Falsos Mitos Sobre El Lejano Oeste Que Muchas Personas Creen
No es un secreto que las películas del lejano oeste están moldeadas sobre lo que las personas piensan que eran esos tiempos. Las historias de las personas que no seguían las leyes, los robos a bancos y guerras de los nativos estadounidenses hacían del Lejano Oeste un lugar por fuera de la ley. En realidad, los Estados Unidos de los años 1800´ eran mucho menos emocionantes.
La verdad es que la mayoría de los vaqueros no lucían sombreros como se creen. Incluso las plantas rodadoras no aparecieron en los Estados Unidos hacia finales del siglo 19. La visión estereotipo de los vaqueros de los Estados Unidos es el de disparar armas de fuego y montar a caballo, lo cual es falso. ¿En cuántos de estos falsos mitos sobre el Lejano Oeste crees?
Algunos Forajidos Eran Desvergonzados Auto-Promocionados
En muchas películas, los forajidos debían pasar desapercibidos para evitar ser arrestados. En realidad, muchos forajidos famosos eran personas desvergonzadas que se auto-promocionaban. Así es como fueron tan famosos. Por caso, Jesse James entregaría notas para dejar constancia de sus logros, incluso sobre robo de trenes.
Billy The Kid era conocido por alardear en los salones. Además de ello, muchos forajidos eran amigos entre sí. Los grupos de forajidos viralizaban sus historias y le agregaban extras, mientras que otras eran verdades.
Los Estadounidenses Nativos No Eran Una Amenaza Constante
Las películas del oeste suelen dar una visión de los estadounidenses nativos como los antagonistas que constantemente atacaban a quienes se asentaban en sus tierras. El historiador Roger McGrath comentó que en el Lejano Oeste "era mucho más civilizado, pacífico y seguro en comparación con la sociedad estadounidense actual".
Si bien algunas tribus de estadounidenses nativos combatían con otros asentamientos, la mayoría veía una oportunidad para el comercio. Según Hard Road West: Historia y Geología Junto a Lo Largo Del Sendero de la Fiebre del Oro, muchos estadounidenses nativos eran asesinados por los migrantes que lo contrario. E incluso esa cantidad es muy baja, con sólo 426 muertes en 20 años, en comparación con las 30 mil muertes en el mismo período.
El Lejano Oeste No Era "Un Lugar Sin Leyes"
El término "Sin Leyes" suele ser utilizado para describir el Lejano Oeste. En verdad, los Estados Unidos no era más que un lugar "sin ley" que como es actualmente. El historiador W. Eugene Hollon le comentó al instituto independiente que el Lejano Oeste "era mucho más civilizado, pacífico y seguro que la sociedad estadounidense actual".
Según el museo Smithsoniano, la reputación de "sin leyes" se inició con los periódicos de la época de la ciudad de Dodge, Kansas. Existía la frase "sal del Dodge" originalmente. Los periódicos sensacionalistas de comienzos de los años 1870´ fueron la base de aquellas tramas de películas del oeste.
Los Sombreros De Vaqueros No Eran Populares
El sombrero Stetson es más conocido por el nombre "Sombrero de Vaquero". Es tan ubicuo a las películas del Lejano Oeste que muchas personas creen que los vaqueros lo lucían. En realidad, los vaqueros lo llevaban en extraños casos y no se diseñó hasta el año 1865.
John B. Stetson diseñó el sombrero basado en los sombreros mexicanos. Según el Museo Nacional de los Vaqueros, el sombrero sufrió varias modificaciones en su diseño antes de adoptar la apariencia que conocemos actualmente. Se volvió popular a finales del siglo 19 y principio del 20 por su durabilidad, pero pocas personas lo lucían en la Era del Lejano Oeste.
Las Armas De Fuego Estaban Prohibidas En Muchas Ciudades
En las películas del Lejano Oeste, cada personaje posee un arma que oculta en su cintura. En realidad, muchas ciudades prohibían llevar consigo armamento. Estados como Louisiana y Kentucky prohibían llevar armas de fuego, a pesar que muchas de esas leyes fueron derogadas. Incluso la ciudad Dodge, una ciudad conocida por su "falta de ley" presentaba letreros que indicaban "Llevar armas de fuego está estrictamente prohibido".
Con eso dicho, el historiador Adam Winkler tomó registro de que muchas personas llevaban consigo armas para protegerse de los animales salvajes. El gobierno federal se apartó de las leyes de armas y el reglamento variaba de estado a estado.
Los Asentamientos Generaban Atascos De Tráfico
Las películas del Lejano Oeste hacían ver a los Estados Unidos en el siglo 19 como pequeñas ciudades que eran rodantes entre colinas y yermos. Pero las ciudades ya existían en los años 1800´, y en donde había ciudades, existía el tráfico. Tanto los carruajes como los coches atascaban los caminos en el Lejano Oeste.
