Comer Estos Super-alimentos Puede Ayudar a Proteger y Respaldar Tu Hígado De Manera Natural

El hígado es un órgano que desintoxica de manera natural, porque le quita las toxinas a las comidas y limpia tu sangre. Si no lo cuidas, todo tu cuerpo podría sufrir. Cerca de 100 millones de estadounidenses sufren de hígado graso, y aún no se conoce un tratamiento para contrarrestarlo, según la Fundación Estadounidense del Hígado.

Si quieres prevenir la enfermedad del hígado o frenar que se desarrolle a cirrosis o cáncer, puede ser una buena idea que le eches un ojo a tu dieta. Una modificación veloz en tu aceite de cocina o en el pan que ingieres puede mejorar este órgano al largo plazo. Descubre que frutas, vegetales, nueces y bebidas pueden ayudar a que de manera natural limpies ti hígado.

Rompe Algunas Nueces Para Mejorar Tu Salud del Hígado

2_rlm
Foto de Getty Images.
Foto de Getty Images.

Las nueces son algunos de los alimentos que más cantidad de ácidos grasos omega-3 presentan. Para la enfermedad del hígado graso, es un gran contrarresto por su beneficio. Las nueces pueden mejorar los niveles de colesterol, y proveen de antioxidantes al hígado, según el World Journal of Gastroenterology. Ambos puede que alivien los síntomas de la enfermedad del hígado graso.

En el año 2015, un estudio arrojó que los participantes que ingerían nueces experimentaron una mejor producción en su hígado, según los científicos. Sumado a ello, una investigación por parte de BMJ Open, las personas que ingieren nueces presentan un riesgo menor de contraer la enfermedad de hígado graso. ¡Bien por las nueces!

ADVERTISEMENT

Cocina Con Aceite de Oliva

ADVERTISEMENT
A woman selects a bottle of olive oil from a grocery store shelf.
Foto de Budrul Chukrut/SOPA Images/LightRocket via Getty Images.
Foto de Budrul Chukrut/SOPA Images/LightRocket via Getty Images.
ADVERTISEMENT

En el año 2017, unos investigadores chilenos descubrieron que el aceite de oliva puede reducir la cantidad de grasa en el cuerpo. Es una buena noticia para el hígado. El hidroxitirosol, un compuesto que se encuentra en el aceite de oliva, estabiliza las enzimas que de otra manera causarían la enfermedad del hígado graso. Las ratas obesas que fueron colocadas con hidroxitirosol, presentaron la misma cantidad de marcadores con enzimas que las ratas normales.

ADVERTISEMENT

Puede que el aceite de oliva también proteja al hígado, indica una investigación del año 2018. Los químicos en el aceite frenan los químicos dañinos y liberan antioxidantes, los cuales disminuyen la inflamación en el hígado. Con eso dicho, demasiado aceite de oliva podría suponer un riesgo, por lo que debes de tener cuidado con las porciones que ingieres.

ADVERTISEMENT

Exprime Un Limón Por Tu Hígado

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
A man explores a grove of lemon trees.
Foto de Unsplash/@callumskelton.
Foto de Unsplash/@callumskelton.
ADVERTISEMENT

Añadirle limón a tu agua no sólo que le da sabor, sino que puede ser un beneficio para todo tu cuerpo. En los ratones, el jugo de limón puede aliviar las heridas del hígado, según BioMed Research International. Los investigadores señalan que el limón presenta "numerosas composiciones bioactivas beneficiosas" incluida la Vitamina C, pectina, calcio y Vitamina B.

ADVERTISEMENT

Si bien algunos sitios de Internet alientan a desintoxicarse con el limón, para el hígado no existe evidencia científica de que funcione. El limón cuenta con antioxidantes que prometen, que pueden disminuir la inflación, indica Frontiers in Physiology. Puedes simplemente exprimir algo de jugo de limón en tus ensaladas o bebidas, pero no te sobrepases.

