Grupos Musicales De Un Solo Éxito De Los Años 70´ Que Te Podrían Despertar Nostalgia
La década de los 70´ fueron definitivamente un período inolvidable para la música. Los éxitos de esta década no sólo le dieron una nueva mirada al rock y al R&B, sino que también el mundo se inclinó hacia la música disco, ya sea que te gustara o no, y se convirtió en una sensación por sí misma.
Pero si bien algunos artistas presentaron canciones que fueron todo un éxito en la década de los 70´, desafortunadamente su éxito apenas duraría una temporada en las cartillas de los Estados Unidos, y para nada fueron duraderos a lo largo de la década. ¡Sigue leyendo para descubrir si recuerdas algunos de estos éxitos de los años 70´, quizás uno de los que más te gusta aparece en el listado!
"Spirit in the Sky" – Norman Greenbaum
La canción de Norman Greenbaum "Spirit in the Sky" aparece en el álbum del año 1969 que lleva el mismo nombre. Para abril de 1970, alcanzó la tercera colocación en la lista de Billboard Hot 100 en la que duró 15 semanas. El sencillo fue disco de oro cuando vendió 2 millones de copias al año de su estreno.
Greenbaum le comentó a The New York Times en el año 2006 que para componer la canción se inspiró en lo que había visto de los cánticos de evangelio de Porter Wagoner en la televisión: "Pensé, ´Sí, podría hacer eso´, al saber nada sobre la música del evangelio, por lo que me senté y compuse mi propia canción de evangelio".
"Kung Fu Fighting" – Carl Douglas
"Kung Fu Fighting" de Carl Douglas fue un homenaje a la alocada película "Chopsocky" que generó mucho fanatismo. Estrenada en el año 1974 en el Reino Unido, "Kung Fu Fighting" se convirtió en un éxito internacional que vendió 11 millones de discos en todo el mundo.
"Kung Fu Fighting" es recordada como uno de los éxitos solitarios más grandiosos. La canción eclipsó la carrera musical de Douglas y como resultado, se convirtió en la única canción por la cual fue conocido. A pesar de que presentó dos otros éxitos intermedios, incluido el que le siguió "Dance The Kung Fu", nunca encontró éxito por fuera del Reino Unido.
"O-o-h Child" – Five Stairsteps
"O-o-h Child" es una canción cuyo título probablemente hayas hecho sonar en tu cabeza a medida que lo has leído. Presentado como sencillo en el año 1970 por Five Stairsteps, la canción alcanzó su máximo en la octava colocación de los Billboard Hot 100 aquel verano.
Los Five Stairsteps de Chicago eran considerado la "Primera Familia del Género Soul" que se formó con los hermanos Alohe, Clarence Jr, James, Dennis y Keni Burke. A pesar de que generaron algunos otros éxitos menores en su discografía, ninguno fue tan exitoso como "O-o-h Child", el cual fue su única canción en entrometerse entre los 40 Más Escuchados. La canción fue popular a lo largo de los años por su mensaje positivo y esperanzador.
"Magic" – Pilot
El grupo de rock escocés Pilot lanzó su sencillo "Magic" en el año 1974. Al vender más de un millón de copias, fue certificado como disco de Oro en un año, y alcanzó la quinta ubicación en las cartillas del Reino Unido. Se trató del único éxito de Pilot en los Estados Unidos, como también su sencillo que le siguió, "January" fue únicamente popular en el Reino Unido y Australia.
Subsecuentemente, Pilot comenzó a perder popularidad entre la temporada estadounidense casi tan rápido como su surgimiento, y las personas comenzaron a buscarlos nuevamente al cambio de siglo. Un interés renovado en "Magic" generó luego de que Pillsbury utilizara su canción en un comercial en el año 2007. Dos años más tarde, Selena Gómez también cantó una de sus canciones mientras aún formaba parte de Disney Channel en la serie "Los Hechizeros de Waverly Place".
