Figuras Históricas Fascinantes De Las Cuales Somos Afortunados De Tener Fotografías
Ten en cuenta que la primera fotografía, o al menos la fotografía más antigua que haya sobrevivido, fue tomada en los años 1826 o 1827 por Joseph Nicéphore Niépce. Por ende, en el gran escenario de la historia humana, sólo hemos podido fotografiar a personas y eventos durante un minúsculo período de tiempo, sin verdaderamente saber la cantidad de historia y como se veían algunos de los individuos famosos de aquellos tiempos. Por fortuna, sí tenemos imágenes de algunos de ellos.
Charles Darwin
Charles Darwin es uno de los naturalistas más reconocidos de la historia, y fue el primero en introducir la teoría que las especies provienen de un ancestro en común.
A pesar que en aquel entonces sus teorías eran ampliamente rechazadas por sus colegas científicos y las instituciones religiosas, sus hipótesis sobre la evolución como resultado de la selección natural es considerada como la base de muchos fundamentos de la Ciencia moderna. Él publicó sus hallazgos sobre la evolución en su libro que data del año 1859, El Origen De Las Especies.
John Quincy Adams
Nacido el 11 de julio de 1767, John Quincy Adams era un abogado, diplomático y estadista. Él era el hijo más grande de John Adams, el segundo presidente de los Estados Unidos. Durante la carrera de Quincy Adams, fue miembro del senado de los Estados Unidos y de la Casa de Representante de Massachusetts, como también embajador.
En el año 1825, se transformó en el sexto presidente de los Estados Unidos como miembro del partido republicano y para la década de 1830´ se asoció con el Partido Whig.
Emiliano Zapata
El campesino que se transformó en militar mexicano llamado Emiliano Zapata fue uno de los que participó en la Revolución Mexicana en el año 1910 al ser líder del Ejército Libertador del Sur. Su persona es una de las que defiende el campo en su nación y es figura de ello.
En adición, Zapata fue un innovador al impulsar las luchas sociales agrarias como la libertad, la igualdad, democracia social y justicia social. Por último, también defendía las comunidades indígenas, campesinas que eran presionadas por el poder en México.
Pancho Villa
Otro de los personajes que fue vital en la Revolución Mexicana fue Pancho Villa, quien se alzó como un ícono de la sociedad a posterior de sus logros. Como militar, fue preponderante su papel ante el presidente Victoriano Huerta, a quien derrocó.
La identificación de José Doroteo Arango Arámbula, aunque pocos lo conocen por su nombre fue con el estado de Chihuahua, en donde se proveía de muchos materiales minerales que le valieron el dominio de la región hasta 1915.
Andrew Jackson
Previo a la Guerra Revolucionaria, Andrew Jackson trabajaba como abogado fronterizo, antes de pertenecer al senado de los Estados Unidos, la Casa de los Representantes y de la Justicia en la Corte Suprema de Tennessee.
Jackson era también un reconocido soldado, quien guio a las tropas hacia la Guerra Creek, la Guerra de 181, y la Primera Guerra Seminole. Se postuló para presidente en el año 1824, en la cual perdió ante John Quincy Adams. Luego de formar el Partido Demócrata, Jackson se volvió a presentar para el año 1828, en donde venció con holgura.
Porfirio Díaz
El hecho más destacable de Porfirio Díaz es que alcanzó los 30 años y 35 días al mando de la presidencia de México. Previo a ello, el nacido en Oaxaca de Juárez fue un militar que participó de la Segunda Intervención Francesa en México y dio batalla en Puebla, Miahuatlán y Carbonera.
Su acciones militares lo llevaron a comandar los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, en donde se organizó ante los franceses. Durante su extenso mandato como líder de todo México, al cual se lo califica Porfiriato, expandió el ferrocarril como ningún otro personaje.
Arthur Wellesley, Primer Duque De Wellington
Arthur Wellesley fue un importante político y líder militar en Gran Bretaña durante el siglo 19. Un soldado anglo-irlandés que cumplió con los servicios para su país como primer ministro en dos ocasiones y se le reconoce el crédito de haber derrotado a Napoleón en la Batalla de Waterloo.