Entre el año 1800 y 1900, más de 15 millones de personas se trasladaron a las ciudades estadounidenses. La industrialización llevó a que las personas abandonaran las zonas rurales para buscar más oportunidades de trabajo en muchas ciudades. Muchos de los asentamientos más pequeños se convirtieron en pueblos fantasmas por ello. Con más personas, existió más tráfico.
Camellos Salvajes Vagaban Por El Oeste De Los Estados Unidos
Si las películas del Lejano Oeste eran precisas históricamente, deberían de mostrar camellos que vagan por las tierras. Los camellos salvajes de hecho vivían en los Estados Unidos durante los años 1800. Debido al Secretario de Guerra, Jefferson Davis, quien los llevó al país.
Davis pensó que los camellos eran la llave para expandirse hacia el oeste debido a que podían llevar consigo muchos elementos y requerían de poca agua. El ejército estadounidense trasladó 75 camellos y los vendió en subastas. Durante la Guerra Civil, muchos de estos camellos fueron liberados en la naturaleza. Los historiadores no saben qué les ha sucedido a todos ellos.
Los Combates Del Corral O.K. No Se Daban En El Corral O.K.
Los combates con armas en el Corral O.K. eran unas de las peleas a tiros más famosos del Lejano Oeste de todos los tiempos. Un combate de 30 segundos durante dos feudos de antaño y forajidos como Doc Holliday y Ike Clanton. Sin embargo, no solían suceder en el Corral O.K.
Los disparos en verdad sucedían al costado del estudio fotográfico C.S. Fly en la calle Fremont. Esto se encontraba a seis puertas al sur de Corral O.K. Ello no cesó la popularidad del Corral O.K. para que sea un destino de turistas en Tombstone, Arizona.
Los Vaqueros Desarrollaban Muy Mala Higiene
A pesar que los actores parecían limpios y muy bien cuidados en las películas del Oeste, en realidad eran mucho más sucios. Según la revista True West Magazine, los vaqueros no podían bañarse durante semanas por períodos. Eso los llevaba a estar susceptibles a múltiples enfermedades y parásitos.
El agua limpia era complicada de conseguir, como también el jabón. En los asentamientos se elaboraba jabón de la grasa animal, y solía irritar la piel. Los dentistas no existían; y las personas debían ir a su barbería para que se extraigan sus dientes. Los estadounidenses nativos eran mucho más limpios que un vaquero promedio.
California No Fue La Primera -O Única- En Vivir La Fiebre Del Oro
La Fiebre del Oro de California fue la presencia de oro más famosa en la gran masa de migración en la historia de los Estados Unidos. Pero no fue la única fiebre del oro en el Lejano Oeste. La primera significante fiebre del oro fue al sur de los Apalaches en Georgia.
La Fiebre del Oro de California fue la tercera en relevancia en términos de oro del Lejano Oeste. Además de la fiebre de la plata que arrasó en los Estados Unidos. En 1858, diez años después de la fiebre de oro californiana, se dirigieron a Nevada para minar plata.
Por Primera Vez, Las Mujeres Se Convirtieron En Camareras
Las mujeres no contaban con muchos derechos en el Lejano Oeste, y no podían tener trabajo. Sin embargo, eso cambiaría velozmente. Fred Harvey, dueño de una cadena de restaurantes llamado Harvey House, comenzó la tendencia de contratar a mujeres como camareras.
Harvey se cansó rápidamente de los meseros hombres porque éstos se peleaban entre sí. El cambio radical fue que despidió a todos sus meseros masculinos y los reemplazó por féminas. Él contrató a mujeres de entre 18 a 30 años y las entrenó durante 30 días. Esas mujeres recibían un pago, más propinas, lo cual les posibilitó independizarse.
Los Robos a Bancos Eran Raros, Muy Extraños
Los robos a bancos son una de las tramas más populares en las películas del Lejano Oeste. ¿Pero cuántos robos a banco en verdad sucedieron en el Lejano Oeste? Según Larry Schweikart de la Fundación Económica de la Libertad, no tantos. Sólo ocho robos a bancos se registraron entre 1859 al 1900.
Los bancos en los años 1800 estaban altamente asegurados, indica Wild Word of History. Los bancos solían estar adyacentes a otras construcciones, y unas enorme bolas de hierro se colocaban encima de las cajas de seguridad. La forma de la bola generaba un efecto explosivo cuando las personas le disparaban. Aquellos que intentaran robar un banco le sería bien complicado.
El Pony Express No Fue Un Éxito
El Pony Express aseguraba un servicio postal veloz en el Lejano Oeste. Empero, fue una ruina financiera. Sólo duró unos 19 meses antes de que lo cierren. Unas semanas más tarde de comenzar, la Guerra del Lago Pyramid entre los Estados Unidos y los Indios Paiute lo deshizo. Las operaciones del Express acabaron, lo cual le costó $75 mil dólares.
El Pony Express luchó para recuperarse tras aquel acontecimiento. Para el momento en que cerró sus puertas en octubre de 1861, la compañía había perdido $200 mil dólares -más de $6 millones de dólares en la actualidad-. A pesar de su corta existencia, Pony Express envió 35 mil elementos de mensajería.
