El Mesero Que No Recibió Propina y Observó Un Misterioso Sobre
Los meseros de los restaurante suelen ganar más dinero por las propinas que por su contrato laboral. Eso fue especialmente verdad para Armando Markaj, un mesero de 27 años y estudiante de medicina en la ciudad de Nueva York.
Cuando accidentalmente ofendió a dos clientes, no recibió propina. En lugar de ello, le obsequiaron una agresiva nota y un sobre misterioso de color blanco, los cuales lo enviaron a una aventura desinteresada. Entérate como esta reacción en particular cambió la vida de Markaj y de su cliente para mejor.
La Historia Comenzó En Patsy´s, Ciudad De Nueva York
La pizzería Patsy es uno de los restaurantes más originales de la ciudad de Nueva York. El dueño originario, Pasquale Patsy Lanceri, abrió sus puertas en el año 1933. Durante décadas, ha servido una pizza con el estilo especial de masa fina de Nueva York.
Uno de sus meseros, Armando Markaj, había estado trabajando en Patsy durante nueve años. El joven de 29 años era empleado mientras estudiaba medicina. Como estudiante y empleado, Markaj estaba orgulloso de sí mismo por ser un arduo trabajador. Sin embargo, un incidente en mayo del 2019 puso a prueba su paciencia.
Un Sábado Con Mucho Trabajo Que Presentó a Dos Clientes Únicos
El día 4 de mayo era un sábado, el día más trabajoso de toda la semana para las pizzerías. Como sus colegas, Markaj estaba repleto de clientes a los cuales atender. Cuando una madre y su hija ingresaron al local, no pensó que se trataba de algo fuera de lo ordinario. Él las llevó a su mesa y les entregó el menú.
Markaj notó que las dos mujeres miraban fijamente la pared. Las paredes del restaurante están decoradas con portarretratos de figuras famosas y patrones del pasado y el presente. No es para nada inusual que los clientes observen con detenimiento las paredes.
Una Pregunta Bastante Extraña Desencajó a Markaj
Cuando Markaj se acercó a las dos mujeres, ellas ordenaron dos rodajas de pizza al estilo Nueva York. Los tres comenzaron a charlar un momento, y eventualmente, la madre le hizo una pregunta bastante extraña al mesero: ¿Por qué no hay mujeres en la pared?
Markaj no tenía la respuesta para ello. Algunos de los portarretratos habían estado colgados durante 90 años y no era él el encargado de decorar las paredes. Markaj le respondió que sí había mujeres en las paredes, sólo que no se veían desde donde ellas estaban sentadas.
Su Broma Acabó Fatal
El dúo conformado por la madre y su hija parecían no haber quedado satisfechas con la respuesta de Markaj. Cuando Markaj les replicó que sí había mujeres en las paredes, la madre le contestó, "No tantas como las que debería haber". Markaj quedó shockeado y no tenía idea de qué responder.
Sintiéndose aturdido, Markaj decidió disuadir la tensión al lanzar una broma. El manifestó: "Bueno, es que se viene el verano y probablemente muchas mujeres no disfrutan de comer tanta pizza". De inmediato, supo que aquella respuesta no era la correcta.
... Y Las Clientas Se Ofendieron
Las dos clientes de Markaj parecieron no quedar emocionadas con su respuesta. Justo después de haberlo dicho, pudo sentir que le esperaría un momento complicado. Sin embargo, como era un día de mucho trabajo, Markaj tenía que atender a otros clientes.
Cuando la madre y su hija recibieron la pizza, ellas de inmediatamente pidieron la cuenta. Markaj se las entregó, y al haber sido mesero de la pizzería durante nueve años, él sabía como manejar a los diferentes tipos de clientes. Pero en realidad no tenía ni idea de lo que se le venía.
Ellas Dejaron Una Nota Insultante
Al momento posterior que Markaj miró hacia su mesa, la madre y su hija se habían ido. Previo a limpiar la mesa, Markaj observó la cuenta. Y vio que ninguna de ellas había dejado propina.
Para peor, una de las mujeres había dejado una nota. Decía, "Las mujeres comen pizza, y además, ¿has escuchado que ellas no dejan propina?" Markaj se sintió terrible debido a que la mayoría de su vida dependía de las propinas. Pero se guardó sus emociones y limpió toda la mesa.
