Estos Hábitos Diarios Podrían Dañar Tu Hígado
Por ser el órgano más largo del cuerpo humano, el hígado almacena nutrientes y desarman las toxinas. Desafortunadamente, los casos de cáncer de hígado se han triplicado desde los años 80´. "Es un órgano que puedes deteriorar fácilmente si no le tienes cuidado" manifestó el Dr. Rohit Satoskar a WebMD, "y una vez que lo haces, es irreversible".
Una de las razones por la cual el promedio de las enfermedades de hígado son tan altas es debido al desconocimiento de las personas que lo dañan con sus hábitos diarios. Si ingieres calmantes y suplementos de hierbas puedes llegar a lograr consecuencias negativas a largo plazo. Te revelamos algunos hábitos diarios que podrían dañar tu hígado, a continuación.
Comer Con Demasiada Sal
La cantidad de sal recomendada para ingerir diariamente se encuentra entre los 2 mil y los 2.4 mil miligramos. Desafortunadamente, la mayoría de las personas ingieren mucho más que ello. El profesor clínico Kristen Roberts de la Universidad del Estado de Ohío, comenta que la mayoría de los estadounidenses consumen unos 5 mil mg de sal por jornada.
¿Cómo es que aquello afecta al hígado? Una dieta con excesos de sal crea retención de líquidos, lo cual lleva exceso de trabajo e inflamación en el hígado. Personas que mantienen condiciones pre-existentes en su hígado deberían de adherirse a una dieta baja en sodio. Para prevenirlo, ten cuidado con las comidas procesadas que usualmente utilizan la sal como conservante.
No Evites El Ejercicio
El ejercicio no es exclusivamente para bajar de peso. También contribuye para que el cuerpo se desintoxique, lo cual aumenta la función de tu hígado. Durante un estudio del 2015 en Biomolecules, las ratas que corrían de manera frecuente presentaban pocos depósitos de grasa e inflamación en su hígado. El ejercicio hasta preserva la enfermedad de hígado graso en una persona que bebe de manera crónica.
Mucha más investigación se necesita para determinar qué tanto ejercicio se necesita. El estudio enfocado en el ejercicio aeróbico, también llamado "cardio", el cual incluye correr, caminar y nadar. En general, intenta ejercitarte al menos dos o tres veces por semana.
Tomar Suplementos Con Extractos De Té Verde Puede Causar Daños
Los suplementos dietéticos no son complicados de adquirir, pero pueden dañar tu hígado con el correr de los años. En el 2017, el Instituto Nacional De La Salud desarrolló un estudio que vinculaba el deterioro del hígado con suplementos dietéticos. Según la investigación, la pérdida de peso y los suplementos para musculatura son los de mayores riesgos.
Pero esos no fueron todos. Algunos suplementos que tienen como objetivo atacar la depresión, el rendimiento sexual, y los problemas digestivos, también presentan problemas. De todos los ingredientes, los dos más peligrosos fueron los esteroides anabólicos y, extrañamente, el extracto de té verde. Corrobora con tu doctor si tienes preocupaciones con tus suplementos actuales.
No Beber La Cantidad De Agua Suficiente
El hígado procesa los desechos del cuerpo, y necesita de agua para eliminar las toxinas. Como resultado, la deshidratación puede poner en riesgo a tu hígado. "A medida que el hígado pierde hidratación, también pierde la reserva orgánica, o lo que utiliza para cuidar al resto del cuerpo", explica el médico osteopático Michele Neil-Sherwood.
No solo que el agua contribuye con la función del hígado, sino que también limpia los tejidos tóxicos, esencialmente limpiando el órgano. Según liversupport.com, el mejor momento para beber agua es al despertar, previo a las comidas y a posterior de hacer ejercicio. Eso nutrirá tu hígado aún cuando posiblemente estés rumbo a la deshidratación.
¿Estás Tomando Suficiente Vitamina B12?