"Love Grows (Where My Rosemary Goes)" – Edison Lighthouse
En el año 1970, "Love Grows (Where My Rosemary Goes)" interpretada por la banda musical inglesa de pop Edison Lighthouse alcanzó la quinta colocación en los listados estadounidenses. Con el correr de los años, muchas mujeres indicaron que ellas eran la "Rosemary" sobre la cual la canción hablaba, pero las versiones no fueron ciertas.
Sylvan Mason, quien era la esposa del productor británico Barry Mason, es quien ha co-compuesto el sencillo. Ella explicó que la canción contaba con un título diferente pero que los productores querían añadir el nombre de una mujer en un esfuerzo de impulsar las ventas. "Rosemary" acabó siendo el término perfecto.
"Ring My Bell" – Anita Ward
"Ring My Bell" fue el único éxito de Anita Ward. Estrenada en el año 1979, esta canción alcanzó la primera ubicación de los Billboard Hot 100 y las cartillas de sencillos evangélicos, además de ganar una nominación al Premio Grammy. La insinuación de la canción alertó a muchas personas por aquellos años, lo cual es interesante porque originalmente fue compuesta por una niña de 11 años llamada Stacy Lattisaw.
La cantante de R&B, Frederick Knight fue quien originalmente compuso la canción para los adolescentes y en referencia a que hablaban por teléfono, pero cuando Lattisaw firmó con otra empresa, le llevó la canción a Ward. En un principio, no le gustaba mucho, e insistía en capitalizar la tendencia en el disco, pero incluso no quería aceptar aquella letra tan sugerente por haber comenzado siendo cantante evangelista.
"Afternoon Delight" – Starland Vocal Band
El grupo musical Starland Vocal Band y su canción "Afternoon Delight" fue elogiada por su armonía, pero continuó siendo popular por sus sugestiva letra. Estrenada en el año 1976, lideró el listado de Billboard Hot 100 y se hizo de dos de las cuatro nominaciones para los Premios Grammy, incluida Mejor Arreglo Vocal Para Dos o Más Voces y Mejor Artista Nuevo.
Del último Premio Grammy, el miembro fundador Bill Danoff comentó, "-Eso- Fue básicamente besar a la muerte y me disculpo por quienes lo han recibido desde entonces". Al año siguiente, la banda fue presentadora de una variedad de espectáculos de CBS, "The Starland Vocal Band Show", pero no pudieron ser tan exitosos como lo fue "Afternoon Delight".
"In the Summertime" – Mungo Jerry
"In the Summertime" por Mungo Jerry es una de las canciones por excelencia del verano. Cuando las personas piensan en el verano y su espíritu sin preocupaciones, probablemente una de las canciones que se le viene a la cabeza es esta, en especial si creciste en la década de los 70´.
Estrenada en el año 1970 por la discográfica Pyre Imprint Dawn Records, este sencillo se convirtió en un éxito mundial. Al alcanzar la tercera colocación entre los Billboard Hot 100, la banda británica vendió 10 millones de copias y desde entonces su canción ha sido utilizada de manera frecuente en televisión y películas. Este sencillo fue lanzado como una canción maxi, en una portada de imagen, lo que era inusual para ese momento y la convierte en un artículo de colección extraño en la actualidad.
"My Sharona" – The Knack
El sencillo con el que The Knack debutó, "My Sharona" alcanzó el liderato de los Billboard Hot 100 durante cinco semanas consecutivas, y se convirtió en la canción número 1 del año 1979. Este éxito internacional recibió el certificado de Oro. A pesar de que técnicamente no fue su único éxito -luego presentaron "Good Girls Don´t" que llegó a la 11ava colocación- la reacción contra ellos le impidió alcanzar el mismo éxito.
La sociedad los denominaba como "La estafa de Los Beatles", lo cual fue por percibir sus canciones que hacían referencias a las mujeres adolescentes cuando los miembros del grupo musical eran mucho más entrados en años. Tales acusaciones llevaron a que el artista Hugh Brown de San Francisco presentara la campaña "Knuke the Knack", la cual ciertamente dañó la popularidad de la banda musical.