Considerado como uno de los tácticos militares más relevantes de la historia de Gran Bretaña, logró vencer en varias batallas ante fuerzas superiores y conservando a muchos de sus hombres. Su victoria ante Napoleón lo llevó a convertirse en héroe nacional, y fue nombrado Primer Duque de Wellington en el año 1814.
Benito Juárez
El origen indígena de Benito Juárez no lo privó de que se transforme en varias ocasiones en presidente de México, y dejar la célebre frase de "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es paz". Juárez fue fundamental en el proceso de consolidación de su nación como república en los años 1860´.
Una de sus características más atípicas es que no tenía antecedentes militares, que para aquella época era una fija previo a ascender al trono presidencial.
Vincent Van Gogh
Como artista del siglo 19, Vincent van Gogh fue un pintor alemán post impresionismo que ha acabado más de 2 mil trabajos en sólo una década. Él es considerado como uno de los pioneros del arte moderno, y su trabajo pasó relativamente desapercibido mientras estuvo vivo.
Empero, a posterior de su fallecimiento, se volvió conocido por las grandes influencias que dejó en el arte histórico oriental. Desafortunadamente, Vincent van Gogh sufrió de algunos episodios psicóticos y alucinaciones que él mismo ignoró hasta que eventualmente se quitó la vida para el año 1890.
Frederick Douglass
Frederick Douglass fue un líder político y revolucionario durante el siglo 19. Tras poder escaparse de la esclavitud en Maryland, se transformó en un activista anti-esclavitud como líder del movimiento abolicionista tanto en Massachusetts como Nueva York.
Su intelecto e influencia fue direccionado contra la idea de que los afro-americanos no contaban con la capacidad de ser ciudadanos estadounidenses independientes, mientras que muchos norteños se sorprendían que éste había sido en algún momento esclavo. Con el correr de su vida, y en contra de su voluntad, se convirtió en el primer afro-americano en ser nominado como vice presidente de los Estados Unidos.
Martin Van Buren
Martin Van Buren tiene el reconocimiento de haber sido una de las claves para fundar el Partido Demócrata. En su carrera política, cumplió rol de gobernador de Nueva York, fue el décimo secretario de estado y el octavo vice presidente de los Estados Unidos.
Con el apoyo de Andrew Jackson, Martin Van Buren venció en la elección para presidente del año 1836, a pesar de que perdió en su re-elección de 1840 ante William Henry Harrison. Van Buren se presentó para presidente por última vez en el año 1848, bajo el mando del Partido Free Soil.
Harriet Beecher Stowe
La autora y abolicionista, Harriet Beecher Stowe es reconocida por escribir la icónica La Cabaña Del Tío Tom, el cual contribuyó para dar a conocer el arduo trato que se tenía a los esclavos en el país. Su libro se transformó en un texto reconocido internacionalmente e inspiró a que otros le dieran frente a la esclavitud, especialmente en el norte.
En su vida, Stowe escribió unos 30 libros, algunos de los cuales estaban directamente relacionados con los problemas sociales y su postura ante ellos en aquellos años. En la actualidad, sus trabajos son considerados altamente influenciables.
Annie Oakley
Phoebe Ann Mosey, altamente conocida como Annie Oakley, era una tiradora femenina que se transformó en sensación al trabajar en el show Buffalo Bill´s Wild West. Oakley se convirtió en una tiradora desde temprana edad, para poder ayudar a que su familia caze.
Ella llamó la atención del público cuando venció en un concurso de tiros a la edad de 15 años y se sumó al show Buffalo Bill´s en el año 1885. Durante su estadía en el programa, se le pagó más a ella que a cualquier a excepción del propio Bill.
Harriet Tubman
Muy asociada con el Ferrocarril Subterráneo. Harriet Tubman nació en medio de la esclavitud y eventualmente pudo escapar. Empero, ella luego le dedicó su vida a la liberación de otros.
Ella comandó unas 13 misiones de rescate de más de otros 70 esclavos al tramar una red de activistas anti-esclavitud y casas seguras que actualmente se las conoce como Ferrocarril Subterráneo -Underground Railroad-. Inclusive, durante la Guerra Civil, Tubman continuó su lucha por la libertad cuando cumplió el rol en la armada para espiar a la Armada Union.
Leo Tolstoy
El Conde Lev Nikolayevich Tolstoy, comúnmente reconocido como Leo Tolstoy, fue un escritor ruso del siglo 19 y principios del 20. Debido a su tempranero éxito, ha sido considerado uno de los más grandes de todos los tiempos.