La vitamina B12 es esencial para la función del hígado. Ésta contribuye al flujo de bilis en el hígado y disminuye la probabilidad de enfermedad hepática y hepatitis. La dosis diaria recomendada de vitamina B12 es de 2,4 mcg. Algunas personas ingieren esta cantidad en alimentos como huevo, atún, bifes, queso, pollo y cerdo.
Si eliges una dieta vegetariana o vegana, pones en riesgo a la vitamina B12 y su deficiencia. Algunos cereales de desayuno y arroz marrón están fortificados con vitamina B12. Si te encuentras por debajo de los 50 años, podrías no necesitar un suplemento, pero comunícate con tu doctor si tienes alguna preocupación.
Intenta No Inclinarte Una y Otra Vez Para Ingerir Calmantes
Durante años, los investigadores han advertido sobre tomar demasiados calmantes y el daño que le genera al hígado. El culpable es el acetaminofén, el cual también se encuentra en drogas como el Tylenol y la Aspirina. Cuando el acetaminofén se desintegra, produce un compuesto NAPQI, el cual es inofensivo hasta que interacciona con un compuesto en el hígado.
La Administración de Alimentos y Medicamentos recomienda mantenerse por debajo de los 325 mg por dosis. El máximo diario es de 4 mil mg, la misma cantidad que una píldora de Tylenol Strength Extra. Para mantenerse seguros, sigue las recomendaciones de cantidades. "Incluso una pequeña cantidad superior a la indicada puede causar daños en el hígado" anuncio la Administración de Alimentos y Medicamentos.
Manténgase Alejado De Los Alimentos Con Alto Índice Glucémico Antes De Acostarse
Los alimentos con grandes cantidades de contenido glucémico son aquellos que contienen muchos carbohidratos, como el pan blanco y las papas. Su composición puede poner al hígado a toda marcha, pero especialmente por las noches. Según el Dr. George Kosmides, el hígado trabaja primordialmente por las noches, y dormir tras cenar dichas comidas puede forzarlo a que trabaje más duro.
Los alimentos que contienen aceites vegetales, como la margarina y la manteca, puede también producir este efecto. En lugar de ingerir cereal por las noches, elije frutas, vegetales o lácteos recomienda el Dr. Kosmides. En particular, la remolacha y la zanahoria pueden contribuir a que el hígado se fortalezca por las noches.
Haz De La Hora De Dormir Una Prioridad
Todos tienen una noche complicada de vez en cuando. Pero si constantemente estás obteniendo menos de siete horas de sueño, tu hígado podría sufrir las consecuencias. Los investigadores del Baylor College of Medicine explican que la falta de sueño crónico crea sus propios genes. Estos genes interrumpen los ácidos que pueden provocar la función saludable del hígado.
El estudio, publicado en Cancer Cell, concluye que la función anormal del hígado puede promover el desarrollo de células tumorales. De manera preocupante, el 80% de los estadounidenses mantienen sueños interrumpidos regularmente. Recuerda que tu hígado trabaja primordialmente por las noches, por lo que haz de esas siete a nueve horas de sueño una prioridad.
Deshazte De Las Bebidas Azucaradas Cuando Sea Posible
Sí, las bebidas azucaradas son deliciosas. Pero mientras más de estas ingieres, más podrías potencialmente dañar tu hígado. Durante un estudio del año 2015, investigadores vincularon el consumo de bebidas azucaradas a una alta posibilidad de enfermedad de hígado graso. Las bebidas dietéticas no tienen este efecto, manifiesta la investigación en el The Journal of Hepatology.
¿Qué tanto es ingerir mucho? Según la investigación de Pediatric Obesity, beber dos refrescos azucarados por día es peligroso para tu hígado. Reemplaza esos té helados dulces con té sin azúcares, y tu jugo con agua con infusiones de hierba.
