Frases Que Se Suelen Utilizar y Te Hacen Ver Menos Profesional
En los años actuales en donde las personas le prestan mucha atención a la comunicación, cada palabra que pronuncias puede generar un pensamiento positivo o negativo en la otra persona. Ya sabes que tienes que elegir bien tus palabras con tu pareja, tu familia, en tu lugar de trabajo y hasta con tus amigos, por lo que te daremos unos consejos.
Existen ciertas frases que podrían hacerte ver más ordinario y como una persona común y corriente, por lo que ¡Ten en cuenta estas oraciones que te presentaremos para lucir más formal!
"Perdón Por El Retraso" Por "Gracias Por Tu Paciencia"
En el mundo del trabajo no sólo se debe tener la capacidad para lograr las metas que te planteen tus superiores, sino también dar cualquier buena impresión que puedas otorgar cuando compartes un ambiente en una oficina.
Es por ello que las frases positivas siempre serán tomadas de mejor manera, por lo que deberías cambiar la expresión "Perdón por el retraso" cuando hayas tenido una falta en cuanto a horario por "Gracias por tu paciencia". En ese caso, enaltecerás una virtud de quien te ha estado esperando.
"No Lo Sé" Por "Me Enteraré"
Pocas veces en una conversación un individuo se siente tan desprotegido que cuando tiene que mencionar la frase "No lo sé". Es una frase dolorosa que todos los agentes de la comunicación sentirán un impacto tras ella. No sólo puede hacer parecer que no estás lo suficientemente involucrado sobre un tópico, sino que no has hecho tu mayor esfuerzo.
Es por ello que si mencionas "Me enteraré", estarás dando la intención de que actuarás a favor de lo que te han preguntado o dicho. Estarás dispuesto a accionar ante lo mencionado.
Utilizar Más El "Y" En Lugar De "Pero" En Opiniones
Nuevamente en el foco de atención de las palabras positivas, cuando optas por utilizar "Y" es que estás sumando un nuevo concepto a la comunicación, mientras que si eliges "Pero" estarás marcando una diferencia con tu interlocutor de turno, y por ende, una cuestión negativa.
Utilizar la primera de ellas es mucho más constructiva, mientras que la segunda sería una corrección. Y en cualquiera de esos casos, podrás seguir exponiendo tu concepto. ¡Si puedes utilizar la vía positiva, házlo!
"Trabajan Para Mí" Por "Trabajamos Juntos"
Esta frase es una de las que más se ha instalado en los últimos años en los ambientes de trabajo. Los jefes de cada uno de los sectores que son superiores a un grupo de personas, se han ido acostumbrando a colocarse al mismo nivel que sus subordinados.
Es así como han modificado el "Trabajan para mí" por el "Trabajamos juntos", que no es una mentira y resalta la colaboración de todos para lograr una meta. Y también, al fin y al cabo que si un grupo no cumple con un objetivo, incluso el superior también estaría fallando.
"Suponía Que" Por "Tenía Entendido Que"
En lo que refiere a la palabra de suposición, se da a entender que se tenía una idea de antemano pero que aquel pensamiento está errado, por lo que da una referencia negativa de quien indica "Suponía que".
Mientras que por otra parte, puedes indicar exactamente el mismo concepto de manera más sutil y sin dar esa sensación negativa al mencionar "Tenía entendido que". En el segundo caso, si es que lo que se quiere mencionar está errado, no se expresa de una manera tan desconfiada con el resultado.
Nunca Digas "Hice Lo Que Me Dijeron"
Cierto es que muchos empleados deben cumplir ordenes directas de sus jefes para poder avanzar con su trabajo, pero también es real que las personas piensan por sí mismas y, en caso de que crean que un accionar no es el adecuado, pueden perfectamente manifestarlo.
Es por ello que la frase "Hice lo que me dijeron" no exime de culpa a quien la pronuncia por actuar de mala manera, y no soluciona el problema. Se podría en cambio, tomar una actitud proactiva y buscar soluciones para que aquello no vuelva a darse.