Entre los años 1902 y 1906, fue nominado al Premio Nobel de Literatura y al Premio Nobel de la Paz en 1901, 1902 y 1909. Algunos de sus trabajos más notables son Anna Karenina, Guerra y Paz, La Muerte de Ivan Llyich, entre otros.
Samuel Wilson o "Uncle Sam"
El Uncle Sam es un símbolo del gobierno de los Estados Unidos y de la cultura estadounidense que comenzó a utilizarse durante la guerra de 1812. A él se lo ve típicamente con un sombrero alto, cabello claro, barba y junto a otras insignias relacionadas con los estadounidenses.
Se rumorea que su personaje está basado en un hombre llamado Samuel Wilson, el cual trabajó como empacador de carne durante la guerra de 1812. Sus barriles contenían las letras U.S. para los Estados Unidos, con una broma que creía que se entendía como Uncle Sam.
Butch Cassidy
Nacido con el nombre Robert LeRoy Parker, Butch Cassidy era un reconocido asaltante de trenes durante el período del Viejo Oeste. Fue también el líder de una banda criminal conocida como los Wild Bunch y eventualmente fue obligado a salir del país junto a sus colegas Alonzo Longbaugh, el Sundance Kid y Etta Pace.
Se cree que Cassidy y el Sundance Kid fueron asesinados en un tiroteo con la armada boliviana en el año 1908. En la actualidad, Cassidy es considerado un ícono del Viejo Oeste.
Los Hermanos Wright
Orville y Willbur Wright fueron dos hermanos que obtuvieron experiencia en la mecánica al trabajar en varios elementos en su local de la ciudad de Dayton, Ohio. Ellos se embarcarían en diseñar y ensamblar el primer avión operado a motor de manera exitosa.
Su primer viaje fue en una aeronave llamada el Wright Flyer el 17 de diciembre de 1903, en Kitty Hawk, Carolina del Norte. Sumado a su éxito de lograr que los humanos llegaran al cielo, los hermanos también recibieron el crédito de inventar controles para la aeronave que provocó que cuyas alas tengan energía para volar.
Helen Keller
Con sólo un año de edad, Hellen Keller perdió la vista y el sentido de la audición debido a una enfermedad. Durante su niñez, conoció a su maestra y compañera de toda la vida, Anne Sullivan, quien le enseñó a leer, escribir y comunicarse con otro lenguaje.
Como adulta joven, asistió al Colegio Radcliffe de la Universidad de Harvard, y se convirtió en la primera persona sordomuda en lograr una licenciatura. Además de ello, escribió unos 14 libros e incontables discursos y ensayos, y también fue una referencia en la defensa de los derechos de las mujeres, los derechos laborales y los derechos de los discapacitados.
Rhoda Derry
Rhoda Derry fue una joven mujer que se convirtió en paciente mental durante gran parte de su vida, pero la historia detrás de su enfermedad es lo que más atrae a las personas. Rhoda estaba frecuentando a un hombre joven de nombre Charles, y la madre de Charles no aprobaba aquella relación.
La madre le comunicó a Rhoda de que si no dejaba en paz a su hijo, ella le lanzaría un hechizo. Rhoda le tenía mucho miedo a las brujas. Poco después, a los 18 años, Thoda comenzó a exhibir signos de enfermedad mental que fueron descritos como "locura". Ella fue ingresada en Asilo de Ancianos Adams County a los 25 años, descripta como "ciega y loca" y pasó el resto de su vida adulta en la institución, hasta los 72 años.
Calamity Jane
Una leyenda del Viejo Oeste, Calamity Jane, nacida bajo el nombre de Martha Jane Cannary, fue una mujer de frontera y tiradora, conocida por ser cercana a Wild Bill Hickock. Su amistad resultaría luego en aparecer en el espectáculo Buffalo Bill´s Wild West Show.
A pesar de ello, su personalidad era considerada como bastante peculiar, ya que era reconocida por ser extremadamente compasiva, y a diferencia, una dura y poco dubitativa mujer que frecuentemente utilizaba vestimenta de hombres. Su nombre está bien en la cima de otras personas famosas del Viejo Oeste.
