El Poderío En La Salud De La Flor Más Consumida En México
Hace algunos años que en México se comenzó a viralizar una flor que cada vez se ve más en las mesas familiares a la hora de la merienda o post cena. La llamada Flor de Jamaica está arraigada en México y brinda varios aspectos positivos para la salud de quienes tengan el hábito de ingerirla de manera cotidiana.
Además de los beneficios en materia de salud, esta flor mantiene algunas curiosidades porque a pesar de su denominación, o de ser altamente consumida en el país del norte americano, no es originaria de ninguno de esas dos naciones. ¡Conoce los detalles de la Flor de Jamaica, el nuevo elixir mexicano!
La Flor Se Deshace En Un Té
Como tantas otras hierbas que son muy beneficiosas para la salud del ser humano, la Flor de Jamaica es un elemento que se puede consumir tanto con agua caliente o a temperatura ambiente, en un té o en alguna infusión con agua natural.
Al igual que en la antigüedad no existían medicamentos, píldoras e inyecciones, los ancestros de las personas se basaban en las plantas y las hierbas para encontrar soluciones, y ésta ha subsistido hasta la actualidad.
¡Seguramente Tu Abuela Sabe Mucho Sobre Ella!
Originaria de África Tropical, desde los países Egipto y Sudán hasta Senegal, las propiedades de la Flor de Jamaica se han utilizado a lo largo de los años porque además de contribuir con la salud, mantiene un delicioso sabor, circunstancia no menos importante para lograr su consumo masivo.
Estamos seguros de que tu madre o tu abuela han consumido esta hierba o por lo menos conocen a alguien que les ha advertido de las soluciones que ésta puede brindar. Después de todo, es un conocimiento que se traspasa de generación en generación.
Puede Combatir Los Malos Colesteroles
Tanto la Universidad de Londres como la de las Américas Puebla han centrado su atención en la hierba que tanto se consume en México. Basadas en las investigaciones científicas que han desarrollado han llegado a la conclusión de que entre los grandes beneficios que poseen puedes encontrar una reducción en el colesterol.
Esta función se debe a su efecto hipolipemiante que contribuye a bajar los niveles de grasa en sangre, y en especial los del tipo colesterol LDL, que es el denominado "colesterol malo".
Ayuda A Combatir La Alta Presión
Existen ciertos inconvenientes médicos que deben tratarse con mucha delicadeza porque las afecciones pueden resultar mortales para los humanos. Una de ellas es la presión arterial, justamente otro de los flagelos que ataca directamente la Flor de Jamaica.
La baja en la presión arterial está directamente vinculada con la reducción del colesterol, que lleva a menos riesgo de sufrir hipertensión. En un mundo estresado y con constantes problemas, la hipertensión es una de las enfermedades más comunes en todo el mundo.
La Hierba Anti- Bacterias
No sólo que los pedazos de la Flor de Jamaica pueden ser colocados en agua caliente o natural dependiendo de cómo prefieras ingerirla, sino que además de ésta se puede extraer un líquido que alcanza otras funciones.
El extracto de Flor de Jamaica también es utilizado como desinfectante ya uqe posee un nutriente que inhibe el desarrollo de las bacterias que pueden originarse en las aves de corral, de vaca y de cerdo. La bacteria a la que ataca es la Campylobacteria.
¡Te Ayudará A Cumplir Uno De Tus Grandes Deseos!
Cada vez son más y más personas las que centran su atención en el paso del tiempo y en lo mal que esta situación le genera en su vida diaria. La Flor de Jamaica también te brindará un máximo de beneficio para cuasi frenar el paso del tiempo, ya que previene el envejecimiento.
¿En qué sentido lo previene? Una de las consecuencias del paso del tiempo es que tu piel se arrugue, y como la hierba contiene ácido protocatéquico y extractos etanólicos, combatirá aquellas evidencias de envejecimiento.
Lucha Contra La Enfermedad Más Temida Por Todos
Si el cáncer no es la enfermedad más aborrecida por todo el mundo y en muchas naciones es sinónimo del peor desenlace para una persona, está cerca de serlo. Una de las propiedades de la hierba de Jamaica es que cuenta con antioxidantes que funcionarán contra el cáncer.
No se ha podido comprobar que directamente frene la existencia de la enfermedad porque de otra manera existiría un antídoto conocido mundialmente, sino que puede llegar a prevenirlo. Asimismo, la misma propiedad antioxidante combate los problemas cardiovasculares.
