust Woman" fueron todos éxitos de Fleetwood Mac. La gira asegurada para promover el álbum solidificó la reputación de la banda musical por sus espectáculos electrificantes como también por sus irrefrenables excesos detrás de bambalinas.
Como resultado del éxito del álbum y de la gira, Nicks adquirió dos enormes propiedades, una en Phoenix, Arizona, y otra que se localizó justo encima de Sunset Boulevard, apodado apropiadamente "Fantasy Land".
Christine y Stevie En Un Micro de Gira
Al ser las dos voces femeninas líderes de Fleetwood Mac, Nicks y su compañera de banda Christine McVie compartieron un vinculo especial. McVie estaba casada con el bajista John McVie -Quien contribuyó con la parte del nombre de la banda "Mac"- y ya habían estado grabando y de gira por más de media década cuando Nicks se les incorporó.
Stevie solía llamarle "Madre Tierra", ya que cumplía con el rol de mentor y le brindaba la influencia de quedarse con los pies en la tierra al famoso artista excéntrico. No es que McVie no se divirtiera mucho: "Una vez tiré un pastel por la ventana que aterrizó encima de un taxi". Aquí están en un autobús de gira en el año 1976.
"Stand Back"
El álbum en solitario de Stevie Nicks, "The Wild Heart" se estrenó en el año 1983, un año a posterior de los grandes éxitos y algunos no tanto de la compositora. Tras perder a su mejor amigo Robin Anderson por la enfermedad de cáncer, Nicks se casó con la viuda de Anderson, esperando que ayudara a criar a su nuevo hijo. Una de las canciones que sobresalen del álbum es "Stand Back", la cual fue inicialmente compuesta en el coche durante el día de su boda, y que cantó con Prince en "Little Red Corvette".
Luego, ella se comunicó con Prince para hacerle saber de su inspiración y él de inmediato se presentó en el estudio para grabar las famosas partes sintéticas. A pesar de que no se le da crédito en las notas a posterior, Prince y Nicks dividieron las regalías de la canción a la mitad.
Energía Mágica
Stevie es conocida por ser una bailarina expresiva en el escenario, pero la fiesta no acaba allí. Durante las grabaciones de las sesiones para su primer álbum con Fleetwood Mac, ella bailaba sin pasar, como si estuviera poseída por la música, incluso cuando los otros miembros realizaban sobre-grabaciones y otros trabajos monótonos de estudio.
Como recuerda haberlo visto el ingeniero en grabaciones Ken Caillat, "Ella creía que tenía poderes mágicos. Probablemente pensaba que estaba encantando para lograr una buena mezcla".
Fotografía de Detrás De Escena
Un insomne auto-diagnosticado, Nicks decidió utilizar todo su tiempo libre por las noches para aprender fotografía. Ella es una pionera primeriza de las selfies, y desarrolló su estilo de sueño al documentar sus momentos privados de detrás de escena en las habitaciones de hotel mientras estaba de gira. Su herramienta de elección era una cámara Polaroid armada con un control remoto con cable.
Eventualmente, presentó muchos de sus portarretratos que nunca se habían visto con anterioridad en una exhibición de arte llamada "24 Karat Gold", comisariada por el músico Dave Stewart de la potencia del pop de los 80´, "Eurythmics". Aquí está ella entre bastidores en un concierto en Los Ángeles del año 1985.
Los Excesos De Los 70´
Mick Fleetwood quedó asombrado por la forma en que Lindsey Buckingham tocaba la guitarra en el álbum debut de Nicks, "Buckingham Nicks", y aprovechó la oportunidad de llenar el hueco que había quedado vacante por el ex guitarrista de Mac, Bob Welch.
En la primera reunión de la banda musical con su miembro más nuevo, Stevie acababa de salir de su trabajo en un restaurante, donde debía vestirse como Flapper de los años 20´. Es un verdadero espectáculo de excesos del rock de los 70´, el resto del grupo musical se presentó en un par de Cadillacs blancos.
Tiene Una "Bóveda de Chal" Para Todos Los Trajes Que Usó En Los Escenarios
Stevie Nicks es conocida por su estilo único que suele incluir sus trajes con chal. Durante sus espectáculos en vivo, ella solía modificar sus chales dependiendo de la canción que iba a tocar.