Sin Embargo, Dejaron Un Misterioso Cheque
Al momento en que Markaj estaba limpiando la mesa, notó un sobre que yacía en el lugar. Claramente, las clientes se lo habían dejado olvidado. Él estaba a punto de descartarlo cuando decidió corroborar lo que había dentro.
Cuando abrió el sobre, notó el logo de "Citibank". Claramente, las clientes habían dejado un cheque sobre la mesa. Definitivamente no se trataba de una propina, como la nota indicaba. Ellas se lo habían olvidado al abandonar el restaurante con tanta prisa.
¿Quedarse Con El Cheque o Devolverlo?
En medio de su ocupado sábado, Markaj se tomó un momento para preguntarse quién podría haber dejado un cheque en la mesa y decidir no darle propina a un mesero. Considerando la actuación amarga de las mujeres hacia él, podría haberse quedado con el cheque.
Markaj se enfrentaba a un dilema moral: Retornar el dinero a los clientes para nada respetuosos, o quedárselo como una propina importante. Algunas personas podrían haber tomado esta última opción sin pensarlo, pero Markaj no era una persona egoísta.
De Inmediato Buscó Ayuda
A pesar de que Markaj podría haberse quedado con el cheque y hubiese tenido sus motivos, no obró de esa manera. De inmediato corrió hacia la calle para encontrar a sus clientas y retornarle el cheque.
Desafortunadamente, no pudo encontrar a las dos mujeres. Markaj no sabía sus nombres o una manera de contactarlas. Con un puñado de opciones por hacer, retornó a Patsy y debatió consigo mismo qué hacer. Aún debía atender a más clientes y no veía una manera obvia de devolver el dinero.
Perdieron Medio Millón De Dólares
A pesar de que se podría haber tomado como un quiebre de la privacidad, Markaj decidió abrir el sobre. Los cheques suelen incluir el nombre del dueño, lo cual podría ayudarle a contactar a alguna de las dos mujeres.
Al abrirlo, quedó impactado. El cheque era válido por $424.000 dólares. No sólo que las clientes habían olvidado el dinero, ¡sino que se trataba de medio millón de dólares! De inmediato Markaj se encontró en una situación delicada y peligrosa. ¿Quién ingresaría a una pizzería con tal cantidad de dinero?
¿Qué Debía Hacer?
Al sentirse sin salidas, Markaj se comunicó con su jefe, el actual dueño de Patsy Frank Brija. Cuando observó el cheque, el hombre de 63 años reaccionó, "Por dios". Ambos quedaron impactados y debatieron qué hacer con él.
"Normalmente, simplemente colocamos los objetos en las cajas de ´objetos olvidados´ en la parte trasera" confesó Markaj con el tiempo. "Pero no iba a hacer eso con casi medio millón de dólares". Una cosa era clara: no iba a quedárselo sin importar lo irrespetuosas que habían sido las mujeres.
¿Ella Era Una Multimillonaria?
Markaj y Brija decidieron investigar el nombre de la mujer, Karen Vinacour, la denominación que estaba escrita en el cheque. Ellos creían que la encontrarían fácilmente. "Pensamos que de seguro se trataba de una millonaria o algo similar porque, ¿quién camina por la calle con un cheque así?" expresó Brija.
Brija le pidió a su hijo de 30 años, Adam Brija, que buscara en Google el nombre de la mujer del cheque. Seguramente, si era una persona de riqueza, sería sencilla de encontrar.
Al Buscarla No Encontraron Nada
Desafortunadamente, no iba a resultar sencillo. Googlear su nombre no llevó a nada que sirviera. Existían muchas Karen Vinacours en el mundo, pero ninguna de ellas se parecía a la mujer que Markaj había visto. ¿A dónde se había ido?
Mientras que estaba buscando a su cliente, Brija también esperaba que ella retornara al restaurante. "Pensé que no le tardaría mucho tiempo en volver" le comentó a Los Ángeles Times. Y agregó: "Hasta un multimillonario extrañaría tanto dinero".