"Me and Mrs. Jones" – Billy Paul
El cantante del género Soul Billy Paul estaba persiguiendo una canción que le ayude a dar el salto cuando los productores Gamble y Huff le ayudaron a elaborar "Me and Mrs. Jones". El sencillo permaneció en la primera ubicación en las cartillas a lo largo de tres semanas en el año 1972, convirtiéndose en disco certificado de platino tras vender dos millones de copias.
Billy Paul obtuvo un Premio Grammy por esta canción, la cual desde entonces ha sido interpretada a lo largo de los años por The Dramatics, Freddie Jackson y Michael Bublé. Desafortunadamente, el sencillo de Paul que le siguió a éste, "Am I Black Enough for You?", falló en su intento de lograr el éxito de su predecesor. La canción transmitió un mensaje de Poder Negro que no fue un buen augurio en la radio convencional.
"You Light Up My Life" – Debby Boone
La canción de Debby Boone, "You Light Up My Life" atravesó un período sin precedentes de diez semanas consecutivas como número 1 del mundo en Billboard Hot 100 en el año 1977. Boone obtuvo un Premio Grammy a Mejor Nueva Artista y un Premio de la Música Estadounidense a Single Pop Favorito.
"You Light Up My Life" fue originalmente compuesta para la película de mismo nombre del año 1977 y que cantó Kasey Cisyk. La interpretación de Boone de la canción aún se considera una de las diez canciones mejor ubicadas en los Billboard Hot 100. Subsecuentemente, ella continuó con su carrera en la música country, pero nunca consiguió el mismo éxito de aquella canción que la volvió tan famosa.
"I Love The Nightlife" – Alicia Bridges
Los amantes del género disco recordarán la canción de Alicia Bridges, "I Love the Nightlife" del año 1978. Esta canción alcanzó su colocación máxima en la quinta ubicación en los Billboard Hot 100 y fue número 2 durante dos semanas consecutivas en las cartillas disco. La canción es considerada un éxito del crossover, ya que también suele ser reproducida en radios de música country.
Esta canción es largamente reconocida como una perteneciente al género disco, especialmente que se centra en una mujer que abandona a un hombre en una discoteca. Sin embargo, Bridges ha comentado que nunca le han gustado las discotecas. Ella nunca pudo volver a alcanzar el éxito de "I Love the Nightlife", debido a en parte su rechazo a elaborar un álbum de disco al completo.
"Dancing In The Moonlight" – King Harvest
"Dancing in the Moonlight" fue el único gran éxito del grupo de rock franco-americano King Harvest. Esta canción fue en su origen compuesta por el hermano del baterista de King Harvest, Wells Kelly. King Harvest grabó esta canción y la lanzó como sencillo, pero la desarmó luego de que en seis meses no alcanzó el éxito esperado.
Eso fue hasta que, Perceptions Records adquirió la canción y la lanzó a todo el mundo. Para el año 1972, "Dancing in the Moonlight" alcanzó la 13ra ubicación en la Billboard Hot 100. Como banda, King Harvest, no ofreció mucho de su éxito inicial debido a su subsiguientes sencillo que fallaron en ser conocidos.
"Rapper's Delight" – Sugarhill Gang
El género del Rap estaba en su etapa inicial a lo largo de la década de los 70´, pero todo ese nicho fue largamente considerado como uno que se desvanecía en el Bronx, lo cual es la razón por la cual las grandes empresas discográficas no presentaban canciones de rap. Eso comenzó a cambiar en el año 1979 con "Rappers Delight" de The Sugarhill Gang.
Si bien el sencillo apenas si pudo romper al colocarse entre las 40 Más Escuchadas de las cartillas estadounidenses, aún así colocó al género del rap entre lo más escuchado de las audiencias. Luego del éxito de "Rappers Delight", The Sugarhill Gang nunca pudo presentar otro éxito en los Estados Unidos, pero sí dejaron una estela de éxito en Europa.
"Play That Funky Music" – Wild Cherry
"Play That Funky Music" fue un éxito como sencillo número 1 de los Billboard Hot 100 cuando debutó en el año 1976. Previo a que Wild Cherry apareciera con esta canción, ellos eran tan sólo un grupo musical de rock que fallaba en su intención de impresionar en los espectáculos de clubes. Esto se debía a que el género disco era conocido en aquel entonces y un miembro de la audiencia gritó, "Play some funky music, blanquito".