Ayudará A Que Te Sientas Mejor Contra La Anemia
Si bien existen diferentes tipos de anemia, una que se basa en la falta de hierro, otra por falta de vitaminas, por inflamación, por falta de glóbulos rojos, y algunas más, la Flor de Jamaica es un gran auxiliar para tu cuerpo mientras combate dentro del mismo.
Específicamente en el caso de la escaza existencia de glóbulos rojos que no se producen cuando existe una anemia aplásica, puede frenar con su desarrollo y evitar infecciones y enfermedades autoinmunitarias.
Grandes Cantidades De Vitaminas y Hierro
Otra de las clases de Anemia que combate la Flor de Jamaica es la de deficiencia de hierro, la cual es la más común y cuando la médula necesita de este componente para producir la hemoglobina. Con la falta de este elemento, no se producen los glóbulos rojos necesarios en tu organismo.
Contra ello, las grandes cantidades de Vitaminas A, C, B1 y E, además de minerales como el hierro, fósforo y calcio, evitará que las consecuencias que llevan a un cuerpo normal a sufrir la anemia se disparen.
La Cúrcuma y La Flor De Jamaica, Tienen En Común...
Tanto la planta herbácea que se origina en el suroeste de la India, también conocida como Azafrán del Pobre, y la ya mencionada Flor de Jamaica tienen componentes en común que brindan ayuda a la hora de prevenir el cáncer.
Sumado a las propiedades antioxidantes ya descritas, contra ésta enfermedad batallarán las funciones antitumorales que posee la hierba cuando se consume de manera regular. Los compuestos químicos dentro de la planta evitan el crecimiento de este tipo de tumores según varios estudios realizados.
Previene La Inflamación
Cuando se consume con regularidad el agua de la Flor de Jamaica, en cualquiera de sus temperaturas según te sea más agradable, se generará un efecto antiinflamatorio en ti.
Específicamente es la consecuencia de los ácidos orgánicos, polisacáridos y flavonoides que componen la hierba y que una vez más inhibe la inflamación. Estos compuestos atacan directamente las prostaglandinas, en donde se genera la inflamación de estómago que puede originarse por una mala digestión, intolerancia a ciertos alimentos y excesos de gases.
Mantiene Propiedades Antidiabéticas
Si bien la enfermedad de la Diabetes se puede combatir con inyecciones y soluciones paleativas temporales, no se ha encontrado una solución permanente, por lo que la Flor de Jamaica es lo más cercano a un antídoto.
La Flor de Jamaica contiene un efecto protector basado en el extracto de polifenol que contiene, lo que genera una propiedad antidiabética que combate la resistencia a la insulina, reduce la hiperglucemia y la hiperinsulina. ¡Y piensa que siempre es mejor una solución natural a una droga artificial!
Mantiene Efectos Diuréticos
En la que es una de las funciones más reconocidas de la Flor de Jamaica se encuentra ser diurética. Es por esta misma razón que es largamente consumida en México y en otros países del mundo. El hecho de que pueda generar un flujo de líquido en todo el cuerpo que puede eliminar toxinas y demás en los conductos urinarios es vital en muchos pacientes hospitalizados.
Contribuye a la función renal por disminuir la concentración sérica de urea y creatinina en la sangre.
No Hay Evidencia Que Apunte A...
Ante los grandes beneficios que ha demostrado la Flor de Jamaica, se han lanzado más estudios e investigaciones para descubrir si ésta le puede hacer frente a otras afecciones, pero no se ha logrado evidencia científica que demuestre que ataca los cálculos renales o que ayude a la nula formación de éstos.
Esta afección se da cuando varias sustancias forman cristales como el calcio, el oxalato y el ácido úrico en la orina y no se puede diluir el líquido de manera natural.
¡Puede Ayudarte A Que Llegues Mejor Al Verano!
Otra de las propiedades que se han descubierto en la Flor de Jamaica es que contribuye a no padecer obesidad. El estado físico basado en el peso de una persona se ha anclado de manera cotidiana desde que el ser humano colocó su atención en verse bien, y ésta hierba puede contribuir el extremo negativo del peso.
La obesidad en sí genera muchas otras consecuencias negativas en una persona, por lo que consumir la Flor de Jamaica genera que el tiempo que te toma subir de peso sea más lento de lo común. Científicamente, se da por el desglose de los polisacáridos y su absorción.
¿Cómo Es La Flor de Jamaica?
La denominada Hibiscus Sabdariffa es una planta que puede alcanzar los 1 a 3 metros de altura y se auto-fecunda para reproducirse. A plena vista puede ser notada por su color rojo de unos 4 a 5cm de largo, con cinco pétalos y de forma de cono, similar a la de una amapola.