Elimina La Frase "No Es Mi Trabajo"
Una respuesta de "No es mi trabajo" puede significar un sinfín de consecuencias negativas para la persona que la menciona. Si bien a todas las personas se les paga un sueldo para ocuparse de cierto labor, al formar parte de un grupo de trabajo, debes cumplir con ciertas normas y actitudes que de otra manera, podrían erosionar la convivencia del grupo.
Piensa previamente la respuesta antes de lanzar esta frase, porque podrías aprovecharte de ello, involucrarte para dar una solución y hasta sumar reconocimiento en un ámbito que no te competía en un principio.
"Lo Hice Lo Mejor Que Pude" Por "Lo Haré Mejor La Próxima Vez"
De la misma manera en que se refirió con anterioridad al "No lo sé" y modificarlo por el "Me enteraré", es que puedes reemplazar el "Lo hice lo mejor que pude" por "Lo haré mejor la próxima vez". La persona que utilice esta expresión dará la imagen de que se comprometerá con el hecho y mejorará la situación.
Siempre tienes que tener en cuenta que al dar mensajes positivos, la otra persona sentirá la convicción del que habla, y todo lo contrario si aquel mensaje es negativo.
Añade El Alfabeto Fonético De La OTAN a Tu Vocabulario
Así como en ciertas empresas aerocomerciales utilizan la codificación para deletrear los nombres de un pasajero cuando su denominación es complicada de entender, otras personas recurren al alfabeto fonético de la OTAN para poder deletrear de manera más rápida y sin dudar de qué pensar.
De esta manera, si no entiendes una palabra, por caso CASA, te la explicarían vía teléfono como Charlie-Alfa-Sierra-Alfa. o mismo para diferenciar las "B" de las "V" y viceverza.
Utilizar "¿Tiene Sentido Lo Que Dije?"
En medio de una charla en donde puedes estar informándole a otro integrante de tu grupo de trabajo lo que deben hacer en conjunto, podrías utilizar la frase "¿Tiene sentido lo que dije?" en lugar de "¿Me entiendes?", ya que el último de estos podría dar una sensación de que no crees que la otra persona tiene la capacidad de entender lo que has mencionado.
De esa manera, al utilizar la primera de las expresiones, te colocas a mitad de camino que, en caso de que la otra persona no haya comprendido, quizás tú fallaste en la comunicación.
Siempre Ten Un Guión a Mano
En situaciones bajo presión, siempre será mejor que tengas bien en claro el plan que irás a desarrollar. Sumado a ello, evitar los nervios y resaltar puntos importantes que quieras aclarar o interrogar no deben pasarte por alto. Es por ello que en trabajos a distancia, reuniones con individuos que no están en el mismo recinto que ti y demás, deberías tener un guión a mano de lo que debes mencionar.
De esta manera no sólo abarcarás todo lo que quieres comunicar, sino también será de ayuda memoria para no forzarte a pensar por demás.
Nunca Menciones Que "En Mi Anterior Trabajo Lo Hacíamos Así"
Si bien que una persona cuente con experiencia siempre es positivo, lo mejor sería no mencionar la frase "En mi anterior trabajo lo hacíamos así" porque los superiores puede que no se tomen de la mejor manera la comparación de ámbitos laborales.
De esta forma, podrás abordar la situación de una mejor manera sin mencionar tu anterior trabajo, pero podrás dar tu opinión al respecto con todo respeto. Después de todo, las personas suelen atravesar días complicados algunas veces, y podrías ganarte un problema de la nada.
Elimina Las Palabras "Fácil" y "Difícil"
Con la cantidad de sinónimos que tienen las palabras, mostrarte con un vocabulario avanzado en comparación con otros podría darte una ventaja. Por caso, nunca deberías mencionar los términos "Fácil" y "Difícil" porque te hacen ver menos profesional.
En su lugar puedes mencionar las palabras "Sencillo", "Hacedero", "Factible" y "Arduo", "Complicado", "Intrincado", entre otras. Y si no te salen de manera común algunas de estas palabras, deberías leer más para expandir tu vocabulario.
