Encuentran Un Bolso 50 Años Más Tarde Con Sorprendentes Revelaciones
Para muchos, la etapa de la adolescencia y cuando se está en la escuela es de los períodos más memorables de su vida. Sin muchas responsabilidades, disfrutando con amigos, quizás en pareja y con mucho tiempo libre, es una combinación que los ha hecho felices.
Una mujer ha podido revivir aquellos años mediante la inesperada aparición de un bolso que llevaba más de 50 años desaparecido. ¡Entérate esta historia de película!
Escuela superior Jeffersonville
Todo comenzó cuando la escuela Jeffersonville High School de Los Ángeles, Estados Unidos debió ser en parte destruida. Esta escuela pública es la cuarta más longeva del distrito y debía ser remodelada.
Aquella situación desencadenaría una historia inesperada, un objeto que yacía dentro de aquella escuela pondría en vilo a toda la comunidad y a gran parte de la población de los Estados Unidos. Todos reunidos con un mismo objetivo...
¡Sorpresa en el proceso de demolición!
Previo a la demolición, los trabajadores de la empresa HCL Construction que eran los encargados de alzar la estructura de la escuela un par de metros para mejorar su construcción, debieron remover todos los armarios de las salas de clases.
Fue entonces que los obreros se toparon con un pequeño bolso de mano, del cual no sabían nada. Sin embargo, creían que se trataba de algún estudiante que había asistido a la escuela en los años 50´.
Así lo encontraron...
El bolso que estaba "totalmente intacto" según informó el oficial de información pública Erin Bojorquez fue encontrado cuando los viejos armarios de la escuela de uno de los salones de la habitación de Ciencia fueron desencajados.
Detrás de los primeros armarios se encontraron galletas Oreo, instrucciones para arreglar una de las cerraduras de los armarios y demás objetos. Aunque sin dudas el que más llamó la atención fue el bolso.
"Un pequeño bolso cubierto en polvo"
La primera vez que los trabajadores notaron el bolso en el suelo estaba cubierto de polvo, a pesar de que su estructura parecía en sí totalmente completa. Uno de los trabajadores, Kevin Moran se sinceró: "Pensamos que se trataba de una bolsa para binoculares, pero quedamos shockeados al enterarnos que se trataba de un bolso de una mujer".
El hallazgo comenzó a mover los cimientos de la población y más cuando se descubrió de todo el tiempo que el bolso había sobrevivido allí detrás.
¿A quién le pertenecía el bolso?
Dentro del bolso se encontraron tarjetas de identificación que le daban conexión al objeto con una tal Martha Ina Ingham, que era una estudiante de secundaria de la escuela en el año 1955. A ella le pertenecía la bolsa, o por lo menos algo significaría para la mujer.
A partir de ese momento, la cuenta de Facebook de Greater Clark County Schools comenzó una iniciativa para poder encontrar a Martha o por lo menos a alguien que la conozca para dar así con su paredero.
Las ventajas de las redes sociales
Seguro que la intervención de Internet en nuestras vidas les ha quitado libertades a las personas, pero en situaciones como éstas, en donde se busca una persona específica, Internet y las redes sociales son una contribución letal.
Ni siquiera podemos pensar cómo se hubiese hecho en otros períodos de la historia para encontrar a una persona en un par de clickeos. Era el momento de que las redes y por ende las personas protagonizaran su parte de esta historia de búsqueda.
El punto de partida
Al comenzar la búsqueda de Marta Ingham, el supervisor Chad Schenck de la comunidad de escuelas manifestó: "No sabemos si la señora Ingham sabe que perdió esto aquí, no tenemos ningún tipo de especificidad".
Además, para plasmar la situación inicial agregó: "Algunos de los elementos que están dentro del bolso nos hacen pensar de que proviene de 1954 y que pertenece a un estudiante de 16 o 17 años". ¡Increíble!
¡Ésto se encontró dentro del bolso!
Los interrogantes sobre este bolso que había sido encontrado y que era de hace más de 50 años en el tiempo comenzaron a ser revelados con los objetos del interior del mismo.
El bolso cosido negro contenía dentro del mismo una billetera con identificación, una carta de seguridad social, fotos, recortes de diario del año 1954, un lápiz labial, espejo, el horario del básquetbol, goma de mascar de sabor fruta, entre tantas otras cosas.
Las incógnitas que aún restaban resolver
Desde los trabajadores hasta los supervisores, a quienes fue llevado este elemento que les llamó poderosamente la atención a todos, todos tenían un sinfín de interrogantes que se les habían presentado.
"No sabemos si alguien lo había robado, se había deshecho de él, no existe una historia detrás del mismo" comentó Moran. Y agregó: "No podíamos resolver cómo fue que llegó allí, quizás se pudo haber resbalado por detrás de los armarios. Sólo estábamos seguros de que yacía allí desde hace un tiempo importante".
¿Quién era Martha Ingham?
Con la identificación que se encontró dentro del bolso pudieron colocarle un rostro al objeto perdido. El paso siguiente fue el de dirigirse al álbum de la preparatoria del Jeffersonville High School de 1955 y recolectar información sobre esta ya mujer en edad avanzada.
Ingham estaba en el consejo estudiantil, también participaba del club de animadoras, era personal del Hyphen y adepta a los clubes -símiles a fraternidades universitarias- denominados Tri-Hi-Y y Psi Chi.
