Los comercios famosos que ya no existen en México
Tal vez recuerdes haber ido cuando eras niño a estos lugares, o tal vez los viste anunciados en la televisión, o incluso tal vez trabajaste en alguno de estos negocios. Y aunque seas muy joven como para acordarte de ellos, seguramente te suenan de algo y les tienes cierta nostalgia aunque sea de segunda mano.
Banco Serfin
Así que si lo primero que ves en esta foto es el logo de Serfin, banco que no existe hace un buen tiempo, convertido en Santander, tal vez estés en buena compañía junto a los siguientes comercios que ya no existen en México pero que alguna vez fueron muy famosos.
Banco Serfin fue fundado en 1864 con el nombre de Banco de Londres y México. El banco fue uno de los primeros en implementar billetes, pero la producción constante de estos provocó una fuerte devaluación en el país. Con los años se fusionaría con otros bancos y finalmente en 2005 se fusionó con el Banco Santander.
Banco del Atlántico
Las décadas de 1980 y 1990 estuvieron llenas de varios cambios en los bancos en México, con la nacionalización de la banca en 1982 y la posterior venta de sus activos en 1994-1995. Uno de los grandes bancos de entonces fue el Banco del Atlántico, que ofrecía en sus anuncios "Todo un océano de posibilidades".
La mayoría de los que lo recuerdan es o porque tenían dinero ahí durante una de las devaluaciones que lo llevaron a quebrar/ser comprado para convertirse en Bital, o por las alcancías que regalaban cuando se abría una cuenta.
Bital
Famosos por abrir temprano y cerrar tarde (cuando los bancos cerraban a las 2 de la tarde las 4 era TARDE), y por estar en todos lados (tanto que en un anuncio de televisión unos turistas chinos concluían que Bital era el nombre de los bancos en México).
Bital se formó con la compra del Banco del Atlántico, le cambiaron el nombre y los horarios y luego Bital fue comprado por HSBC, dando pie a su desaparición y también, según muchos, a una disminución en el servicio y la ubicuidad de las ubicaciones.
Bancomer
El último banco de esta lista, pero no por falta de ellos, sino porque ya son suficientes. El caso de Bancomer es tal vez el más conocido de los bancos que ya no existen como tales.
Nacionalizado en 1991 y vendido a BBVA en el año 2000, Bancomer es hoy uno de los bancos más grandes en México y forma parte de una de las instituciones bancarias más extendidas del mundo. También es famoso por ser uno de los bancos que tiene sus oficinas en uno de los edificios más altos de México y de América Latina.
El Taconazo Popis
El Taconazo Popis fue una zapatería muy famosa en las décadas de 1960, 70 y hasta 80, pero desaparecieron con la entrada al comercio de marcas internacionales ante la apertura comercial en México.
Su negocio consistía en imitar, con buena calidad, eso sí, los modelos de moda de las grandes marcas que sólo se podían comprar carísimas y en tiendas exclusivas, a precios mucho más económicos. El logo del zapato rosa es memorable.
París-Londres
"París-Londres, la gran boutique" se anunciaba esta tienda en las décadas de 1970 y 1980. Al igual que los aún existentes almacenes el Palacio de Hierro, Liverpool y Fábricas de Francia, el negocio de París-Londres era traer la moda más reciente de, sí, París y Londres, y venderlas al público mexicano que esperaba las últimas tendencias.
Sin embargo la competencia fue demasiado para la cadena de almacenes y para principios de la década de 1990 ya habían cambiado su nombre por el de tiendas CLASS que luego fueron absorbidas y desaparecidas por Suburbia.
K2
Mucho antes de que la idea de los outlets se asentara en México, y mucho antes de que la idea de IKEA llegara a estas costas, en la década de 1980 era casi imposible evitar los anuncios en la televisión de "K2, su fábrica amiga" y casi todos los hogares tenían al menos un mueble de sus piezas de tubos de acero doblado y "melanina de ponderosa", sea lo que sea que eso es.