En Realidad, Vinacour No Era Una Millonaria
Desafortunadamente, Karen Vinacour no era tan rica como Brija pensó. La anciana de 79 años era una trabajadora social retirada. Durante su época de retiro, Vinacour dedicó gran parte de su tiempo como voluntaria de caridades en las que ayudaba a mujeres y niños sin privilegios.
Previo a que Vinacour se sentara en la mesa de Patsy, ella había estado viendo diferentes casas. Ella acababa de vender su antiguo hogar y planeaba utilizar el cheque de $424.000 como pago de un nuevo hogar.
Sin El Cheque, Vinacour No Tenía Hogar
Aparte de su dinero del retiro, Vinacour sólo tenía esos $424.000 dólares. En esencia, eran los ahorros de su vida. Y debido a que acababa de vender su hogar, ella necesitaba ese cheque para pagar una nueva residencia.
Si Vinacour no tenía ese cheque con ella -o el dinero-, se quedaría sin casa. Ella ya estaba viviendo con su hija y otros miembros de la familia durante su mudanza. Estaba envuelta en una situación altamente estresante, lo cual pudo explicar su reacción en Patsy.
Era Un "Día Estresante"
Si bien sus acciones parecieron ser irracionales para muchas personas, desde la perspectiva de Vinacour, el viaje por almuerzo fue la gota que rebalsó el vaso. Previo al almuerzo, Vinacour dormía en los sofás de su familiares y amigos, mientras buscaba una nueva casa.
Sin una mancha en su historial de créditos, tenía una dificultad para asegurarse un préstamo. Debido a que ella había atravesado décadas pagando por los préstamos educativos de su hija, el banco no la financiaba para que pague un nuevo hogar. "Era un día muy estresante" explicó.
Imagínate Eso, Más Lo Vivido En Patsy
Vinacour y su hija habían vivido todo aquel sábado en búsqueda de una casa, realizando presupuestos y llamando a su contacto de inmobiliarias. Para el momento de llegar a Patsy, ellas estaban exhaustas. Por ello es que ella y su hija reaccionaron de manera tan negativa ante la broma de Markaj sobre las mujeres en las paredes.
"Mi hija es un poco luchadora, no le gustó eso" comentó Vinacour, "por eso no le dejamos propina". Ellas no tenían idea lo que les esperaba hasta que Vinacour se dio cuenta que había perdido el cheque.
¿No Podía Cancelar El Cheque?
Vinacour no percibió que le faltaba el cheque hasta el día posterior. Cuando ella abrió el compartimiento de su cartera, notó que el cheque había desaparecido. Aún allí, ella no entró en pánico.
"Pensé, es un cheque, simplemente iré al banco y les pediré que detengan su cobro" explicó más tarde Vincour. En aquella mañana de lunes, ella se presentó en el local de Citibank en Union Square pero los empleados no tuvieron respuestas positivas para sus oídos.
El Banco Le Dio Una Terrible Noticia
En el Citibank, Vinacour recibió terribles noticias. El banquero le comentó que, como era un cheque de caja, no podía cancelarlo. Ellos debían esperar al menos tres meses para discontinuar el cheque, y eso se daría sólo si alguien no lo cobraba con anterioridad.
Allí fue cuando Vinacour comenzó a impacientarse. Ella había obtenido mucho de aquel dinero al vender su casa, y no podía vivir con su familia para siempre. Sin aquel cheque, no tenía hogar.
Vinacour Entró En Pánico
Con un sentimiento de ansiedad que la atravesaba, Vinacour corrió por toda la calle y se dirigió al café en el que ella y su hija habían parado. El local le informó que no contaban con el cheque. Al ser rechazada, Vincaour se comunicó con su agente inmobiliario, quien no respondía a sus llamados, por lo que le dejó un mensaje.
Fue recién luego que Vinacour llamó a su hija, quien tampoco podía encontrar el cheque. Ella había corroborado su cartera una y otra vez, y hasta el cubo de basura de su casa. Vinacour sentía que se quedaba sin opciones.
Cuando Corroboró Con Patsy, Se Comunicó Con La Sucursal Incorrecta
Eventualmente, Vinacour corroboró con Patsy, pero en lugar de dirigirse al restaurante, llamó por teléfono. Sin saberlo, ella llamó al Patsy incorrecto, y cuando se comunicó, del otro lado de la llamada le comentaron que no contaban con el cheque. Vinacour se sintió totalmente perdida.