¿Por qué no estaba dañado?
Te podrás preguntar cómo fue que un simple bolso de mano sobrevivió a 70 años de deterioro general sin que se rompiera siquiera una costura del mismo. Los trabajadores aseguraron que donde fue localizado era una zona muy seca y alejada de la luz.
"Hemos encontrado botellas y de vez en cuando latas de aceite, pero habitualmente estos elementos son tan viejos que están secos, podridos o similar. Pero esto se había mantenido oculto durante años." manifestó Moran.
Una oportunidad para mirar al pasado
Además del viaje involuntario hacia el pasado que los trabajadores de la constructora y la comunidad de escuelas que se pusieron en marcha para buscar a Ingham, era una oportunidad única para que una mujer se re-encontrara con su ser de hacía más de 50 años atrás.
"Creemos que es fantástica la situación. Podías ver por los elementos de su bolso, qué tanto orgullo tenía Ingham en ser estudiante de la Jeff High. Es una gran historia" comentó Schenck, de la comunidad de escuelas.
Una carta romántica que le dio mas sentido al hallazgo
Entre los elementos que se encontraron dentro del bolso había una carta. Esta carta escrita a mano y con una caligrafía de la época parecía no haber sido nunca entregada a su destinatario por lo que expresaba en palabras.
"Escuché que Paul te pidió que fueras al baile de graduación con él. Si no quieres ir con él, me encantaría llevarte. Amor, Torchi." era lo que se leía. Y a posterior un Post Data con más información: "Si ya has consentido para ir con Paul, por favor, olvide que le pregunté. Si él preguntó, pero todavía no está de acuerdo, considere mi invitación".
¿Ella lo había olvidado todo?
Al descubrir el bolso con la sentida carta, había una razón mayor para que Martha Ingham recuerde la historia que iban recreando paso a paso en la comunidad de Jeffersonville. Cabía la posibilidad de que siquiera Ingham estuviese viva o ni se acuerde de una vida que parecía ya no ser la suya, de hacía 70 años atrás.
Por lo menos, los objetos contundentes que se encontraron dentro del bolso instaron a quienes buscaban a Ingham a hacer un nuevo esfuerzo.
"¡Nos gustaría devolvérselo a su familia!"
La oficial de información pública Erin Bojorquez lanzó un comunicado vía Facebook que expresaba: "Alerta de objetos perdidos: el bolso de Martha Ina Ingham de 1954 fue encontrado en la demolición de Franklin Square. ¡Nos gustaría devolvérselo a su familia!".
Sin la ayuda de cada uno de los eslabones de los trabajadores, sus supervisores, la comunidad de escuelas y sus administrativos, nada de esta historia de amor hubiese podido salir a la luz. ¡Pero aún restaba encontrar a LA protagonista!
¡Apareció Martha Ingham!
A los pocos días de que se lanzara el comunicado de las escuelas del condado de Greater Clark, la directora Erin Bojorquez expresó lo que todos esperaban escuchar: "Marty fue encontrada gracias al poder de las redes sociales. Un miembro de la familia encontró nuestra publicación y luego la compartió con su hijo. Estoy muy feliz de haber podido conectarme con la familia de Marty".
Con un interrogante menos en el camino, aún restaba saber si ella había bailado o no con el denominado Paul de la carta.
¿Había concretado su historia de amor?
Después de haber encontrado a Martha Ingham, se contactaron con ella, le llevaron su objeto perdido, aquel bolso misterioso que tenía destino de re-encontrarse con su dueña y ella les reveló el resto de la historia.
Ingham reveló que finalmente no fue al baile con Paul, pero tampoco con su pretendiente y escritor de la carta. Martha en realidad llegó al baile con otro niño que también le había enviado un manuscrito de nombre Carter Williams.
La lección de vida
No todo en la vida sale como uno lo espera. Sin dudas que la historia de que una carta enviada a una mujer fuera encontrada después de más de 70 años y el deseo de que aquel tal Torchy hubiese podido concretar su deseo junto a Martha hubiese sido genial. Pero no fue así.
Quizás entonces otra de las explicaciones que encuentran la razón de por qué aquel bolso quedó allí, nadie lo buscó, lo reclamó y formó parte de la escuela sea porque aquella carta poco significaba para Martha.
Una demostración de humanidad
Lo que sí alentó la búsqueda de Martha Ingham, más allá de su fallido amor con quien escribió la carta es la capacidad de un objeto de transportar a decenas de personas hacia atrás y poder vivir una historia que no es la suya, pero con la compasión y el entendimiento de querer devolver esa parte de vida a quien le corresponde.
Definitivamente la historia de Martha y su bolso no acaba como todos esperaban, pero muestra lo positivo de que muchas personas aún luchan por el bienestar del otro sin buscar ninguna recompensa.
Martha y su vinculo con la sociedad
Al mismo tiempo, los directivos de la Jeffersonville High School remarcaron la identificación de las personas y ex estudiantes con la escuela. La historia de Martha y la confirmación de que la nueva escuela debía encontrarse en el mismo lugar se dio a través de la voluntad de la sociedad que la rodeaba.
"Ahí es donde solía estar la escuela secundaria y ahora haremos una huella más grande, con la presencia de la escuela primaria también" cerró Bojorquez.