La marca amenaza con volver con los mismos precios directos de fábrica y anuncios en YouTube.
La Ola / El Rollo
Justo al lado de Atlantis se encontraba La Ola, un balneario y parque acuático con alberca de olas gigante, toboganes y resbaladillas y varios chapoteaderos y albercas sencillas donde la gente que no tenía tantas ganas de agua con peces pero sí coj cloro podía ir a nadar, incluso de improviso, puesto que afuera del parque unos emprendedores vendían y ¡rentaban! toda clase de aditamentos para pasar un día acuático, desde flotadores y protector solar hasta trajes de baño y chanclas.
Abierto en 1979 y en funcionamiento hasta 2007, cuando ya se llamaba El Rollo, lo que queda de La Ola es hoy un perfecto lugar para grafiteros y exploradores urbanos.
Burger Boy
El más famoso de los restaurantes de hamburguesas en México antes de la llegada de McDonalds en la década de 1980 al país, Burger Boy era famoso por la calidad de sus hamburguesas, que fluctuaba entre los fanáticos irredentos y los que esparcían los mitos urbanos que aseguraban que estaban hechas de carne de rata.
Muchos aseguran que fue este mito el que acabó con Burger Boy, pero lo cierto es que la entrada de McD's y de Burguer King al país dieron al traste con la mayoría de las hamburgueserías nacionales.
Tomboy
El menos conocido de los dos restaurantes de hamburguesas de México, tal vez porque no estaban tan extendidos o tal vez porque desaparecieron rápidamente a la entrada de McDonald's a México: su logo y demás parafernalia eran muy similares a la cadena de Estados Unidos.
Los Tomboys eran famosos por sus banderillas y por sus papas fritas, ya que las de Burger Boy dejaban un poco o mucho que desear.
Aurrerá
Aunque sigue existiendo en espíritu como marca y todavía existen las Bodegas Aurrerá, la cadena de supermercados Aurrerá como tal desapareció cuando Walmart compró la cadena de almacenes en 1997 y el último súper Aurrerá cambió de nombre en el año 2000.
De los demás comercios que también pertenecían a la cadena Aurrerá sobreviven Suburbia, hoy propiedad de Liverpool, El Portón y Vips (cuyo logo fue durante muchos años la A invertida de Aurrerá), ambas pertenecen a Alsea ahora, y la ya mencionada Bodega Aurrerá, y Superama.
Bing
Los helados Bing fueron famosos por buena parte del territorio mexicano durante los años 80 y 90 del siglo pasado. Famosos por ser no sólo una heladería sino un lugar para sentarse, convivir y ver a la gente pasar, sus colores llamativos y sus preparaciones con helado hacían que fueran referencias para niños, adolescentes en citas y adultos.
Hoy están casi completamente extintos, pero puede que quede una franquicia en el puerto turístico de Huatulco, que volverá a aparecer en esta lista más adelante.
Danesa 33
Más famosos inclusive que los helados Bing, la cadena Danesa 33 pretendía emular una fuente de sodas al estilo de las que estaban de moda en Estados Unidos a finales de la década de 1970 y hasta mediados de la de 1990, cuando fueron adquiridos por la cadena Holanda, porpiedad de Nestlé, que procedió a cerrar las tiendas.
Las famosas "Bolas de Sabor" azul con el 33 amarillo, anunciando la cantidad de sabores que había para degustar, desaparecieron de todo México. Ahora están de nuevo disponibles los mismos helados, asegún, en forma de paquetes de supermercado, pero no será nunca igual que ir por una bola de helado en un casco de futbol americano.
Helen's
Si conociste Helen's es probable que hayas sido niño o tenido hijos en la Ciudad de México en la década de 1970 o 1980. aunque permaneció abierta la locación principal del restaurante hasta casi el año 2000 en Plaza Satélite, la mayoría de los Helen's desaparecieron mucho antes.