"Ella dijo que había llamado a Patsy y que nadie sabía nada sobre un cheque" comentó el agente que habló con la anciana y quedó igual de estupefacto. Y agregó: "Nunca pensamos que quizás ella había llamado al local incorrecto".
Pero Markaj Tenía Un Plan
Mientras que Vinacour luchaba por recuperar los ahorros de toda una vida, Markaj y Brija aún trabajaban para devolver el cheque. Como no podían encontrar al dueño, decidieron buscar ayuda. Ellos llamaron al diario Hometown de Nueva York para que ayuden.
Los periodistas saben cómo encontrar artículos con el nombre de una persona. Cuando Brija explicó la historia, los escritores de Hometown Newspaper comenzaron a trabajar. Ellos querían encontrar al dueño del cheque y tener una historia del mesero desinteresado que había salvado el día.
El Diario Encontró a Vinacour En Cuestión De Minutos
En cuestión de minutos, los empleados del diario rastrearon a Karen Vinacour. Ellos llamaron en nombre de Patsy y preguntándole si había perdido algo de gran valor. Ella sintió el impacto y a la vez aliviada que apenas si pudo responder.
"¡No lo puedo creer! Estoy aliviada, no tienen idea" fue la respuesta sin respiro de Vinacour del otro lado del teléfono. "Estoy yendo en taxi, llego en cuestión de minutos" comentó Vinacour que se subió a un taxi y se dirigió a la pizzería Patsy, al restaurante correcto en esta ocasión.
La Emotiva Reunión Con Markaj
Cuando Vinacour atravesó la puerta frontal de Patsy, ella de inmediato vio a Markaj con su cheque. Él no albergaba rencor y devolvió el cheque sin ningún problema. Más tarde, dijo que estaba feliz de que ella lo encontrara.
"Ella estaba llorando" le reveló a ABC 7. "Estaba super emocionada de que alguien lo había encontrado y devuelto". Si bien muchas personas se hubiesen quedado con el cheque y lo hubiesen cobrado, Markaj prefirió obrar de manera correcta y devolverlo.
Vinacour Supo Que Fue Muy Afortunada
Vinacaour quedó aliviada de que Markaj haya decidido a devolver el cheque, e indicó que "él era un joven maravilloso". "Podría haberlo tirado a la basura" le comentó a NBC 4. "Es decir, tenía la opción de deshacerse de él, porque no lo traté bien".
Ella y su hija no esperaban encontrarse con el mesero otra vez. Sin nada más que decir, el episodio modificó su punto de vista sobre su acto desinteresado.
Brija Le Dio Luego Un Recorrido Del Restaurante
Brija, el dueño, no sólo se aseguró de que el cheque fuera devuelto. Sino que también le ofreció a Vinacour una pizza y le dio un recorrido sobre los portarretratos de la pared. Mientras comían juntos, Brija le enseñó a las mujeres famosas que aparecían en la pared de Patsy y por qué las eligieron para estar allí.
Brija le presentó los portarretratos de la Primera Dama Chirlane McCray, la legendaria periodista Barbara Walters, y la ex vocera de la ciudad Christine Quinn y Melissa Mark-Viverito. Vinacour y su hija se habían perdido de ver todas esas imágenes en su primera visita.
Una Sorpresa En Honor a Vinacour
Además de devolver el cheque de Vinacour y brindarle una pizza gratis, el dueño Frank Birja le tenía preparada otra sorpresa. ¡Él quería poner una fotografía de Patsy en la pared!
"Vamos a tomarnos una fotografía aquí con vos, y la vamos a colocar en la pared también" le comentó el empresario de la pizza. Y agregó: "Para que haya una mujer más en la pared" mientras que Vinacour se sentía totalmente honrada. Ella acompañaría a generaciones de personas que regularmente visitan Patsy y las icónicas celebridades de las paredes.
Ella Se Disculpó Por La Propina
Al momento posterior de que Vinacour atravesó la puerta de entrada, ella se disculpó con Brija por no darle propina a Markaj. Ella explicó que su nota pasivo-agresiva se dio porque "no atravesaba un buen momento". En devolución, ella intentó darle a Markaj un poco más que una propina.