Lo negativo de esta planta, si es que quieres cultivarla en tu propio hogar es que necesita de unas 11 a 12 horas de luz diarias y si te encuentras en climas secos subtropicales, montañosos o de matorral espinoso será más beneficioso para su crecimiento.
El Uso Original De La Hierba
Previo a ser descubierta como parte de una gran infusión saludable, la planta de Flor de Jamaica se cultivaba para obtener la fibra que se extraía de sus duros tallos y era funcional para sustituto del yute para hacer arpillería, la pieza textil gruesa y áspera que sirve como elemento cobertor en sacos y embalajes.
Con el tiempo también se emplearon como colorante alimentario, luego como flores o jarabe, hasta lo que conocemos actualmente y sus funciones.
El Carcadé
En los países más cercanos de donde se puede extraer la Flor de Jamaica existen diversas funciones para esta hierba. En el continente africano pero en especial en Sahei y en países del Medio Oriente como Egipto y Siria, se utiliza para una infusión azucarada denominada Carcadé.
Este líquido es una bebida que se vende en la calle, y es considerada tanto en Senegal como Malí la bebida nacional. Ya en las latitudes del Caribe, la bebida se prepara a partir del fruto seco y se consume en las navidades.
¿Por Qué Se Denomina Flor De Jamaica?
Como esta hierba se popularizó velozmente en el territorio jamaiquino, y de allí comenzó a expandirse a otras naciones, a partir de ello es que recibe su nombre. Un ejemplo de ello es Panamá, que recibió la Flor de Jamaica por inmigrantes de aquel país, aunque en la nación de centro américa se denomina Saril, y se prepara como un refresco con jengibre.
En El Salvador se puede encontrar como Rosa de Jamaica de donde se extrae vino y en México además de ingerirla como infusión, también se hierve y se guisa para preparar tortillas o tacos.
México Tiene Una Producción Limitada De Ésta
La famosa Flor de Jamaica encuentra en México uno de los países que más la consumen, pero no es ésta la nación que más produce. Por encima de la nación norteamericana se encuentra China y Tailandia, sus máximos productores en el mundo, seguido de la nación Tri, Senegal, Egipto, Tanzania, Mali y Jamaica.
Quienes conocen de esta hierba, concuerdan con que la mejor de éstas proviene de Guatemala, aunque en poca cantidad, o en el delta del Río Ganges en india, donde se le llama Mesta.
Sirve Para Aliviar El Calor
Sumado a que es una bebida muy beneficiosa para el organismo, la Flor de Jamaica es también muy refrescante, por lo que suele ser una alternativa ideal para los días de calor. Su sabor ligeramente ácido y muy aromático acompaña de gran manera las comidas frías y durante las fiestas en muchos países en donde se consume.
Además, es bien sencilla de preparar, y su costo es bien barato, por lo que no tiene contraindicación alguna. Se recomienda utilizar 50 gramos de cálices por cada litro de agua.
Fortalecen El Sistema Inmunitario
Ya hemos repasado que los compuestos naturales de la Flor de Jamaica presentan propiedades antioxidantes, pero una de las consecuencias de este aspecto es que fortalece el sistema inmunitario de nuestro cuerpo. Es decir, aumenta en gran medida las defensas que nos protegen.
Varios de los compuestos que integran esta bebida generan una reducción de los procesos de inflamación de las células, cuya acción está vinculada a varias enfermedades. Así que no hay mejor manera de cortar el problema de raíz evitándolo.
No Sustituye a Los Medicamentos
Resulta importante aclarar que la Flor de Jamaica, por más que presente muchos beneficios en términos de la salud de las personas, en verdad no es un medicamento, es una hierba natural que no puede reemplazar las pastillas que una persona pueda llegar a tomar.
Es necesario entender que las píldoras que un médico le haya recetado a la persona, son para cumplir, y la Flor de Jamaica sólo contribuye con el bienestar general, pero no sustituye a los medicamentos.
Ten Cuidado Si Tienes Problemas De Hígado o Riñón
La Flor de Jamaica tiene relación directa con el hígado y los riñones, sobre todo por su proceso diurético y de limpieza, por lo que las personas que sufren problemas renales deberían consultar con un médico antes de abrirse por completo a esta bebida.
Sí es cierto que este líquido puede limpiar el hígado, y atacar los inconvenientes que presente, pero para que la salud del individuo prevalezca, lo mejor es que un médico tenga en cuenta los nutrientes y el funcionamiento de esos órganos.