Famosos por sus fiestas infantiles, donde todos comían hamburguesas o banderillas y tomaban helados o paletas que se podían recubrir de chocolate y chispas de colores.
VideoCentro
Entre 1983 y 1999 había VideoCentros por todos lados en México, tanto de sus tiendas comunes como las grandes, conocidas como MacroVideoCentros. Los VideoCentros le hacían competencia a los todavía muy pocos BlockBuster Video que había en México, hasta que esta última cadena le compró a Televisa (la dueña de los VideoCentros) la parte de rentas de películas (pero no la productora de video, Videovisa, que aún existe).
Así, los VideoCentros desaparecieron y fueron reemplazados por Blockbusters, y su catálogo pasó de ser de cassettes Beta y VHS a DVDs principalmente.
Blockbuster
Pero el gusto de la adquisición sólo le duraría 15 años a la cadena Blockbuster, puesto que los modelos de descarga y streaming por internet le fueron quitando presencia y público a las rentas de DVDs físicos.
En 2015 todas las tiendas Blockbuster en México se convirtieron en The B Stores, donde vendían las películas en DVD y Blu-Ray que les quedaban en el stock además de videojuegos, pósters, libros y demás parafernalia relacionada con sus rentas. El negocio no fructificó y al año siguiente casi todas estaban ya cerradas. Hoy la empresa está totalmente liquidada en el país.
Toreo de Cuatro Caminos
Aunque no fue usado casi nunca para su propósito, el ser la plaza de toros más grande del mundo, opacando a la ya grande "Monumental" en el sur de la Ciudad de México, el Toreo de Cuatro Caminos tuvo otras varias funciones a lo largo de su existencia: fue el anuncio espectacular más grande del mundo durante varios años, así como lugar para conciertos, eventos y hasta reuniones de negocios.
Sus espacios aledaños fueron utilizados como restaurantes, oficinas y discotecas, como el Magic Circus, y el News hasta que fue demolido a principios de la década de 2010 y reemplazado por el centro comercial Toreo Parque Central.
Viana
Las "verdaderas tiendas de descuento" de muebles y línea blanca Viana fueron fundadas en 1953 y en ellas se podía encontrar de todo para el hogar, desde cocinas, refrigeradores, lavadoras, aspiradoras, planchas y hornos de microondas (toda una novedad en la década de 1980) hasta colchones, salas, comedores, muebles varios y artículos decorativos, todo a un precio bajo y a crédito, cosa inusitada para la época.
En 2015 vendieron sus 51 tiendas a la cadena Coppel de tiendas departamentales y las convirtió en sucursales de la marca.
Gigante
Gigante fue una cadena de supermercados que desapareció recientemente, cuando todas sus tiendas (Gigante, Bodega Gigante y Súper G) fueron adquiridas por la cadena Soriana, que les cambió de nombre.
La controladora Gigante también tenía las tiendas Radio Shack, Toks y Office Depot en México y las tres siguen existiendo bajo la misma controladora, sólo que los Gigantes como tal, con sus grandes "G"s que se veían a kilómetros, han dejado de existir.
Canadá
Mucho más duraderas y por ello más famosas que El Taconazo Popis, las zapaterías y sobre todo los anuncios de la marca Canadá estaban por todo México. Famosos por sus nombres estrambóticos y diseños un poco estrafalarios, sobre todo para niños, los zapatos de Canadá eran usados por todo el mundo.
Sin embargo, al abrirse al mercado internacional, el país pudo comprar las marcas que Canadá imitaba (si bien no de manera tan directa como las copias del Taconazo) y marcas como Nike, Converse, Panam, Adidas, Reebok y demás se comieron su negocio. Actualmente la marca existe como zapatos dentro de las tiendas Coppel.
