Estas Características Comunes En Automóviles Quedarán Extinguidas En El Futuro Cercano
Los automóviles sufren modificaciones con el paso del tiempo, y con ello, los hábitos y las preferencias de los conductores de estos coches. Por ello, algunas características que solían ser fundamentales en la industria del automovilismo han desaparecido, y muchas más quedarán extinguidas en el futuro cercano.
Algunos de estos elementos que dejarán de existir nos pondrán tristes, pero cada uno de estos mantendrá un lugar en los entusiastas de los automóviles porque al final del día, ¡Somos amantes de los coches!
Transmisión Manual
Existe una característica que muchos queremos y quedará en el olvido dentro de poco. La transmisión manual genera el mejor agarre posible en las carreteras sinuosas y realmente deja expuesto a un buen conductor.
Sin embargo, parece ser que a las generaciones más nuevas no le genera el mismo sentimiento cuando se modifica la velocidad y están volcándose en gran medida a los coches automáticos, incluso cuando adquieren un deportivo. Sumado a ello, la transmisión manual no tiene su lugar en los coches eléctricos, por lo que quedará descartada más rápido de lo que se anticipaba, especialmente en los Estados Unidos.
Motores De Aspiración Natural
Otra cuestión que no necesariamente mejora el rendimiento pero sí mejora la experiencia de conducción son los motores de aspiración manual. Sí, que un motor turbo-cargado puede generar un empuje en la espalda y aumentar los caballos de potencia a cifras astronómicas, pero eso no es ni siquiera positivo en términos de divertirse al conducir.
Y, entonces, ¿Qué se pregunta? Bueno, existe una palabra para describirlo, responsabilidad. En un motor turbo-cargado, presionas el pedal de aceleración, esperas un segundo, y ahí comienza a andar. Mientras que, en los motores de aspiración manual, la respuesta es casi instantánea. Es como si se jugara con un ratón con cable y otro de bluetooth. No te olvides de la línea roja alta... lamentablemente, las regulaciones sobre la eficiencia del combustible y la contaminación sólo permiten motores turbo-alimentados hasta que también los perdamos entre los motores eléctricos.
Freno De Mano Manual
El freno de mano manual es el favorito entre aquellos conductores que quieren derrapar y los entusiastas de los coches porque permite jugar un poco. Sin embargo, también se ha estado perdiendo el freno de mano manual por uno electrónico por cuestiones de regulaciones en seguridad. En este caso, no indicaremos que es negativo, ya que la mayoría de los vehículos de pasajeros se adaptan mejor a un freno de mano eléctrico.
Sin embargo, en los coches deportivos se necesita un freno de mano manual porque ayuda a girar en una curva y derrapar. Un buen ejemplo de ello es el adorado Toyota GR Yaris, que no podrá correr sin su freno de mano manual. Pero nuevamente, al igual que otros modelos que ya se han volcado al futuro, el carro del freno de estacionamiento electrónico es lo que se viene.
Convertibles
No estamos totalmente seguros de lo que sucede en este caso, pero los automóviles convertibles no son tan "tendencia" como lo eran en los años 70´, 80´ y 90´. En su lugar, las personas prefieren invertir su dinero en enormes crossovers y SUV, que son más prácticas, pero no tan atractivas.
Además de la practicidad, un gran inconveniente de esto es la economía de combustible y las emisiones, los convertibles pesan demasiado y no son tan eficientes en materia de aerodinámica. Por ello, esté preparado para ver menos modelos con la apertura por encima de tu cabeza, además de que los vehículos eléctricos se han apoderado del diseño del convertible. O quizás, estemos equivocándonos, lo cual por supuesto, nos pondrá felices.
Dirección Hidráulica Asistida
Los sistemas de dirección hidráulica asistida fueron una verdadera revelación cuando se presentaron, generando una facilidad en la conducción a velocidades bajas. Sin embargo, este sistema va perdiendo lugar por la dirección eléctrica, ante la frustración de los amantes de los coches. Una de las razones de ello es el rendimiento en base al combustible, pero también los sistemas de conducción autónomos.