ADVERTISEMENT

Come Uvas o Vete a Tu Casa

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
A person washes grapes in a sink.
Foto de Unsplash/@kimdonkey.
Unsplash/@butterflyeffectsun
ADVERTISEMENT

Para un funcionamiento mejorado de tu hígado, ingiere algunas uvas. Durante un estudio del año 2010, los participantes que presentaban hígado graso ingirieron semillas de uva durante tres meses, y experimentaron un funcionamiento mejorado del órgano. Las uvas generan resveratrol, un antioxidante que funciona de maravillas para el hígado.

ADVERTISEMENT

En el año 2011, unos investigadores de la universidad de Queensland descubrieron que las uvas pueden deshacerse del peso que el hígado se adueña. Según los científicos, las uvas pueden aliviar los síntomas y ralentizar el proceso de fallas en el hígado. Para más poder anti-inflamatorio, compra uvas rojas o violetas.

ADVERTISEMENT

Cambia El Pan Blanco Por Los De Cereal Integral

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
A bakery worker arranges a display of artisan bread.
Foto de Robert Alexander/Getty Images.
Foto de Robert Alexander/Getty Images.
ADVERTISEMENT

Si aún no has cambiado la pasta y pan blanco a la versión integral, entonces lo querrías hacer por tu hígado. Según un estudio del año 2019 en JAMA Oncology, los granos integrales pueden disminuir en un 37% la posibilidad de que desarrolles cáncer. Los nutrientes en los granos integrales estabilizan la inflamación y la insulina, las cuales son marcadores de cáncer de hígado, indica el epidemiólogo Xuehong Zhang.

ADVERTISEMENT

A su vez, los granos integrales pueden reducir el riesgo de contraer enfermedad del hígado graso, indica el International Journal of Endocrinology. La avena, centeno, cebada, arroz marrón y pasta integral pueden mejorar notablemente las chances de que evites enfermedades en el hígado.

ADVERTISEMENT

Las Zanahorias Ayudan Con La Función del Hígado

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
Two girls carry a woven basket of carrots.
Foto de Friso Gentsch/picture alliance via Getty Images.
Unsplash/@heathergill
ADVERTISEMENT

Las zanahorias son increíblemente saludables, y al comerlas puedes mejorar tu función del hígado. En un estudio del año 2016, en Preventive Nutrition and Food Science, las zanahorias generaron una mejora en la función del hígado de las ratas. La Vitamina A también protege a tu hígado, según el European Journal of Immunology, y la medida de una zanahoria contiene el 203% de tu dosis recomendada diaria de Vitamina A.

ADVERTISEMENT

El color naranja de las zanahorias proviene del pigmento beta-caroteno, el cual se deshace de los desechos del cuerpo. Según un estudio animal del año 2013, en Hepatobiliary Surgery and Nutrition, el beta-caroteno elimina los desechos del hígado. Eso es todo lo que le tienes que agradecer a las zanahorias.

ADVERTISEMENT

Despiértate y Huele El Café

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
A woman drinks coffee from a blue mug.
Foto de Yelena AfoninaTASS via Getty Images.
Artur Widak/NurPhoto via Getty Images
ADVERTISEMENT

Según una investigación, el café brinda ciertos antioxidantes que pueden proteger tus órganos. Los científicos han analizado más de 20 años de estudios sobre el café para el Journal of Clinical Gastroenterology, y determinaron que el café puede ralentizar el desarrollo de la cirrosis. También desacelera la inflamación en personas que presentan enfermedad crónica del hígado.

ADVERTISEMENT

Luego de realizar un estudio en el año 2016, los investigadores indicaron que existe una mortalidad más baja entre aquellas personas que beben café. Cuando los pacientes con hígado graso comenzaron a beber al menos tres tazas de café al día, fueron menos propensos a desarrollar cirrosis. No está nada mal para una taza de café matutina.

