¿Cómo Se Veían Estas Figuras Históricas En La Vida Real?
Todos tenemos una idea general de cómo es que se veían personajes como Julio César y George Washington. Las imágenes de estas figuras históricas y otras más han quedado inmortalizadas con la ayuda de retratos, pinturas y esculturas que fueron elaboradas mientras aún vivían. Pero puede que estos trabajos artísticos no sean los más acertados en algunos casos, estos artistas cumplían con una orden y en muchos casos, halagaban a quienes le pagaban.
Gracias a la tecnología moderna, hemos podido develar como es que realmente se veían estos personajes. Si vieras a Julio César en la actualidad, podrías no pensar que era aquel general rudo que todos le creemos ser. Continúa leyendo para descubrir cómo es que se veían estas otras famosas figuras.
El Rey Tut
El Rey Tutankamón era un faraón egipcio que reinó desde los años 1332 a 1323 d.C. durante la nueva era del reinado egipcio. Conocido simplemente como el Rey Tut, este faraón ascendió al trono cuando apenas tenía nueve o diez años.
La tumba del Rey Tutankamón fue descubierta en el año 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter. Sellada por más de 3.200 años, la tumba estaba completamente intacta, contenía artefactos y tesoros que eran supuestos a acompañar la vida post-muerte de Tut. El joven faraón sólo reinó durante diez años y antes de que falleciera, los científicos pudieron descubrir qué fue lo que le causó la muerte además de descubrir cómo es que se veía.
Así se veía en realidad Tutankamón
Los estudios de ADN de la momia Tutankamón indicaron que tenía numerosos problemas de salud que contribuyeron a su muerte. Tut era una faraón alto pero también uno frágil. No sólo que sufría de múltiples brotes de malaria, pero también tenía un desorden de huesos que reveló que tenía uno infectado, el de su pierna al momento de su muerte.
Estas revelaciones arrojaron más luz sobre la vida del Rey Tut, quien es el único faraón que se imaginaba haciendo todo lo que hace sentado, incluido tiro con arco.
Nefertiti
Nefertiti era la gran esposa real de Akhenatón. El busto de la reina egipcia que estaba hecho de calizas y revestidas en estuco, fue descubierto en el año 1912 por un taller de nombre Thutmose. Thutmose fue el escultor que es creído ser quien elaboró el busto en el año 1345 a.C. en Amarna, Egipto.
Nefertiti y el faraón Akhenatón eran reconocidos por la revolución religiosa en Egipto que adoraban sólo a un Dios, Aten, el disco solar. Basada en la escultura, Nefertiti era obviamente bella y con definidos rasgos faciales. Pero con la tecnología de la imagen 3D, los expertos pudieron determinar como Nefertiti se vería en persona.
Así se veía Nefertiti
En el 2018, el programa de viajes Expedition Unknown utilizó imágenes de tecnología en 3D para escanear y digitalizar el mapa de la estructura facial de una momia conocida como "The Younger Lady". Mientras que se cree que "The Younger Lady" es en realidad Nefertiti, la identidad verdadera de aquella momia aún es debatida.
Luego de que el rostro de la momia fuera escaneado, a la paleontóloga Elisabeth Daynes le tomó 500 horas el recrear la cara en un busto basado en las imágenes históricas de Nefertiti. Este proyecto pareció probar que aquella "The Younger Lady" era en verdad Nefertiti. Cuando la imagen fue lanzada, ésta causó mucha controversia por el color de piel de Nefertiti.
Roberto I Bruce
Roberto I Bruce, conocido también como Robert el Bruce, fue el rey de Escocia desde los años 1306 a 1329. Robert I es recordado por asegurar la independencia de Escocia por parte de Inglaterra tras librar una guerra de guerrillas contra los ingleses. Después de derrotar a Edward II en la batalla de Bannockburn en julio de 1314, Edward se negaba a renunciar a su señorío de Escocia.
Esto obligó a los condes, barones y la comunidad escocesa a escribir una carta al Papa Juan XXII en el que afirmaba que Robert I era el monarca legítimo. No hay obras contemporáneas o arte que represente a Robert el Bruce, pero los investigadores de la Universidad de Glasgow decidieron averiguar qué aspecto tenía realmente.