Multicinemas
Hubo una época muy oscura en el cine en México, tanto en películas como en sus recintos, que abarca buena parte de las décadas de 1970 a 1990. Entre esos años la mayoría de los grandes y lujosos cines fueron desapareciendo o fueron adquiridos por varias cadenas de cines que los remodelaron para que en vez de una gran pantalla hubiera varias pantallas más pequeñas en el mismo lugar.
La más longeva y recordada de estas cadenas fue la de los Multicinemas, que debutaron la idea de la permanencia voluntaria en varias salas y que terminaron por sucumbir ante el servicio de cadenas más modernas a mediados de la década de 2010.
El tren de Chapultepec
El último de los lugares de Chapultepec del que hablaremos es el que alguna vez fuera el famoso tren o trenecito, que salía junto al Museo de Historia Natural y recorría las zonas junto a los lagos para luego volver a través de un par de túneles, todo por la módica cantidad de 20 centavos de peso por persona, y luego 2 pesos hasta que fuera abandonado en 2006.
Hoy no quedan sino las ruinas de la estación y varios aditamentos y hasta trenes completos oxidados sobre las ya muy olvidadas vías.
deTodo
Aunque nunca tuvieron muchas tiendas, deTodo era un favorito de muchas personas porque, literalmente, tenían, como decían en su jingle y anuncios, "de todo".
Con un logotipo diseñado por Lance Wymany una capacidad para mantenerse en el mercado aún ante el crecimiento y desaparición de otras muchas cadenas de supermercados, la suerte de deTodo fue sellada cuando Walmart los comró y los transformó en Walmarts comunes y corrientes.
Rainforest Cafe
Aunque todavía existen en varios otros países, la cadena Rainforest Café que llegó a tener varias sucursales en todo el país, cerró sus puertas en México a comienzos de la década de 2010 y dejó varios locales grandes de centros comerciales vacíos durante largo tiempo.
Famosos no tanto por su comida sino por su ambientación, y por tener a la venta una gran cantidad de juguetes y peluches con el tema de la jungla, el concepto y los precios no tuvieron muchos fanáticos mexicanos y cerraron sin decir gran cosa para pesar de algunos.
Chispas / Coney Island
Las "Chispas" como se les conocía a principios de la década de 1980 a los locales con videojuegos, estaban por todos lados en México, con uno u otro nombre. Aunque era mucho más común encontrar "maquinitas" de videojuegos sueltas en locales como farmacias o tiendas de abarrotes, los locales que tenían exclusivamente videojuegos eran famosos.
Luego las Chispas cerraron y su lugar lo tomó la cadena Coney Island que tuvo su auge con torneos interminables de Street Fighter II, pero que desaparecerían antes de terminar la década de 1990. Actualmente hay tiendas como PlayTime, Recórcholis o Chuck E. Cheese, pero no son ni lo mismo ni tienen la misma vibra.
Showbiz Pizza Fiesta
Aunque nunca hubo muchos en México, los Showbiz Pizza Fiesta eran lugares de referencia en el que todos los niños de las décadas de 1980 y 1990 querían tener sus fiestas. El punto era que los chicos fueran y comieran pizza hecha ahí, luego les daban unas fichas con la que se podían jugar maquinitas de videojuegos y otros juegos de destreza y cada media hora había un show con osos "animatrónicos" que bailaban y cantaban las canciones del local.
Algunos locales incluso incorporaban boliche o pista de patinaje. Hoy Showbiz no existe más en el mundo, pero existen varios Chuck E. Cheese's que son propiedad de la misma controladora.
Blanco
La cadena de supermercados Blanco tuvo presencia en buena parte de México antes de desaparecer del todo a finales de la década de 1990. Incluso llegaron a tener un programa de televisión en el que sorteaban televisiones y hasta coches último modelo mientras cantaban repetidamente el jingle "Blanco Blanco Blanco abarata la vida". Repetidamente digo, pero en realidad era hasta el cansancio.
