Estos Síntomas Te Indican Que Necesitas Más Vitamina B12
El adulto promedio necesita 2.4 gramos de vitamina B12 por día. Según el departamento de salud de Harvard, la B12 -o cobalamina- crea células rojas en la sangre, protege los nervios, y mantiene al cerebro funcional. Cuando a una persona le falta vitamina B12, experimentan ciertos síntomas extraños. Por ejemplo, su lengua se agranda más de lo normal, podría perder mucho más pelo, y hasta tener problemas para caminar. Si sientes esos síntomas, quizás necesitarías más vitamina B12.
Debilidad y Cansancio
Según el gobierno de HealthLink de Columbia en Gran Bretaña, las personas con deficiencia de la vitamina B12 son más probables de desarrollar anemia. Con algunas vitaminas, su cuerpo puede que no cree las suficientes células sanguíneas que debería. Esto resulta a que las personas se sientan débiles y cansadas.
En el año 2012, un estudio de PLoS ONE determinó que la deficiencia en la vitamina B12 puede llevar a la fatiga. Los pacientes con accidente cerebrovascular con niveles bajos de vitamina B12 tienen más probabilidades de sentirse débiles. Si te sientes cansado de manera continua, deberías corroborar tu dieta para asegurarte que estás ingiriendo la cantidad de vitaminas necesarias.
Pérdida De Cabello y Canas
En el año 2019, una investigación de Dermatology Therapy determinó que la vitamina B12 es una de los cuatro nutrientes que podría llevar a la pérdida de cabello prematura -las otras son la falta de hierro, folato y vitamina D-. La falta de vitamina B12 también puede llevar a que te aparezcan canas en tu cabello.
Los folículos del cabello dependen de la vitamina B12 para mantenerse saludables. Cuando no reciben la cantidad necesaria de nutrientes, los folículos se vuelven decolorados y se caen. En el año 2016, un reporte de la International Journal of Trichology llegó a la conclusión de que hasta las mujeres menores de 25 años pueden desarrollar canas debido a la falta de vitamina B12.
Pinchaduras y Hormigueos
Los "pinchazos y hormigueos" son esos sentimientos de incomodidad que usualmente sentimos en nuestras manos y pies. Los doctores poseen un término más oficial: Parestesia. La falta de vitamina B12 puede llevar a pinchazos y hormigueos constantes durante semanas o meses.
Según la Fundación de Neuropatía Periférica, la vitamina B12 mantiene un efecto positivo en nuestros nervios. Cuando no obtenemos la suficiente vitamina B12, la vaina de mielina daña los nervios circundantes. Los nervios en consecuencia dejan de funcionar de manera adecuada, y pueden causar hormigueos o entumecer áreas. Si experiencias pinchazos o hormigueos de manera seguida, comunícaselo a tu doctor.
También Puedes Estar Imposibilitado a Caminar
En ocasiones, cuando las personas tienen dificultad para caminar, puede que estén sufriendo de deficiencia de vitamina B12. Los investigadores de la Universidad de California en San Francisco notaron que la falta de B12 provocaba que las caminatas y el balanceo sea mucho más complicada en pacientes con la enfermedad de Parkinson. Esto se debía a que la vitamina mantiene funcionando el sistema nervioso.
El investigador Dr. Chadwick Christine manifiesta que la vitamina B12 produce mielina, la cual protege las células nerviosas y mantiene los músculos a salvo. Con menos protección, tu sistema nervioso puede tener una complicación para trasladarse. Los individuos con poca vitamina B12 tienden a caerse o tropezarse seguido.
Un Específico Dolor De Cabeza
La falta de vitamina B12 puede causar dolores de cabeza, pero un cierto tipo de dolor. La Defensa del Paciente de Tiroides sostiene que la mayoría de los dolores de cabeza relacionados con la vitamina B12 son migrañas, que incluyen borrosidad en una esquina de la vista y dolor facial sobre todo debajo de los ojos.
La Asociación Nacional del Dolor de Cabeza s comenta que la vitamina B tiende a contrarrestar los dolores de cabeza, mientras que la falta de la vitamina B los empeora. Aún cuando los dolores de cabeza no encajan perfectamente con la descripción anterior, también podría tratarse de un signo de deficiencia de vitamina B12. Coméntalo con tu doctor si estás inseguro.
Piel Pálida o Lctérica
Ya lo creas o no, la influencia de las células rojas de la sangre está en el color de tu piel, y la falta de vitamina B12 significa menos células sanguíneas. La vocera de la Academia de Nutrición y Dieta, Sonya Angelone, explica que las células en la sangre "no hacen su trabajo de transportar el oxígeno y oxigenan la sangre, lo cual puede llevar a la palidez".