Así se veía en la vida real Robert l Bruce
Al usar moldes de lo que se cree que es el cráneo de Robert l Bruce, los investigadores de la Universidad de Glasgow determinaron cómo se veía este rey escocés en persona. En el pasado, los artistas simplemente utilizaban su imaginación y el boca a boca para crear retratos y estatuas de Robert.
Al utilizar la tecnología de Face Lab, los investigadores utilizaron evidencia legal y arqueológica para crear algo similar a lo que fue. En 1324, el Papa reconoció a Robert Bruce como el legítimo rey de la Escocia independiente, pero murió cinco años después. Fue enterrado en la abadía de Dunfermine y su corazón fue enterrado en la abadía de Melrose.
Cleopatra
Cleopatra gobernó Egipto como co-reinante por casi 30 años. Luego de que su padre falleciera, Cleopatra ascendió al trono con 18 años, junto a su hermano Ptolomeo XIII de 10 años. No pasó mucho tiempo para que el séquito de su hermano desplazaran a Cleopatra de Egipto en el año 49 b.C. Pero con la ayuda de Julio César, Cleopatra se reinstauró en el poder unos años más tarde junto a su otro hermano menor, Ptolomeo XIV.
Cleopatra dio vida a un hijo que se creía ser descendencia de Julio César, llamado Ptolomeo César. Julio César fue asesinado en el año 44 d.C. y Ptolomeo XIV murió poco después dejando a Cleopatra reinando Egipto con su único hijo.
¿Cómo se veía Cleopatra en realidad?
Cleopatra era muy educada y podía hablar múltiples idiomas, lo cual la alzaba como dominante durante sus co-reinados. Ella también era considerada como una belleza exótica que gozaba de los poderes de seducción, por lo que fue conocida por sus relaciones románticas y alianzas con otros imperios.
Considerada su reputación, no es sorpresivo el hecho de que los artistas de 3D utilizaran portarretratos y esculturas para determinar cómo es que se veía esta reina de Egipto en la vida real. Por su prominente nariz y sus rasgos masculinos, los historiadores creen que Cleopatra era incluso más astuta de lo que se sabía a lo largo de la historia.
William Shakespeare
Existe mucho debate entorno a cómo se veía William Shakespeare, pero muchos eruditos e historiadores están de acuerdo en que este grabado de Martin Droeshout es el más preciso. Por supuesto, el hombre que regaló al mundo obras literarias clásicas como Romeo y Julileta, y Hamlet tenía evidencia de vello facial a pesar de que su cabello se había retirado.
En el año 1775, el profesor Hildegard Hammerschmidt-Hummel descubrió la máscara de la muerte de William Shakespeare en Londres. En el siglo XIX, las máscaras de la muerte fueron creadas de la cara de alguien usando cera o yeso sobre su cara muerta. Aunque todavía existe un debate sobre si la máscara es en realidad la de Shakespeare, alguien decidió convertirla en algo real.
Así se veía William Shakespeare
En 2010, la doctora Carolin Wilkinson de la Universidad de Dundee analizó la supuesta máscara de la muerte de Shakespeare para crear un render de cómo es que se vería en realidad su rostro en persona. Al utilizar las imágenes del mapeo en 3D, cada facción del rostro de la máscara le posibilitó a Wilkinson el crear un render que demuestra un Shakespeare sombrío.
La mayoría de las personas coincidiría en que esta descripción es algo similar a todas las otras interpretaciones que existen, salvo por el hecho de que no tenemos una visión de toda su cabeza. Shakespeare murió a la edad de 52 años, el 23 de abril de 1616.
George Washington
Todos nosotros conocemos a George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos, desde 1789 a 1797. Luego de lidiar a las fuerzas patrióticas a la victoria durante la Guerra de Independencia, Washington presidió la Convención Constitucional de 1787 y ayudó a establecer un nuevo gobierno federal.
El Padre Fundador es una figura reverenciada en la historia de los Estados Unidos y en la actualidad vemos su rostro en todos lados. Él aparece en el billete de un dólar, en la moneda de 25 centavos, y su retrato es colgado de variados edificios gubernamentales y museos en toda la nación. Estamos familiarizados con su cara pero como en realidad se veía podría ser una experiencia única.