¿Tienes Problemas Para Dormir?
Otro de los aspectos diarios en los que muchas personas tienen inconvenientes es a la hora de relajarse e irse a dormir. La bebida de la Flor de Jamaica, puede ser muy beneficiosa para aquellas personas que presenten problemas de sueño.
Este líquido tiene un efecto especialmente para las personas que son algo nerviosas, sufren de estrés o simplemente están intranquilas, puedes beber un té de éstos para facilitar tu sueño. A su vez, podrías sumarle gotas de valeriana o miel natural de abejas.
Puedes Prevenir Ciertas Molestias Del Día a Día
Cierto es que la gran mayoría de las personas tomará algún recaudo con su cuerpo una vez que sienten malestar o ya están enfermos, pero la Flor de Jamaica te da la posibilidad de prevenir ciertas molestias menores con las cuales luchamos en nuestro día a día.
Por caso, se recomienda que cuando inicia la época de frío en tu ciudad, y las gripes, catarros y resfriados son moneda corriente, además de otras infecciones respiratorias, puedas ingerir algunas tazas de Flor de Jamaica para prevenir esos síntomas.
Ayuda a Controlar El Equilibrio Hormonal
Este poderosa bebida es conocida también para controlar el equilibrio hormonal, por lo que las mujeres que sufran del duro dolor menstrual hasta un punto que no puedan soportar, encuentran en la Flor de Jamaica un aliado valioso.
Al igual que también puede contribuir de manera positiva a los cambios de humor, depresión, y comer en exceso, cuando ya sientas esos dolores de panza en el mes a mes, prueba con este elemento natural para sobrepasar el mal momento.
Lucha Contra El Estreñimiento
Por su propiedad diurética, esta flor rojiza aumenta la secreción y excreción de orina, por lo que eliminarás el líquido y la sal sobrante de tu cuerpo de manera más efectiva. Pero también presenta una condición de laxante, por lo que te ayudará en otras tareas.
La Flor de Jamaica será tu aliada a la hora de aliviar tu vientre, y prevendrás de esta manera el estreñimiento. Sin dudas, entre los remedios caseros que puedas tomar, prueba esta alternativa natural.
Inhibe La Producción de Ácidos Grasos
En su acción para beneficiar el funcionamiento del hígado, esta bebida de la flor roja inhibe totalmente la producción de ácidos grasos en la zona. De esta manera podrás evitar las consecuencias de tener un hígado graso como lo son sentirse débil, perder el apetito, náuseas, picazones, color amarillo en la piel y ojos y demás.
De esta manera, al eliminar las grasas, incrementarás las enzimas que desintoxican el organismo y no generan el daño hepático.
Puedes Preparar Jugo o Gelatina De Flor De Jamaica
Otra manera de preparar la beneficiosa Flor de Jamaica es en forma de gelatina. Si dispones de Té de Jamaica, gelatina sin sabor y estevia a tu gusto, podrás colocarla en una taza con 100ml de gelatina y sumarle 32 calorías a tu merienda, o como postre.
Y por otra parte, en su versión de jugo, un vaso con 300 ml aportará 105 calorías, y en el que deberás mezclar 1 limón exprimido, 1 limón en rodajas, 3 ramas de menta, 500 ml de té de Jamaica frío y 500 ml de jugo de uva sin azúcar.
Puedes Hacerla De Postre
Quizás quieras comenzar a educar a tus hijos para que ingieran alimentos que le son beneficiosos a su cuerpo, y quieras añadirle la Flor de Jamaica a su día a día, por lo que puedes preparar paletas heladas con este producto.
Puedes mezclar en una licuadora 2 rebanadas de sandía con semillas, una taza de té de Jamaica y jengibre, y una cucharada de hoja de menta en pedacitos. Luego, coloca la mezcla en moldes de paletas, y hasta puedes añadirle más frutas como kiwi y fresas. ¡Al congelador y al cabo de unos minutos estará listo!
Prepárala En Ensalada
Si no eres fanático de las infusiones, tenemos la solución para tu persona. Puedes consumir la milagrosa Flor de Jamaica en una ensalada, con otros elementos que podrían ser de tu agrado.
Esta flor roja podría ser mezclada con aderezo de guayaba, formando una receta deliciosa con la fruta de guayaba, naranja y mandarina. A su vez, puedes complementar aquel plato con lechuga, queso de cabra, cebolla, ajo, nueces y vinagre blanco. ¿Ahora sí tienes ganas de probarla?