ADVERTISEMENT

El Pomelo Protege El Hígado

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
3_rlm
Foto de Marka/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de Marka/Universal Images Group via Getty Images.
ADVERTISEMENT

El pomelo presenta dos antioxidantes: Naringina y Naringenina, los cuales pueden proteger al hígado. En un estudio animal del año 2011, en el European Journal of Nutrition, los científicos descubrieron que el pomelo bloquea ciertos químicos del cuerpo. En particular, frena aquellos químicos que oxidan el hígado, lo cual previene el daño con el paso del tiempo.

ADVERTISEMENT

Si tomas ciertas medicaciones, el pomelo puede que interfiera con ellos, por lo que es una advertencia del British Journal of Clinical Pharmacology. Antes de ingerir pomelo para mejorar tu hígado, habla con tu doctor. No es la única fruta con la cual puedes mejorar la función del hígado.

ADVERTISEMENT

Alivia El Hígado Graso Con Soja

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
A young boy eats tofu on a stick.
Foto de Jeffrey Greenberg/Universal Images Group via Getty Images.
Jeffrey Greenberg/Universal Images Group via Getty Images
ADVERTISEMENT

El Tofu y la leche de soja puede que presente beneficios más que ser una proteína magra. En el año 2012, unos investigadores de la universidad de Illinois resolvieron que la soja puede reducir la grasa en el hígado. El profesor asistente Hong Chen comentó que la soja puede aliviar los síntomas de hígado graso, como también disminuir los triglicéridos en un 20%.

ADVERTISEMENT

En el año 2019, un análisis científico en Nutrients exploró más de 130 estudios. Según la investigación, la soja puede mejorar la insulina, disminuir los niveles de lípidos y aumentar la función del hígado. No tienes que volverte vegetariano para mejorar por los beneficios de la soja.

ADVERTISEMENT

Bebe Té Verde, Pero No Los Suplementos

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
A woman buys a bottle of iced green tea in a Japanese convenient store.
Foto de Tomohiro Ohsumi/Getty Images for NEC Corporation.
Foto de Tomohiro Ohsumi/Getty Images for NEC Corporation.
ADVERTISEMENT

El té verde contiene antioxidantes poderosos llamados catequina. En un estudio japonés, un paciente que bebió de cinco a diez tazas de té verde al día, presentó marcadores en la sangre mucho más saludables en el hígado. En el año 2015, un estudio de PLoS ONE señaló que el té verde alivia los síntomas de ácido graso en las ratas.

ADVERTISEMENT

Sin embargo, el extracto del té verde -el suplemento que se utiliza en las píldoras para bajar de peso y vitaminas- daña el hígado. Según el National Institutes of Health, el extracto de té verde es la causa del 20% de los daños al hígado. No querrás demasiadas catequinas que dañan tu hígado, mejor bebe el té.

ADVERTISEMENT

Come Cúrcuma y Tu Hígado Te Lo Agradecerá

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
A glass container of turmeric spills onto a table.
Foto de Pixabay/cgdsro.
Foto de Pixabay/cgdsro.
ADVERTISEMENT

El color anaranjado de la cúrcuma proviene de químico llamado curcumina, el cual provee de muchos beneficios en la salud. Según una investigación en Nutrients, la curcumina inhabilita las enzimas que de otra manera dañarán el hígado. Esto podría ser una protección ante la enfermedad del hígado graso, indica Integrative Medicine Research.

ADVERTISEMENT

Al igual que el té verde, la cúrcuma puede dañar el hígado si se ingiere en muchas cantidades. En el año 2018, una mujer que tomó suplementos de cúrcuma durante ocho meses experimentó síntomas de hepatitis. Si bien aumentar las enzimas es genial para el cuerpo, se debe hacer con moderación, y debe ser ingerida mediante la especia natural, no un suplemento.

ADVERTISEMENT

Pídete Ese Acompañamiento de Brócoli

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
A woman smells fresh broccoli at a farmer's market.
Foto de Education Images/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de Education Images/Universal Images Group via Getty Images.
ADVERTISEMENT

Entre los muchos beneficios que ofrece el brócoli, puedes añadirle "respaldo al hígado" a la lista. Ingerir brócoli puede reducir la posibilidad de cáncer de hígado en un ratón, según el Journal of Nutrition. Elizabeth Jeffery, una profesora en la universidad de Illinois, recomienda comer brócoli con carne si es que tienes la posibilidad.

