Algunas De Las Películas Sobre Guerras Que Hicieron Un Gran Trabajo
Una buena película de guerra puede transportar a la audiencia a un lugar y tiempo diferente al cual nunca se hubiesen imaginado estar. Muchos de nosotros contamos con la suerte de no haber experimentado la guerra tal cual como es, y observar estas películas tan bien elaboradas sobre los conflictos bélicos puede hacer abrir nuestros ojos a la victoria, la derrota y el valor que experimentan los soldados.
Desafortunadamente, muchas de las películas sobre las guerras están por demás dramatizadas y repletas de situaciones de acción para atraer al público. Aún así, hay ciertas películas que no toman ese camino y se muestra el verdadero ser de los conflictos bélicos. ¡Estas son algunas de las películas más precisas, como también brutales que te transportarán a otro mundo!
Rescatando Al Soldado Ryan (1998)
Todas las cuestiones desde las tácticas militares utilizadas por el escuadrón hasta el final de "Rescatando Al Soldado Ryan" fue casi perfecto. La escena de apertura en donde se muestra la tormenta en la playa de Omaha fue tan precisa que algunos veteranos de la Segunda Guerra Mundial debieron ser acompañados hasta afuera de las salas del cine tras verla.
Sin embargo, admitimos que en lo que se trata de la verdadera trama de la película, se dan algunas inconsistencias. En verdad, el personaje de Tom Hanks nunca existió y la trama de salvar al hijo de una madre nunca se dio. A pesar de los obvios puntos de inflexión en la trama, la acción y los hechos en el guión fueron increíblemente acertados.
Cartas Desde Iwo Jima (2006)
La película de guerra del año 2006 es una de las pocas producciones de Hollywood que no narra la historia desde el punto de vista de un soldado estadounidense. Dirigida y producida por Clint Eastwood, "Cartas desde Iwo Jima" es una pieza de la compañía Eastwood Films, "La Conquista del Honor", que cuenta la misma batalla pero desde una perspectiva estadounidense.
"Cartas desde Iwo Jima" hace todo lo posible para demostrar la intrepidez de los soldados japoneses en una de las grandes batallas de la Segunda Guerra Mundial. La película está basada en un libro del general en batalla japonés y algunas de sus frases que incluso se utilizan en la película.
Tiempos de Gloria (1989)
"Tiempos de Gloria" narra la historia de Robert Gould Shaw, un soldado blanco privilegiado que es colocado al mando del segundo regimiento Union en donde hay soldados negros durante la Guerra Civil. El guión se basa en cartas del propio Shaw, las que escribió mientras estaba al mando del regimiento.
La película en verdad no representa de manera precisa la relación entre las razas de aquellos años, pero los eventos horrendos de la guerra están allí para que todos lo vea. Muchas escenas de "Tiempos de Gloria" demuestran la brutalidad del combate y cómo un viaje al hospital casi con seguridad acabaría en la muerte.
Cara de Guerra (1987)
En el año 1987, Stanley Kubrick se decidió elaborar una película sobre un pelotón de marinos estadounidenses en la Guerra de Vietnam, lo cual fue lo más acertada posible. Comenzó un investigación que duró cuatro años previo a filmar la película y antes ver las grabaciones de los soldados en el pasado, leer los diarios vietnamitas y estudiar las "cientos de fotografías". Todo ello fue lo que llevó a "Cara de Guerra".
Si bien los hechos consumados y la acción ya eran de por sí acertados, éstos fueron impulsados por la experiencia del actor R. Lee Ermey en la película. Ermey fue un instructor de ejercicios durante la Guerra de Vietnam, que se suponía que iba a ser un consejero técnico pero en la audición se le pidió que interpretara el rol del Sargento Hartman de la infantería.
Cuando Éramos Soldados (2002)
"Cuando Éramos Soldados" se centra en una batalla de tres días en la llamada Batalla de Drang durante la Guerra de Vietnam. En particular, deja evidenciadas las verdaderas tácticas que los soldados solían utilizar como disparar ciertas rondas de municiones hacia un arbusto para intentar ahuyentar a los soldados enemigos.
El director Randall Wallace intentó presentar una película basada en un libro sobre la batalla que es obra del antiguo general de la armada estadounidense Hal Moore. En el libro, Moore se queja de que "cada película de Hollywood no captura bien la guerra". Wallace juró lograr aquel objetivo y según Moore, casi que lo logró.
La Caída Del Halcón Negro (2001)
"La Caída del Halcón Negro" se basó en un libro que no es ficción y que compuso un periodista que estuvo presente en Somalia cuando se dio la Batalla de Mogadishu. Si bien otras películas de Hollywood tienden a estilizar las guerras, "La Caída del Halcón Negro" mantiene el estilo despojado y arenoso. La película demuestra con perfección la caída del helicóptero Halcón Negro y las tácticas de los soldados de los Estados Unidos que emplean en medio de una situación complicada.
