El Desgarrador Misterio Detrás De Los Únicos Fugitivos Exitosos De Alcatraz
Alcatraz ha sido una de las prisiones más amenazantes que ha existido en la Tierra. Ésta estaba asentada en una isla de la cual era casi imposible de escapar. O al menos, eso es lo que se decía.
Eso fue de tal manera hasta un día de junio del año 1962. Un grupo de tres hombres se atrevieron a lo imposible y su destino permanece siendo desconocido. ¿Se ahogaron? ¿Lograron escapar y formaron una nueva vida para sí mismos con un nuevo nombre? Echémosle un vistazo más profundo a su historia.
¿Por Qué Se Habla De Esto?
Este fue un caso que permaneció frío durante décadas. Nadie en verdad supo a dónde escaparon los tres hombres en aquel año 1962. La policía no ha recibido ninguna información innovadora.
Esto quedó de tal manera hasta que la policía de San Francisco recibió una carta que indicaba que era John Anglin, uno de los hombres que habían escapado, a principios de enero del año 2018.
¿Qué Es Lo Que Contenía La Carta?
La carta, si era legítima, podría explicar exactamente lo que sucedió aquel día de junio. Podía echar a la basura todas las teorías de conspiraciones que se habían dado a posterior del hecho desde el año 1962.
La carta en sí había sido escrita en el año 2013, pero fue archivada por la policía para verificar su autenticidad hasta el año 2018. Fue entonces que el FBI decidió volver a abrir el caso.
¿Qué Hace Que La Historia Sea Tan Convincente?
Esta historia es verdaderamente increíble. Alcatraz era reconocida como una de las prisiones más complicadas del planeta, y tenía dentro a algunos de los peores criminales del mundo.
Se trataba de una prisión de máxima seguridad de la cual nunca ningún prisionero había escapado. Sí que existieron algunos intentos. Algunos fueron atrapados, otros muertos en el agua al intentar nadar a través de la bahía.
¿Cómo Es Que Lo Iban a Hacer?
En teoría, el plan era bastante sencillo. En realidad, era bastante simple. Pero requeriría de coordinación por parte de muchas personas, lo cual en Alcatraz era casi imposible.
Como hemos mencionado, muchos prisioneros habían intentado escapar con anterioridad pero ninguna había sido de manera exitosa. Por ende, ¿Por qué la situación de estos hombres serían diferentes?
Conozcamos a Los Presos
Los miembros del grupo eran los hermanos John y Clarence Anglin, Frank Lee Morris y Allen West.
Los cuatro hombres contaban con una celda cerca uno del otro y destinaron mucho de su tiempo a organizar el plan. Este plan debía de disponer del coraje para poder sucederse, y de cualquier recurso que pudieran obtener.
Frank Lee Morris
Morris era un hombre problemático que no era un extraño a la vida de crimen y de la prisión. Él había sido condenado con 13 años por su primer delito.
Poco sabría que, iba a estar destinado a triunfar. Aunque no un triunfo como la mayoría de las personas entiende y que querría vincular a su nombre. Él sería la mente maestra detrás del Gran Escape.
Ya Había Estado Allí
Como adulto, Morris había pasado tiempo en prisión en diferentes estados por distintos crímenes. Él había escapado previamente de una cárcel en Luisiana, denominada "Alcatraz del Sur".
Fue atrapado a un año de haber intentado escapar luego de robar un banco. Luego de su captura, fue enviado a Alcatraz.
Los Hermanos
Morris no podría haberlo hecho por sí solo. En verdad necesitaba algo de ayuda. El apoyo provendría de dos hermanos llamados John y Clarence Anglin.
Los dos hermanos habían destinado gran parte de su infancia nadando en el Lago Michigan. No parecía ser un punto importante en aquel entonces, pero contribuiría en el escape.
Poseían Habilidades Criminales
Los hermanos Anglin comenzarían a robar bancos juntos cuando eran jóvenes adultos. Ellos fueron aprisionados y enviados a una instalación en Atlanta. Mientras estuvieron allí, intentaron escapar cuantas veces pudieron, lo cual resultó en su envío a Alcatraz.
