Aprovecha Al Máximo El Agua De Lluvia Con Estos Consejos
Por fortuna, las sociedades del mundo han estado notando el gran cambio climático que se está ocasionando por los desechos tóxicos y malos manejos que están dándose en el planeta Tierra. Es por ello que cada vez son más las millones de personas que intentan contribuir de alguna manera para que el deterioro del planeta no sea tan acelerado.
Una de las grandes cuestiones en las que se ha estado pensando es utilizar al máximo los recursos del mundo sin dañar cuestiones estructurales del mismo. ¡Y ya son muchas las personas que en el caso del agua de lluvia, le han encontrado una función!
Ya De Manera Natural Funcionará Para...
Para aquellas personas que pueden contar con una parcela con jardín en su propiedad, deberían tener en cuenta que si bien las plantas y las diferentes huertas necesitan del riego, si vives en una zona lluviosa, no necesitará tanto caudal de agua.
Es así como las lluvias de manera natural regará todo tu jardín, por lo que podrías estar atento a en qué jornada ha llovido y cuando no, para recién ahí utilizar agua extra de la corriente de tu ciudad.
¡De Esta Manera Podrás Almacenar Agua De Lluvia!
Algunos propietarios de casas han desarrollado diferentes recipientes en los cuales pueden almacenar el agua de lluvia al natural. Cada vez son más las personas que colocan un tanque subterráneo de agua para poder conservar el líquido y utilizarlo a su placer cuando lo dispongan.
Definitivamente que necesitas destinar algunos cientos de dólares para generar un sistema con tuberías debajo de tu jardín para recolectar, filtrar, almacenar y descargar el agua, pero sin dudas que será a largo plazo más redituable que gastar de la propia corriente.
Ahorra Agua Para Salvar Al Planeta
Seguramente una de las opciones más beneficiosas tanto para ti como para el mundo en sociedad en el que vives será el de ahorrar el agua de la corriente de la ciudad, y utilizar la que recolectas de manera natural de la lluvia y que no perjudica en nada al planeta.
Si aún no entiendes para qué puedes utilizar este agua recolectada, una gran idea será para poder descargar en el inodoro o WC una vez que lo utilizas. ¡Piensa que no sólo te ahorras dinero por no gastar agua corriente, sino que a la larga el impacto será que ayudas al planeta!
Una Opción Más Rudimentaria Sería...
Ya por caso que ni siquiera quieras gastar algunos billetes en construir un sistema que recolecte el agua por debajo de tu jardín. Puedes recolectar las precipitaciones de una manera muy sencilla, simplemente coloca algunos barriles por sobre una losa en el exterior, y éstos se llenarán de manera natural.
Ten en cuenta no colocar los barriles en el mismo césped porque la presión de éstos una vez llenos aplastará tu jardín, y podrías provocar que dicha zona se vuelva amarilla y sin nutrientes.
Puedes Con Ella Limpiar Tu Hogar
Los individuos pueden tener la idea de que el agua de lluvia posee algún componente que lo vuelve perjudicial para que lo utilices en tu hogar o que entre en contacto con alguna textura. Pero no es así.
Puedes aprovechar el agua de lluvia que recolectas de la manera que más eficaz te sea para limpiar en general tu hogar. Puedes trapear el piso con dicho líquido, mojar trapos para limpiar muebles y cualquier tipo de estas acciones.
Cuida De Los Tanques Con Agua
De la misma manera que millones de personas tienen un tanque de agua propio generalmente en la parte superior de su hogar en el cual se almacena agua para luego disponer de agua corriente en los baños y la cocina de la propiedad, los tanques de agua que coloques para recolectar por parte de las precipitaciones deben ser revisados.
Cualquier recipiente con agua en tu hogar, que es dejado a la intemperie durante muchos días, debería de ser examinado para que no aparezcan insectos que puedan luego dañar el ecosistema de tu jardín.
