Buzos Descubren Lo Que Sobrevivió De Un Navío Que Se Hundió Hace 340 Años
En el año 1672, el ejército naval sueco contaba con uno de los navíos más intimidantes que jamás se haya ensamblado. Su nombre era el de Kronan -Corona-. Esta gran embarcación era uno de los barcos con más armas que haya existido en el mundo, tanto en historia pasada como actual, y lideró a los marineros suecos hacia varias victorias.
Todo marchó bien hasta la Batalla de Oland. Un giro mal dado llevó a que la embarcación se hundiera con cientos de personas que fallecieron en el accidente. Pero luego de 300 años, los restos de Kronan fueron nuevamente descubiertos.
La Embarcación Más Grande Del Ejército Naval Sueco
El Kronan era un buque de guerra sueco de los más grandes de su tipo cuando fue ensamblado en el siglo 17. Era una barco insignia del ejército naval sueco que quedó acabado en el año 1672, tras cuatro años de construcción.
Kronan zarpó los mares solamente durante cuatro años antes de conocer su final. Durante la Batalla De Oland, el 1 de junio de 1676, la embarcación volcó después de hacer un giro brusco.
Muchas Personas Fallecieron Cuando Se Hundió
Luego de que el Kronan colocara muy bajo la vela y volcara, toda su carga de pólvora también se encendió. Como resultado de ello, la mayor parte de la proa quedó destruida por la explosión y el barco comenzó a hundirse rápidamente.
Por supuesto, el trágico evento no quedó exento de fallecidos. Cerca de 800 hombres perdieron su vida en aquella embarcación hundida, llevándose consigo más de 100 armas, muchos equipos militares, elementos personales y monedas de plata.
Kronan No Fue Hallado Hasta Después De 300 Años
El Kronan se hundió hasta encontrar su punto de descanso eterno en las costas suroestes de Suecia, en donde permanecería durante 340 años. Con el impacto que deterioró al barco y sumado al paso del tiempo en el fondo del Mar Báltico, también se convirtió en el hogar de algunas criaturas marítimas, a tal punto de quedar gobernado por la flora y fauna natural del mar.
Esta embarcación Kronan casi que quedó olvidada hasta que algunos buzos arqueólogos decidieron encontrarlo al fondo del océano.
No Estaban Seguros Con Lo Que Se Toparían
Al Kronan le tomó cerca de 300 años para volver a aparecer en los titulares de las noticias. En el año 1980, el arqueólogo del ejército naval sueco Anders Franzén, quien también era un técnico marino, localizó la exacta ubicación del Kronan en el océano marino.
A 26 metros de profundidad y a sólo poco más de 6 kilómetros al este de la ciudad de Hulterstad en Oland, Suecia. Franzén y su equipo no estaban seguros de qué esperar encontrar allí abajo, pero el Kronan aparentemente escondía mucho.
En Un Principio Hallaron Sus Cañones
A medida que Franzén y su equipo buceó hacia el fondo del océano y hacia el lugar de la destrucción, no podían creer lo que veían. Los cañones sobresalían de uno de los costados del navío, lo cual fue el primer hallazgo significante.
De hecho, el Kronan era una de las embarcaciones más fuertemente armadas en el siglo 17. Equipado con 110 armas, con tres piso repletos de armas que se expandían desde proa a popa. Cuando el arqueólogo se dio cuenta de los restos, supo que era lo primero que debía hacer.
Los Cañones Eran Trofeos De Otros Países
En la primera expedición del año 1981, la tripulación decidió darle prioridad a la seguridad y quitó todos los cañones del barco. A pesar de que no tener problemas en quitar las armas más pequeñas del agua, sí que buscaron ayuda de la Costa Guardiana Sueca para tomar posesión de las armas más grandes, ya que algunas pesaban más de cuatro toneladas.
Todos los cañones tenían una forma y tamaño diferentes, porque eran trofeos de diferentes reinos en los que se incluía Alemania, Francia, Dinamarca y España.