ADVERTISEMENT

La ciencia ha establecido que los vegetales crucíferos, como el brócoli, pueden prevenir la enfermedad del hígado graso. En un estudio animal del año 2015, el extracto de brócoli le dio velocidad a la recuperación de una lesión en el hígado. No hay razón alguna para no ingerir más brócoli.

ADVERTISEMENT

Haz La Limpieza de Arándanos Rojos

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
1_rlm
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.
ADVERTISEMENT

En estudios animales, los arándanos rojos han presentado efectos notables en el hígado. Una investigación en el The Journal of Nutritional Biochemistry mencionó que los arándanos alivian la inflamación en el hígado. En otro estudio animal, los arándanos han prevenido la toxicidad y lesiones en el hígado.

ADVERTISEMENT

El jugo de arándanos puede también limpiar el hígado, según el Journal of Medicinal Food. Estas bayas pueden aumentar los niveles de los triglicéridos, los cuales rejuntan grasas con el paso del tiempo y provocan aterosclerosis. Con una gran cantidad de Vitamina C, los arándanos rojos pueden prevenir que la grasa excesiva se acumule en el hígado.

ADVERTISEMENT

El Hígado Ama Las Legumbres

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
A jar is filled with dried lentils.
Foto de Pixabay/PDPics.
Foto de Pixabay/PDPics.
ADVERTISEMENT

¿Qué es lo que tienen en común los frijoles, lentejas y arvejas? Que todas ellas son legumbres. Estas comidas altas en fibras y proteínas brindan un impacto positivo en el hígado. Para febrero del 2019, se dio a conocer un descubrimiento por parte de científicos de la India que resolvieron que ingerir legumbres disminuye la posibilidad de contraer enfermedad del hígado graso.

ADVERTISEMENT

Para los pacientes que ya tienen esa enfermedad, las legumbres brindan una fuente de proteína saludable para el hígado, según lo indicó la dietética y nutricionista Annie Guinane. Los investigadores añaden que la obesidad aumenta el riesgo de que una persona sufra de enfermedad del hígado graso, y las legumbres pueden ayudarle a una persona a controlar aquel peso mientras respalda su hígado.

ADVERTISEMENT

El Ajo Puede Que Prevenga La Enfermedad Del Hígado

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
garlic sliced
Foto de Ross Land/Getty Images.
Foto de Ross Land/Getty Images.
ADVERTISEMENT

En Jiangsu, China, los residentes presentan menores probabilidades de contraer enfermedad del hígado. Los investigadores creen que eso tiene relación con el ajo. En un estudio del año 2011, las personas que ingerían dos o más piezas de ajo crudo experimentaban una chance menor de desarrollar hígado graso. El ajo también puede reducir la masa de grasa, según Advanced Biomedical Research.

ADVERTISEMENT

Al igual que otros alimentos que ayudan al hígado, el ajo alivia el estrés oxidativo del cuerpo. En el Journal of Nutrition and Wellness, los investigadores informaron que los aminoácidos del ajo protegen el hígado de las toxinas. ¡Como si alguien necesitara más razones para comer ajo en su vida!

ADVERTISEMENT

El Repollo Presenta Compuestos Saludables Para El Hígado

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
lhc_liver_cabagge
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.
ADVERTISEMENT

Los vegetales crucíferos, como el repollo, contienen compuestos naturales denominados indol. En febrero del 2020, unos investigadores anunciaron que el indol puede que prevenga la enfermedad de hígado graso, y también podría dejar sin efecto algunas de las consecuencias de esta enfermedad. Una cabeza de repollo provee de 1200 mg de indol.

ADVERTISEMENT

Los científicos de Texas A&M AgriLife Research añadieron que el repollo puede reducir la inflamación en el hígado. Incluso el indol presenta propiedades que combaten el cáncer, según el Instituto Nacional del Cáncer. Si te gustan los vegetales con hojas, intenta cortarlos y añadirle repollo a tu dieta.