Ingiere Más Frutas y Vegetales
Por el bienestar de tu hígado, deberías querer ingerir más frutas y vegetales durante cada comida. Estos productos contienen altas cantidades de antioxidantes, lo cual son esenciales para la salud del hígado. En el año 2015, científicos vincularon el estrés oxidativo con un riesgo mayor de enfermedades del hígado. También recupera los antioxidantes naturales del hígado que son utilizados para desintoxicar los químicos.
Las comidas con altos niveles de antioxidantes son los arándanos, fresas, espinacas, frijoles verdes, alcachofas, remolachas y la col rizada. La investigación, publicada en el World Journal of Gastrointestinal Pharmacology and Therapeutics, también recomienda la cúrcuma y el té verde como una buena fuente de antioxidantes.
Llegó El Momento De Acabar Con El Estrés Crónico
El cuerpo y la mente están tan entrelazados que el estrés prolongado puede causar una enfermedad, incluyendo la del hígado. En el 2015, investigadores de la Universidad de Edimburgo descubrieron que aquellas personas que sufrían de estrés psicológico eran más propensas a exhibir la enfermedad del hígado graso. "El estrés psicológico" incluye ansiedad y depresión.
Cuando se detecta de manera tempranera, se llega a esta conclusión. Según el World Journal of Gastroenterology, el estrés incrementa la inflamación que podría llevar a la cirrosis. Si bien el estrés no es un hábito diario de por sí, no encontrarle una cura podría dañar tu hígado con el paso de los años.
Mantén Las Cantidades De Cafeína En Niveles Moderados
Ya lo creas o no, los investigadores han demostrado que beber café puede prevenir enfermedades del hígado. En el 2016, la British Liver Trust examinó varios estudios y concluyó que el café podría proteger a las personas ante la enfermedad del hígado graso, cirrosis y el cáncer de hígado. En un estudio, beber dos o más tazas de café por día puede reducir el riesgo de cirrosis en un 66%.
Eso no quiere decir que deberías beber cafeína por demás. Los investigadores concuerdan que una ingesta moderada de café es todo lo que necesitas, lo cual la European Food Safety Autority define de tres a cinco tazas por día. ¡Sólo asegúrate que tu café no esté repleto de azúcar!
Ten Precaución Con Beber Demasiado
Beber de manera crónica continúa siendo la mayor causa de enfermedad en el hígado. Según la Fundación Americana Del Hígado, el 15% de los bebedores empedernidos desarrollan cicatrización del hígado, un precursor de la enfermedad de hígado y el cáncer. Una vez que te topas con enfermedades como la cirrosis, tu único remedio es la de limitar tus bebidas.
"Aunque sea un poco más, sería ´demasiado más´ para ti y puede generarte una inflamación constante en el hígado y sobre-exigencia" manifiesta el gastroenterólogo Dr. John Iskander. Si eres un adulto legal, sólo es seguro beber con moderación. Presta atención de no hacerlo por demás en las noches cuando sales a beber una copa.
No Demores Tu Visita Al Dentista
No concurrir a una visita al dentista puede llevar a consecuencias más directas que un hueco en una muela. Los investigadores sugieren que existe una conexión entre la salud dental y la enfermedad del hígado. En el 2015, científicos examinaron trece estudios que manifestaban que las enfermedades orales se presentaban en el 70% de los pacientes con cirrosis.
Se necesitan más investigaciones para clarificar el vinculo entre la enfermedad del hígado y la salubridad oral. A pesar de que los investigadores no entienden la relación, la inflamación en las encías y los dientes parecería afectar al hígado. Prioriza tus visitas al dentista porque aquello también ayudará a tu hígado.
El Fumar Perjudica Mucho Más Que a Tus Pulmones
Encender un cigarrillo no sólo afecta tus pulmones; también daña tu hígado. Según una investigación del año 2018 en el American Journal of Gastroenterology, fumar aumenta el riesgo de hígado graso en un 46%. Mientras más dominante sea dicho hábito, más alto es el riesgo.