La dirección hidráulica asistida desperdicia menos energía y le permite a los sistemas de asistencia al conductor controlar la dirección en características como mantener la fila de manera sencilla. Esto está bien porque la seguridad debería ser primordial, pero la dirección eléctrica no provee de un sentimiento del camino, lo cual los fanáticos de los coches se vuelven locos. Afortunadamente, algunas automotrices pueden simular aquel sentimiento de dirección hidráulica asistida, como Porsche.
Neumáticos De Repuesto De Tamaño Completo
Además de algunas camionetas todoterreno y SUV, ¿Puedes pensar en un vehículo que cuente con un neumático de repuesto de tamaño completo? Nosotros tampoco. Lo que ha sido una gran característica en el pasado, actualmente casi ha desaparecido, y no hay señales de que retorne.
En lugar de ello, los coches más modernos cuentan con un espacio para neumático, y en el peor de los casos, con elementos de reparación. Ambas soluciones presentan problemas, pero el más grande es que no son una solución permanente, lo cual provoca que tengas que buscar un garaje para repararlo de inmediato. Nuevamente, échale la culpa a las regulaciones por emisión de gases -súmale peso- a ello, pero también a la competencia entre las automotrices por lograr un espacio de carga más grande.
Bombillas Halógenas
Las bombillas halógenas han estado presentes como estandarte hace tiempo en la industria del automovilismo. Éstas son ideales para iluminar hacia adelante, también son baratas y simples de reemplazar. A pesar de ello, en la actualidad, la mayoría de los vehículos modernos cuentan con focos LED.
Las luces LED son mucho mejores a la hora de iluminar el camino, desperdician mucha menos energía y duran más tiempo. Por ende, no estamos tan molestos con que las bombillas halógenas hayan encontrado su camino, además de una cuestión, las LED son costosas y complejas de reemplazar. Aunque si bien son muy duraderas, necesitarás dirigirte a un mecánico, y no reemplazarás los antiguos focos en medio del camino.
Diales Analógicos
Las pantallas digitales ya se están adueñando de los diales analógicos en los vehículos modernos, sólo algunos modelos cuentan con esos paneles instrumentales que se ven retro. En verdad, no hay nada de malo con los diales analógicos. Son sencillos de interpretar, incluso cuando tienes sol de frente, no cambian con el paso del tiempo y el conductor siempre sabe donde mirar.
Sin embargo, las pantallas digitales presentan varias ventajas clave. Para comenzar, pueden presentar mucha más información, incluidas cuestiones como la navegación, música, consumo de combustible actual y demás. A pesar de todo esto, la mayoría de éstas suelen ser muy complejas y distraer al conductor, lo cual no es positivo en el área de la seguridad. Por ello, estamos de acuerdo, siempre y cuando no sean tan complejas.
Perillas e Interruptores
Existe otra característica análoga que desaparece en los vehículos modernos y nos preocupa más, y se trata de esas perillas e interruptores. Estamos de acuerdo con las pantallas táctiles para la navegación y las aplicaciones, pero para la música y el control del clima, las perillas físicas son mejores, y por muchas razones.
Primero que nada, los interruptores físicos nunca cambian su posición, por lo que siempre sabrás dónde mirar y qué tocar. Además son táctiles, por lo que puedes fácilmente interactuar con tus dedos. En ambos casos, no te distraerás, lo cual es ideal para mantener tu seguridad. Mientras tanto, las pantallas táctiles cuentan con elementos dinámicos que se modifican de lugar constantemente y no existe una respuesta táctil. Tristemente, es más barato producir un panel sin perillas e interruptores en la actualidad, por lo que no esperes que se mantengan por mucho tiempo.
Pilotos
Quizás la característica que más nos aterroriza y que está por desaparecer en los automóviles del futuro es el piloto. En la actualidad, estamos seguros de que no sucederá pronto, pero ya hemos visto las primeras señales -vehículos modernos que cuentan con sistemas de asistencia al conductor- que prácticamente pueden conducir al vehículo por sí mismo.
Sumado a ello, esas pantallas super grandes en el panel no están allí para que puedas confiar en ellas mientras conduces, sino para que te relajes y disfrutes al completo. Muchas personas ya están viviendo esa vida al conducir vehículos Tesla en modo autopiloto, lo cual, si bien no es legal, nos demuestra que muchas personas en verdad no disfrutan la conducción.