Cuando las células rojas de la sangre se deterioran, pueden crear una sustancia llamada bilirrubina. Según una investigación de Postgrado de Medicina, un exceso de bilirrubina puede producir lctérica, o piel amarilla. Estas modificaciones en tu piel puede indicar la falta de vitamina B12.
Una Lengua Inflamada
La medicina en Stanford explica que la deficiencia de vitamina D puede alargar tu lengua, que ésta duela y que exhiba un fuerte color rojo. Esta condición se denomina glositis, y puede alterar la manera en la que comes, saboreas y hablas. Tu lengua puede también sentirse más suave.
En el año 2009, un estudio de la Academia Estadounidense de Dermatología concluyó que algunas personas con falta de vitamina B12 presenta glositis. Aún cuando no transitan un cuadro de anemia, mantienen los síntomas. Otras causas incluyen infecciones bacteriales, virus, reacciones alérgicas, o traumas en la boca.
Pérdida De Visión
La vitamina B12 es esencial para la función cerebral. En el año 2017, los investigadores optometristas encontraron que la pérdida de visión es un síntoma común de deficiencia de la vitamina B12. Específicamente, los pacientes tienden a experimentar borrosidad en la visión o pérdida del color.
Sin la vitamina que alimenta los nervios ópticos, las células se dañan o deterioran la visión del ojo. Afortunadamente, la pérdida de visión no debería de ser permanente. Según un estudio del 2005 del European Journal of Internal Medicine, los pacientes pueden recuperar visión con suplementos de vitamina B12. Habla con un doctor para aprender más si crees que tienes deficiencia de vitamina B12.
Un Hígado Más Largo y Dañado
En el año 2015, investigadores relacionar la falta de vitamina B12 y una enfermedad de hígado graso en la que no se involucra el alcohol. La falta de B12 puede empeorar una enfermedad del hígado y viceversa, afirma la International Journal of Advance Research. Esto se debe a que la falta de vitamina B12 puede alargar tu hígado.
Según la Revista YAM de Ciencia Médica, la vitamina B12 se almacena primordialmente en el hígado. Sin ella, el hígado no puede funcionar de buena manera, y las personas tienen un riesgo mayor de cirrosis y otras enfermedades en el hígado. Desafortunadamente, este síntoma es mucho más complicado de detectar.
Un Latido Irregular
La vitamina B12 tiene directa influencia con el latido cardíaco de una persona. El centro médico de la Universidad de Rochester explica que poco B12 puede incrementar el latido de una corazón y causar palpitaciones. Cuando el cuerpo tiene pocas células rojas en sangre, el corazón tiene que bombear de más para compensarlo.
Debido a la modificación en el ritmo cardíaco, las personas con bajos niveles de B12 tienden a acortar su respiración y también a marearse. Por otra parte, demasiada vitamina B12 puede desacelerar el ritmo cardíaco ya que el corazón trataría de limitar las células rojas en sangre.
Falta De Aire y Mareos
En el año 2019, un estudio en la revista Acta Clinica Croatica examinó los síntomas de individuos con deficiencia de vitamina B12. Encontraron que la mayoría de los pacientes de cualquier edad experimentaban falta de aire y mareos. Esto se debe a que cuando no cuentas con la B12 necesaria, tu cuerpo posee menos oxígeno.
Según el centro médico de la Universidad de Rochester, las células rojas de la sangre trasladan el oxígeno a los pulmones y a otros tejidos corporales. La falta de células rojas puede disminuir la respiración, haciendo que las personas se mareen. Si experimentas mareos junto a estos otros síntomas, corrobora tus niveles de B12.
Depresión
Las personas con niveles de vitamina B12 insuficientes son más probables a desarrollar depresión. En el 2005, un grupo de investigadores analizaron varios estudios sobre la depresión y la vitamina B12. Ellos descubrieron que los pacientes con depresión son mucho más propensos a demostrar deficiencia de B12. Por otra parte, ingerir suplementos de B12 tienden a aumentar los síntomas de la depresión.
Los científicos creen que la vitamina B12 estabiliza los niveles de serotonina en el cerebro. La falta de serotonina es una causa potencial de la depresión. Ellos comentaron, que la suplementación de la vitamina B12 no "curaría" la depresión. Pero otra evidencia apunta a que podría influir en los síntomas.
Orejas Que Suenan
Las orejas de todos han aparentado algún ruido en cierto punto, pero las personas que lo experimentan de manera frecuente tienen tinnitus. La falta de vitamina B12 está directamente relacionada con la tinnitus. Según el Summit Hearing Aid Center, las personas con deficiencia en la vitamina B12 son más propensas a escuchar dicho ruido, molestia o silbido en una o sus dos orejas.
Sin la vitamina B12, los nervios en las orejas no reciben muchos nutrientes. Estos nervios pueden dañarse con el tiempo, dificultando la audición. En el 2016, una investigación de Noise Health concluyó que un 42.5% de pacientes con tinnitus poseen deficiencia de B12.