¿Te Sirve Hasta Para La Cocina?
Recuerda también que una vez que un recipiente con agua al natural es calentado a tal punto que el líquido de dentro hierve, las bacterias del agua se eliminan en un gran porcentaje, por lo que no sería una mala idea utilizar el agua de lluvia para cocinar alimentos.
El agua de lluvia puede servirte tanto para cocinar alimentos a baño maría, hervir un huevo, de agua para calentar y tomar un té, o hasta lavar los platos. Sólo anota estas posibilidades para la próxima ocasión...
El Dinero Que Te Ahorras Inviértelo En Lo Que Desees
Uno de los grandes beneficios que ofrece el agua de lluvia no es exclusivamente que ahorras miles de litros de agua anualmente si la utilizas, sino también que al final es un gasto menos en tu día a día en tu hogar, ya que reemplazarás en parte o casi totalmente la utilización de agua corriente.
Es por ello que, si utilizas el agua de lluvia en gran medida, estarás ahorrando dinero que podrás destinar a cualquier otra cuestión de tu vida. Ya sea darte un gusto, comprarte alguna prenda o ir a comer a un restaurante.
No Mancharás Tu Suelo
No son pocas las ocasiones en las que al utilizar el agua de la corriente ésta llega sucia o con un pH diferente al que usualmente posee. Estas causas se pueden traducir en un exceso de productos comerciales que la red de tu ciudad le coloca al agua corriente para que sea más saludable, pero no por ello cumple con todos los requisitos por la cual la quieres.
Algunos de estos químicos que le agregan al agua podrían generar que a la hora de que quieras trapear el piso, se queden manchas blanquecinas en el mismo, o que se muestre con algo de tierra. Con el agua de lluvia ello no sucederá nunca.
Para Muchas Personas El Agua De Lluvia Limpia La Energía
Ya que seas creyente o no de las energías que emanas o que te rodean, algunas personas señalan que el agua de lluvia es un gran agente limpiador, por lo que si eliges deshacerte de la suciedad de tu hogar con este líquido natural, no sólo limpiarás la mugre, sino también la mala energía en la propiedad.
Estas personas son también las que creen en colocar atrapa-sueños encima de la cama para ahuyentar las pesadillas, o las mismas que cuentan con una piedra luminosa para atraer buena energía. Al final, no pierdes nada probando...
¿Cuánto Equivalen Las Precipitaciones Al Agua a Utilizar?
Una vez que cuentes con un sistema para recolectar el agua natural de la lluvia, es realmente importante que sepas que por un milímetro de lluvia que cae, se recolectará aproximadamente un litro de agua por m2.
Así es como podrás investigar cuantos milímetros al año caen en tu ciudad o región, y de allí evaluar si es una zona en donde conviene aprovechar el agua de lluvia, o la cantidad de precipitaciones al mes es realmente baja. Quizás hasta pueda servirte pero solo por períodos.
Siempre Mantén Separadas Las Cañerías
Para aquellas personas que estén determinadas a volcarse a utilizar el agua de las precipitaciones, es sumamente importante que mantengan separadas tanto las cañerías que alimentan al hogar de agua potable por parte de la ciudad, de las terminales que recolectan el agua de lluvia.
Si se quiere añadir una nueva cañería a un sistema, y que se provee de agua de otra fuente, se podría generar un inconveniente mayor al no saber para donde se conducirá el agua, y podrías dañar otras cañerías de la propiedad.
Filtra El Agua Natural
Si bien el agua de la lluvia es la que más salubre está en todo tu hogar, es cierto que las precipitaciones pueden caer en el techo de tu hogar o ciertas zonas con lodo y tierra, por lo que el agua acabará sucia.
Para poder filtrar el agua de la lluvia se recomienda colocar capas de arena fina, gruesa y grava en los contenedores previo a que el líquido sea traspasado a los recipientes de recolección. De este modo, una vez dentro del recolector, estará lista para utilizar. Y sobre todo sin sedimentos.