Puntas De Escape Visibles
Entendemos que los automóviles eléctricos están perdiendo las puntas de escape visibles porque no la necesitan, pero ¿Qué hay de los coches de combustión interna? Lo peor de todo es que los diseñadores las han reemplazado con ventilaciones falsas, sólo para ahorrarse dinero. Por ello, en lugar de utilizar acero inoxidable costoso, los fabricantes pueden utilizar plástico disfrazado de metal e imitar puntas de escape reales.
El problema es que los escapes se ven bien y, en la mayoría de los casos, incluso el profano más experto puede darse cuenta de que son falsos. De todos modos, las puntas de escape visibles son cada vez menos frecuentes y eso continuará a medida que los vehículos eléctricos ganen su lugar en el mercado. ¡Por favor, fabricantes de automóviles, no les pongan también puntas de escape falsas!
Ventanas De Manivela Manual
Simples, sencillas de utilizar, eficientes y duraderas son atributos que perfectamente pueden describir a las ventanas de manivela manual. Puede que no sean tan veloces y contrasten con la naturaleza holgazán de los humanos modernos, pero siempre cumplen con lo que se le pide. Y además, es mucho más confiable y barato.
Tristemente, las personas quieren todo tras haber tocado un botón, por lo cual esta manivela quedará rápidamente en el pasado. La mayoría de los vehículos modernos disponen de ventanas eléctricas en cada una de sus puertas, por lo que no hay retorno. La única cuestión que permanecerá será la frase "Gira la ventanilla hacia abajo".
Llaves De Coches
Las llaves del coche fueron un pilar en la industria del automovilismo durante un siglo. Son baratas, sencillas, fáciles de utilizar y confiables, ¿Por qué las reemplazarías? Bueno, todo se centra en la experiencia del usuario. Lo reconocemos, utilizar una llave es directo, pero no hacerlo es más sencillo. En la mayoría de los vehículos actuales, sólo necesitas tener la llave en tu bolsillo y tocar una manivela para desbloquear el coche.
De hecho, algunas automotrices incluso te permiten utilizar su aplicación en un teléfono inteligente para que sea más conveniente y seguro a la hora de desbloquear tu coche, pero las huellas biométricas parecen ser el próximo paso hacia el futuro.
Encendido Tradicional Con Llave
A medida que las llaves queden extintas, también lo hará el encendido tradicional con llave. Las generaciones más nuevas nunca conocerán la molestia de colocar la llave, pisar el embrague y encender el motor. En la actualidad, lo único que necesitas hacer es presionar un botón y la computadora hará el resto por ti, lo cual vuelve el proceso más conveniente.
Sumado a ello, como los vehículos eléctricos no requieren de un motor que se encienda, incluso estos botones quedarán en el pasado. Por caso, todo lo que necesitas para conducir un Tesla Model S es ingresar a la cabina y presionar el pedal de freno, pero la transmisión para conducir hacia adelante y presionarla.
Reproductores De CD
Los reproductores de CD y los que intercambian un disco a otro en el Hi-Fi del estéreo en los sistemas de audio, pero más importante, la habilidad de cambiar de una canción a otra han quedado en el pasado. Sumado a ello, se presentaron algunas características de alta tecnología, como la protección a saltearte una canción, repetir, que se reproduzca de manera aleatoria y más. Algunas personas utilizaban compact disc como si fuese una solución anti radar, aunque en verdad no funcionaba.
En la actualidad, la mayoría de los vehículos no cuentan con un reproductor de CD. Que la música suene es un milagro que las aplicaciones hacen más convenientes y no necesitarás de almacenar una docena de CD en la cabina. Aún así, los reproductores de CD generan un sonido de mayor calidad, por lo que eliminarlos de los vehículos modernos no es una buena noticia para los audiófonos.
Antenas Retráctiles
¿Recuerdas cuando los coches contaban con antenas que de manera automática se extendían cuando encendías la radio? Se trató de una característica de la década de los 90´ que generaba que los automóviles estén más a la moda y que le agradó al público en general. Sin embargo, las antenas retráctiles ya no aparecen más, y por buenas razones.
Primero que nada, no duraban mucho, podías romperlas fácilmente si impactaban contra algún elemento. Y tampoco eran confiables, ya que duraban apenas algunos años antes de que comenzaran a darse los problemas. Afortunadamente, las automotrices las reemplazaron antenas de aleta de tiburón, que lucen más geniales y son más confiables.