Estreñimiento
El Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre expresa que el estreñimiento es un signo común de deficiencia en la vitamina B12. Esta vitamina tiene un notable efecto en el tracto digestivo. Específicamente, contribuye a los nervios de los intestinos, que sin aquella función, podría llevarte a sufrir los movimientos.
El Journal of Nutrition, Health & Aging describe que la deficiencia de vitamina B12 es "un desorden digestivo". Algunas personas mayores necesitan laxantes para combatir este síntoma de deficiencia de B12. Pero recuerda que existen varias causas de estreñimiento además de la falta de vitamina B12.
... Como La Diarrea y Las Náuseas
Mientras que la falta de la vitamina B12 puede llevar al estreñimiento, también puede disparar la diarrea. Esto parece increíblemente opuesto en cuanto a síntomas, pero provienen de la misma fuente. El Medical News Today lo explica debido a que las tripas no consiguen el oxígeno suficiente, lo cual lleva a que tu físico se sienta enfermo.
Esta anemia puede manifestarse en una náusea intensa y diarrea, según el Journal of Aplied Hematology. Incluso los infantes pueden experimentar "diarrea persistente" si no reciben suficiente vitamina B12. Ellos comentaron que la diarrea se da por varias causas, por lo que debes comunicarte con un profesional si piensas que se debe a la vitamina B12.
Pérdida De Memoria
En el año 2019, investigadores del BMJ señalaron que la falta de la vitamina B12 puede causar "demencia reversible". Algunos participantes demostraban bajos niveles de B12 y pocas células rojas en sangre. Debido a que las células sanguíneas no enviaban suficientes nutrientes al cerebro, los participantes sufrieron de pérdida de memoria.
La deficiencia de la vitamina B12 puede acelerar la pérdida de memoria en los mayores. Un estudio en el British Journal of Nutrition descubrió que en una de ocho personas mayores, no se consume suficiente vitamina B12. La falta de vitaminas no causa demencia, pero puede notablemente impactar en tu memoria.
Pérdida De Apetito
Casi toda la totalidad de nuestra vitamina B12 proviene de la comida, y las personas que experimentan falta de ésta pueden no sentir hambre. En el 2015, un estudio de BMJ Case Reports descubrió que algunos vegetarianos y veganos con deficiencia de vitamina B12 tienden a experimentar falta de apetito.
Existen muchas razones para que se de este síntoma. Uno se centra en problemas generales gastrointestinales, que en personas con falta de vitamina B12 tienden a experimentar. Otros creen que es una afección secundaria de la anemia. De todas maneras, los individuos que no se sienten hambrientos de a menudo necesitan consumir más vitamina B12.
La Pérdida De Peso -En Contraposición A La Creencia Popular-
Algunos sitios de internet vinculan al aumento de peso como un síntoma común de la deficiencia de la vitamina B12. Sin embargo, existe poca evidencia de ello. Según una investigación del Jorunal Nutrients, las personas con falta de vitamina B12 tienden a experimentar una reducción en su peso por la falta de apetito.
Ellos manifestaron que, la pérdida de peso puede ser menor. En el 2005, unos investigadores estudiaron el aumento de peso en participantes que contrarrestaron su deficiencia de vitamina B12 con suplementos. En promedio, recuperaron entre 1 y 7kg. Esto significa que hasta una pérdida de peso mínima puede ser un signo vital de pérdida de B12.
Una Erupción En La Piel Que Pica
Las personas con falta de vitamina B12 pueden sentir una variedad de picazones en la piel. Según el Centro Médico TriCity, la B12 incrementa la reproducción de células. Cuando las células de la piel no se reproducen, pueden causar sequedad, decoloración, inflamación y picazón.
El Colegio de Familia de Físicos de Canadá relaciona la deficiencia de vitamina B12 a numerosos problemas en la piel. En ellos se incluye la hiperpigmentación, vitiligo -manchas blancas-, estomatitis angular -manchas rojas hinchadas cerca de los labios- y lesiones. Algunos pacientes pueden incluso desarrollar urticaria. Durante las últimas etapas de deficiencia de B12, pueden aparecer una variedad de afecciones de la piel.
Enfermarse De Manera Más Sencilla
La vitamina B12 fortifica el sistema inmune, y sin ella, podrías enfermarte de manera más sencilla. La nutricionista registrada Stephanie Middelberg le explicó a Health que la vitamina B12 contribuye con la producción de células en la sangre. Con pocas células blancas, el sistema inmune se vuelve más débil.
En un estudio de Clinical & Experimental Immunology, se confirmó que la vitamina B12 es crucial para mantener a las personas saludables. Nutrirse de suficiente B12 puede prevenir que te sientas enfermo. Al mismo tiempo algunas condiciones autoinmunes, como la enfermedad de Graves, puede ser el resultado de la deficiencia de B12.