ADVERTISEMENT

Corta Las Grasas Con Una Ensalada De Espinaca

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
Spinach sits in a strainer to be rinsed.
Foto de Unsplash/@chiapppa.
JUAN CEVALLOS/AFP via Getty Images
ADVERTISEMENT

La espinaca presenta una gran cantidad de Vitamina E, la cual es esencial para la salud del hígado. En el año 2013, unos investigadores anunciaron que la Vitamina E podría reducir la cantida del daño que le genera la grasa al hígado. Con el paso del tiempo, esto podría prevenir la grasa que genera la enfermedad del hígado, indica el profesor asociado Danny Manor.

ADVERTISEMENT

En abril del año 2019, una investigación en el International Journal of Molecular Sciences también resolvió que la espinaca puede ser positivamente prometedora. La espinaca disminuye el peso que lleva el hígado en caso de las ratas, al disminuir el colesterol y metabolizando la grasa. Sumado a ello, no afecta a la inflamación, y la espinaca hace una gran diferencia al ingresar al hígado.

ADVERTISEMENT

Los Arándanos, La Fruta Definitiva

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
Six containers of blueberries sit in a cardboard box.
Foto de Alexander Pohl/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Alexander Pohl/NurPhoto via Getty Images.
ADVERTISEMENT

Los arándanos han sido calificados como una "superfruta" por sus poderosos antioxidantes. Según una investigación en el World Journal of Gastroenterology, los arándanos pueden prevenir y proteger a las personas de la fibrosis hepática. En el mismo año, otro estudio determinó que los arándanos pueden deshacerse del estrés que hay en el hígado.

ADVERTISEMENT

Los arándanos pueden incluso luchar contra ciertos cánceres. En un estudio de Food Chemistry, los arándanos lograron inhibir actividad peligrosa en el hígado y ante las células de cáncer. ingerir arándanos podría provocar los suficientes antioxidantes como para mantener tu hígado a salvo. ¡Y sí que son sabrosos!

ADVERTISEMENT

Disfruta Del Avocado Con Moderación

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
A woman eats a hard-boiled egg in an avocado.
Foto de Ozge Elif Kizil/Anadolu Agency/Getty Images.
Foto de Ozge Elif Kizil/Anadolu Agency/Getty Images.
ADVERTISEMENT

Al igual que el aceite de oliva, el avocado presenta mono-saturados y poliinsaturados saludables. En el año 2000, los científicos de la Sociedad Estadounidense Química presentaron un beneficio de los químicos de la palta. Según ellos, un avocado al día disminuía el daño al hígado en las ratas. "Además de ofrecer sabor y nutrientes, los avocados parecen mejorar la salud del hígado" indicó el investigador Dr. Hirokazu Kawagishi.

ADVERTISEMENT

Pero antes de que te prepares una tostada con palta por las mañanas, entiende que demasiado de ello puede ser negativo. Los científicos de la universidad de California, San Francisco descubrieron que si cuentas con demasiada grasa saludable, podría causar hígado graso. Como lo indican los expertos, todo con moderación.

ADVERTISEMENT

Nada Le Gana a La Remolacha

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
4_rlm
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.
ADVERTISEMENT

La raíz de remolacha, pero en especial el jugo de remolacha, presenta muchos beneficios anti-inflamatorios. Según un estudio animal del año 2018 en Nutrients, la remolacha alivia el estrés oxidativo en los ratones. En un estudio inicial, los suplementos de remolacha reducen la inflamación y aumentan las enzimas desintoxicantes del hígado.

ADVERTISEMENT

Debido a que las remolachas rojas pueden deshacerse del daño celular, pueden proteger al hígado de enfermedades, indica el Journal of Agricultural and Food Chemistry. Las remolachas contienen betaína, un aminoácido que ayuda a eliminar la grasa del hígado. Esto puede limpiar el órgano y protegerlo contra enfermedades, indica la American Journal of Clinical Nutrition.