Había Suficiente Iluminación Como Para Realizar Una Excavación Exhaustiva
Mucha de la arena que rodeaba el barco hundido era infértil, por lo que había suficiente luz como para reflejar el sol desde la superficie del agua. Eso fue especialmente beneficioso durante la excavación.
Era muy positivo que los arqueólogos contaran con toda esa iluminación, debido a que se habían embarcado en un descubrimiento que incluía más de 30 mil artefactos. Les tomaría años descubrirlo todo.
Los Tesoros De Kronan a Medida Que Se Descubrieron Eran Más y Más Importantes
Para el año 2019, sólo el 85% del sitio de la embarcación ha sido rastrillado, lo cual significa que aún existe una parte del navío que se ha perdido en el tiempo o se oculta debajo de la plataforma marina. Pero hasta la actualidad, lo que los arqueólogos descubrieron va mucho más allá de lo que podrían haber imaginado.
Uno de los primeros elementos que encontraron fue un pequeño compartimiento que guardaba los instrumentos de navegación y herramientas que posiblemente pertenecían a un oficial del barco.
Hallaron Un Cofre Lleno Con Monedas De Plata
Los buzos continuaron su tarea y descubrieron un cofre de guerra repleto hasta el borde con monedas de plata. Los cofres de guerra eran necesario para los viajes marinos debido a que no sólo debían llevar consigo los salarios para la tripulación, sino también fondos que pudieran ser necesarios en caso de una emergencia.
Sin embargo, las monedas de plata no eran los únicos fondos que descubrieron en el lugar de los destrozos. Se toparon con otra colección de monedas, lo cual los llevó a una especulación histórica.
Encontraron Monedas De Oro Que Provenían De Todo El Mundo
En el año 1982, los arqueólogos dieron con una colección de 255 monedas de oro. El origen de esas monedas fue quizás lo más impactante, algunas de las monedas individuales provenían de diferentes partes del mundo. Había monedas de El Cairo, Sevilla y Reval -que actualmente es la capital moderna de Estonia-.
Las monedas eran Ducados, lo cual fue la forma más prominente de intercambio durante la Era Media. Los ducados variaban en su contenido metálico y poder de compra en aquellos años.
Se Restauraron Algunas Armas De Fuego Antiguas Para Exhibirlas
La zona de impacto del Kronan también reveló una cantidad importante de rifles y otras armas de fuego. Dichas armas estaban oxidadas por haber estado bajo agua durante cientos de años pero los científicos pudieron restaurarlas hasta dejarlas en una condición impecable.
Estas armas quedaron exhibidas desde entonces en el Museo de Kalmar County en Suecia, en donde se muestra una gran presentación dedicada a cómo se descubrieron ciertos elementos en el Kronan. De hecho, estas armas no fueron el último descubrimiento.
Los Marineros Del Navío Destrozado Disfrutaban De La Música
Los buzos también descubrieron un gran número de instrumentos musicales incluidos una trompeta, tres violines y una viola de gamba, el cual es un instrumento muy costoso que probablemente perteneciera a uno de los oficiales del barco.
Se cree que uno de los violines es de los más antiguos que existan en el mundo. Con estos instrumentos, los historiadores pudieron tener un vistazo de cómo era la vida para los marineros en el siglo 17.
Por Supuesto Que, Encontraron Hojas De Tabaco
Otro hallazgo que ilustró la vida de aquel entonces fue el tabaco. Sin importar el rango jerárquico, todos los hombres de la embarcación posiblemente fumaban tabaco. Los arqueólogos encontraron barriles apilados que hicieron lo posible para preservar las hojas de tabaco con los años.
Este tabaco era utilizado tanto para placer como para propósitos médicos. A pesar de que el tabaco crecía en Suecia desde principios del siglo 17, es muy probable que el tabaco encontrado en el Kronan se importó de lo que era norteamérica.