Así se veía George Washington
George Washington y otras famosas figuras de su tiempo estaban ostensiblemente vivos en épocas de fotografías. Al utilizar imágenes viejas de estas figuras, los investigadores pudieron compararlas a retratos pintados para ver la precisión que tenían. Ellos han creado esta imagen computarizada de Washington para probar que la mayoría de estos retratos eran bastante auténticos.
Lo que vuelve a esta imagen tan real es la sombra de Washington y su cabeza llena de pelos -el cual era real y polvoreado con blanco para la actualidad-. Washington falleció el 14 de diciembre de 1799 luego de que tenga complicaciones con un dolor de garganta. Tenía 67 años de edad.
El emperador Nerón
Nerón se convirtió en el último emperador de Roma de la dinastía de los Julio-Claudio cuando tuvo 17 años. Ya en cinco años de su reinado, su madre fue asesinada luego de dominar gran parte de su vida. Al poco tiempo, Nerón comenzó a tomar un rol más activo en la política pero también fue conocido por aparecer en público en el rol de actor, poeta, músico y auriga.
Muchos creyeron que estas otras profesiones deterioraban su autoridad como emperador. Él era detestado por las clases sociales medias y superiores luego de que aumentara los impuestos para financiar obras públicas y privadas extravagantes para su imperio. Con la tecnología moderna, algunos artistas pudieron descubrir cómo es que se veía en realidad.
Así se veía Nerón en realidad
En el 2019, los artistas españoles crearon una escultura render como si se tratara de un Nerón en vida real basado en bustos, dibujos y descripciones sobre el emperador. La inquietante imagen hizo que los atributos de Nerón se redujeran a la perfección, desde su barbilla asta su sonrisa arrogante. Ahora no es difícil descubrir la razón por la cual muchas personas odiaban a este personaje, además del hecho de que era un dictador asesino.
En el año 64 d.C. se produjo un incendio que consumió a la ciudad de Roma, y Nerón reaccionó a éste al disfrazarse y cantar desde el techo de su palacio. Antes de que pudiera ser ejecutado, Nerón se quitó la vida con la frase: "¡Qué artista muere en mi!".
Maximilien Robespierre
Maximilien Robespierre era un abogado francés y político prominente durante la era de la Revolución francesa. Abogó abiertamente por el sufragio de la virilidad universal, la abolición del celibato, la tolerancia religiosa y la terminación de la esclavitud en las colonias francesas.
Robespierre fue parte integral durante el asalto de Las Tullerías que ayudó a establecer la Primera República Francesa en 1792 antes de la ejecución de María Antonieta y Luis XVI. Fue elegido como diputado a la Convención Nacional, pero es más conocido como una figura central durante el "Reinado del Terror" de Francia. Gracias a la tecnología moderna, los investigadores han podido determinar cómo era realmnete Robespierre.
¿Cómo es que Macimilien Robespierre se vería en la vida real?
Este era el supuesto rostro del "Reinado del Terror" francés. En 2013, el paleontólogo forense de nombre Philippe Charlier se unió al especialista en reconstrucción facial Philippe Froesch para crear un render de la cara de la Revolución Francesa.
En adición al arte contemporáneo de Robespierre -que fue creado para halagarlo-, Charlier y Froesch utilizaron la máscara de muerte de Robespierre que se decía haber sido utilizada por Madame Tussaud. Tussaud creó la máscara con la cabeza decapitada de Robespierre. Él fue ejecutado el 28 de julio de 1794, un año a posterior de que se convirtiera en miembro del poderoso Comité de Seguridad Pública.
Richard III
Durante dos años, Richard III fue el Rey de Inglaterra -1483 a 1485-. A medida que transcurrió la historia, la reputación de Richard III ha sido considerada menos que honorable. Richard fue catalogado como un tirano en la obra de Shakespeare en la cual estuvo representado. Y fue eventualmente reemplazado por Los Tudor.
Durante la batalla de Bosworth Field en el año 1485, Richard III contra-atacó al corazón del ejército de Henry Tudor. ¡Lo que ocurrió a continuación fue la derrota de todo su clan!