Acompáñala De Una Dieta Equilibrada
Para que tengas en cuenta, la Flor de Jamaica es un gran añadido a tu dieta, pero debería ser acompañada de comidas equilibradas, variables y saludables. No existen soluciones mágicas, sino conductas que llevan a que tu organismo mejore.
Por caso, cada 100 gramos de Flor de Jamaica, podrás disfrutar de 2 gramos de proteínas, 10.2g de carbohidratos, 0.05mg de Vitamina B1, 0.07mg de Vitamina B2, 0.06mg de Vitamina B3, 17mg de Vitamina C, 150g de Calcio y 3mg de Hierro.
Cápsulas De Flor De Jamaica
Si bien siempre es ideal ingerir hierbas y flores de manera natural y no en forma de cápsula, sí que la Flor de Jamaica se comercializa en cápsulas dentro de un pequeño recipiente. Las llamadas Cápsulas de Hibisco contienen la esencia de esta flor, y que brinda las mejoras en antioxidantes, efectos cardiovasculares, digestión y metabolismo.
Su uso recomendable es de 1 a 3 cápsulas diarias, a media hora de cada comida e ingerirla con abundante cantidad de agua.
Barre Las Bacterias De La Orina
Este tipo de bebidas ayudan en gran parte al organismo, como lo puede hacer una limonada, agua o jugo de arándano, porque es tal la hidratación que genera que estimula de gran manera la orina, por lo que barre y elimina las bacterias a través de la expulsión del líquido.
Por otra parte, si sufres de cistitis, no es recomendable que la ingieras, además de querrás evitar beber café o refrescos, que empeorarán tus síntomas.
No Sumarla a Medicamentos Contra Enfermedades Como...
Una cuestión que deberás tener en cuenta a la hora de incorporar la Flor de Jamaica a tu dieta es que no se recomienda en personas que sufran de enfermedades que lleven a lo diurético o individuos hipertensos o diabéticos.
La Flor de Jamaica podría ocasionar una interacción con el medicamento de estas condiciones, y el efecto de consecuencia no sería el deseado. A su vez, deberías evitar los problemas de hipoglucemia o de hipotensión.
Se Utiliza Para Varios Productos
Esta flor en sí no sólo es ideal para elaborarla en una infusión caliente y beberla cuando se enfría, sino que son varios elementos que nacen a partir de ella.
Las grandes empresas se han dado cuenta de los beneficios de la Flor de Jamaica, por lo que con sus pétalos se ha estado elaborando bebidas, dulces, salsas, mermeladas, licores, concentrados y tés, para que las personas la puedan disfrutar en diferentes formas y como más le guste.
Las Mujeres Embarazadas No Deberían Tomar Agua de Jamaica
A pesar de los grandes beneficios del agua de Jamaica, esta bebida es una contraindicación para las mujeres que están embarazadas. Sus efectos secundarios pueden llegar a causar hemorragias en estas personas, por lo cual no debería de ingresar al organismo.
En adición, por sus propiedades anti-hipertensivas, esta flor puede llevar a que una persona se desmaye, y en una mujer embarazada esta cuestión podría ser de compleja resolución. Tenlo en cuenta para personas que conozcas o hasta tú misma.
Una Alternativa Al Té De Flor De Jamaica
Si bien es cierto que otras plantas o hierbas difícilmente compitan con la Flor de Jamaica por todos los beneficios que hemos mencionado con anterioridad. Sí que hay otros elementos que son beneficiosos para el organismo y que deberían ganarse un lugar en tu dieta.
Otra gran contribución al cuerpo humano es la infusión de jengibre. Puedes rallar jengibre y colocarlo en una taza con miel, jugo de limón, media naranja, una rama de canela, menta y lavanda. Al cubrirlo todo con agua, lo echas a calentar a fuego medio hasta que esté en ebullición al cabo de 40 minutos. Una vez colada la infusión, puedes disfrutar de otra bebida super nutritiva.
El Té Verde o De Manzanilla También Es Positivo
Por último, en el caso de que no consigas Flor de Jamaica o jengibre, puedes volcarte al té verde o al de manzanilla, que si bien apunta a otros beneficios que no tienen relación con los otros dos primeros tés mencionados, son positivos para la salud.
El té verde es conocido para prevenir enfermedades invernales, por sus grandes cantidades de antioxidantes y Vitamina C. Y por otra parte, la manzanilla ataca directamente los dolores de cabeza y la congestión nasal.