También Se Revelaron Las Prendas De Ropa y Alimentos Que Se Hallaron
Un siete porciento de los restos encontrados del barco incluían textiles muy bien conservados. Los ropajes que pertenecían a los oficiales y a los sirvientes. Sin tener que recaer en las descripciones, las vestimentas le dieron a los historiadores una vista interna de cómo era que se elaboraba la ropa en aquellos tiempos.
También hallaron cestos llenos de especias exóticas y alimentos como jengibre, ciruelas, canela y uvas. Claramente, el Kronan había transitado todo el mundo antes de hundirse en el océano.
Los Investigadores Estaban Emocionados Por Encontrar Tejido Cerebral
¡No sólo que los arqueólogos encontraron vestimentas y elementos del día a día que reflejaban cómo eran los miembros de la tripulación del barco, sino que también dieron con evidencia sustancial de los miembros en sí!
Los restos de dos miembros de la tripulación fueron encontrados en el lugar de los hechos y uno de sus cráneos incluso contenía tejido cerebral. Mientras cerca de 800 hombres perdieron la vida cuando el Kronan se hundió, sólo unos 40 hombres fueron afortunados para sobrevivir.
Un Siniestro Jarrón Negro
Quedaba claro que los arqueólogos habían descubierto un tesoro literalmente con artefactos del siglo XVII. Desde armas de fuego, a monedas, vestimentas e incluso tejidos cerebrales, había mucho más que revelar sobre los marineros de la Edad Media.
Pero quizás ningún hallazgo fue tan importante como lo que descubrieron en el año 2016. En una de sus excavaciones, los arqueólogos encontraron un misterioso jarrón negro. Lo que había dentro verdaderamente voló su mente.
El Pesado Jarrón Negro Estaba Esperando Por Su Apertura
Anidado de manera perfecta en el lecho marino estaba este pesado jarrón negro. En primer lugar, los arqueólogos no estaban seguros de lo que podía haber dentro. Debido a que era pesado, podría tratarse de otro recipiente con monedas antiguas.
Empero, no podían estar más errados con su hipótesis. No fue hasta que el jarrón fue llevado a la superficie que su contenido se volvió muy aparente. Todo lo que necesitaba el jarrón era un pequeño cambio en cuanto a la presión que sentía.
Lo Olieron Previo a Verlo
Una vez que el misterioso jarrón llegó a la superficie del océano, el cambio de la presión del agua causó que su contenido comenzara a rebalsar por la tapa. En aquel momento, todos quedaron impactados por un hedor desagradable. Los científicos creyeron que habían encontrado queso de hacía 340 años.
"Es una hipótesis muy buena que se trate de un producto lácteo, y creemos que es queso" señaló la arqueóloga Lars Einarsson al periódico sueco The Local.
Creen Que Se Trataba De Roquefort
Ninguno de los trabajadores en la zona del Kronan podía creer lo que veía, o lo que olfateaban. Era increíble que un producto como el queso permaneciera durante 300 años en el fondo del océano.
"Parece como una especie de queso roquefort en granos. Ha estado en el barro, por lo que está razonablemente bien conservado, pero al mismo tiempo ha estado en el fondo del océano durante 340 años" señaló Einarsson.
Una Costosa Masa Bacterial
Allá por el siglo 17, los quesos eran un lujo que sólo las clases más pudientes podían costear e incluso el jarrón podría pertenecer al capitán del barco. Empero, es una lástima que no hayan podido disfrutarlo previo a que el Kronan se hundiera.
A pesar de que su hedor es bueno y desagradable como la mayoría de los quesos caros de la actualidad, no recomendamos probarlo. "Ciertamente no recomiendo que se pruebe, es una masa de bacteria" comentó Einarsson.
El Titanic Como Todos Lo Conocemos
El nombre de Titanic proviene de la mitología griega y significa literalmente "gigantesco". Esta imagen deja en claro que tan grande era. El Titanic zarpó el 10 de abril de 1912, con más de 2 mil personas a bordo.