George Armstrong Custer
George Armstrong Custer era un oficial de la armada de los Estados Unidos que se graduó de West Point como último de su clase en el año 1861. Empero, durante la Guerra Civil Estadounidense, se mostró como un líder respetado y fue ascendido a brigadier general de los voluntarios a la temprana edad de 23.
Luego de demostrar su valor en la Guerra Civil, también participó de la guerra Indio-Americana. Duranta aquel tiempo, el 25 de junio de 1876, mientras lideraba el séptimo regimiento de la caballería, junto a otros cinco compañeros fue asesinado por la alianza de indios en Little Bighorn, la cual es conocido como La Última Parada De Custer.
Geronimo
Gerónimo, o "el que bosteza" fue un líder y sanador de la banda Bedonkohe de la tribu apache. Gerónimo era temido y respetado como nativo americano que llevó a varias redadas ante soldados mexicanos y estadounidenses que fueron considerados como parte del conflicto Apache-Estados Unidos, y resultaron en el asentamiento de los estadounidense en tiendas apache luego de la guerra Mexico-Estadounidense.
Gerónimo estaba constantemente huyendo hacia los Estados Unidos después de escapar de varias zonas indias hasta que finalmente fue capturado y se ganó la vida asistiendo a exhibiciones y otras funciones públicas.
Abraham Lincoln
El 16to presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln comenzó su carrera como abogado, legislador por el estado de Illinois, congresista y líder del Partido Whig. Luego de vencer para la presidencia en 1860, los estados pro-esclavitud comenzaron a separarse de la Union, y comenzó la Guerra Civil.
Lincoln lideró a la nación durante la Guerra Civil, preservando a la Union, hasta que fue asesinado en 1865. Hasta la actualidad, es considerado uno de los grandes presidentes que haya estado al mando.
Billy The Kid
Nacido con el nombre Henry McCarty, Billy The Kid fue un forajido del viejo oeste que comenzó su vida criminal como un adolescente juvenil luego de quedar huérfano desde los 15 años. En su etapa de adulto, McCarty fue un fugitivo federal al cual le elaboraron publicaciones en donde lo buscaban, refiriéndose a él como "Billy The Kid".
Durante su infancia, peleó en la guerra de Nuevo México en la cual se sospecha que asesinó a tres hombres. Previo a suicidarse con 21 años, se le reconoce haber matado a ocho hombres.
Daniel F. Bakeman
Daniel F. Bakeman cumplió su rol en la revolución y fue el último soldado sobreviviente en recibir una pensión de veterano por su servicio. Durante los últimos cuatro años de la guerra, Bakeman fue parte de la milicia privada en el condado de Tryon.
Tras la guerra, él se asentó y se casó con Susan Brewer, con quien tuvo ocho hijos.
John Tyler
John Tyler fue quien fue el vicepresidente de William Henry Harrison previo a tomar la presidencia cuando Harrison falleció en el año 1841. Fue él, quien lideró al gobierno desde el año 1841 a 1845.
Desafortunadamente para Tyler, muchos historiadores dan a su presidencia una clasificación bastante baja, aunque algunos estudiosos han elogiado su política.
Emily Dickinson
La famosa poeta estadounidense, Emily Dickinson, vivió desde el año 1830 hasta 1886. En su vida, Dickinson escribió 1.800 poemas. Tristemente, sólo diez poemas y una carta de toda su colección fueron publicados previo a su muerte.
Conocida por ser muy excéntrica, sus poemas eran inusuales para la época en la que vivía, utilizando estrofas cortas, sin títulos y con rimas inclinadas.
Franklin Pierce
Nacido en el año 1804, Franklin Pierce se transformó en el 14to presidente de los Estados Unidos al ganar la elección del año 1853. Tristemente, algunas decisiones durante su presidencia llevaron a que tenga lugar la Guerra Civil Estadounidense en el año 1861.
Si bien Pierce era bastante extrovertido, algunos historiadores y estudiosos sostienen que fue uno de los peores presidentes, y del que menos se querría recordar.
Sylvia Plath
La poetiza estadounidense Sylvia Plath compuso numerosos poemas, novelas y colecciones durante su vida. Algunos de sus trabajos más conocidos son "The Bell Jar" y las dos colecciones poéticas "Ariel" y "The Colossus and Other Poems".
Ella falleció en el año 1963, pero se le otorgó el Premio Pulitzer en Poesía para el año 1982.