Si bien la película tiende a ignorar el sentido profundo de la historia y la política alrededor de la Batalla de Mogadishu, aún así se las ingenia para rendir tributo a los soldados que lucharon por su vida.
Stalingrado (1993)
Son dos las películas que se titularon "Stalingrado". Una fue estrenada en Alemania en el año 1993 y ha sido tildada como "una de las películas de guerra más precisas que existen" y la otra fue estrenada en Rusia en el año 2013 y cuenta con toda una propaganda a su alrededor. La que fue elaborada en Alemania se muestra a través de la perspectiva de sus soldados que fallan de manera dramática al invadir la ciudad soviética.
"Stalingrado" no tiene timidez a la hora de incluir escenas violentas con cuerpos apilados e imágenes de soldados confundidos y en pánico. Muchas personas han elogiado a Alemania por evidenciar este costado perdido de la batalla.
Corazón Valiente (1995)
"Corazón Valiente" no es precisa. Sí, está dicho. Todo lo que sucede se encuentra en un período de tiempo descaradamente equivocado, como la utilización de las faldas escocesas mucho antes de tiempo, por lo que "Corazón Valiente" es un lío históricamente inexacto. Un historiador remarcó que la Batalla de Stirling ni siquiera sucedió en un puente.
Sabemos que existen muchas personas que consideran a "Corazón Valiente" como una de las mejores películas que se hayan estrenado, y no discutiremos eso. Todo lo que mencionamos es que ha dejado a los historiadores algo alocados. A pesar de sus fallas, el protagonista y director de la película, Mel Gibson, comentó que mantiene su decisión de hacer una película "cinemáticamente convincente".
El Único Superviviente (2013)
Basado en el libro que lleva el mismo nombre, "El Único Superviviente" narra la experiencia en vida real de cuatro militares SEALS en medio de su estadía en Afganistán. Los soldados SEALS se encontraron en un escenario de muerte luego de un ataque talibán. Si bien mucha de la acción parece dramatiza, en verdad todo ello sucedió.
Los SEALS en verdad tuvieron que saltar por colinas para escapar de los disparos de los talibanes y Mike Murphy sí sacrificó su vida para poder conseguir apoyo a través de la radio. Incluso el hecho de que algunos campesinos amigables salvaran a Marcus Luttrell es verdad.
La Colina De La Hamburguesa (1987)
"La Colina de la Hamburguesa" pasa desapercibida entre las películas de guerra porque fue estrenada nueve meses a posterior de "Pelotón" y un mes a posterior de "Cara de Guerra". A pesar de que nunca consiguió posicionarse, la película cumple con la precisión al evidenciar las experiencias del día a día de un pelotón promedio en medio de la guerra. En lugar de narrar los eventos en un contexto amplio, la película simplemente muestra las dificultades del día a día a la audiencia.
"La Colina de la Hamburguesa" es tan precisa que incluso consiguió la "jerga gruñona" que utilizan los soldados y debieron colocarle subtítulos. Un historiador también calificó a las escenas de batalla como "lo más cercano que podrías pedir a algo real".
84C MoPic (1989)
Estrenada en el año 1989, "84C MoPic" -también conocida como 84 Charlie MoPic- es un documental simulado que narra el punto de vista de un camarógrafo que es asignado a un equipo de LRRP en VIetnam. Es una de las primeras tipos de película que "fueron halladas" y en muchos aspectos, muy precisa. Todo lo que sucede desde el lenguaje que utilizan los soldados, a las armas defectuosas y la forma de comunicación por radio, es históricamente correcta.
Un veterano estadounidense de la Guerra de Irak elogió a "84C MoPic" porque "no existen tramas menores que distraigan, sólo la lucha inmediata por la supervivencia". En ocasiones, las películas independientes son las más precisas.
M*A*S*H (1979)
Si bien la película del año 1970 fue pensada como una comedia de humor negro sobre el juicio y los terrores de la guerra, acabó convirtiéndose en una de las piezas más precisas y culturalmente significativas de todas. La producción se centra en una unidad medicinal ubicada en la Guerra de Corea pero lo que subyace en la película es la crítica a la Guerra de Vietnam.
Lo que es entendible es que, se dieron ciertas imprecisiones sobre el lugar y el período de tiempo pero que en general, los rituales diarios y las travesuras que la unidad MASH utilizaba para mantenerse sanos fueron increíblemente ciertas. Una película no tiene que épica en su dramatismo, sino históricamente precisa.
Ven y Mira (1985)
"Ven y Mira" es una película soviética que se basa en los crímenes de guerra cometidos por los soldados Nazis durante la ocupación de Bielorrusia en la Segunda Guerra Mundial. La película se centra en un joven que se cría en un territorio ocupado y tiene que vivir con los soldados Nazis que le arrojan granadas a su hogar por simple diversión, además de otras atrocidades de la guerra.
