De Los Malos a Peores, Estos Álbumes de Rock No Están a La Altura
Como resultó ser, incluso los grupos de música que más han vendido en la historia han aparecido en algún momento con un álbum que era bastante desagradable. Desde el álbum “Fly on the Wall” de AC/DC a “Time” de Fleetwood Mac en el año 1995, existieron muchos discos que deberían haberse quedado perdidos en la historia. Pero desafortunadamente, eso no sucedió.
¡Por lo que, aquí los tienes, malos, peores y verdaderamente espantosos álbumes que han generado incomodidad hasta en los mismos artistas!
The Doors - “Other Voices”
Jim Morrison es en lo que piensan las personas cuando escuchan la banda musical "The Doors". Por ende, los fanáticos no estaban seguros de cómo es que un álbum en donde se presentaron Robby Krieger, Ray Manzarek, y John Densmore iba a funcionar luego de que Morrison falleciera. La respuesta fue: Para nada bien. En "Other Voices", Manzarek y Krieger intentaron ser los cantantes líderes.
Pero, la cuestión del asunto es que este dúo no contaba con el "mismo factor" que Morrison. Su voz no estaba a la par. ¡El título del álbum fue casi que lo único que representaba al grupo musical porque "Otras Voces" estaba en lo cierto!
Fleetwood Mac - “Time”
Al momento en que el álbum "Time" de Fleetwood Mac' fue presentado en el año 1995, la banda musical había perdido a dos de sus miembros integrales, Stevie Nicks y Lindsey Buckingham. De manera ingenua, pensaron que podrían reemplazarlos con Bekka Bramlett y Billy Burnette. El resultado de ello fue "Time", una decepción comercial y el álbum que menos destacó de la banda musical en el Reino Unido.
En el "All-Time 1000 Albums" de Colin Larkin, "Time" fue votado para ser el décimo entre los "Peores Álbumes de la Historia". Esa es una gran depresión ya que provenían del álbum cuasi perfecto denominado "Rumours".
Def Leppard - “Slang”
Def Leppard estaba en la cima de su ámbito para la década de 1980´, por lo que convertirse en una de las bandas musicales más relevantes de la nueva Era del heavy metal británico era su vida diaria. Bueno, eso no fue lo que sucedió porque se posicionaron pero luego quedaron en el olvido. En lugar de ello, decidieron modificar el sonido que generaban y presentar el álbum "Slang", su sexto álbum de estudio.
No sólo que este álbum rompió con las melodías distintivas de la banda musical, sino que decidió incluir sonidos espantosos e industriales en prácticamente todas las pistas. Fue un desastre de principio a fin. Lo sentimos Def Leppard, pero las letras más oscuras no te sientan bien.
Michael Bolton - “Soul Provider”
La cuestión con Michael Bolton es que es complejo que no te guste su música. Es lo que se denomina como "agradable". Incluso así, puede ser algo aburrido escuchar las mismas letras, los mismos riff de guitarras y música general a lo largo de sus álbumes. Y es por ello que cuando "Soul Provider" fue presentado, se calificó como uno que es más de lo mismo.
Esa no es una gran crítica para un artista, en especial cuando es su sexto álbum. Incluso en esa ocasión, sus letras que te hacen llorar no evitó que las personas adquirieran su trabajo. ¡Casi que perduró unos 4 años en "Billboard 200"!
Bob Dylan & The Grateful Dead - “Dylan & The Dead”
Cuando se anunció que Bob Dylan iba a colaborar con "The Grateful Dead" pero no en una de sus canciones sino en todo el álbum, los fanáticos del rock quedaron emocionados. Lo malo es que aquel álbum no cumplió con las expectativas. Si bien la obra musical fue vendida, la crítica no quedó muy alegrada de lo que hubiese podido ser un disco de los mejores de todos los tiempos.
Stephen Thomas Erlewine, de AllMusic calificó al álbum con una estrella, y mencionó que: "Casi que se puede calificar como el peor álbum de Bob Dylan y de Grateful Dead...un documento triste y descorazonado". En la actualidad, "Dylan & the Dead" es simplemente un recordatorio de lo que podría haber llegado a ser.
Mötley Crüe - “Generation Swine”
La banda del Heavy metal "Mötley Crüe" se ha presentado con algunos éxitos en los últimos años, incluido el de "Dr. Feelgood" de 1989. Por ende, cuando se presentó un álbum que marcaba su retorno en el año 1997, los fanáticos no pudieron emocionarse más. Después de todo, ¡El cantante principal Vince Neil volvía al escenario! Bueno, en verdad, sucedió que "Generation Swine" fue un desastre cómico.
Y lo que sucedió es que Stephen Thomas Erlewine, de AllMusic, llegó a mencionar que aquel álbum "no era más que una vergüenza". Aparentemente, ¡No todos apreciaron que la banda experimente un sonido alternativo!
Van Halen - “Van Halen III”
Debido a que Van Halen es conocida como una de las bandas de rock más maravillosas de la historia, resulta extraño que aparezcan en este listado de álbumes espantosos. Pero ni siquiera el legendario Eddie Van Halen quedó inmune a esta cuestión. En este caso, se trata del álbum "Van Halen III", el cual fue el único álbum en el que aparece Gary Cherone -el de la imagen- como cantante principal.