"Rhiannon," "Gold Dust Woman," y "Edge of Seventeen" son simplemente un grupo de canciones que tienen un encubrimiento asociado. Incluso ella tiene una enorme "bóveda tipo chal" con temperatura controlada donde se conservan las prendas cuando no está de viaje.
Un Tributo Emocionante De Tom Petty
En su álbum "Bella Donna", Nicks se afirmó como una poderosa solista, saliendo de la enorme sombra de éxito de Fleetwood Mac. El primer sencillo de éxito del álbum, "Stop Draggin´ My Heart Around", fue la única canción que no escribió Nicks. Fue escrita por Tom Petty y Mike Campbell con la música de los "Heartbreakers".
No mucho tiempo a posterior de su fallecimiento, Petty se refirió a la canción, "Algunos de mis mejores recuerdos musicales son los de estar sentado en el sillón y simplemente tocando mi guitarra mientras ella canta". Esta imagen fue tomada el 18 de septiembre de 1981 en Irvine, California.
Ella Podía Ser Una Distracción En El Estudio
A pesar de haber compuesto la única canción que alcanzó la primera colocación en Billboard para Fleetwood Mac, "Dreams", Nicks solía ser vista como una irritación si se presentaba a los estudios de grabación con su compañero, Lindsey Buckingham, un perfeccionista notorio con mucho temperamento.
Esto se dio porque el resto de la banda musical notó su casi habilidad sin esfuerzos de componer grandes canciones. El ingeniero de la banda, Ken Caillat, se refirió a ello: "Ella simplemente sabía tres acordes, y podría hacer 30 canciones con ellos".
La Pandereta Es Un Accesorio
Stevie solía ser vista en el escenario tocando una pandereta, pero tan sólo se trata de un accesorio de moda, que suele ser enmudecido con cinta adhesiva. Usualmente, se la adorna con moños, y encaja perfectamente con su estilo gitana, y le da algo que hacer con sus manos durante largas improvisaciones instrumentales.
Cuando le entregó su pandereta a Bill Clinton cuando Fleetwood Mac interpretó la canción del baile de inauguración del año 1993, el presidente parecía confundido al no poder producir sonidos con ella.
Dulce Éxito
Luego del éxito del álbum "Rumours", la compañía de discos Fleetwood Mac, Warner Bros, estaba deseosa de volver a poner a la banda a grabar en el estudio para sacar más éxitos. "Tusk" fue el resultado del doble álbum. El nivel de experimentación musical -como también de narcóticos- durante la grabación de las sesiones para "Tusk" fue legendario.
Al momento de su lanzamiento, se estimaba que sería la grabación de rock and roll más costosa que se haya hecho. A pesar de su adoración por parte de la crítica, las ventas del álbum superó los 4 millones y fue considerada un fiasco por Warner Bros. Simplemente, por su comparación con su predecesor.
Pertenecer a Fleetwood Mac Controló Su Ego
En el año 1997, Nicks se sentó con "Spin" para conversar sobre su carrera: "Creo que si hubiera desarrollado mi carrera en solitario, y me valía por mi misma, probablemente hubiese tenido más ego del que tenía" admitió.
"Al estar en un grupo de cinco personas, realmente pones en lugar a tu ego. No resulta sencillo volverse totalmente engreído cuando estás en una banda". Esta foto grupal es del año 1975.
"Sara, You're The Poet In My Heart"
Descrita como una de las canciones favoritas de Nicks, "Sara" del álbum Tusk del año 1979 fue originalmente de duración de 16 minutos, con muchos de los versos originales editados para que encajen en las limitaciones de un disco Long Play. Existió mucha especulación por el significado de la letra que había sido escrita a lo largo de los años, y Nicks no los confirmó todos.
Esta letra gira en torno a su relación con Mick Fleetwood, la esposa futura de Fleetwood, Sara Recor, y también al hijo por nacer de Nicks con Don Henley de los "Eagles". "Si alguna vez tengo una niña, la llamaré Sara" dijo Stevie.