En Algún Momento Se Acabará El Agua Potable
En un período quizás más corto de lo que en algún momento se imaginó, el agua potable del planeta dejará de estar presente para su utilización. El agua es un recurso, y el uso indiscriminado de esta ha llevado a que grandes parcelas de ésta acaben contaminadas y que sea una de las fuentes más buscadas en el planeta.
No siempre estará disponible el agua potable para todos, por lo que empezar a buscar una manera alternativa y ahorrar el agua corriente sería una gran idea.
¡El Mundo Climático Está Cambiando!
Desde aquellas primeras insinuaciones de los pensadores del mundo y científicos con sus exámenes que habían manifestado que el clima iba a cambiar por la gran contaminación del ser humano, a esta realidad de estos años, se ha acelerado un proceso perjudicial para el planeta.
Existen zonas del planeta en donde no llovía con asiduidad y ahora sí se da, como también períodos de sequías muy grandes en donde antes se transitaba un clima regular. Las épocas de calor empeoran, como también las de frío y las temperaturas de los extremos cada vez son más fuertes.
Los Residuos Químicos Que Evitarás
Para comenzar, algunos de loe elementos químicos que no estarán ingresando a tu organismo a la hora que decidas beber o bañarte con agua de lluvia es el cloro y la cal que se suele utilizar para filtrar el agua corriente de la ciudad previo a que se destine a tu hogar.
El líquido no tendrá residuos minerales, por lo que su uso en la cocina, en el lavarropas, para lavar tu hogar o hasta para beberla no es rechazado.
En Zonas Rurales Ya Se Utiliza Este Sistema
El método de recolección de agua no es un sistema nuevo que no se ha probado y que es innovador, sino que en varias zonas del planeta ya se ha desarrollado y utilizado hace años. Este sistema de captación pluvial es una de las grandes soluciones a pueblos y zonas apartadas de las grandes ciudades en donde necesitan un suministro extra de agua.
Sobre todo en zonas rurales, un sistema de captación de agua de lluvia es vital para una red de cultivos o cosechas que no pueden ser afectadas por algunos inesperados días de sequía.
No Dependerás De Otras Personas
Si bien no sucede en todo el mundo, a millones de personas se la ha presentado la situación en la cual por algún motivo de falta de acuerdo de sus políticos, errores en los suministros o falla de alguna otra cuestión relacionada con su casa o su edificio, se han quedado sin agua durante algunas horas, días o incluso semanas.
Al elegir poder tener tu propio sistema de recolección independiente de agua, no dependerás de otras personas si fallan en su trabajo, tú ya tendrás un recipiente enorme para disponer del líquido a cualquier momento.
Estos Sistemas Duran Por Generaciones
Incluso si lo analizas como un proceso económico, los sistemas de recolección pluvial no sólo que te ayudarán cuando el sistema de agua corriente de tu ciudad falle o las tarifas de agua se eleven por la fuente que es cada vez más escaza, sino que será una inversión a largo plazo.
Estos sistemas de captación de agua de lluvia suelen perdurar en el tiempo durante varias generaciones, no necesitan de elementos electrónicos, ni tampoco de un mantenimiento sofisticado. ¡Ahorrarás mucho dinero tú, tus hijos y hasta tus nietos!
Un Aspecto Negativo Es La Polución
La misma razón por la cual el planeta Tierra se está quedando sin agua potable es la misma que afecta al agua de lluvia para no ser totalmente confiable a la hora de tener que beberla o utilizarla en tu hogar.
El agua de lluvia puede estar contaminada por la polución debido a la industrialización, la densidad de población y hasta gases liberados por el combustible de los coches de la zona. A pesar de todo ello, el agua de precipitaciones requeriría de menos procesos de sanidad para su uso doméstico que otras corrientes de agua que se utilizan actualmente.