De manera sorpresiva, Markaj no aceptó el dinero. Él pensó que haber reunido a la mujer con los ahorros de su vida era suficiente regalo, no sólo para él, sino también para toda la empresa Patsy. Su generosidad será recordada por siempre.
A Pesar De Que Markaj No Aceptó La Propina, Sí Que Apreció Ésto
No obstante Markaj no aceptó la propina extra, Vinacour planeó hacerle llegar un certificado de regalo para pagar por sus elementos educativos. Ella sabía lo mucho que costaban los elementos escolares por los pagos de la universidad de su hija, y ella estaba agradecida por la ayuda de Markaj.
"Estoy agradecida de que el insulto que le propinamos no lo privó de hacer lo correcto" le manifestó Vinacour a ABC 7. Si Markaj no se hubiera esforzado para devolver el cheque, ella estaría sin hogar en la actualidad.
Quizás Se Trató Del Karma
Lo suficientemente extraño de esta historia es que sucedió poco antes del Día de la Madre. Con el dinero en su poder, Vinacour pudo celebrar el día festivo de manera pacífica, a pesar de sus acciones negativas. Markaj las calificó tanto de reconfortantes como irónicas.
"Pienso que quizás se trató sólo de karma para ellas" le comentó Markaj en una entrevista a Los Ángeles Times. En respuesta a ello, Vinacour se rió para sí misma y replicó, "Yo también creo en el karma, y creo que eso me ayudó a poder volver a encontrarnos".
La Mesera De La Casa De Waffles No Sabía Que Estaba Siendo Filmada Por Un Cliente
Esta casa en particular de waffles tenía apenas unos clientes regulares. Una de ellas era una mujer llamada Laura Wolf. Ella solía frecuentar el restaurante para beber una taza de café y conversar con los trabajadores de la Waffle House.
La mayoría de sus visitas al restaurante eran rutinarias. Pero aquel día del 3 de marzo del 2018, ella estaba destinada a que su jornada sea diferente. Laura observó una cuestión que le llamó la atención y que provocó que dejara de lado su desayuno para llamar por teléfono. Comenzó a tomar fotografías de la mujer sin saber que alguien estaba grabando sus acciones.
¿Por Qué Había Tantas Personas En La Casa De Waffles?
Incluso previo a que Laura comenzara a grabar a la mesera, otra cuestión sorprendía en aquella jornada. A pesar de que el restaurante de Le Marque Waffle usualmente se mantenía ocupado, en aquel día estaba más concurrido de lo habitual. De hecho, parecía que todos los ciudadanos del pueblo, unos 16 mil residentes, estaban allí.
Los meseros luchaban para mantener el ritmo de los desayunos en medio de una mañana atareada y Laura les prestaba atención a todos.
Laura Observó a La Mesera
Como una cliente regular a aquel restaurante de waffles en particular, Laura Wolf había podido conocer a varios empleados y sus nombres. Una de las meseras que estaba trabajando en aquel día especialmente demandante por la mañana era Evoni Williams. Ella era una empleada de hacía años en el restaurante, por lo que era muy conocida entre los clientes como una dura trabajadora.
Con tan sólo 18 años, Evoni dedicaba su vida a ahorrar dinero para la universidad. Las extensas horas en la Casa de Waffles estaban ayudando, pero no podía mantener el flujo de ahorro de dinero.
¡Qué Día Complicado!
Evoni estaba muy emocionada por lo repleto que estaba el restaurante. Después de todo, las propinas formaban gran parte de su pago. Y más clientes naturalmente significaban más propinas. Ella continuó con su trabajo, tomando órdenes y llevándoselas mientras el plato aún estaba caliente.
Desafortunadamente, el restaurante estaba con falta de personal en aquel día tan atareado, por lo que Evoni debía esforzarse aún más entre sus tareas rutinarias. Ella verdaderamente estaba corriendo de lado a lado para cumplir con sus tareas. Pero al instante de dejar una de las ordenes, un hecho la distrajo por un momento.
¿Qué Es Lo Que Había Notado?
Era un cliente en particular el que había captado la atención de Evoni mientras ella servía el desayuno en una mesa de personas hambrientas. Ella había visto al cliente en otras ocasiones y usualmente visitaba el restaurante una vez por semana. Él definitivamente era un cliente regular.