La Mayoría De Los Vaqueros Sólo Medían Unos 1.5 Metros
Si asumes que los vaqueros presentaban la misma altura que los hombres actuales, entonces estás incorrecto. Las personas en los años 1800´ eran mucho más pequeñas que la altura promedio del siglo 21. Cuando los antropólogos examinaron un cementerio del Lejano Oeste, notaron que los hombres solían medir 1.5 metros. Y el más alto de ellos apenas menos de 1.80m.
Lo extraño es que, los hombres de la Edad Media estaban más cerca a la altura promedio actual. En el año 2004, un estudio de la Universidad de Ohio resolvió que las personas "se encogieron" entre la Edad Media y los años 1800´. La comida fue más escaza, el clima más frío y vidas más laboriosas son las causas de aquello.
Algunos Vaqueros No Montaban a Caballo
Si bien muchas personas cuando se imaginan un vaquero los ven encima de un caballo, no todos ellos los montaban. Una minoría de los vaqueros no se montaron a caballo en ningún punto de sus vidas. ¡Algunos montaban camellos! Eso fue en especial verdad a finales de los años 1800´ cuando la mordaza se volvió popular y las enfermedades acababan con el ganado.
Los caballos fueron importados de España, y lo que sucedió, es que eran muy caros. Las personas que adquirieron caballos también necesitaba de lecciones para montarlos, y muchos no podían pagarlo. Algunos vaqueros contaban con caballos, pero no los montaban, sólo llevaban arado o carretas.
Las Plantas Rodadoras No Aparecieron En Los Estados Unidos Hasta El Año 1877
Cuando el público nota una planta rodadora en una película del Lejano Oeste, no piensan nada de ella. Muchas personas no saben que las plantas rodadoras no se presentaron en los Estados Unidos hasta el año 1877. Las semillas, que en realidad son cardo rusos, fueron llevadas a los Estados Unidos por agricultores ucranianos. La primera de ellas apareció en Dakota del Sur, por lo que a menos que vivieras allí a finales de los años 1800´, no sabrías de donde provenían las plantas rodadoras.
En los Estados Unidos, las plantas rodadoras son una especie invasiva. Incluso en la actualidad, muchas plantas rodadoras cubren las casas y causan incendios. ¡Algunas de ellas incluso llegan a medir unos 1,8 metros de alto!
Existían Jugadores De Barajas Profesionales
Puede que hayas visto a los vaqueros jugar a la baraja durante las películas del Lejano Oeste en algunas habitaciones. Pero jugar con la baraja no era sólo un pasatiempo en aquellos años; algunas personas eran jugadores profesionales de póker. Según American Heritage, algunas personas jugaban al póker para generar rédito en los años 1820´.
El póker es aún en la actualidad un juego para profesionales en los Estados Unidos. En la década de 1970´, el dueño del hotel Las Vegas, Benny Binion fundó el Salón de la Fama del Póker, el cual aún reúne a los campeones. En el Lejano Oeste, los juegos de póker eran mucho menos oficiales, pero cualquier podía echar su suerte para ganar dinero.
El Agua No Era Gratis Para Consumir
Considerando las extensas jornadas que trabajaban los vaqueros, el agua debería, supuestamente, existir en abundancia en los ranchos, como también en los caminos. Bueno, así no era la cuestión. El agua en verdad tenía su precio en el Lejano Oeste.
Si bien los medallones de carne se vendían por alrededor un centavo, ¡el agua era vendida por "emprendedores" por algunos dólares! Sin mucho mas que decir, los vaqueros no llevaban consigo mucho dinero, por lo que debían tener cuidado en cuánto invertir en ese líquido con sobre-precio.
Billy The Kid No Era Zurdo
Una famosa fotografía muestra a Billy The Kid, nacido bajo el nombre de William Bonney, con su cinturón de armas en su costado izquierdo, lo que llevó a los historiadores a pensar que el famoso forajido era zurdo. Bueno, ese no es el caso. Luego de algunas investigaciones, se descubrió que la cámara de tipo metálico utilizada para la fotografía tenía un pequeño secreto.
Cuando se desarrolló, la cámara metálica estaba hecha al reverso, la imagen era en espejo de lo que capturaba. Eso significa que en verdad, Billy The Kid era diestro.
La Mayoría De Los Vaqueros Era De Ascendencia Mexicana
Ya lo creas o no, los vaqueros del Lejano Oeste no eran estadounidenses. Originalmente, los vaqueros eran de ascendencia mexicana. El concepto de vaqueros proviene de los vaqueros, ganaderos capacitados de México que se destacaron después de la llegada de los españoles.
Según el museo Smithsoniano, el Lejano Oeste era muy diverso -si no lo es más- que los Estados Unidos actuales. Uno de cuatro vaqueros tiene raíces en África. El historiador William Katz comentó que las personas en aquellos años dependían de cada una para sobrevivir, sin importar su proveniencia.