Al igual que otros hábitos dañinos, fumar aumenta el estrés oxidativo. A medida que el hígado trabaja para eliminar las toxinas, esos químicos peligrosos destruyen las células saludables del hígado. Si estás en riesgo de contraer una enfermedad del hígado, deberías modificar este hábito rápidamente.
No Ignores Tu Colesterol
Desafortunadamente, algunas dietas de occidente incluyen altos niveles de colesterol. Si estás ignorando que tanto comes, podrías tener riesgo de contraer enfermedades en el hígado. Específicamente, el LDL es el colesterol "malo" que provoca grasa alrededor del hígado, mientras que el HDL es del tipo saludable. Demasiado LDL podría provocar enfermedad del hígado, el cual, en caso, crearía más LDL.
A pesar que el hígado procesa normalmente el colesterol, si se almacena demasiado de éste, se podría acumular y crear el compuesto dañino NAFLD. A medida que tu hígado lucha para procesar el colesterol, produce más colesterol. Si ya posees colesterol alto, deberías monitorearlo para no generar un riesgo mayor de enfermedades.
Limita El Azúcar Mientras Sea Posible, Especialmente El Jarabe De Maíz
Probablemente hayas escuchado el saludable consejo de "no ingieras mucho azúcar" previamente. Pero podrías no saber que ingerir azúcar por demás puede resultar en un problema. El peligro más grande son los altos niveles de fructuosa en el jarabe de maíz, otra denominación del 55% de azúcar de frutas y 45% glucosa. Según el Harvard Health Publishing, este químico provoca algunas complicaciones en el hígado.
El hígado es el único órgano que puede procesar grandes cantidades de jarabe de maíz de fructuosa, del que se almacena rápidamente en el hígado. Mediante un proceso llamado lipogénesis, el hígado crea células grasas, las cuales eventualmente se añaden para generar la enfermedad del hígado graso.
No Querrás Evitar Este Sencillo Paso Durante Tus Análisis Anual
Nuestra visita anual al doctor tiende a ser un análisis del colesterol, presión arterial y enfermedades del corazón, pero usualmente se evita una evaluación sencilla de la función del hígado. Tristemente, puedes desarrollar una enfermedad del hígado que no esté relacionada a malos hábitos y podrías no exhibir síntomas.
Sencillos análisis de ALT y AST pueden corroborar ciertas enzimas en el hígado. "Estas evaluaciones son partes de un panel de rutina químico y sencillamente son cubiertos por las aseguradoras, lo cual es un comienzo perfecto" comenta el doctor médico Elliot Tapper, un asistente a profesor de gastroenterología y especialista del hígado de la Universidad de Michigan.
Evita La Mantequilla
Una tendencia de salud reciente aboga por reemplazar la margarina con mantequilla. En términos de sus riñones, esta no es una buena opción. La mantequilla contiene grasas saturadas que, en grandes cantidades, pueden dañar los riñones. Según la Fundación Nacional del Riñón, estas grasas aumentan el colesterol LDL (el tipo "malo") que daña los riñones.
Puedes disfrutar de la mantequilla en pequeñas cantidades, pero no la comas todos los días. Si usas margarina en su lugar, busca una sin grasas trans o grasas "hidrogenadas". Las grasas trans son peores que las grasas saturadas para elevar el colesterol LDL.
Evita Ingerir Mucha Carne Roja
No te preocupes, no somos veganos que secretamente queremos robarte el tocino y destruirlo. Con ello ya aclarado, deberías querer considerar cortar con tu tocino, hamburguesas y otros productos de carne. Un estudio de 2018 descubrió que ingerir grandes cantidades de carne roja y alimentos procesados pueden causar deterioro del hígado y resistencia a la insulina.
Cuando los participantes se alimentaron de buenas cantidades de carnes rojas o procesadas, obtuvieron un 50% de riesgo mayor de desarrollar grasas del hígado no alcohólicas (NAFLD). ¿Una solución sencilla? Modifica tu hamburguesa cotidiana por pollo, y pescado.