El cliente era un hombre de 78 años llamado Adrien, pero todos lo llamaban afectuosamente "Mr. Karaoke". En el restaurante de waffles se sabía que él atravesaba algunos problemas de salud ya que llevaba consigo un tanque de oxígeno. Y lo que hizo Evoni a continuación fue inesperado.
Adrien Llamó a Evoni
Evoni corría de lado a lado sin freno para cumplir con la alta demanda del restaurante en un día muy atareado. Ella ni siquiera tenía tiempo de frenar y tomarse un breve descanso. Finalmente, ella sintió que toda la demanda estaba siendo cumplida. Y justamente allí, Adrien intentó llamar su atención.
Ella pudo notar los esfuerzos de Adrien para llamarla por lo que se acercó al área del bar en donde éste estaba sentado. El hombre mayor comenzó a susurrarle al oído con una voz que ninguna otra persona podía escuchar. Recuerda que Evoni no sabía que estaba siendo filmada por otro cliente que había notado esta interacción. Ella no sabía que estaba siendo grabada.
La Cámara Lo Ve Todo
Laura Wolf estaba sentada en una cabina localizada directamente del otro lado en donde Evoni y Adrien estaban manteniendo una conversación privada. Ella no podía escuchar de qué estaban hablando y se inclinó un poco más para ver si podría captar alguna especie de interaccción.
Laura pensó que el hombre se veía un poco avergonzado mientras hablaba con Evoni. Ella sentía que algo increíble estaba sucediendo, y por ello tomó su cámara y comenzó a grabar.
Dificultades Para Entender
Durante la hora pico de los desayunos y en el restaurante de waffles con mucha demanda, puede ser verdaderamente un desafío entender lo que una persona te manifiesta entre tanto ruido. Especialmente, la voz de un hombre que estaba con oxígeno por motivos médicos.
Evoni se inclinó y dio su mayor esfuerzo para entender a Adrien, pero uno de los cocineros notó que se le estaban acumulando pedidos, cuestión que el restaurante no podía permitirse en un día tan ocupado. A pesar de intentar gritarle, ella los ignoró y continuó escuchando a Adrien.
¿Estaba Descontento Por Su Comida?
En un principio, Evoni pensó que el cliente regular Adrien podría tener una queja por su comida. Después de todo, es una de las razones más comunes para que un cliente llamara a la mesera. De hecho, luego de susurrarle algo a su oído, el hombre separó su plato de comida.
Evoni tomó el plato, lo llenó de jamón, tostadas, papas fritas y un poco de huevo revuelto, y se lo devolvió. ¿Qué es lo que sucedía?
Alguien Observaba
Puede parecer que esta interacción estaba tomando mucho tiempo, pero toda la situación en sí sólo tomó unos minutos de la mañana tan ocupada que Evoni atravesaba. Ella estaba completamente enfocada en Adrien durante un momento. Todos los pensamientos en su cabeza de un restaurante totalmente lleno y algunos clientes hambrientos que tenía en su cabeza se habían temporalmente acallado para escuchar las palabras del experimentado hombre.
Laura aún continuaba filmando la interacción, pero por supuesto, ¡había otra persona que grababa la situación!
La Cámara De Seguridad
En un restaurante tan lleno como la Casa de los Waffles, las cámaras de seguridad son increíblemente importantes. En esta particular locación, se contaba con un conjunto de vigilancia de cámaras. Al mismo tiempo que Laura estaba observando la interacción, las cámaras que colgaban del techo también grababan todo lo que sucedía.
La cámara silenciosa, apenas era registrada por los clientes y brindaba una panorámica general de lo que sucedía entre Evoni y Adrien en aquel día marcado por el destino en el restaurante.
Laura Decidió Publicar El Video Para Generar Publicidad
Laura Wolf se quedó sin palabras luego de ser testigo de la escena que se había dado justo frente a ella. Contaba con varias fotografías de Evoni y Adrien mientras que la mesera retornaba el plato de desayuno al experimentado hombre.
Ella tuvo un dilema sobre qué hacer con las fotografías de la evidencia y eventualmente decidió publicarlas en su cuenta de Facebook. Ella las compartió sin tener idea de lo que cambiaría en la vida de Evoni.