Robert E. Lee
Robert E. Lee es posiblemente en su tiempo el general más reconocido durante la Guerra Civil Estadounidense en el los estados confederados. Él era muy famoso durante la guerra y se transformó en un habilidoso táctico.
Luego se convertiría en el presidente del Washington College, cuyo nombre fue modificado a posterior para reconocerlo como la Washington and Lee University.
Marie Curie
Marie Curie era una química y física increíble que condujo la investigación sobre la radioactividad, un término que en verdad ella acunó durante su tiempo trabajando en el laboratorio.
Nacida en el año 1867, Curie se convirtió en la primer mujer en obtener un Premio Nobel. Eventualmente, ella sumaría otro a su colección y se transformó en la primer mujer en la historia en hacerse de dos galardones.
Ichabod Crane
El coronel Ichabod Crane era un militar oficial que hizo carrera en la milicia y que sirvió tanto para el ejército de los Estados Unidos como para los cuerpos de la marina a lo largo de 48 años. Nacido en el año 1787, Crane fue partícipe de varias guerras, incluida la del año 1812, la Guerra Patriótica y la Guerra Black Hawk.
También puede que se lo reconozca como el protagonista de la novela de Washington Irving, "The Legend of Sleepy Hollow".
Jefe Seattle
Nacido en el año 1786, el Jefe Seattle fue el líder de las tribus Suquamish y Duwamish. Es conocido por haber relacionarse con quienes ocuparon las tierras del estado de Washington, particularmente con el pionero estadounidense "Doc" Maynard.
Debido a sus vínculos pacíficos que elaboró su persona, el jefe recibió el honor de que la ciudad de Seattle lleve su nombre.
Conrad Heyer
Puede que Conrad Heyer sea posiblemente el hombre más joven en ser fotografiado; lo cual lo llevó a la fama. Nacido en el año 1749, Heyer fue un granjero mucho antes de combatir en la Guerra Estadounidense Revolucionaria.
Él luchó bajo el liderazgo del general George Washington e incluso formó parte del cruce del Río Deleware en diciembre de 1776. Vivió hasta los 106 años de edad.
James K. Polk
James K. Polk fue el 11er presidente de los Estados Unidos y el primero en no querer buscar su re-elección. Se le reconoce haber extendido el territorio de los Estados Unidos al vencer en la Guerra Mexico-Estadounidense, por haber solidificado la rama ejecutiva y lograr bajar las tarifas.
Según los historiadores y estudiosos, Polk era un presidente muy querido y sí que cumplió con los grandes objetivos que tuvo al principio de su gobierno.
John "Johnny Appleseed" Champman
John Chapman, más conocido como Johnny Appleseed, fue un pionero en la enfermería. Él viajó por todos los Estados Unidos, para presentarle a los manzanos a varios asentamientos como los de Pensilvania, Ohio, Illinois, Indiana, Virginia Occidental e incluso Ontario, Canadá.
Era un hombre muy amable con una visión de conservación ambiental, Johnny Appleseed era una leyenda de aquel período.
Jefferson Davis
El político Jefferson Davis es reconocido por ser el presidente de los estados confederados desde el año 1861 a 1865, durante la Guerra Civil Estadounidense. Pero eso no es todo lo que hizo durante su vida.
Davis fue también senador de Mississippi, secretario de guerra por detrás del presidente Franklin Pierce y luchó en la Guerra Mexico-Estadounidense.
Sir John Herschel
Sir John Herschel fue un hombre muy talentoso. Un matemático, inventor, químico, fotógrafo experimental e incluso astrónomo, que incluso pasó a crear el primer plano.
Mientras se pasó el tiempo estudiando las estrellas, Herschel incluso pudo darle nombre a las siete lunas de Saturno y cuatro de Urano, un planeta que fue descubierto por su propio padre, Sir William Herschel.
Grigori Efimovich Rasputin
Grigori Efimovich Rasputin fue un santo y místico ruso que trabajó para Nicolás II y el resto de la familia Romanov durante la época de la Rusia Imperial. Si bien Rasputín se había hecho amigo de la Familia Real, terminó traicionándolos.
Han existido diferentes variantes de Rasputin a lo largo de la cultura pop, incluido el del año 1997, en la película "Anastasia".