Como tal, las tiendas no eran muy diferentes de un supermercado como otro cualquiera pero una serie de decisiones cuestionables, como los programas de juegos a modo de anuncios, los llevaron a la quiebra.
Mexicana
En estricto sentido lo que desapareció fueron las tiendas donde se podían comprar los boletos de esta, la que fuera hasta el 28 de agosto de 2010 la primera y más longeva aerolínea de México.
Quedan en su lugar espacios vacantes en centros comerciales, códigos de vuelos internacionales AOC que no han desaparecido, una torre muy característica sobre la avenida Xola de la CDMX y mostradores abandonados en todos los aeropuertos del país (sobre todo obvios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde Mexicana tenía toda una sección grande, y en el de Huatulco, que operaba Mexicana en exclusividad; no será la última vez que aparezca Huatulco en la lista).
Atlantis
Un lugar en pleno bosque de Chapultepec, en el centro de México donde había shows de animales como aves entrenadas, delfines y leones marinos, y exhibiciones en acuarios de peces y otros animales, además de otras atracciones de juegos mecánicos, Atlantis abrió sus puertas en 1981 y fue un exitazo.
La empresa que lo mantenía lo cerró a principios del año 2000 prometiendo remodelarlo, cosa que nunca ocurrió, y los animales, luego de un periodo de abandono, fueron rescatados y enviados a otros acuarios y parques de México y del extranjero.
Idea Interior
Una tienda de muebles que duró poco pero que llegó a encontrarse en varios estados del centro del país fue Idea Interior. Al principio llamadas solamente Idea, su "idea" era traer a México, país donde aún no hay IKEA, el mismo concepto de tiendas de muebles de calidad decente a precios económicos cuya característica es que las personas tienen que pagar el transporte y el ensamblaje de los mismos.
La selección de muebles era en muchos casos exactamente la misma que lso catálogos de IKEA, sin embargo adquirieron mucha deuda en su ampliación y tuvieron que cerrar luego de pocos años de estar abiertos.
Reino Aventura
EL parque de diversiones en México y el más grande de América Latina, al que venían personas de todos los lugares de la república e incluso de otros países, abrió sus puertas en 1982 y contaba con atracciones que llamaban la atención como la montaña rusa Boomerang, el show de delfines y el de la orca Keiko, que fuera la estrella de las películas "Free Willy" en la década de 1990.
A principios de 1992 fue cerrado para ser remodelado, reabriendo en 1995 y a los pocos años, en 1999, se anunció que Reino Aventura cerraría sus puertas para convertir su espacio en Six Flags México que todavía lo opera y conserva algunas de sus atracciones originales.
Divertido
Ubicado en la frontera del Estado de México y la Ciudad de México, al pie de la zona de Echegaray cerca de Ciudad Satélite, Divertido fue, por muchos años un referente obligado para los chicos y no tan chicos que querían pasar un rato agradable en la ciudad pero sin gastar tanto como en Reino Aventura y tampoco sin trasladarse hasta los juegos mecánicos de Chapultepec, que hoy existen como La Feria.
Divertido contaba con varios juegos mecánicos, de destreza y una famosa resbaladilla enorme de lona sobre la que se arrojaba la gente en sacos vacíos de azucar o arroz. Luego el lugar lo cerraro, lo convirtieron en casino y en algún momento se quemó.
Cine Lido / Bella Época
Aunque sería imposible enumerar todos los cines que han desaparecido o cambiado en la Ciudad de México y en el país entero, como el cine Ópera, el Plaza, el Latino, el Diana, el Cuitláhuac, por no mencionar el Goya, el Teresa, el Savoy o el Polanco, sí podemos mencionar una cadena y un recinto en particular.
El lugar que hoy opera como el Centro Cultural Bella Época que tiene una librería y un foro propiedad del estado mexicano a través del Fondo de Cultura Económica, fue durante el primer auge del cine en México y su época dorada del cine, el Cine Lido, famoso por elegante y de buen gusto.