Quien aparecía como el líder, Rob Parissi se adueñó del comentario del objetante entre el público y viró al grupo hacia el género del Funk. A pesar de su éxito con "Play That Funky Music", acabaría siendo el único de Wild Cherry.
"Why Can't We Live Together" – Timmy Thomas
Cuando los niños escuchan la percusión con estilo bossa nova y el órgano de Lowrey comienza a sonar en la canción de Drake "Hotline Bling", allí es cuando quienes escuchaban música en los 70´ recuerdan a "Why Can´t We Live Together" del músico Timmy Thomas en el año 1979 en el género R&B.
Entonada completamente en un solo por Thomas, "Why Can't We Live Together" alcanzó la tercera colocación como un máximo en las cartillas de los Estados Unidos a comienzos de la década del 70´. De Drake probando su mayor éxito, Thomas le comentó a Spin: "¿Puedes creer que tuve una canción entre los primeros en 1973, de esa misma música... y la suya es la número 4? ¡Eso es increíble! Piensa en lo honrado que debería sentirme con esa canción, la misma, dos veces en una vida...".
"Pop Muzik" – M
La banda británica M lanzó "Pop Muzik" en el año 1979. El sencillo quizás acompañó un nuevo sonido y es acreditada como una de las primeras canciones en surgir del género de "New Wave". Luego de aparecer en Estados Unidos, la canción rápidamente encabezó el listado de Billboard Hot 100.
La banda musical M es el proyecto del músico Robin Scott, quien originalmente compuso "Pop Muzik" con un estilo de R&B y Funk. Luego, mencionaría: "Estaba buscando una fusión entre varios estilos, y de alguna manera pude resumir los últimos 25 años de la música Pop. Fue en un punto deliberado e intentado de lograr".
"Hooked On A Feeling" – Blue Swede
Cuando escuchas una canción que comienza con "ooga-chaka", probablemente estés pensando que escucharás "Hooked on a Feeling" del grupo musical sueco de Rock, Blue Swede. La canción encabezó el listado Billboard Hot 100 de los Estados Unidos del año 1974 tras su lanzamiento, pero lo que puede que no sepas es cómo compuso esta canción Blue Swede.
"Hooked on a Feeling" fue originalmente cantada por la artista estadounidense B.J. Thomas en el año 1968, pero su versión alcanzó la quinta colocación. La versión de Blue Swede en verdad fue la interpretación de otra interpretación, cantada por el artista británica del Pop, Jonathan King, quien incorporó la introducción de "ooga chaka" a la canción.
"Venus" - Shocking Blue
"Venus" fue presentada y compuesta por el músico alemán Robbie van Leeuwen en el año 1969 y fue estrenada por su grupo musical Shocking Blue en el año 1970. Esta canción alcanzaría la primera ubicación en las cartillas en nueve países diferentes. El sencillo fue lanzado en el tercer álbum de la banda musical, llamado "Scorpion Dance".
A esta canción le fue bastante bien al vender más de un millón de copias en los Estados Unidos y hacerse de un disco de oro. En todo el mundo, la canción vendió un total de más de 7.5 millones de copias. En la actualidad, aún puede ser escuchada en muchos medios de comunicación, ya que es la banda sonora para la empresa Gillette Venus.
"Please Come To Boston" - Dave Loggins
"Please Come Back to Boston" es una canción que fue compuesta y grabada por el cantante y escritor David Loggins. Fue estrenada como sencillo en su álbum "Apprentice" -En un taller musical- en el año 1974. Producida por Jerry Crutchfield, se mantuvo en la quinta colocación de los Billboard Hot 100 a lo largo de dos semanas, y una semana como líder de la cartilla Billboard Easy Listening.
En aquellos tiempos, también fue nominada para un Premio Grammy a Mejor Rendimiento Vocal Pop Masculino. Con el correr de los años, la canción ha sido interpretada por muchos artistas del género country, siendo los más notables David Allen Coe y Joan Baez.