Si bien Eddie era conocido por su increíble sonido de guitarra, el 11vo álbum de estudio de la banda musical no contaba con ese sonido, lo cual le quitó la energía de los álbumes y canciones anteriores. Stephen Thomas Erlewine de AllMusic analizó que "Van Halen III", "Sufre de los mismos problemas que Hagar -de la Era Van Halen-, riffs flojos, melodías débiles y ritmos pesados y sin color".
Scott Weiland - “The Most Wonderful Time Of The Year”
Quizás uno de los mejores cantantes líderes de aquellos años, el de los Stone Temple Pilots, Scott Weiland fue quien desarrolló una carrera exitosa a lo largo de tres décadas. Esa es la razón por la cual una persona se podría confundir cuando anunció su álbum navideño en el año 2011, titulado "The Most Wonderful Time of Year".
Para los fanáticos de esta estrella de rock, lo complejo fue escucharlo en las versiones extrañas de "Winter Wonderland" y "White Christmas". Su sonido era muy lejano al del rock de la década de los 90´ y que tenía acostumbradas a las personas, por parte de ese artista.
Black Sabbath - “Forbidden”
La banda de música de rock inglesa Black Sabbath presentó muchos cambios en las alineaciones de su grupo a lo largo de la historia. Pero su 18vo álbum de estudio, "Forbidden" fue en donde se notó el regreso de la alineación de la década de 1990´, en donde apareció el baterista Cozy Powell y el bajista Neil Murray. Bueno, lo que en cierto punto pasado fue una máquina muy bien aceitada, cayó con aquel álbum, lo que fue una cuestión que el guitarrista Tony Iommi catalogó de "Un desastre total".
"Forbidden" recibió críticas negativas tanto de los críticos como de los fanáticos, con Bradley Torreano de AllMusic calificando al álbum con una sólida estrella y media. Él manifestó que el álbum estaba repleto de "canciones aburridas, una producción espantosa, presentaciones sin inspiración, y sencillamente olvidable para la mayoría de los fanáticos entusiastas".
Bad Religion - “Into The Unknown”
En el año 1983, la banda de rock Bad Religion probó que no todas las bandas de rock cuentan con el talento de modificar su sonido. Para lo que fue su segundo álbum de estudio, "Into the Unknown", optaron por esquivar su sonido pesado de punk personalizado y virar hacia tempos más lentos. No fue una decisión inteligente.
El álbum fue un fallo comercial, porque los fanáticos querían más de lo mismo. Después de todo, ¡Aquel fue tan sólo su segundo álbum! Era demasiado pronto como para tomar un camino diferente en el sonido. El guitarrista Brett Gurewitz ha sido grabado calificando al álbum como "un mal paso en el camino".
AC/DC - “Fly On The Wall”
Luego de álbumes como "For Those About To Rock We Salute You" y "Black in Black", AC/DC debía cumplir con muchas expectativas a la hora de presentar su 9no álbum. Desafortunadamente, probablemente debieron de haber frenado su carrera en el octavo, porque "Fly on the Wall" fue terrible.
Steve Huey de AllMusic describe aquel álbum como, en el mejor de los casos: "Fly on the Wall una continuidad descendente de AC/DC hacia la mediocridad, con el humor lascivo de glorias pasadas que parece forzado y sin inspiración, y la música permanece algo subdesarrollada y sin dirección".
Limp Bizkit - “Results May Vary”
Al ser una banda de rap-rock, Limp Bizkit estaba ligada a presentar un álbum de estudio que no sea positivo, en algún momento de su carrera. Es lo que sucedió con su cuarto álbum de estudio, "Results May Vary". Este álbum fue lo que marcó la primera vez en que esta banda musical viró de su sonido regular hacia uno experimentado con elementos de jazz, rock alternativo e incluso funk.
Simplemente califiquemos la situación como que no se desarrolló como esperaban, y el álbum recibió críticas muy negativas. Kitty Empire de The Guardian criticó al álbum indicando que: "Limp Bizkit decidió exponer su lado tierno. En verdad, no se hubieran molestado". Aparentemente, los resultados no cambian cuando se trata de este álbum. Todo mal.
The Who - “It's Hard”
La banda de rock llamada "The Who" presentó más de un álbum de éxito durante toda su carrera. Pero, a medida que avanzó, no todos sus álbumes se crearon de la misma manera. Su décimo álbum de estudio, "It's Hard", demostró que, para ser honestos, virtualmente le faltó todo lo que hizo grande a este grupo musical.
Desde la falta de carisma, a las canciones clásicas, "It's Hard" fue toda una decepción. Stephen Thomas Erlewine de Allmusic comentó sobre el disco que, "No se distinguía ni con un esfuerzo final, con pocas melodías que recordarás y escaza energía".