La película acaba con una escena que es casi imposible de mantener los ojos en la pantalla, a medida que los soldados Nazis queman toda una aldea con sus residentes. Aquellas personas que se cuestionan la precisión de la película pueden encontrar fotografías y videos impactantes de los Nazis en la Segunda Guerra Mundial actuando de la misma forma en Bielorrusia.
Enemigo Al Acecho (2001)
Esta película del año 2001 también habla sobre la Batalla de Stalingrado, pero esta vez, desde la perspectiva soviética. "Enemigo al Acecho" actúa de gran manera al mostrar las condiciones con la que los soldados y residentes de la ciudad debieron lidiar durante aquel extenso invierno de los años 1942 y 1943. La película también añade la perspectiva de las soldados femeninas y residentes que contribuyeron al éxito soviético.
Si bien la película se basó en un libro que no es ficción, sí que le añade drama de Hollywood al incluir historias románticas a medias.
El Sargento York (1941)
Una de las películas más antiguas del listado es "El Sargento York" estrenada en el año 1941 y en la que se evidencia un pasaje en la vida del soldado real de la Primera Guerra Mundial, Alvin York. York es uno de los soldados más condecorados de la Primera Guerra Mundial tras acabar con la vida de 25 soldados alemanes y capturar a 132 de ellos. La película se centra en la historia de York y fue extremadamente precisa porque York estuvo presente en el rodaje de la misma para aconsejar.
La precisión de la película y la capacidad de demostrar de manera positiva los horrores reales que suceden en la batalla llevaron a que sea la película que más dinero recaudó en aquel año. También se le atribuyó el aumento de la moral estadounidense ya que Estados Unidos acababa de ingresar a la Segunda Guerra Mundial en ese momento.
El Barco (1981)
"El Barco" es otra producción alemana que no exhibe timidez al evidenciar los horrores de la guerra. Situada en el año 1942, esta película se centra en la tripulación de un barco alemán en la Batalla por el Atlántico. Retrata una visión matizada de cómo era la vida encerrad en un submarino y muestra notablemente a los soldados alemanes que luchan por comprender las motivaciones del partido nazi.
En Alemania, "El Barco" es considerada como una de las mejores películas sobre los servicios de los U-Boat que jamás se haya hecho por su forma real y el retrato idéntico de los personajes.
Tora! Tora! Tora! (1970)
Más de 30 años a posterior del ataque de Pearl Harbor, productores estadounidenses y japoneses se reunieron para producir un drama biográfico de guerra con "Tora! Tora! Tora!". En la película se juntan ambas perspectivas del ataque y se utilizaron cuantos lugares verdaderos históricos fueran posibles. La película demuestra escenas de los Destructores USS e incluso recrearon un modelo exacto de la aeronave tripulada por los japoneses.
Si bien las críticas a la película no fueron las mejores, "Tora! Tora! Tora!" ha quedado en la historia por ser tan precisa que suele ser exhibida en clases de historia en la que se trata la temática de la Segunda Guerra Mundial.
Capitán de Mar y Guerra: La Costa Más Lejana del Mundo (2003)
Situada durante el período más relevante de las Guerras Napoleónicas en el año 1805, "Capitán de Mar y Guerra" narra la amistad real entre un capitán británico de la armada naval y el médico cirujano de la embarcación. La película se basó en una novela pero a pesar de ello incluye varios hechos clave e históricos.
Si bien la película parece funcionar en un ritmo cansino, logra un gran cometido al demostrar de manera precisa la batalla naval en el siglo 19. "Capitán de Mar y Guerra" también actúa de gran forma al pintar una imagen de las prácticas médicas que son una barbarie como también la vida aislada en el día a día en una embarcación.
Invencibles (2012)
Si bien "Invencibles" es un guión enteramente de ficción sobre los militares SEALS que rescatan un agente de la CIA que había sido capturado, el material y la acción es tan preciso como lo máximo que se puede lograr. Los productores se dieron cuenta que ningún actor podría en verdad encajar físicamente como los personajes que ellos mismos escribieron en el guión, por lo que utilizaron militares SEALS reales para las actuaciones principales.
Entre todo, la precisión de "Invencibles" es perjudicial. Ya que no utilizaron actores reales, los labores de quienes aparecen se ve por debajo de la media. Aún así, su precisión generó que los críticos de las películas quisieran que se la tomara como un "híbrido de documental y ficción".
El Gran Escape (1963)
Una de las guerras más famosas entre las películas de Hollywood es también una de las más precisas. Si bien la precisión histórica no fue elogiada en aquellos años, eso no privó a que "El Gran Escape" se mantenga real a aquel período y en sus personajes. Muchas de las personas que aparecen son reales y se grabó en locaciones alemanas auténticas, además de que se necesitó excavar un túnel para escapar.
La película sí que da una muestra de la imagen estadounidense del escape. Aunque en realidad éste fue planeado por los británicos y los canadienses, y tres de las personas que lo lograron eran en verdad de Noruega y Alemania.