La embarcación ha sido muy bien publicitada. El precio de U$D 7.5 millones también contribuyó a que las personas hablaran de él. Su tamaño, las innovaciones técnicas e increíbles características a bordo del transatlántico marino generaron que todo el mundo se alborotara de emoción.
El Hallazgo Que Disparó Nuestra Curiosidad
Tristemente, el Titanic se hundió sólo a cuatro días del comienzo de su periplo al golpear contra un iceberg. La mayoría de las personas conocen la historia de ficción de Jack y Rose de la película Titanic, pero ¿Cómo era en verdad la vida dentro?
Estar al bordo del RMS Titanic era un verdadero lujo si estabas en la primera clase, pero una experiencia horrorosa para aquellos en tercera clase. Sigue leyendo para descubrir cómo fue a vida para esos 325 individuos de primera clase, de los 284 de segunda y los 709 en tercera.
La Música De Verdad Nunca Se Apagó
La antigua leyenda que señala que la banda musical nunca frenó sus partituras mientras el RMS Titanic se hundía es verdad. Saber que eventualmente iban a morir hace aún más horripilante el hecho de ver cómo la banda tocaba como si se tratara de una noche normal.
Poco sabrían los músicos que tocarían hasta su último respiro unos días previos a ello. El grupo musical integrado por ocho individuos estaba liderado por Wallace Hartley, y fue su decisión la de tocar aquella noche para que los pasajeros mantuvieran la calma.
La Famosa Escalera
Es compresible que pienses que estas escaleras se ven iguales a las de la película Titanic. La escalera principal era la vía más importante entre las múltiples cubiertas y se convirtió en una de las zonas más reconocibles del barco.
Esta porción de la escalera únicamente era utilizada por pasajeros de primera clase, pero incluso los pasajeros de tercera clase podían echarle un vistazo. La escalera estaba diseñada para hacer que las personas frenaran y la observaran, ya que quienes la construyeron entendían que sea "la pieza de resistencia" del navío.
Un Antiguo Gimnasio Para Ayudar a Que No Se Te Duerman Las Piernas
Podría impactar que entre algunas características que aparecían en el Titanic, también dispuso de un pequeño gimnasio que contaba con equipamiento fitness. El gimnasio contaba con un camello eléctrico, caballo eléctrico y máquinas ciclistas. Como era de esperar, sólo los pasajeros de primera clase podían utilizar la innovadora instalación.
El gimnasio permanecía abierto para las mujeres desde las 9 de la mañana hasta el mediodía, para hombres desde las 2 de la tarde hasta las 6. Es positivo que este hombre esté practicando su habilidad de remo porque aunque no lo sepa, las necesitaría dentro de poco.
Tenían Una Cubierta Dedicada Enteramente a Juegos
Mucho de lo que saben las personas sobre el Titanic es que involucraba entretenimiento para adultos, ¿Pero qué hay de los niños? 126 niños estaban a bordo del Titanic y tristemente, 60 de ellos no sobrevivieron al hundimiento. La mayoría de ellos estaban en la segunda y tercera clase.
Este pequeño de la imagen pasa su tiempo jugando al tejo en la cubierta Promenade. Los niños de la primera clase también podían pasar tiempo en el gimnasio entre la 1 y 3 de la tarde.
Un Lujoso Salón de Primera Clase
Aquí puedes ver que tan extravagante y ornamentada era la decoración en el salón de primera clase. Localizado en la cubierta A, este salón para sociabilizar y fumar debió haber sido un gran lugar para almorzar, jugar con cartas e incluso asuntos de negocios.
Una entrada para la primera clase debía de costar unos U$D 1.700 en la actualidad, por lo que definitivamente es mucho dinero. El salón tenía un estilo similar al Palacio de Versalles en Francia. Fue en este salón que la banda musical comenzó a tocar sus últimas estrofas.