La Razón Por La Cual Deberías Monitorear Tu Peso
A pesar de que algunas personas consideran al peso como un reflejo de su autoestima, los doctores lo observan como un predictor de la salud. Una consecuencia usualmente pasada por alto de la obesidad es desarrollar hígado graso (NAFLD). Recuerda que un peso "poco saludable" varía dependiendo de la persona.
El hígado graso basado en poseer mucho peso se distingue del que es causado por el exceso de bebidas. Pero según los doctores, provoca la misma cantidad de deterioro en el hígado, incluso en pacientes que nunca han bebido. Alimentarse de manera saludable y ejercitarse evitará esta enfermedad. Comunícate con tu doctor para saber tu rango de peso saludable.
Los Suplementos Herbales Pueden Ser Dañinos
No sólo se trata del té verde, algunos otros suplementos herbales orgánicos pueden dañar tu hígado. "100% Natural" no significa que no sea tóxico. En un estudio del 2017 de Hepatology, los investigadores apuntaron a que los suplementos herbales causaban el 16% de las enfermedades de hígado en los últimos 8 años. Y cada vez son más los suplementos que se venden al año.
¿Cuáles suplementos son la mayor amenaza? Según la página WebMD, los más responsables son: Aloe Vera, Comfrey, Cascara, Cahaparral, Black Cohosh, Ephedra y Kava. Previo a que ingieras algún suplemento, consúltalo con tu doctor. Algunos de estos pueden interactuar de manera negativa con tus medicaciones.
Las Grasas Trans Pueden Dejar Huella En Tu Hígado
Las grasas trans artificiales son grasas sin saturar que se encuentran en los aceites hidrogenados -en oposición a las grasas trans que se hayan en productos animales o lácteos-. A pesar de que las grasas trans se encuentran en gran cantidad de comidas procesadas, no son saludables para tu hígado. En un estudio del 2010 del Hospital de Clínicas de Niños en Cincinnati, los investigadores evidenciaron que pueden dejar huella en tu hígado.
En particular, si se combinan las grasas trans con fructuosa y sacarosa -lo cual muchas comidas procesadas lo hacen- pueden provocar enfermedad del hígado como que se convierta en graso. Según la BMC Nutrition and Metabolism, las grasas trans crean estrés oxidativo lo cual inflama al hígado. Es otra de las razones para cortar con las grasas trans en tu dieta.
Mantente a Salvo, O La Hepatitis Puede Causar Estragos
¿Sabías que la Hepatitis B y C son la causa principal mundial de cáncer de hígado? Si no te has vacunado contra la Hepatitis B, estás en serio riesgo de contraer la enfermedad y dañar tu hígado.
Hepatitis se comparte comúnmente cuando se comparten las agujas, no se protege momentos íntimos y en ocasiones muy extrañas, en transfusiones de sangre. Si estás por hacerte un tatuaje, corrobora las prácticas de esterilización en tu local de tatuajes a elección y en general de todas tus actividades personales para mantenerte a salvo. La Hepatitis C sin tratamiento puede llevar a la cirrosis y cáncer de hígado, fallas en este órgano e incluso la muerte.
No Ingieras Una "Comida Pesada" Previo a Acostarte
Alimentarte con una dieta balanceada es importante, e ingerir las comidas adecuadas en el momento justo también puede ser una gran consideración cuando se trata de proteger a tu hígado del daño. Ingerir comidas pesadas justo antes de acostarte le genera una presión adicional a tu hígado. Con el correr de los años, eso podría causar daño a tu órgano.
¿Quieres comer una hamburguesa con queso? Elige esa opción para el almuerzo o una cena tempranera. Por las noches elige un aperitivo saludable como frutas, arándanos y uvas, Todas esas comidas han demostrado promover la salud del hígado.
