¡20 Plantas Medicinales Que Puedes Cosechar En Tu Jardín!
Volcarse a la alternativa natural siempre ha sido una elección positiva que tu organismo te agradecerá de que tomes. Cuando puedas elegir entre un suplemento generado por las farmacéuticas o un remedio que has sacado de una planta de tu propio jardín, con el cuidado necesario, ésta última alternativa será la más beneficiosa para ti.
Es por ello que, en un mundo donde las personas cada vez se evalúan más y existen más análisis para saber cómo está tu cuerpo, te revelaremos algunas de las plantas que puedes desarrollar en tu propio jardín. ¡Échale un ojo a estas plantas que puedes cosechar en tu propio hogar!
No Necesitas De Mucho Espacio
Si bien una situación ideal sería que cuentes con un espacio de jardín para que puedas desarrollar varias plantas y que dispongan de la libertad para echar raíces fuertes, no es una condición totalmente necesaria que poseas una parcela enorme de pasto.
Puedes buscar un lugar en tu propio balcón, en una maceta que puedes adquirir en un local de jardinería cercano, y lo ideal sería que le de durante gran parte del día, bastante luz solar. Aunque ya sabrás, que dependiendo las plantas, a algunas les beneficia más o menos las horas de interacción con el sol.
Equinácea
La planta equinácea es la primera que analizaremos para que durante el verano, puedas recoger sus grandes flores vistosas de color lila. Esta planta debe ser cosechada al sol, o como mucho sol parcial, y además de las propiedades antisépticos, antialergénica, antiinflamatoria e inmunoestimulante que posee, te embellecerá el jardín con sus pétalos.
Su cosecha es ideal para mejorar la respuesta inmunitaria de una persona, ya sea combatir las infecciones respiratorias, la faringitis, sinusitis o resfriados. Puedes utilizarla mediante una infusión, con agua caliente.
Azucena
Esta planta que conviene que esté en una zona en donde le de bastante el sol, pero que deberías cambiarla de posición al menos durante al menos cuatro años presenta flores grandes y preciosas de forma de trompeta y color blanco.
Su bulbo es la clave de la potencia medicinal que presenta, ya que brinda propiedades emolientes, antisépticas, astringente, antiinflamatoria y cicatrizante. Las personas la suelen utilizar para tratar úlceras en la piel, quemaduras, rasguños, eccemas, manchas y demás. No son pocos los que también la utilizan para eliminar granos. Para aplicarla, puedes macerar las flores en aceite de oliva y aplicarlas al masajear o fregar.
¿Qué Enfermedades Puedo Combatir Con Estas Plantas?
A medida que te explicaremos cómo es que cultivas estas plantas y las condiciones necesarias que deben presentarse para que crezcan fuertes y sanas, también es relevante indicar para qué pueden servir estos remedios caseros naturales.
Muchas personas han cosechado plantas para combatir condiciones como los resfriados, los dolores de garganta y el insomnio. Ten en cuenta para estas cuestiones el laurel, tomillo, romero, salvia, menta, caléndula, ortiga, orégano y otras más.
Capuchina
Si sufres de infecciones por hongos, la capuchina se puede aplicar para aliviar la tensión muscular y estimular o fortalecer el cuero cabelludo hasta un punto de ralentizar la caída del cabello. Sus flores de color naranja o rojo son grandes y podrían aportar un toque de felicidad a tu jardín.
En lo que refiere a la condición hacia el sol, crece de mejor manera a la media sombra y hasta es resistente a las heladas. Sus aportes son diuréticos, expectorante, antibiótico y antimicótico. Ya sea en infecciones respiratorias o urinarias, y hasta prevenir piedras en los riñones, puedes aplicar estas flores vía infusión.
Milenrama
Si presentas una buena parcela de jardín que le de el sol, opta por la minerama, que presenta pequeñas flores de color blanco y que resiste tanto a la sequía como a las heladas. Es una flor que atrae bastante a las abejas, por lo que esperamos que seas fanáticas de ellas en un tiempo.
Lo mejor de las mineramas es que su flor aporta a la digestión, antiinflamatorio, diurética, antimicrobiana y hasta tiene propiedades cicatrizantes. Si sufres de problemas gastrointestinales o digestivos, vuélcate a esta mediante una infusión que debes beber de 2 a 3 tazas diarias.