Había Dos Barberías Separadas a Bordo
El Titanic exhibió no sólo una, sino dos barberías a bordo. Los barberos seguramente proveían de recortes diarios al bello de los hombres. Un barbero se encargaba totalmente de los pasajeros de primera clase, mientras que el otro a los de segunda. Si eras de tercera clase, debías atravesar todo ese tiempo sin recortarte la barba.
La barbería también se ve como una tienda de recuerdos de la modernidad. Puedes notar las muñecas, sombreros, cintas, baratijas y tabaco que cuelgan de las paredes para su venta.
El Café Parisien Era Un Lugar Al Cual Ir Para Tomar El Té
Si no querías atravesar tus días en el salón techado, podías beber algo y sociabilizar en el Café Parisien, el cual tenía vistas al Océano Atlántico. Fue el primero de su clase en aparecer en un transatlántico. Este local de café era el más popular entre los más jóvenes de la primera clase en lugar de que se dirigieran a un salón mal ventilado.
El Café Parisien fue el primer restaurante de su tipo en un transatlántico y servía comidas como ostras, salmón, pato asado y éclairs de vainilla.
Una Habitación De Primera Clase Era De Ensueños
Este vistazo a la habitación de descanso de la lujosa primera clase es un dormitorio más mejorado que cualquier otro con el que un pasajero podría soñar. Algunos camarotes era tan elitistas que las habitaciones se conectaban con una plataforma privada con otras camarotes de lujos. Uno de estos camarotes ultra privados es el que se recrea en la película Titanic.
Los camarotes de primera clase se encontraban todos en la plataforma B. Tristemente, esta zona fue en donde la mayoría de la tripulación y los pasajeros no pudieron escapar cuando el barco comenzó a hundirse.
Los Camarotes De Segunda Clase Eran Suficientemente Cómodos
Las literas, los baños privados y un área para sentarse en los camarotes de segunda clase eran más que suficiente para muchos. Incluso existieron camarotes selectos para la segunda clase que podrían ser imitaciones de los camarotes de primera clase, lo cual significaba que tenían más lujos.
Un camarote como este podría localizarse en la plataforma C, como también hasta la plataforma E. Algunas personas piensan que los pasajeros de la segunda clase vivieron una mejor estadía que los de tercera clase, empero la mayoría no pudo escapar de la muerte.
Las Cabinas De La Tercera Clase Difícilmente Eran Atractivas
Los camarotes de tercera clase eran más parecidos a una celda de cárcel que un lugar para dormir. Debido al espacio reducido, la mayoría de los pasajeros de la tercera clase disponían de su tiempo en otras zonas del barco. Las cabinas se localizaban el las plataformas F y G, las cuales fueron las primeras en inundarse.
Tampoco contribuyó que el Titanic comenzó a hundirse a primeras horas de la mañana, cuando la mayoría de los pasajeros de la tercera clase ya se habían ido a dormir, lo cual su escape fue aún más complicado.
El Área De Cena De Los Pasajeros De Tercera Clase Se Asemejaba Más a Una Cafetería
El área para cenar de la tercera clase era difícilmente atractiva. Era una habitación con estilo de cafetería que no deja nada para la imaginación. Aún así, las piezas de plata y las mesas eran más elegantes que cualquiera que se habían encontrado los pasajeros de tercera clase. Cenar con piezas de plata de las más finas habría sido un hecho de resaltar para muchos pasajeros que no sobrevivieron al hundimiento.
En la habitación para cenar, los pasajeros de la tercera clase recibían comidas básicas como gachas, potaje de verduras, patatas al horno y en ocasiones carne roast beef.
El Salón Social De La Segunda Clase Era Más Que Suficiente
Si no lo supieras, podrías asumir que esta habitación era el hogar de los pasajeros de la primera clase. No, incluso las sillas tapizadas y los techos lujosos no eran lo suficiente elegantes para la primera clase. Similar al salón de primera clase que tenía el estilo del lujoso Palacio de Versalles, pero el diseñador dejó de lado algunos arreglos de ornamentos para la primera clase.