El Verdadero Richard III
No fue posible recrear como Richard III podría haberse visto hasta el año 2012. Eso se debió a que su cuerpo quedó perdido en la historia poco después de su muerte. En el año 2012, un equipo de investigadores buscó pistas para dar con los restos.
Allí fue que encontraron su cuerpo que fue exhumado. Hubieron muchos miembros de la Universidad de Dundee que ayudaron a traer esta imagen. No existen pinturas reales de cuando él vivía, por lo que los investigadores debieron utilizar registros históricos.
Meritamun
En caso de que no lo sepan, Meritamun significa "amado por el Dios Amun". Sólo sabemos sobre esta Reina por los investigadores de la Universidad de Melbourne cuando descubrieron su cráneo en sus archivos. Naturalmente, ella era originaria del antiguo Egipto.
La razón por la cual su cráneo viajó a través de todo el planeta es otra cuestión difícil de entender. Ella se transformó en parte de la realeza al ser la Esposa Real del Faraón Ramesses El Grande. Su lugar de entierro fue el Valle de los Reyes, en Egipto.
¿Cómo Debería Verse Una Reina?
Los investigadores no pudieron encontrar mucho sobre Meritamun sobre todo porque lo único que tenían era su cráneo. Aún así, ellos pudieron recabar información sobre su antigua Reina. Se pudo saber que ella tenía entre 18 y 25 años cuando falleció. La causa de su muerte aún es un misterio.
Un hecho interesante que descubrieron es que ella contaba con un diente corrompido por su importante pérdida de dientes. ¡Esto pudo haber sido posiblemente por ingerir mucha miel! Hasta las reinas tienen algún vicio.
La Reina Elizabeth I
La Reina Elizabeth I reinó Inglaterra e Irlanda desde 1558 a 1603. Ella era la hija del Rey Henry VIII y su segunda esposa, Ana Bolena pero como aquel matrimonio fue anulado tras su muerte, Elizabeth fue considerada ilegítima. Como resultado de ello, le tomó un par de años ascender al trono pero eventualmente ocurrió en 1558.
Elizabeth tenía confianza en sus asesores dirigidos por William Cecil y estableció la Iglesia Protestante inglesa. Hay numerosas pinturas que representan el aspecto de este monarca, pero en 2018, el artista de medios mixtos Mat Collushaw llevó las cosas al siguiente nivel.
Así se veía la Reina Elizabeth en la vida real
Collishaw creí una máscara de animación hiper-realística de la Reina Elizabeth I que literalmente te sigue con sus ojos y abre su boca como si hablara. Esta máscara está pegada a un espejo y se sienta en el Retrato de Armada en exhibición en la casa de la Reina. Mientras que el famoso retrato de la Armada exhibe a una Elizabeth joven, en realidad tenía 55 años cuando se pintó en 1588 y la máscara de Collishaw muestra una visión más precisa de lo que podría haber sido en ese momento.
La Reina Virgen finalmente reinó durante 44 años hasta su muerte el 24 de marzo de 1603 en el Palacio de Richmond
Julio César
Julio César era un político romano y un general de guerra que es largamente responsable por la expansión del Imperio Romano. César fue el primer general romano en cruzar el canal inglés y el río Rin, para de manera subsiguiente, invadir Gran Bretaña.
Luego de que César se rehusara a ceder su mando en Galia para evitar el arresto, él decidió reingresar a la Italia romana, incitando a una guerra civil. Este genio militar ha sido representado durante mucho tiempo en esculturas como se ve aquí, pero no fue hasta 2018 que tuvimos una representación realista de su cabeza.
Tal cual así se veía Julio César
En el Museo Nacional de las Antiguedades en Leiden, existe una reconstrucción en 3D de Julio César. Fue creada en base a un escaneo en 3D de uno de sus maravillosos retratos, los artistas pudieron crear este busto de vida real con cabello de sal y pimienta.
Después de que César ganó la guerra civil romana, comenzó su reinado como dictador vitalicio. Inició reformas sociales y gubernamentales e incluso otorgó la ciudadanía a los residentes de las regiones más lejanas del Imperio Romano. Los miembros de élite del Senado no se mostraron complacidos con el reinado de César y lo asesinaros en los idus de marzo, 44 a.C.