Elimina Las Grasas Saturadas
La ingesta de grasas saturadas en tu organismo, según un estudio del Diabetes Care, podría ser peor para tu hígado que el azúcar o las grasas sin saturar. Los investigadores le hicieron ingerir mil extra calorías por día a 30 participantes con sobrepeso. Las calorías extra se dividieron en dos grupos que incluían grasas saturadas, sin saturar y azúcares.
Tres semanas a posterior del estudio, los investigadores examinaron las consecuencias de metabolismo. Triglicéridos intrahepáticos, una razón de enfermedad de hígado graso, que se había aumentado en un 55% en el grupo de grasas saturadas. Los que tomaron grasas son saturar o azúcares sólo incrementó un 15 y 33% respectivamente. Nuevamente, una dieta balanceada es lo mejor para tu hígado.
No Ignores Las Señales De Daño De Hígado
Nos hemos centrado hasta ahora en todos los hábitos que realizas que podrían dañar tu hígado pero, ¿Qué hay de otras cuestiones que pueden aún dañar más? Existen varios síntomas de alerta que pueden ayudarte a darte cuenta que tu hígado está en problemas.
Entre los síntomas peligrosos puede ser que tu piel pique en demasía, o que se tinten de amarillo tus ojos o piel, pérdida de peso repentina, palmas rojas, cambio repentino de los hábitos de sueño o pérdida de memoria. También podrías sufrir de cansancio, falta de apetito, aumento de pechos en los hombres y hasta cambios de personalidad. También estate atento a que se generen moretones fácilmente, tobillos y piernas hinchadas, confusión, dolores corporales aleatorios, hinchazón, orina oscura, falta de concentración, escalofríos constantes y ojos secos o boca seca.
Estos Hábitos Diarios Pueden Dañar Tus Riñones
Según la Fundación Nacional Del Riñón, las enfermedades de este órgano se cobran la vida de 90 mil estadounidenses al año. Eso es más que el cáncer de pecho o próstata. Si queremos vivir más tiempo, vidas saludables, necesitamos cuidar de nuestros riñones. Pero nuestros hábitos diarios podrían prevenir que lo logremos.
No es demasiado tarde para desarticular esos hábitos. Los cambios simples en la dieta, suplementos, y horas de sueño prevendrán la enfermedad de los riñones para un futuro. Los nuevos hábitos también evitarán que se generen otras enfermedades como la diabetes. Por el bien de tus riñones, modifica esos hábitos diarios.
No Te Presiones Demasiado Cuando Te Enfermas
El Centro de Control De Enfermedades estima que la mayoría de las personas se resfría de dos a tres veces al año. Si bien es una enfermedad común, puede ser molesta, por lo que no debes ignorarla. Mientras más tiempo estés enfermo, más anticuerpos se producirán en tu organismo. Y con el tiempo, esos anticuerpos pueden inflamar tus riñones.
No seas uno del 72% de los estadounidenses que se dirigen al trabajo estando enfermos. Se cuidadoso con las infecciones de bacterias como el dolor de garganta o infección de oído, porque estas pueden tener un riesgo grande a la hora de dañar tus riñones. Cuídate lo más pronto posible.
No Te Aguantes Las Ganas
Ya lo creas o no, mantener tus ganas de orinar puede ser la causa primordial de los problemas de riñones. El Dr. Cheamandeep Bali de la Clínica de Salud Naturopática de Toronto le comentó al Huffington Post que ignorar esas causas naturales pueden llevar a problemas de salud. Mientras más tiempo tu orina permanece en tu cuerpo, más bacteria produce. Cuando la bacteria viaja a tus riñones, estás en problemas, comenta Dr. Bali.
El urólogo Mark Gordon comenta que la mayoría de las personas utiliza el baño de 8 a 10 veces por día. En ocasiones, debes aguantar las ganas, pero no lo generes como una rutina. Si tu cuerpo te lo pide, deberías ir.