Dedicarse a La Jardinería Es Mucho Más Que Lo Que Cultivas
Sin dudas que el beneficio instantáneo de dedicarle horas a los cultivos es que una vez que las plantas den el fruto, podrás con ellas cumplir tu cometido. Desde preparar un remedio totalmente natural y que sabes qué elementos le has echado a la planta, hasta quizás luego volcarte a otra clase de jardinería para tener frutas propias.
Pero otro de los beneficios que aporta la jardinería en tu vida es que es una experiencia que requiere atención, en la que debes entrar en contacto con la naturaleza, y te brindará un sentido más a tu atareada vida con trabajo, y obligaciones de estudio. Es una vía de relajación para muchas personas.
Peonía China
Flores espectaculares, de color lila o blancas, aromáticas y que provienen del Oriente del mundo es lo que tendrás con la Peonía China. Es una planta que se demora en hacerse grande, por lo que sólo debes brindarle un riego constante y a media sombra, además de tener paciencia.
La Peonía China aportará sedación, purgación, anti inflamación y antiespasmódico a tu organismo, los cuales son ideales para tonificar el hígado y el bazo o luchar contra la migraña y la sudoración. Para prepararla, hazlo mediante una infusión en tisanas mixtas de hasta 3 vasos al día.
Milamores
La Milamores o Valeriana Roja es una planta que poco te exigirá para crecer, y que te brindará muchos beneficios. Esta planta de flores de color blanco o rosa, tanto intenso como claro te aportarán a la sedación, a la relajación, antiespasmódico y antiarrítmica.
Sirve para relajar y reducir el nerviosismo, la tensión muscular y hasta aliviar el insomnio. Muchos individuos combinan esta planta con el espino albar, el lúpulo o la amapola para mejorar su accionar. Disuelve sus hojas en una taza de agua caliente -dos tazas al día- y bébela una hora antes de acostarte para notar sus beneficios.
¿Qué No Te Debe Faltar Para Cultivar Plantas?
Son cuatro las condiciones que no deberían ausentarse en tu parcela de jardín para comenzar la travesía de cultivar plantas. La primera de ella es la que ya hemos repasado, las plantas necesitan de luz solar, y algunas otras de sombra parcial, debes saber qué planta estás desarrollando para brindarle la cantidad de luz indicada.
Por otra parte, las plantas que cultives requerirán más o menos nutrientes, por lo que la tierra en donde las plantes podría o no proveerlos, ten cuidado con ello. Sumado a ello, el agua es otro de los factores determinantes porque algunas plantas necesitan de suelos húmedos, y otras crecen mejor en un suelo mucho más regado. Y el último factor, es que los suelos arenosos son una buena elección para algunas plantas, mientras que otras condiciones pueden afectar este último punto.
Romero
Puede que tengas identificado al Romero como aquella especia que le sueles colocar a muchos platos de comida, por su gran aporte en el aroma, pero también debes saber que es una fuente relevante de curación de resfriados y calambres estomacales. Y también es una de las plantas que más sol necesita.
El romero es ideal para relajar el músculo liso gastrointestinal, eliminar espasmos y también favorecer las condiciones a la hora que te diriges al baño. Su efecto de relajación del esfínter es muy ponderado, además de ser diurético, antioxidante y antiinflamatorio.
Salvia
La salvia es aquella planta que presentara hojas grandes y carnosas que te ayudarán contra los dolores de garganta y los problemas estomacales. De hecho, es de un gran aporte para las picaduras de insectos o el cuidado dental.
Para que esta planta crezca de gran manera, debes colocarla en una zona donde le de mucho el sol, y sólo regarla cuando la tierra ya se haya vuelto a secar desde la última vez que le has echado agua. En cuanto a su poda, lo mejor sería mantenerla compacta porque ello lleva a que florezca más.
Conoce Más Tu Jardín
El hecho de practicar la jardinería te llevará a conocer mucho mejor tu parcela de tierra. ¿El sol le da desde el norte, el sur, o cómo? Así sabrás cuántas horas iluminará ciertas partes de tu jardín y podrás descifrar qué plantas colocar en cada rincón.