Asientos Delanteros
Que tres personas se sienten en la fila delantera es una situación extraña en la mayoría de los vehículos actuales, más allá de las camionetas. La razón principal en este caso es la seguridad, estar al volante con tres personas en un mismo asiento es mucho menos seguro que si dos pasajeros estén delante. En especial, si los pasajeros de los extremos están cerca de las puertas, lo cual es negativo si hay algún choque, pero también, aquel asiento no puede mantener a los pasajeros de manera correcta como sí lo logran los asientos individuales.
Para peor, un asiento para tres personas en la parte de adelante elimina la posibilidad de que exista una consola central, la cual genera el lugar para bebidas, teléfonos celulares, bolsos y demás. Finalmente, sentarse en un único asiento es mucho más cómodo para el conductor, en especial durante los viajes largos.
Espejos Laterales
Puede que estés pensando, todos los coches que veo en la calle cuentan con espejos laterales, y estás en lo cierto. Sin embargo, hacia el final de esta década, la mayoría de los vehículos dispondrán de cámaras en lugar de espejos. La principal razón de ello es la eficiencia, las cámaras son mucho más pequeñas, lo cual cortarán el aire de mejor manera. Esto contribuye al rendimiento del coche, pero para mejor, mejora el rango de los vehículos eléctricos.
Algunos modelos, como el Honda E y el Lexus ES en Europa, ya cuentan con cámaras laterales como alternativa, y la única razón por la cual estos coches no se ven en los Estados Unidos es por las regulaciones. A pesar de ello, ¡Esperemos que cambie pronto!
Perchas Para Ropa
Esta sí que es una opción que no debería estar desapareciendo, ya que es barata y sencilla de implementar. Por lo visto, algunos vehículos nuevos no presentan perchas para colgar prendas de ropa, por la razón que fuera. Quizás las automotrices no la ven como una cuestión necesaria en una época en donde hasta los CEO lucen remeras y jeans. Bueno, nunca lo sabremos a ciencia cierta, pero las perchas para ropa no son exclusivamente para ello.
En la actualidad, existen algunas opciones por fuera del mercado que cumplirán con la labor, pero, ¿Para qué molestarse? Se trata de una pieza de plástico barata y que es funcional, incluso si no la utilizas demasiado.
Tapacubos o Tazas
En el pasado, la mayoría de los automóviles de las automotrices eran presentados con neumáticos de metal y tapacubos. Las llantas de aleación eran una opción costosa en ese momento porque producirlas no era mu avanzada ni costosa. Empero, en la actualidad, las llantas de aleación son muy baratas y la mayoría de los coches vienen con un juego de fábrica, incluso en los modelos básicos.
Como resultado de ello, los tapacubos están lentamente desapareciendo en la historia. En la actualidad, algunas automotrices aún utilizan tazas plásticas para proteger las llantas y mejorar la aerodinámica -Como el Toyota Prius- pero no es tan común. Las llantas de aleación son además más ligeras que las ruedas de metal, por lo que mejora el rendimiento y la eficiencia, por lo que no esperes notarlas en los vehículos eléctricos del futuro.
Cuero Verdadero
El cuero verdadero continúa siendo una tendencia en los vehículos de lujo, pero no es tan popular como hace una década. La razón principal de ello es su sustentabilidad, y evitar la crueldad animal. Como resultado, muchas automotrices han comenzado a reemplazar sus asientos de cuero con materiales artificiales sustentables.
Esperamos ver más alcántara en el futuro, pero también telas artificiales más lujosas. Este material no sólo que es mejor para el ambiente, sino que también más cómodo, ya que el cuero no es de las superficies más cómodas en el cual sentarse durante el verano.
Manijas De Puertas Reales
Otra característica que afecta de manera negativa a la eficiencia aerodinámica es la manija de la puerta. Sí, el impacto en la aerodinámica, en este caso, no es tan grande pero sí que en la carrera hacia una economía de combustible mejorada, y en especial en distancias largas, las automotrices harán lo imposible para mejorar. Por ende, ¡No habrá más manijas para puertas!
Muchos modelos nuevos aún cuentan con manijas reales para las puertas, pero un gran número de coches han desarrollado diferentes soluciones. Por caso, Tesla utiliza manijas que de manera automática emergen de la puerta cuando te acercas, mientras que Ford utiliza un botón para desbloquear la puerta del Mustang Mach-E. Podrías esperar más soluciones semejantes en el corto período.