Es Repetitivo: No Fumes
La mayoría de las personas saben que fumar daña los pulmones y el corazón. ¿Pero sabías que también daña tus riñones? Durante un estudio del año 2000, en Annals Of Internal Medicine, los fumadores crónicos -actuales y antiguos- tuvieron un riesgo alto de enfermedad de riñón- El abuso de esta sustancia crea creatinina, la cual daña tus riñones.
Para peor, el daño a los riñones no crea síntomas. Por lo que las personas podrían estar envenenando sus riñones sin siquiera saberlo. Por un lado es que los ex fumadores poseen menor daño que quienes fuman al presente. Nunca es tarde para dejar de fumar.
El Peligro De Las Comidas Procesadas
Para mantenerte fresco durante más tiempo, las comidas procesadas suelen contener grandes cantidades de sodio, lo cual dañará tus riñones. Pero ese no es el único nutriente de las comidas procesadas que puede dañar tus riñones, según NEPHCURE Kidney International. Algunos otros responsables son lo que contienen fósforo y potasio.
Si bien los riñones usualmente filtran los niveles de potasio, demasiado de éste puede dejar una huella en ellos. Lo mismo sucede con el fósforo. Las personas se sentirán más débiles y no podrán filtrar la cantidad de potasio y fósforo que consumen. Si ingieres comidas procesadas de manera espaciada, no lidiarás con este problema.
Manténgase Alejado De Las Gaseosas
A diferencia de otras bebidas, las gaseosas no brindan nutriente alguno a excepción del azúcar. El contenido de una gaseosa regular posee tanto azúcar como tres donuts y media. Los investigadores concuerden en que ingerir dos o más gaseosas al día pone en riesgo a tus riñones.
Y no sólo se trata del azúcar. En el 2007, los investigadores notaron que las gaseosas incrementaban el riesgo de enfermedad de riñón por su ácido de fósforo. La amenaza del ácido altera la mutación de genes y daña los riñones con el paso del tiempo. Si limitas la ingesta de gaseosas al día, podrás aumentar tu salud drásticamente. Aún mejor, evita la ingesta de gaseosas a una vez por semana.
Cuando Te Mantienes Despierto Por Las Noches, Tu Hígado Trabaja De Más
En el año 2016, los investigadores de la Universidad de Chicago vincularon el mal descanso por las noches con las personas que tenían riesgo mayor de enfermedad de riñones. Los participantes que dormían 6 horas y media por las noches poseían un 19% más de probabilidades de fallas de riñones. La razón es debido a que el ciclo de descanso te manifiesta que los riñones debieron trabajar cuando debían descansar.
Los investigadores de la Fundación Nacional del Riñón explican que cuando te mantienes despierto por las noches, tus riñones trabajan arduamente. Con el correr de los años, la disrupción del sueño puede cansar estos órganos. Recuerda que necesitas de siete a nueve horas por noche para dormir de buena manera.
Mantente Atado a Tu Prescripción
Toma tus medicinas diarias tal como te las prescribieron. Incluso si te sientes bien, no frenes o pauses tu medicación ya que puede dañar tus riñones. En particular, la presión arterial y la medicación para el dolor puede dejar huella en tus riñones si las tomas de manera temporal. Algunos pueden causar un "rebote" en donde los pacientes puede experimentar un segundo ataque al corazón o fallas de riñones.
Los riñones se benefician de la rutina. Si modificas tu medicación a diario, desconcertarás a todo tu organismo. Comunícate con tu doctor para saber que medicación puede llegar a dañar a tus riñones. Algunos antibióticos son una amenaza sustancial para la salud de tus riñones.
Investiga Los Suplementos Previo a Ingerirlos
Si ingieres suplementos o vitaminas a diario, ten cuidado. Las altas dosis de ciertos suplementos pueden dañar a tus riñones. En una entrevista del 2012 con la Sociedad de Nefrología Estadounidense, se señalan varios responsables: El arándano, corteza de sauce, aceite de ajenjo, regaliz, geranio y vitamina C.