Mary, Reina de Escocia
Ella fue conocida como Mary, la Reina de Escocia, pero su verdadero nombre fue Mary Stuart. Ella fue la Reina de Escocia entre los años 1542 y 1567. Tristemente, su padre falleció justo después de que ella naciera y debido a ello se transformó en Reina a seis días de haber nacido.
Su madre la envió a Francia para que pudiera criarse allí antes de retornar a Escocia en el año 1559. ¿Esta pintura realmente demuestra cómo se veía en aquellos años?
La Verdadera Reina De Escocia
La profesora Caroline Wilkinson de la Universidad de Dundee utilizaba pinturas y dibujos para recrear rostros en 3D de la Reina de Escocia. Wilkinson debió basarse en información biográfica para poder lograr al detalle su obra de arte.
Este renderizado no se aleja mucho de lo que se ve en sus pinturas clásicas, pero claramente puedes notar una diferencia. El rasgo que se mantuvo similar a lo que era originalmente fue su nariz.
Jesucristo
Estamos por lo menos seguros que tienes una idea de quién es Jesucristo: la figura bíblica que caminaba encima del agua, resucitó entre los muertos a los tres días, convertía el agua en vino y curaba a los ciegos.
Él brindó su vida por el bien común y fue crucificado en la cruz. Existen un par de recreaciones para saber cómo es que se veía, y parece ser que los artistas no capturaron su verdadera escencia.
¿Es El Verdadero Jesucristo?
La Biblia no describe la apariencia física de Jesucristo y muchas evidencias modernas indican que no se veía para nada como aparecía en las imágenes suyas a lo largo de los años.
Y sin los restos de esqueleto o alguna otra parte del cuerpo que podría contener el ADN de Jesucristo, los investigadores debieron confiar en la antropología forense. Un equipo de científicos británicos y arqueólogos israelitas utilizaron el mismo método que comúnmente se utilizan para resolver crímenes cuando recrearon esta imagen. ¿Así se vería el verdadero Jesucristo?
El Amo De Sipan
¿Has escuchado alguna vez de las Momias Moche? El Amo de Sipan fue el primero de muchos descubrimientos que se catalogaron como Momias Moche. Los arqueólogos lo encontraron originalmente en 1987, en Perú.
El descubrimiento fue uno de los más significantes para el siglo 20. El Amo de Sipan contaba con muchos tesoros enterrados junto a su cuerpo, similar al Rey Tut. ¿Cómo crees que han recreado esta figura histórica?
Él Es El Amo De Sipan
Como puedes imaginarte, el equipo forense tuvo mucho trabajo que hacer. Tristemente, la presión de los sedimentos partió el cráneo en 96 piezas diferentes durante la excavación. Por fortuna, la tecnología moderna ayudó en gran medida a su re-construcción.
Existe un proceso llamado fotogrametría -crear una imagen en 3D al utilizar cámaras colocadas en diferentes ángulos- que el equipo utilizó para recrear su cráneo. El equipo brasilero de antropología forense y odontología forense produzco esta imagen.
San Antonio
En el año 1195, San Antonio nació en Lisboa, Portugal. Puede que sólo haya alcanzado los 36 años de edad, pero tuvo un gran impacto en aquel entonces. Poseía una gran habilidad para curar a los enfermos.
La iglesia católica aún adora a San Antonio, como lo pensó como la segunda persona más rápida en ser canonizada como santo. Sólo a un año de su muerte, la Iglesia lo declaró como santo de las cosas perdidas.
¿Podría Levantarse El Verdadero San Antonio?
Se cree que cuando San Antonio falleció, las campanadas sonaron por sí mismas y los niños comenzaron a llorar en las calles. Sabemos que su cuerpo fue exhumado 30 años a posterior de su muerte, pero sólo encontraron su mandíbula y su lengua.
Los investigadores de la Universidad de San Antonio de Padua y el Museo Antropólogo se unieron con un diseñador de 3D de la Universidad de Sao Paolo para recrear el verdadero rostro de San Antonio.