Este salón para sociabilizar de la segunda clase fue en donde algunos jugaron a las cartas, y otros pícaros miembros de la tercera clase intentaban filtrarse.
Una Imagen Extraña De Cómo Es Que Se Veían La Zona De Calderas
Aquí puedes ver cómo era la realidad para aquellos que trabajaban en la zona de calderas en el Titanic. Mantener en funcionamiento al barco las 24 horas del día durante toda la semana era un trabajo sucio y exhaustivo. Existían seis habitaciones de calderas que tenían 29 unidades. 179 hombres trabajaban a todas horas para darle combustible a las calderas con 600 toneladas de carbón por día.
A estos trabajadores se les pagaba bien, pero ninguno escapó. La zona de calderas fue de las primeras en inundarse cuando se impactó contra el iceberg.
El Barco Incluso Contaba Con Mujeres Que Vendían a Bordo
En la imagen, una mujer irlandesa que vende lazos a bordo, en la plataforma de la segunda clase. No había un protocolo en el Titanic que mencionara que no podías llevar en tu equipaje bienes para vender a bordo. Para algunas personas que dependían de vender, comprar un boleto para el Titanic podría haber sido una apuesta que estaban dispuestos a tomar.
Esta mujer posiblemente esperaba obtener ganancias en el viaje como para poder tener fondos para una nueva vida en los Estados Unidos.
Las Cubiertas Siempre Se Mantuvieron En Perfectas Condiciones
Habían cuatro cubiertas desde la A a la D que estaban por encima del nivel del agua y que eran lugar de diversión para los pasajeros. Cada cubierta era mantenida en espléndidas condiciones por la tripulación sin importar la clase jerárquica que las habitara. Esto se debía a que cada cubierta estaba dividida, en lugar de tener cubiertas separadas para cada clase.
Para los pasajeros promedios de la tercera clase, la atención al detalle en todo, incluso en la cubierta de menos clase, probablemente haya hecho del viaje en el Titanic un sueño.
Cargar El Equipaje a Bordo Era Un Espectáculo En Sí
Esta imagen de un viaje secundario en el cual se carga el equipaje en el Titanic fue una de las primeras que se tomó desde el barco. Puedes ver a los pasajeros observando con ansias a que su equipaje sea transportado. Poco sabrían que sus pertenencias acabarían en el fondo del océano en cuestión de días.
En otros transatlánticos, los pasajeros llevan su propio equipaje a bordo. El Titanic revolucionó el servicio de los cruceros al emplear trabajadores para que cumplieran con este sencillo trabajo para los pasajeros.
El Gran Tamaño De Las Hélices Evidencia El Poder Del Titanic
Las hélices propulsoras del Titanic eran de un tamaño impactante. Tres hélices que aparecían en la parte trasera del Titanic, y dos a cada lado eran de unos 7 metros de largo y pesaban unas 38 toneladas cada una.
Con ese tamaño y peso, las hélices son las más grandes que se hayan ensamblado jamás, incluso más grandes en comparación con las que utilizan los barcos en la actualidad. Las personas en el fondo dejan en evidencia que tan enormes eran. Es complicado pensar que un navío con tanto poder pudiera hundirse tan rápido por la noche.
Las Hélices Cuentan En La Actualidad Una Historia
La investigación actual del Titanic reveló que algunos elementos se dejaron atrás, pero nada fue tan impactante como una de esas enormes hélices. Éstas han sobrevivido debajo del agua por más de cien años con su tamaño y forma más que sencillamente reconocibles.
Elementos como las sillas de los salones, bolsos y equipamientos del gimnasio no se han podido encontrar en el sitio del desastre, y las corrientes oceánicas podrían haber trasladado dichos elementos a miles de kilómetros de distancia.