En particular, las altas dosis de vitamina C y el arándano pueden aumentar el riesgo de piedras en tus riñones. Si tienes una condición pre-existente, consulta con tu doctor antes de tomar los suplementos. Incluso los suplementos naturales como el Tumeric dañarán tus riñones si los combinas con cierta medicación.
Evita Agregar Más Sal
Ingerir excesivas cantidades de sal altera el balance de tu sangre, lo cual genera que los riñones luchen para quitar el agua que se forma. Según un estudio del año 2016, en la Revista De Hipertensión Clínica, esto podría llevar a la enfermedad de los riñones. Desafortunadamente, muchas dietas del occidente tienden a abusar de la sal.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recomienda que las personas limiten su sal a una cucharada por día, o 2.300 mg. Eso es cerca de un tercio de lo que la mayoría de las personas consume. Estate atento del sodio en altos niveles en comidas pre cocidas o comidas procesadas, es allí en donde los riñones pueden dañarse.
¿Te Ejercitas, Verdad?
El ejercicio regular no sólo tiene que ser para aquellos que hacen dieta. También es para esas personas que se preocupan por la salud de sus riñones. La Fundación Nacional de los Riñones indica que el ejercicio disminuye la presión arterial, aumenta la capacidad de descanso, y provoca la función muscular. En otras palabras, el ejercicio reduce todos los factores de riesgo para las enfermedades de riñón.
No tienes que ejercitar en demasía para ver los beneficios. Durante un estudio del 2019, las personas con fallas en los riñones se beneficiaron de 150 minutos de ejercicio moderado por semana. Eso es poco más de 20 minutos de caminata, jardinería, bailar, o de bicicleta por día. Además, el ejercicio libera endorfinas, lo cual te hace sentir más feliz.
No Te Presiones En El Gimnasio
Existe la posibilidad de que te ejercites a tal punto de fallecer. La rabdiomolisis, usualmente llamada Rhabdo, es un síndrome causado por la falla muscular. Cuando varios músculos se ven dañados, éstos lanzan enzimas que pueden dañar tus riñones. En el 40% de los casos, puede llevar a una falla renal.
La radiomolisis es peligrosa pero extraña. La Dr. Maureen Brogan del Colegio Medicinal de Nueva York comenta que la mayoría de los casos suceden durante la primera vez. Por ejemplo, si una persona va a andar en bicicleta por primera vez, está tomando un riesgo alto. Los músculos necesitan ir formándose de a poco, por lo que no te presiones.
Afloja Con Las Bebidas Energéticas
Los investigadores están demandando que los órganos de control regulen las bebidas energéticas, lo cual aún no hacen. ¿La razón? Porque un estudio de Frontiers in Public Health vincula la enfermedad de riñón con las bebidas energéticas, especialmente en los niños. El exceso de cafeína genera estrés y presión alta, lo cual todo lleva a las fallas de riñones.
Otra preocupación recae en los amino ácidos taurinos. Usualmente encontrados en las bebidas energéticas y los suplementos deportivos, los taurinos golpean a los riñones y son potencialmente complicados para aquellas personas con problemas renales. Hasta que más estudios se generen, deberías de tener cuidado con las bebidas energéticas.
¿Bebes La Suficiente Cantidad De Agua?
Uno de los roles principales de los riñones es filtrar el agua, por lo que debes mantenerte hidratado. La Nacional Hydration Council reportó que la mayoría de las piedras de riñón son el resultado de la deshidratación crónica. Cuando estás deshidratado, la orina posee grandes cantidades de minerales. Estos minerales pueden provocar cristales en tu riñón y que se generen piedras.
Según la Fundación Nacional de los Riñones, no existe una regla en qué cantidad de agua deberías beber. El Instituto de Medicina estima que entre 9 para mujeres y 13 en hombres. Pero se recomienda que la ingesta de agua dependa de que tan sediento te sientas.