Phil Collins - “Testify”
Entre su aparición ridícula en la batería y su voz poderosa, Phil Collins prácticamente que lo tiene todo. Él formó parte integral de Genesis antes de tomar el camino de solista. E incluso cuando lo hizo, pudo ganarse un nombre en el mundo de la industria. Fue entonces que presentó su séptimo álbum de estudio en solitario.
"Testify" fue, de cierta forma, aburrido en comparación a sus otros trabajos a lo largo de la década de los 80´ y 90´. Según Uncut, "El sonido de Collins es anticuado con su brillante producción, su precisión en las sesiones y sus canciones radiofónicas, todas hechas con números con un gran agujero donde debería estar el corazón".
Nickelback - “All The Right Reasons”
Cuando se trata de Nickelback, las personas no esperan mucho más que esas letras pegadizas repletas de cliché que son de manual. En lo que fue su quinto álbum de estudio, "All The Right Reasons", no fue diferente. Repleto de absurdas letras de rock que confundían a quienes la escuchaban y que se preguntaban por qué fueron habilitadas al público.
La página web Tiny Mixed Tapes criticó al álbum, y mencionó que "Al igual que todas las presentaciones previas de Nickelback, "All The Right Reasons" fue creada para las personas equivocadas y continúa la fórmula de los clichés que ya deberían aburrirte hasta la muerte en la actualiad". De manera irónica, fue el álbum más vendido de la banda.
Creedence Clearwater Revival - “Mardi Gras”
Al ser una de las mejores bandas de rock que hayan aparecido en la década de los 60´, es un hecho triste que la vuelta de Creedence Clearwater haya dejado tal gusto amargo. Empañado por diferencias creativas y tensión, su 7mo y último álbum de estudio, "Mardi Gras" fue prácticamente un fracaso.
El guitarrista John Fogerty ni siquiera contabiliza a "Mardi Gras" como uno de sus álbumes, al manifestarle a Rolling Stone, "Pienso que Creedence presentó seis álbumes. Dejame contar... el primero ´Bayou Country´, ´Green River´, ´Willy and the Poor Boys´, ´Cosmo's Factory´, ´Pendulum´... sí, seis. Ni siquiera consideraría a ´Mardi Gras´ como nadie lo haría".
Bloodhound Gang - “Hefty Fine”
El grupo musical de rock alternativo "Bloodhound Gang" debió de haber frenado su música con su tercer álbum de estudio, porque con el cuarto, "Hefty Fine", se trató de un desastre monumental. Con ese nuevo sentimiento electrónico, el álbum cuenta con el placer de ser el segundo álbum peor criticado en Metacritic con una calificación sólida de 28/100.
PopMatters analizó este álbum, y explicó que "Como si la letra no fuese lo suficientemente dolorosa, la banda en verdad nos hace escuchar esa música, la mayoría de las veces, lo que parece una baratija de Blink 182, y sí porque si Blink 182 utilizara más sintetizadores, serían menos divertidos".
Iron Maiden - “Virtual XI”
En el año 1998, la banda inglesa de heavy metal Iron Maiden presentó su 11mo álbum de estudio, titulado "Virtual XI". Como resultó ser, sería el último álbum de su cantante principal Blaze Bayley. Además, ha sido probablemente el mejor momento para alejarse, porque su álbum recibió críticas horribles por ser bastante olvidable.
Stephen Thomas Erlewine de AllMusic analizó el álbum y mencionó que: "El problema es que no hay nada memorable con los ganchos, el riff o las canciones, hay poca energía viseral en la producción musical. Como resultado, se tiene un sonido sin vida para todos, menos para los fanáticos más devotos".
Billy Idol - “Cyberpunk”
El álbum "Cyberpunk" es un gran ejemplo de lo que intenta mantener un artista cuando pasa el tiempo. Y es que Billy Idol prácticamente pensó en sí mismo para el sonido de techno-cyberpunk antes de embarcarse en su quinto álbum de estudio. Pero eso no significa que haya salido bien. De hecho, no fue así.
"Cyberpunk" recibió críticas negativas y malos comentarios. Stephen Thomas Erlewine de AllMusic analizó el álbum, al indicar que "Está repleto de discursos pretenciosos, diálogos muestreados y canciones poco desarrolladas". ¡También mencionó que el disco era el orgulloso poseedor de una de las peores portadas jamás creadas!
Neil Young - “Everybody's Rockin’”
Se trata de 25 minutos de rockabilidad horrenda, eso es lo que acabó grabando Neil Young en lo que fue su 13er álbum de estudio con "Everybody's Rockin'". El disco recibió comentarios muy negativos, con algunas personas preguntándose en qué pensaba esta estrella de rock al momento de decidir presentar su obra.
Robert Christgau de Village Voice analizó el álbum y comentó: "El cover -interpretación de una canción- musical es redundante o peor, al igual que todas las originales excepto dos... Espero que Neil se dé cuenta de que a pesar de toda la horrible verdad de ´Payola Blues´, nadie tiene tres, vas a conseguir que esto esté entre los cuarenta más escuchados". En el año 2006, "Everybody's Rockin'" se posicionó como uno de los 50 peores álbumes que se hayan elaborado.