Evita El "Como He Dicho Antes..."
Nuevamente, la comunicación se da cuando dos personas están relacionándose, por lo que las fallas pueden ser tanto de quien emite como del que recibe el sonido, por lo que el emisor no queda exento de responsabilidades.
Es en ese ámbito que no deberías utilizar la frase "Como he dicho antes..." porque ésta resalta que una persona no te ha entendido y que lo repetirás nuevamente. En caso de que se quiera repetir un punto, utiliza otras palabras para hacer hincapié.
"No Lo Entiendo" Por "¿Es Correcto Entender Que...?"
No está para nada mal indicar que un concepto no ha sido entendido, de hecho, deberías aclarar lo que te pone en dudas porque luego deberás actuar en consecuencia, y siempre querrás cumplir con lo que te piden en el trabajo.
Empero, lo importante es continuar dando una buena impresión de ti mismo, y por ende deberías buscar una expresión adecuada a ello, al reemplazar "No lo entiendo" por "¿Es correcto entender que...?". Así, estarás demostrando que has pensado en lo hablado y te interesa el tema.
Nunca Pronuncies La Frase "No Puedo Trabajar Con Él/Ella"
Trabajar con personas puede resultar de lo más complicado para muchos individuos. De hecho, es la razón por la cual muchos seres humanos prefieren lidiar con datos e información en su día a día de trabajo y no con las personas. Y al fin y al cabo, en un ambiente laboral debes poder convivir con muchas personas diferentes entre sí.
Es por ello que nunca podrás indicar que "No puedo trabajar bien con él/ella", porque deberías ser capaz de solucionar los problemas personales y de trabajo en un ambiente laboral. Trabaja en ti mismo, charla con aquella persona y hasta puedes comentarle a tu jefe lo sucedido, pero no eres un niño que se puede negar a actuar de cierta forma.
Excesos De "Disculpas"
Una persona se debe disculpar con otro individuo cuando se haya generado un error grave en el ámbito laboral, y no constantemente. Es por ello que las personas que van por la oficina disculpándose con otras, porque han cometido un error pequeño o porque no tienen la personalidad como para afrontar la situación, no deberían hacerlo.
Se debería eliminar las disculpas del vocabulario, se debe actuar de manera correcta y cumplir con los objetivos, y en caso de no hacerlo, esforzarse más.
"Chicas" o "Chicos" Por "Gente"
Una de las últimas modificaciones en la evolución del vocabulario de las personas es que las palabras que no tienen género han ganado terreno con la labor de no encasillar a las personas en cierto rubro en el cual se pueden sentir molestas, como "Chicas" y "Chicos" y en su lugar mencionar el término "Gente".
Otras palabras neutrales del vocabulario inclusivo que podrías tener a mano en tu cabeza son "Familia" y "Humanidad" -En lugar de Hombre-. O de la misma manera, evitar los artículos y pronombres. Por caso: "Si mandas un mensaje a alguien, él puede verlo" por "Si mandas un mensaje a alguien, puede verlo".
Suena Amigable Con El "Me Alegro De Verte"
Sobre todo para personas que son responsables de grandes grupos de trabajo, los jefes deben lidiar con decenas de nombres de personas con los que trabajan en el día a día y que deben mantener una armonía general.
Es por ello que, en el caso de haberte olvidado el nombre de uno de tus trabajadores, evitarás situaciones incómodas y embarazosas si los saludas y te quedas esperando que te digan su nombre. Modifica aquella actitud y di de inmediato "Me alegro de verte", lo cual da una sensación positiva y no darás espacio a que la otra persona piense que te has olvidado de su nombre.
No "Trates", Comprométete
Otra de las señales de que una persona está siendo proactiva con el trabajo que le han encomendado es que ante las dudas que se le puede presentar de cumplir con cierta meta, no indicará que Tratará de alcanzar el objetivo, sino que se Comprometerá por él.
Así, ese individuo estará colocándose en un punto de responsabilidad y se hará cargo de la situación que va a desarrollar, y no simplemente mencionar que hará un esfuerzo.