Cinturones De Seguridad Automáticos
Los cinturones de seguridad son la característica singular en cuanto a la seguridad más importante de la historia de la industria automotriz. Sin embargo, existe un gran problema con los cinturones, las personas no quieren usarlo.
Las automotrices han intentado darle una solución diferente para que las personas lo lleven puesto, una de las más ingeniosas es el cinturón de seguridad automático. Todo lo que necesitas hacer es ingresar al coche, colocar la llave en el encendido, y el cinturón se colocará en posición. ¿Pero por qué los vehículos modernos no lo tienen? Bueno, resulta ser que no fue una cuestión tan inteligente. Para comenzar, se solían romper y atascarse de manera fácil, y en algunos casos, hasta estrangulaban al pasajero.
Colores Vivos
Pensamos en la década de los 30´, 40´ y 50´ y en blanco y negro ya que la mayoría de las películas de aquella Era se veían en esa tonalidad. Pero, honestamente, ¿Cómo recuerdas aquella Era moderna? Bueno, cuando se trata de automóviles, probablemente sea en colores monocromáticos.
La mayoría de los nuevos modelos de los coches se presentan en múltiples tonalidades de gris, plateado, negro y blanco, y apenas algunas opciones de colores vivos. Sin embargo, los clientes en extrañas ocasiones eligen esta última opción. El resultado de ello es un tránsito en donde ningún automóvil sobresale del otro. Por lo que los colores vivos están quedando de lado, o desapareciendo, pero según algunas investigaciones, la pandemia podría haber modificado la manera en que las personas quieren más positividad en sus vidas. ¡Y ante ello, decimos que aparezcan los colores!
Bocinas Musicales Para Coches
Las personas de la década de los 90´ contaban con un interés particular en personalizar sus bocinas con diferentes sonidos. Desde las sirenas de policías a canciones famosas, las bocinas personalizadas de los coches estaban por todos lados. A pesar de ello, en la actualidad a nadie le importa, y no porque sea ilegal. Aún puedes contar con una sirena de policía en tu vehículo, siempre y cuando no te aproveches de otros conductores.
Pero al igual que los colores vívidos, nuestras carreteras son muy monocromáticas en una forma de sonido, por lo que no hay bocinas con sonidos divertidos que iluminen nuestro día. En lugar de ello, sí disponemos de conductores enojados que utilizan las bocinas más molestas que existen.
Ornamentos Del Capó
Los ornamentos del capó ya forman parte del pasado, sólo con algunas compañías que aún los colocan, como Rolls-Royce. Incluso Mercedes-Benz, una empresa conocida por su ornamento en el capó, dejó de utilizarlos en la mayoría de los modelos y en su lugar coloca la estrella plateada en la parrilla delantera.
En la actualidad, existen múltiples razones por la cual las automotrices han frenado la colocación de ornamentos en el capó. La más relevante es la seguridad del peatón, ya que los ornamentos no ayudan. Para peor, las personas suelen robárselos como locos, por lo cual tendrías que comprar ornamentos de reemplazo bien a menudo. Finalmente, los coches modernos se ven mucho mejor en su apariencia y más elegantes sin una decoración como esta.
Focos Que Emergen
Los focos que emergen son otra característica que se ha relacionado con la seguridad del peatón, a pesar de que la mayoría de los fanáticos de los coches le tienen nostalgia. Para comenzar, sí se veían de buena manera, en especial en su acción de apertura o cierre. Pero lo más importante es que las automotrices podían hacer que sus extremos acaben mucho más abajo y de manera elegante, mejorando la apariencia y la aerodinámica cuando estaban cerrados.
A pesar de ello, la mayoría de los focos emergentes presentaban problemas de confiabilidad ya que eran propensos a romperse. Además, eran costosos de reparar y no podías corregirlo tú mismo. Sumado a ello, las automotrices pueden lograr ese diseño de acabado elegante en la zona delantera al utilizar luces LED en la actualidad, las cuales no existían en el pasado. Aún así, no modifica el hecho de que esta cuestión sea una nostalgia que amamos del pasado.