Allí es en donde conocieron a Frank Morris, la parte fundamental del plan maestro del grupo.
El Grupo Estaba Listo
Juntos, con la ayuda de otro prisionero de nombre Allan West, elaborarían unos de los escapes de prisión más famosos de todos los tiempos.
Resulta importante notar que, cuando eres un prisionero de Alcatraz, debes trabajar demasiado. Los prisioneros forman parte del ejército de los Estados Unidos al elaborar vestimentas, muebles y zapatos.
Administración de Recursos
Los prisioneros también debían de trabajar en un entorno tipo de fábrica para extraer algunos de los recursos naturales de la isla.
Ellos comenzaron a recabar recursos de sus excursiones al exterior. Ellos se trasladaban levemente por debajo del radar de los guardias porque no eran delincuentes violentos. Cuando se entremezclaban entre los asesinos, parecían ángeles inocentes.
Y Así Comenzó...
El grupo comenzó a desarrollar su plan. Pero, si lo iban a realizar, sabrían que sólo contarían con una oportunidad y debían de hacerla valer.
Ellos elaboraron muñecos con forma de humanos que dejarían detrás para que les de cierto tiempo extra por si un guardia de la prisión los vigilaba.
Se Trataba De Una Época Diferente...
Los guardias no eran como lo que son actualmente. Si uno de estos te veía escapando, probablemente te toparías con una cantidad importante de balas.
Los guardias debían de dispararle a los prisioneros que intentaran escapar, como lo habían hecho con anterioridad, y nada les evitaba volverlo a hacer. La decisión de los tres hombres era una de lograr escapar o morir.
Los Señuelos
Cada uno de ellos exhibía su propia responsabilidad. Si su plan era el acertado, todos debían estar comprometidos con su tarea para lograrlo.
Los hermanos Anglin estaban a cargo de elaborar las cabezas de muñecos que dejarían en las celdas vacía. Ellos la elaboraron de manera cuidadosa, y muy discreta, para no ser descubiertos.
El Siguiente Paso
Morris estaba a cargo de modificar un instrumento con forma de acordeón para inflar las balsas y los chalecos salvavidas.
Juntos, se asegurarían en primera instancia, de elaborar las herramientas para poder salir de las celdas. Ellos hicieron picos y llaves con artículos cotidianos que pudieron robar y recolectar, como cucharas y otros utensilios.
Les Tomó Un Tiempo
Por fortuna para quienes querían escapar, Alcatraz se estaba deteriorando bastante rápido . Ellos podían trabajar durante cuatro horas por día, cavando un hoyo.
El agua salada que fluía en las cañerías, se filtraría y ocasionaría que las paredes se deterioraban de manera sencilla. Los hombres quitaron la reja de ventilación de sus celdas y utilizaron los picos para abrir aún más dicho hoyo.
El Ruido
Si bien pensarías que éstos harían mucho ruido al cincelar el hueco, no fue el caso. ¿La razón? Porque cubrían el ruido con más ruido.
Morris solía tocar su acordeón lo más fuerte posible para poder enmascarar cualquier ruido de golpeos. Detrás de las celdas, existía un corredor para utilidades que no era vigilado y cañerías que ascendían y descendían.
El Gimnasio De La Jungla
El corredor detrás de las celdas era básicamente un gimnasio de jungla. Si podían lograr que los hoyos sean lo suficientemente anchos como para atravesarlos, sería más sencillo llegar al techo.
Una vez en el techo, sería una situación en la cual cada uno estaría a su buena voluntad, y todos sabrían lo que sucedería.
Bien Apretados
En mayo del año 1962, los hermanos y Morris habían atravesado las paredes de sus celdas.
Los hoyos eran lo suficientemente grandes como para que puedan atravesarlos, pero eso no era todo lo que necesitaban. Ellos habían elaborado las balsas y los chalecos salvavidas al unir los chalecos para lluvia. La balsa era totalmente necesaria, o de otra forma, el grupo se ahogaría en la bahía.
El Plan En Acción
Para junio, Allen West había ensanchado el hueco de manera suficiente, y el plan comenzaba a estar listo. Luego, las luces se cortaron justo el mismo día en el que West había logrado hacer su hoyo más grande.