Rey Henry IV
Muchos se refieren al Rey Henry IV como "El bueno de Rey Henry" o inclusive "Heny el grande". Algunos se basan para decir ello en cómo nació su reino. Él se transformó en Rey de Navarra a los 19 años, y se casó dos meses más tarde.
La ciudad quedó inundada de protestantes en plena celebración, pero rápidamente fueron desplazados con lo que luego se conoció como "El Día de la Masacre de San Bartolomeo". El Rey apenas si esquivó la pena de muerte y debió comparecer ante el tribunal francés.
Un Verdadero Rey De Los Buenos
Se cree que El Buen Rey -The Good King- sobrevivió a 12 intentos de asesinatos a lo largo de su vida. Los investigadores lo eligieron como un sujeto a recrear debido a su tolerancia religiosa. El equipo que armó a Robespierre fue el mismo que hizo lo propio con el Rey Henry.
El equipo estaba conformado por el patólogo forense Philippe Charlier y el especialista en reconstrucción facial Philippe Froesch. Tristemente, El Buen Rey no sobrevivió a su décimo-tercer intento de asesinato. Un hombre católico le propinó un puntazo con una daga en el año 1610 y fue la última vez que se lo vio.
Joahann Sebastian Bach
Johann Sebastian Bach proviene de un pasado musical. Él nació en el año 1685 en Alemania. Mientras aún estaba vivo, muchos lo consideraban como un músico estupendo, pero la historia te refleja que es uno de los mejores compositores que ha vivido.
Él es el resultado de la Era de oro de la música. Aún cuando niño, Bach era conocido como un músico prodigio con el órgano, a pesar de que principalmente escribía su música para la iglesia. Se cree que se necesitarían de muchos compositores para llegar a estar cerca de lo que produjo Bach.
Échale Un Vistazo a Bach
La doctora Caroline Wilkinson de la Universidad de Dundee debió utilizar un molde de lo que creía que era el cráneo de Bach para recrearlo. Tras su muerte, él fue enterrado en una tumba sin nombre y quedó casi perdido entre la historia.
150 años más tarde, la iglesia en la cual los restos de Bach descansaban necesitó una renovación y aquella fue la oportunidad para encontrarlo. El hallazgo parecía ser su cráneo y se utilizó para las imágenes que ves aquí.
Simón Bolívar
El líder militar venezolano conocido como Simón Bolívar fue una de las figuras más representativas del mundo. Formó parte de una gran revolución contra el imperio español. Nacido bajo un considerable halo de riqueza, él vivió en España para educarse.
No pudo evitar ser capturado por el movimiento de resistencia. Luego de que Francia invadiera España, muchos lo catalogaron como "El Libertador" o The Liberator en inglés. La batalla que le puso fin a su vida fue contra la enfermedad de la tuberculosis.
Simón Bolívar Tras La Recreación
Si crees que esta imagen es de un ser humano real, no nos parecería sorprendente. Sus características pueden ser engañosa. Un equipo de forenses especializados en imágenes repasaron durante todo un año los documentos históricos de Bolívar con ayuda del gobierno de Venezuela.
Luego de muchas horas de investigación, fueron capaces de crear esta representación legendaria del hombre. Algunos pueden creer que es estéticamente agradable, algo que no notarás en las pinturas en las que aparece.
Nicolás Copérnico
Existió un período de tiempo en el cual las personas en la Tierra creían que era el centro del universo. Afortunadamente, Nicolás Copérnico dejó en claro algunos conceptos con su teoría. Nacido en el año 1473, su modelo aún permanece en la actualidad como el dominante.
Es una pena que no esté vivo en la actualidad para contradecir a aquellos que creen que la Tierra es plana. Copérnico nació en Polonia pero su cerebro lo llevó a recorrer todo Europa mientras vivió.
El Verdadero Nicolás
Los viejos renders de Copérnico no le hacen mucha justicia. Se lo ve demacrado. Era cuestión de que cuando la tecnología avanzara, alguien pudiera recrear una buena representación de quien nos comentó la verdad sobre nuestro universo.
Aún con las nuevas tecnologías, él continúa viéndose miserable. Algunos podrían decir que es el precio de ser un genio. Óscar Wilde remarcó que aquellas personas feas y tontas viven la mejor vida den el mundo. ¿Estás de acuerdo?