Todo Comenzaba Con Un Interrogante
La sorprendente escena que Laura Wolf acababa de presenciar y grabar por completo comenzó cuando Adrien llamó a la mesera Evoni. El hombre estaba experimentando un deterioro en su salud y no podía realizar ciertas tareas como usualmente lo hacía.
Laura pensó que él se veía avergonzado o muy consciente de lo que le comunicaba a Evoni. Y lo que resultó es que necesitaba ayuda para cortar su desayuno que incluía jamón. "Puedo mantener agarrado el cuchillo" le manifestó Adrien a ABC News. "Pero cuando intento cortar parece que estoy por apuñalar a alguien" continuó. Es por ello que le pidió ayuda a Evoni para que corte su comida.
Ayudar a Alguien Necesitado
Más tarde, Evoni se refirió a la escena en la Casa de Waffles en aquella mañana marcada por el destino. "Él estaba como si ´Mis manos no están funcionando demasiado bien´" comentó sobre la petición de Adrien. Ella debía de inclinarse para escuchar lo que sucedía.
"Él necesitaba que le cortara la comida, por lo cual lo hice" le explicó a ABC News. Evoni tomó su comida, le cortó el jamón para que pudiera ingerirlo en bocados, y le volvió a acercar el plato. Esta era una rutina bastante común al lidiar con un cliente tan regular, por lo que Evoni simplemente actuó y no pensó mucho en ello. Hasta el momento.
La Publicación De Laura En Facebook Estaba Generando Mucho
Laura fuertemente sintió que quería que la historia sobre lo que había atestiguado se diera a conocer. Ella pensó que Facebook sería el mejor lugar para compartir sus fotografías. Esto fue lo que publicó: "No sé su nombre pero escuché que este hombre de edad avanzada le comentó que sus manos no funcionaban del todo bien".
Laura continuó, "Él también tenía oxígeno y luchaba por respirar. Sin pensarlo, ella tomó su plato y comenzó a cortarle su jamón. Esto pareciera un gesto pequeño pero para él, estoy seguro de que fue enorme. Estoy agradecida de poder haber visto este acto de generosidad y atención al comenzar mi día mientras todo el mundo parece tan negativo". La publicación afectó de inmediato a todas las personas que lo vieron.
Ella Nunca Esperó Ser Viral
Aún cuando ella estaba en la Casa de Waffles, la publicación de Laura comenzó a tener una atención mayor. Su teléfono no paraba de iluminarse por las alertas que le surgían. Las personas compartieron pensamientos positivos sobre Evoni y algunos de ellas compartieron la publicación de Laura en sus propias cuentas. Rápidamente se esparció la voz sobre este gran acto.
"Si todos pudiéramos ser esa mesera y brindar el tiempo necesario para aquellos que necesitan una mano..." aquella fue la razón por la cual Laura decidió concluir su publicación en Facebook. Poco sabría todo lo que traería como consecuencia...
El Apoyo Por Evoni Fue Conmovedor
No bastó mucho tiempo para que la publicación de Laura fuera viral. En cuestión de días desde que lo compartió, las fotos juntaron más de 90 mil Me Gusta y cerca de 50 mil Compartir. Las personas quedaron verdaderamente emocionadas por el acto humilde de Evoni y querían compartir aquel conmovedor momento con sus amigos y familiares.
Adrien también se llevó parte de atención por la publicación, y le comentó a ABC News: "Alguien me dijo unos días más tarde que era conocido porque me habían visto en Facebook". Y bromeó con que "Consiguieron una buena foto de mis suspensores traseros". Parecía que todos en la ciudad sabían de Evoni y Adrien.
El Alcalde Tomó Participación De La Cuestión
El alcalde de La Marque, Texas es Bobby Hocking. Cuando el acto de buena voluntad de Evoni llegó a las oficinas del alcalde, él de manera instantánea la quiso conocer. Se ingenió una reunión que tomaría lugar en la Casa del Waffle obviamente.
El restaurante estaba repleto de cámaras por dicho evento, el cual Evoni esperaba. Pero ella no tenía ni idea de lo que había planeado el alcalde por aquella reunión especial. Él quería honrarla frente a todos.