Ellos tenían listos los señuelos como para poder salir de las celdas. Los hermanos Anglin y Morris pudieron salir con facilidad de sus celdas, pero no así West.
Mal Juzgados
West subestimó que tan grande necesitaba ser su hoyo. Los otros intentaron ayudarlo desde el corredor, pero no tuvo sentido. Debían de dejar atrás a Allen West.
Esto ayudaría a los otros tres escapistas, porque la balsa sería algo más liviana en cuanto a peso. Ellos llegaron al techo y hasta un costado de la construcción.
Funcionó Perfecto
Ellos pudieron escabullirse entre algunos guardias que debían atravesar, y alrededor de las 11:30pm aquella noche, ya estaban en la balsa.
No fue hasta la mañana posterior que un guardia notó que uno de los prisioneros faltaba. Las sirenas se activaron en toda la zona. Allen West pudo finalmente escapar de su celda, pero de inmediato retornó a su recinto para cooperar de manera completa con las autoridades.
Se Observó Un Cuerpo Sin Vida
Luego de largas investigaciones, no se encontraron cuerpos en el agua. Sí se encontraron algunas pertenencias personales en la bahía, pero ninguna de los tres hombres.
Muchos expertos indicaron que, a pesar del clima helado del agua, un hombre adulto podría de sobrevivir unos 20 minutos en el agua. Un transatlántico noruego había observado un cuerpo sin vida cerca de la bahía, vestido de lo que parecía ser ropa de Alcatraz, pero no podía identificarlo.
La Conclusión Del FBI
El FBI resolvió que todos ellos se habían ahogado. Pero, un documental del año 2015, demostró que existe más evidencia de que los hermanos Anglin probablemente hayan escapado.
La familia Anglin recibió una carta de navidad firmada por ellos y en la que fue confirmada su letra. Y luego, la familia recibió una imagen de lo que parecían ser los hermanos en Brasil.
Otra Pieza De Evidencia
Se dio una confesión de lecho de muerte por parte de Robert Anglin -su hermano-, en la cual confesó que había tenido contacto con ellos durante un largo período.
Pero aquella, era la única evidencia de que los hermanos Anglin habían sobrevivido hasta esta impactante carta que provenía del departamento de policía de San Francisco del año 2013 que negaba ciertos rumores.
¿Palabras De John Anglin?
En la carta se indica que ellos lo habían logrado, pero por poco. Él también señala que -en aquellos años- tenía 83 años, y había contraído cáncer.
El escrito también manifiesta que Frank Morris había fallecido en el año 2018 y que Clarence había hecho lo propio en 2011. Incluso reveló en dónde había vivido los últimos años, en Minot, Dakota del Norte.
La Súplica
Quien escribió la carta, mencionó que él le comentaría en dónde había vivido si le garantizaban un año de tratamiento médico en la cárcel.
La carta fue enviada como intención de verificar si ésta era real o no. La policía la analizó para buscar huellas dactilares, pero toda la evidencia encontrada era inconclusa.
Un Caso Enfriado
Hasta la actualidad, este caso permanece frío. Existió un equipo de investigadores en el año 2014 que pudo calcular cómo es que se verían los prisioneros en la actualidad.
El servicio de alguaciles de los Estados Unidos indicó que existió la posibilidad que hayan escapado, pero que no es probable. Este sentimiento fue de la mano del último guardia que sirvió en Alcatraz.
Jim Albright
Jim Albright fue el último guardia en abandonar la isla. Él brindó una entrevista reveladora en los medios locales en honor al 55to aniversario desde que Alcatraz cerró sus puertas.
Él estaba presente durante el escape, y manifestó que en verdad piensa que todos ellos se ahogaron. De hecho piensa que la carta fue escrita por una persona que necesita tratamiento contra el cáncer.
Los Escapados En La Actualidad
Si tres de los prisioneros que escaparon están libres, así es como se verían en la actualidad. Entonces, si eres de Dakota del Norte, quizás reconozcas a uno de ellos como tu vecino.
Todos ellos tendrían que tener cerca de 90 años en estos años, pero si fueran atrapados, aún serían responsables por los crímenes durante al menos una década más.