Y si ya dispones de ciertas plantas, y la manera en la que han crecido con el paso del tiempo, podrás saber si el suelo es más ácido o no. Por caso, si las magnolias y las camelias han crecido, el suelo definitivamente es ácido, pero si no tienes de estas, puede que sea algo más alcalino.
Manzanilla
La Manzanilla es otra de las especias que puede que reconozcas porque su infusión es una de las más consumidas en muchos países del mundo. Cuando te hagas de esta planta, podrás tener un aliado contra el resfrío y los problemas gastrointestinales.
Si debes ubicarla en tu jardín, que sea en una zona donde le de el sol directo, o de manera parcial, y sobre todo que en la mañana lo reciba. Debes regarla de manera regular, pero que no quede empapada. Y sólo debes podarla cuando sus flores hayan aparecido, para estimular el crecimiento de otras nuevas.
Hipérico
Si quieres combatir la ansiedad y la depresión, puedes evitar las pastillas y elegir el camino natural de una infusión de planta hipérica -o en su modalidad de aceite también-. Debes asegurarte que esta planta reciba al menos 6 horas diarias de sol a la jornada. En adición, debes mantener húmeda la tierra, para que crezca fuerte.
Por último, para lograr la mejor apariencia de la hipérica, pódala una vez que ya haya dado flores, así queda compacta y estimulas la nueva aparición de éstas.
Impulsará Tu Creatividad
Después de tantas horas de trabajo, de seguramente estar sentado ante una computadora, ¿Qué mejor que poder planear tu jardín y cómo se verá este en algunos meses? Recuerda que será un panorama que verás durante el resto de tus días, desde la cocina, desde la sala de estar o tu propio dormitorio.
Sentarte y planificar cómo es que se verá tu jardín puede ser una tarea que impulse tu creatividad al máximo. ¿Qué plantas se verán mejor juntas? Y sumado a ello, ¿Tienen que compartir los mismos nutrientes del suelo? Las condiciones en las que deben desarrollarse y si su polinización se puede llegar a cruzar o no son también aspectos a tener en cuenta.
Menta
La menta es otro de los elementos que suele estar presente en la vida diaria de las personas, y su infusión a base de las hojas de esta planta puede ser un líquido que contribuye al sistema inmunológico y acelera el metabolismo del cuerpo humano.
Un consejo con las plantas de menta es que tienden a esparcirse por el suelo, por lo que podría ser ideal colocarla en una maceta desde un inicio. Por otra parte, en cuanto a la iluminación que debe recibir, puede ser con sombra parcial, pero sobre todo préstale atención al agua, debes regarla bastante.
Melisa
La Melisa es otra de las plantas con la cual se puede generar infusiones y sus efectos curativos pueden ir desde ser un bálsamo natural contra el herpes, hasta combatir dolores de cabeza, náuseas matutinas o cólicos menstruales.
Es una de las plantas que más ventajas aporta, porque no requiere de muchos cuidados. Suele prosperar en zonas del jardín donde le de mucho el sol, y con lo único que debes tener atención es que esté protegida del viento.
Aprende Desde Lo Más Básico
Saber cómo regar las plantas provocará una diferencia abismal en el hecho que se puedan desarrollar o que a los pocos días te des cuenta que están perdiendo vida. Una regla general que cualquier aprendiz de jardinería sabe es que no debes regar las hojas de las plantas, sino su tronco de donde provienen, de allí las hojas absorberán el agua.
Por otra parte, el hecho de regar es mucho más favorable si se realiza una vez a la semana, antes que de a poco y de manera diaria. Y esté atento, ya que algunas plantas necesitan de ciertos alimentos, los nutrientes de los abonos orgánicos como estiércol, humus, compost o turba.
Entiende Que Hay Una Planta Para Cada Condición
No por nada desde la Edad Media que los seres humanos han descubierto que las plantas presentan un poder medicinal que ayuda a nuestros organismos. Unos de los primeros casos de plantas medicinales fueron aquellos que aparecían cerca de los monasterios, para que se pueda actuar rápidamente ante cualquier enfermedad de los religiosos.
Pero mucho más atrás en el tiempo, los llamados jardines del boticario era a donde las personas se acercaban para buscar los poderes curativos de la naturaleza.