Llegó El Gran Día
El gran día de Evoni había llegado, y veía como su lugar de trabajo se llenaba de periodistas y de cámaras. ¡Por lo menos esta vez, ella podría saber de que iba a ser grabada!
El alcalde arribó y se colocó por detrás de la barra del restaurante, justo en donde Evoni había ayudado a Adrien con su desayuno aquel día. Y luego el alcalde anunció que quería brindarle una presentación especial. Le pidió a todos que se reunieran y declaró el día 8 de marzo como el "Día Evoni ´Nini´ Williams" en La Marque. Y todo comenzó a lucir aún mejor para Evoni, que no podía creer lo que sucedía.
Retornando El Favor
A medida que la historia de Evoni se compartía en Internet, las personas querían aprender más sobre ella. ¿Cómo es que esta increíble mujer acabó trabajando en una casa de waffles?
Las personas descubrieron que Evoni trabajaba tan duro porque necesitaba ahorrar el dinero suficiente para poder dirigirse a la universidad. En un "sentido tributo por lo realizado", algunos residentes de La Marque iniciaron una cuenta en GoFundMe para juntar dinero con el objetivo de que Evoni pudiera continuar sus estudios. Y resultó ser que alguien muy importante se enteró de este esfuerzo de ahorro.
Algunas Personas Se Involucraron y Ayudaron a Evoni
Más y más personas comenzaron a donar en la página de GoFundMe que había sido lanzada para ahorrar dinero por Evoni, y "pagarle a cambio" de lo que había ayudado y para que asista a la universidad. Inclusive personas de su propio pueblo y de otras partes de la nación donaron a la causa de la humilde mesera.
En la universidad de Texas del Sur en Houston, se enteraron de los esfuerzos de Evoni para asistir a la universidad. Y desde la dirigencia decidieron ayudarla en una forma especial, un administrador del centro de estudios comentó: "Queremos retribuirle el gesto de humildad a Evoni".
Alguien Importante Estaba Presente Aquel Día
Al igual que Evoni recibió aquel día festivo en honor a su actuación en el restaurante, ella quedó emocionada de que Adrien y Laura estaban entre la multitud para apoyarla. Pero había alguien más presente que Evoni no esperaba para nada, ni siquiera en sus sueños más alocados.
¡También allí presente se encontraba el presidente de la Universidad de Texas del Sur! Él comentó que quería tener la oportunidad de conocer a Evoni y "hacerle saber que los buenos actos no pasan desapercibidos", como reveló en una entrevista a posterior.
Un Anuncio Inesperado
Tras la presentación del alcalde del día especial de Evoni, era el momento del presidente de la Universidad de Texas del Sur de tomar el micrófono detrás de la barra de la Casa de Waffles. Él estaba por brindarle un regalo que nadie esperaba a una mujer especial.
¡Con un cheque de tamaño enorme en su mano, el presidente anunció que su universidad le regalaba una beca a Evoni por unos $16.000 dólares! Evoni, junto a la mayoría de los presentes, rompieron en llanto de sorpresa y alegría.
Las Personas Responsables
Las personas que ayudaron a comenzar todo este movimiento estaban especialmente felices por Evoni. Laura Wolf y Adrien no podían haber tenido una idea del rol que cumplirían en el futuro de aquella mesera de la Casa del Waffle.
Cuando ella habló con los periodistas en aquel día, Laura comentó: "Estaba en un día atareado, saben. Y me tomé el tiempo de frenar y escuchar lo que él me tenía que decir en lugar de ignorarlo. Significaba mucho para mi" explicó. Y Adrien también concordó que el acto significaba mucho para él.
Tan Sólo Otro Día Siendo Amable Para Evoni
Aún más humilde, Evoni comentó que ella actuaba de esa manera con cualquier persona que lo necesitara. Ella no dejó que el premio, su día de mención o incluso se beca para la universidad le cambiara su forma de pensar.
Como le manifestó a los periodistas locales, "No lo sé, es un hecho que podría hacer en cualquier otro día". Pero cualquiera que haya sido ayudado por el esfuerzo de un extraño podría pensar de otra manera. Evoni es un ejemplo precioso sobre cómo tratar a las personas con amabilidad.