Hotel Regis
El ejemplo tal vez más triste de toda esta ya de por sí nostálgica lista, el Hotel Regis fue durante muchos años el hotel más caro, reconocido, famoso y bien ubicado de la Ciudad de México.
Aunque sus épocas de myor brillo ya estaban atrás, todavía conservaba mucho de su encanto y fama cuando la mañana del 19 de septiembre de 1985 un sismo de 8.2 grados sacudió la Ciudad de México y el Hotel Regis se vino abajo por completo, y se llevó consigo a casi todos sus huéspedes y personal. Hoy en su lugar se encuentra la Plaza de la Solidaridad que recuerda las víctimas del terremoto.
Hotel Casino de la Selva
Famosísima referencia de hoteles en México y en el mundo, el Hotel Casino de la Selva en Cuernavaca tenía bungalows, una alberca olímpica única en México por años, un sistema de fuentes y jardines memorable, sendos murales de reconocidos artistas mexicanos, además del casino mismo, un restaurante "Los Relojes" de arquitectura en curvas y una historia interminable de visitantes famosos e historias de amor y de recuerdos de más de tres generaciones.
Sin embargo el mantenimiento de todo el lugar se volvió incosteable y los dueños vendieron el terreno. En su lugar hoy hay un supermercado y un club de precios.
El Teatro Nacional
Ubicado en lo que hoy es el entronque de las calles Cinco de Mayo y Bolívar en pleno centro histórico de la Ciudad de México, el que fuera el Gran Teatro Santana y luego el Gran Teatro Nacional era el recinto donde se llevaban a cabo las puestas en escena de todo el siglo XVIII y XIX en México.
Esto fue hasta que el presidente Porfirio Díaz ordenó tirarlo en 1901 para construir el Palacio de Bellas Artes frente a la alameda central y agilizar así el tránsito en la zona.
Magic Circus
El Magic Circus, junto con el News, fue la más famosa y grande discoteca en México durante varias décadas, entre 1980 y 1994 que cerró definitivamente. Ubicado en el picador el Toreo de Cuatro Caminos, que también aparece en esta lista, el Magic como se le concocía, organizaba conciertos, torneos de DJs, "tardeadas" en las que podían entrar niños y adolescentes, una pista de baile con luces de última generación y un ambiente destacable.
Sin embargo todo termina y el Magic desapareció, sólo que no del todo. Todavía en 2001 existía un Magic circus de verdad en Huatulco, México, que al parecer es a donde van las nostalgias a morir.
Medusa's
Referente clásico en la escena de la música electrónica en México, famosa por sus noches temáticas de House, Acid House, Dance, y otros géneros en auge en la década de 1990, además de que destacaba por sus jaulas colgantes con bailarinas y bailarines con disfraces y atuendos sexys, el Medusa's estuvo siempre lleno durante el tiempo que estuvo abierto en el local de Plaza Inn al sur de la Ciudad de México.
Luego el lugar cerró apra remodelarlo y ya nunca volvió a tener el éxito inicial.
Bulldog Café
El Bull es uno de esos lugares que logró loq ue muy pocos logran, que es permanecer abierto durante dos décadas en dos locales distintos y no perder su empuje y atractivo.
Abierto en un momento en el que se pusieron de moda las Barras Libres y los conciertos en vivo en discotecas ruidosas, el Bulldog Café servía todo menos café, aunque dicen que perros sí que había, y en sus escenarios se presentaron desde bandas olvidadas a grandes ídolos del rock en español.
Hard Rock Café
Aunque todavía existen Hard Rock Cafés en México, en Cancún y en la Riviera Maya, todos los demás que alguna vez hubo, en Tijuana, Acapulco, la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, se encuentran hoy definitivamente cerrados y sus famosos cadillacs rosas reubicados o vendidos a deshuesaderos.
Por suerte, las imágenes permanecen para recordar las tendencias de los tiempos pasados.