Una Pieza De Vidrio Que Se Abre
Todos los vehículos cuentan con ventanas que se pueden abrir, por lo que es una gran cuestión esa porción de vidrio. Bueno, se trata de un flujo direccional de aire. Cuando abres esa ventana, en cualquier vehículo moderno, en especial a altas velocidades, hay mucho aire que ingresa, en especial para los pasajeros traseros.
Para más información, muchos vehículos sufren de zarandeos, el cual se da cuando ingresa mucho aire en la cabina. Mientras tanto, en los coches clásicos, podías abrir esa pieza de vidrio apenas un poco y que ingrese una brisa alrededor de tu rostro sin preocuparte que dañe tu peinado. En la actualidad, contamos con aires acondicionados, que enfrían la cabina de mucha mejor manera y no es una brisa gentil.
Modificación De Rendimiento
La modificación de rendimiento es un pilar en la comunidad de entusiastas de los coches modernos. Como resultado, la importancia que ganó el mercado de los coches con la modificación de rendimiento en los coches deportivos. Empero, eso cambiará pronto. Si bien puedes modificar la combustión interna del motor de manera sencilla al colocar turbos grandes y actualizar el ECU, no puedes hacerlo en un vehículo eléctrico.
Sí seguro que existirá alguna forma de hacerlo, como instalar más baterías y motores potentes eléctricos, pero esos añadidos costarán más de $10.000 dólares por mejora. Por ende, la modificación probablemente se enfocará más en la apariencia, la suspensión y lso componentes para frenado, las ruedas y demás.
Reparaciones Caseras
Las reparaciones caseras ya son imposibles de realizar en los vehículos más modernos, pero al menos podrías cambiar el aceite en la mayoría de ellos, con los vehículos eléctricos, ninguno de ellos será posible. Para modificar alguna cuestión en un vehículo eléctrico, necesitarás de ingresar al software cerrado del vehículo, lo cual las automotrices no revelarán a ninguna otra persona que no sean los concesionarios de los coches.
En otro ámbito, trabajar con un coche eléctrico requiere de mucho cuidado y un conocimiento profundo ya que los coches de esta materia son muy fuertes y potencialmente mortales. Las automotrices de los vehículos eléctricos acabarán con los servicios independientes de los coches al eliminar el derecho de reparar, y sólo podrás trabajar con tu coche.
Fundas De Asientos Con Cortinas De Madera
Las fundas de asientos con cortinas de madera fueron una tendencia en los Estados Unidos en un tiempo pasado. Se veían como un accesorio de lujo pero también te masajeaban mientras conducías, y se veían geniales. Pero con toda la honestidad del mundo, no conseguían nada de ello.
Para comenzar, esos asientos con las cortinas de madera no eran para nada cómodos, en especial durante los viajes largos. Tampoco en verdad te masajeaban, no te mantenían en una buena temperatura. Era un peligro para la seguridad, podían deslizarse hacia tu parte trasera o de derecha a izquierda cada vez que acelerabas, doblabas o frenabas. Ya sabes, lo que sueles hacer en tu coche. Por ende, en verdad no nos arrepentimos que esa cubierta extraña esté desapareciendo.
Encendedores De Cigarrillos
Otra cuestión que ha perdido su aura es fumar. En la década de los 70´ y 80´, las personas fumaban en todo momento, y en zonas como aviones y por supuesto automóviles. Y estaba a la moda en aquellos días, ¿Sabes? Bueno, en la actualidad, fumar cigarrillos es de todo menos estar a la moda, y las automotrices lo saben.
Como resultado de ello, podemos pensar en muchos modelos que ya no presentan encendedores de cigarrillos en su panel. En lugar de ello, las personas suelen utilizar esos dispositivos para cargar su celular y otros accesorios.
Ceniceros
He aquí otro aspecto relacionado directamente con el hecho de fumar, el cual casi ha desaparecido por completo en los nuevos automóviles. Desde el año 1930 hasta 1990, casi todos los coches presentaban varios ceniceros. En verdad había un cenicero enorme en el asiento delantero y dos para los pasajeros de atrás. E incluso algunos otros coches presentaban más. ¿Tiempos alocados, no?
Como si fumar ya no fuera suficientemente negativo, en el interior de un coche era peor, todo olía mal y las personas colocaban sus cigarros en esos ceniceros pequeños, lo cual lo volvía aún peor.